La Proporcionalidad de IVA

Para cerrar este año vamos con un tema que suele generar dudas sobre cómo tratarlo, y es el cálculo y aplicación de la proporcionalidad de IVA.

Esta operativa surge sólo cuando hay ventas afectas y exentas. En ese caso, no se puede aprovechar todo el crédito de IVA en las compras, ya que parte de las compras se han dedicado a ventas que son exentas. Y como en esas ventas exentas no hay IVA débito, entonces esa parte de crédito de IVA no se puede recuperar.

Por lo tanto, lo primero es saber que sólo afecta si su empresa tiene ventas afectas y exentas. Si sólo tiene ventas afectas a IVA no hay que hacer nada.

Cuando existen ambas ventas, entonces hay que calcular la proporcionalidad de IVA. Se calcula como el ratio de ventas afectas sobre ventas totales (afectas más exentas), y este ratio se multiplica por el total del IVA crédito para saber lo que podemos aprovechar.

Por ejemplo, si tenemos ventas afectas por 75.000 y ventas exentas por 25.000, el ratio sería 0,75 = 75.000 / (75.000 + 25.000)
Y en este caso sólo podemos aprovechar el 75% del IVA crédito de las compras. En el Libro de Compras debemos informar la proporcionalidad de IVA (el ratio), así como el total que podemos y no podemos aprovechar

Hemos comenzado con un ejemplo muy sencillo para comprender la base, ya que el tema se complica con las siguientes reglas:

  • La proporcionalidad de IVA se calcula sobre una base anual. Es decir, cada año se comienza desde cero, y el coeficiente se calcula sobre el total de las ventas afectas y exentas desde el primer mes que hay una venta exenta hasta la fecha en curso.
    Es decir, si vamos a hacer el Libro de Compras de Agosto, y la primera venta exenta fue en Abril, tenemos que aplicar el ratio (Ventas Afectas / Ventas Totales) tomando las ventas del 1 de Abril al 31 de Agosto. Lo expuesto se puede revisar en el Oficio nº 826 de 12 de Febrero de 2004.
  • Si hubo ventas exentas en un mes, entonces ya hay que aplicar la proporcionalidad de IVA hasta el final del año, aunque no haya más ventas exentas.
  • Las Exportaciones, aunque no pagan IVA, no se tienen en cuenta como ventas exentas. Es más, según Oficio 427 de 1995, se sumarían al denominador para obtener el total de ventas Exportaciones incluidas. Tener en cuenta que después se puede pedir devolución de IVA por aquellas compras destinadas a la Exportación, por lo que tiene lógica.
    También se incluyen las “Facturas a Zona Franca Primaria”
    Si usted es exportador y quiere más información, puede consultar la Ordenanza nº 611 de 14-03-2011, o la Circular n°50 del 18 de Noviembre del 2011, donde además se incluye un ejemplo con cifras.
  • Las “Factura de Venta de Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y No Nacionalizadas” se consideran como ventas exentas, según Oficio N° 3.259, de 09-Nov-2009 (para ello tenga actualizado Laudus a la versión 2016.7.10)

Una vez que hay que aplicar la proporcionalidad de IVA, cada compra hay que clasificarla en:

  1. Recupera todo el IVA: esa compra va destinada a ventas 100% afectas, y entonces se puede recuperar todo el IVA crédito, aunque exista un porcentaje de proporcionalidad. Por ejemplo, en una automotora que vende autos, el IVA que pagan por los autos al fabricante se puede descontar al 100%, porque es un IVA de una compra que está destinada a una venta gravada de IVA.
  2. No recupera nada del IVA: son facturas de compras destinadas 100% a ventas exentas. En el ejemplo de la automotora, que da cursos de vialidad, si compra una pizarra para los cursos no se puede descontar nada del IVA crédito porque va destinada a los cursos de formación.
  3. Recupera IVA según proporcionalidad (IVA de uso común): las compras marcadas como de uso común pueden descontar el crédito de IVA según el porcentaje. En el ejemplo de la automotora, la electricidad, el agua, material de oficina, etc van destinados a ambas ventas, y se le aplica la proporcionalidad.

Esta separación ya viene mencionada en el artículo 52 del Decreto 225 de 1975 sobre Reglamento de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

Ventas esporádicas de Activos Fijos usados:  esta pregunta es recurrente, y es si la venta de un activo fijo usado sin IVA implica que haya que aplicar la proporcionalidad de IVA. Además, la mayoría de las veces estas ventas se hacen con una Factura normal (y no una Factura Exenta), indicando nada de IVA.
En estos casos también hay que aplicar la proporcionalidad de IVA, tal y como dice el SII en:
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_4575.htm
Es decir, a partir de ese momento habrá que aplicar la proporcionalidad de IVA el resto del año.

