Proceso mensual para cerrar Compras y Ventas

Estimado/a usuario/a, por los llamados que recibimos en soporte, advertimos que todavía hay muchos usuarios que no tienen claros los pasos a seguir para cerrar las compras y ventas del mes. Esta es una entrada corta para resumirlos:

1. Compare la información del software con la del SII

Debería comparar la información del software en compras y ventas con la información del SII en el Registro de Compras y Ventas. Lo más rápido es comprobar los totales por tipo de documento. Si hay diferencias, debería conciliarlas.
En Laudus puede hacerlo con la nueva pantalla de “Conciliación de Compras y Ventas”.

2. Ingrese el Factor de Proporcionalidad

Sólo si realiza ventas ventas afectas y exentas, especifique en la página del SII su factor de proporcionalidad. En Laudus lo puede obtener en el Libro de Compras, haciendo la vista preliminar.
Si desea saber más sobre cómo se calcula la proporcionalidad de IVA, puede revisar la entrada del blog aquí.

3. Genere y suba los archivos CSV

Una vez que tiene ingresada en su software toda la información, debe generar los 4 archivos CSV con la información de compras y ventas, según describimos aquí, y subirlos al sitio del SII. En Laudus ya se pueden generar. Recuerde que estos 4 archivos contienen:

  • Ventas: documentos NO electrónicos
  • Ventas: resumen de boletas (incluye boletas electrónicas y vales de tarjetas)
  • Compras: documentos NO electrónicos
  • Compras: caracterización de compras

Es posible que no necesite alguno de ellos, por ejemplo si no emite boletas de ventas. El archivo de caracterización de compras casi siempre se necesita.

4. Espere un día para revisar los cambios

Espere un día a ver los cambios en el portal del SII. Si ingresa los cambios a mano (en vez de subir archivos CSV), entonces no hace falta que espere 24 horas.

5. Revise y apruebe-modifique la propuesta del F29

Revise la propuesta del F29 que hace el SII, y haga los cambios que crea necesarios si considera que la propuesta no recoge algún tipo de información (el caso más típico en este primer mes del sistema son las facturas electrónicas de proveedores de julio que no se ingresaron en ese mes y quiere agregarlas a agosto).

Como siempre, si tiene dudas de cómo se hace algún proceso en el software de facturación electrónica de Laudus, puede contactar con soporte. Si es del funcionamiento del sitio del SII, nosotros no damos soporte de la página del Servicio, pero la mesa de ayuda del SII siempre tiene buena predisposición.

14 comentarios

  1. Pingback: Conciliación de Compras y Ventas - El Blog de Laudus ERP

    • Estimado Facturador, el propósito de la entrada no es dar ejemplos, ya que no se trata de un caso práctico. Es una guía de lo que hay que hacer hoy en día para cerrar el mes, ya que hemos visto con nuestros usuarios que todavía no tienen claro cuál es el procedimiento. ¿Qué ejemplo podemos poner de “ingresar el factor de proporcionalidad”? En este caso lo único que hay que hacer es ir a la página del SII, en el Registro de Compras y Ventas, e ingresar el factor de proporcionalidad. El propósito no es dar ejemplos de cómo se calcula este factor, eso es una entrada aparte, es sólo decir que “No olvide de ingresar el factor de proporcionalidad”, es una parte del proceso.

      • Estimada Sandra, el impuesto a la gasolina siempre lo marcamos como impuesto sin derecho a crédito (y de hecho ya no lo ponemos en las opciones de impuestos válidos, debe indicarse como sin derecho a crédito). En el caso de impuesto al diesel, debe indicar si tiene derecho a crédito o no. En la última actualización no pide una tasa de impuesto, pero aunque la pida en su versión ponga una tasa cualquiera porque después no se informa.

        Es decir, si es impuesto a la gasolina, elija opción de impuesto sin derecho a crédito, y no lo ponga como exento.
        Si es impuesto al diesel y puede aprovecharlo, ponga tipo 28 (Impuesto específico al diesel con derecho a crédito), y ponga una tasa cualquiera en la tasa (si su versión de Laudus todavía se la pide). La tasa de este impuesto nunca se informa.
        Si es impuesto al diesel y no puede aprovecharlo, elija opción de impuesto sin derecho a crédito, y no lo ponga como exento.

  2. Respeto a la caracterización solo tienen las de compra que permite el SII que esta correcto, pero en la facturacion gratuita del SII se permite ingresar la caracterizacion de las Ventas al emitir las facturas.
    Entonces en Laudus como hacemos para informar esta distinción de Ventas del giro y otras como Activo Fijo.
    Gracias

    • Estimado Manuel, en Laudus puedde ingresar el tipo de venta que se está realizando. Si no le figura como en la imagen, debe actualizar su versión de Laudus:
      Tipo de transacción de venta
      Si no indica una, se da por defecto “Ventas del Giro”. Y si no ha indicado ninguna por tener una versión antigua, el SII asume que son ventas del giro.

      • Estimados,
        Si tiene la toda razón existe tal campo, no lo veía ya que no muestra la reseña de esta casilla si no están activados los distribuidores en la factura (ya lo hice), favor darle una mirada.
        gracias.

        • Estimado Manuel, efectivamente hubo un error con la etiqueta en la primera versión, pero ya se corrigió. Si actualiza su versión lo verá bien ahora. Durante este mes de septiembre y octubre habrá más actualizaciones debido a los cambios tan profundos que ha realizado el SII, tanto con el cierre del mes y declaración de IVA, como con las respuestas a proveedores que ahora cobran especial relevancia por el crédito fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.