Recuerde que el IVA en la venta de los activos fijos cambió a partir del 01-ene-2016 con la aplicación de la Ley 20.780 de la Reforma Tributaria. Según esta modificación a la Ley de IVA, las ventas de activos fijos se consideran afectas en general, pero con ciertas condiciones:

  • Si cuando se compró el activos fijo que se está vendiendo no se pudo aprovechar el crédito de IVA de esa compra, entonces la venta del activo fijo en cuestión está exenta de IVA (igual que antes de la Ley).
  • Si el activo fijo sí tuvo derecho a crédito fiscal, se pueden presentar varios casos:
    • Si se vende a un contribuyente que no está acogido a lo dispuesto en el artículo 14 ter de la ley sobre Impuesto a la Renta: se facturan con IVA
    • Si se venden a un contribuyente que sí está acogido a lo dispuesto en el artículo 14 ter de la ley sobre Impuesto a la Renta: se presentan dos casos:
      • Si han transcurrido menos de 36 meses desde que se compró el activo fijo, la venta está afecta a IVA
      • Si han transcurrido más de 36 meses desde que se compró el activo fijo, la venta está exenta de IVA

Si el valor del activo es alto, hay que tener cuidado de marcar bien las facturas que no tienen que ver con la venta del activo como “Recupera el 100% del IVA”, para que esta venta esporádica no afecte al costo de las operaciones normales de la empresa.

Parece un procedimiento largo, pero si se hace a medida que se van ingresando las facturas en el software no agrega casi tiempo. Es importante que el software permita esta distinción, ya que se puede ahorrar bastante IVA en función de los casos. Lo más fácil es asumir que todo es IVA de uso común, pero no siempre es así. Y el SII en el Libro de Compras electrónico permite diferenciar cada una de las facturas de proveedores entre los diferentes tipos expuestos.

En Laudus, puede especificar este tipo de aplicación de IVA en la pantalla de Facturas de Proveedores:

Tipo de Proporcionalidad de IVA

El problema de la proporcionalidad de IVA se complica un poco a la hora de contabilizarlo, ya que no sabemos el cociente de proporcionalidad a aplicar hasta que no termina el mes, por lo que las centralizaciones que se han ido haciendo a lo largo del mes hay que volver a procesarlas al final del mismo, en el caso de que haya proporcionalidad de IVA.

En Laudus permitimos volver a procesar todas las facturas del mes para que se recontabilicen (tenga en cuenta que la contabilización de las compras es automática, cuando se ingresan los documentos). Y además Laudus se encarga de hacer todo el proceso, incluyendo el cálculo de la proporcionalidad. No dejamos que el usuario ingrese este dato, para estar seguros de que se toman en cuenta las ventas afectas y exentas como se debe. Para ello, vaya a la pantalla ContabilidadUtilidadesGenerar Contabilidad, seleccione el rango de fechas (por lo general el mes a declarar), y seleccione la casilla de Proporcionalidad de IVA:

Centralizacion Proporcionalidad IVA

Por último, explicar una opción que tenemos en Laudus dentro de las opciones de Libros, y que se utiliza en casos muy aislados, y es la siguiente:

Cuenta Contable Ingresos IVA

En esta casilla se puede seleccionar una cuenta contable donde se contabilizan ingresos que no están en Facturas ni Boletas de ventas (en ningún tipo de Facturas y Boletas de la pantalla de VentasFacturas), pero que sí son ingresos exentos de IVA a efectos de calcular la proporcionalidad de IVA.
¿Cuándo se puede dar el caso? Por ejemplo en clubes cuyos ingresos vienen de cuotas exentas de los socios, a quienes no se les hace facturas (cada vez se da menos el caso, ya que suelen optar por hacer facturas exentas), u otras entidades, fundaciones, ONG, …, que tienen ingresos exentos por los que emiten recibos y no facturas.

 

Referencias


138 comentarios

  1. Para el llenado de los libros de compras para el facilito, en la casilla que dice TIPO DE COMPRA, si son facturas por ejemplo de gasolina, agua , luz que tienen un importe no sujeto a crédito fiscal. Para este tipo de facturas debo colocar entonces el ·numero 3???
    gracias de antemano

  2. si tengo facturas de gastos generales como agua, luz, teléfono y mi empresa se dedica a la venta de mascotas, el iva crédito que genero por esos servicios lo puedo rebajar con el iva debito de mis ventas?

    • Estimada Andrea, la proporcionalidad de IVA se calcula con el porcentaje acumulado durante el año. Por lo tanto, si no hay ventas en un mes, el porcentaje es el mismo que el mes anterior. Si no hubiese habido ventas en lo que va de año, se podría suponer que se recupera el 100% de IVA (en las compras de IVA uso común).

  3. Aplica iva proporcional si debo facturar un servicio con document exento solo a los clientes bolivianos (sin residencia en chile, ni rut) por aplicar un tratado “de la paz y la Amistad”?

    El servicio para cualquier otro cliente es afecto.

  4. Aplica la proporcionalidad si mis servicios son afectos pero a los clientes bolivianos a los que se les presta servicio en Arica se les factura exento por el tratado “de la paz y la Amistad” que existe?. Son clentes bolivianos sin residencia ni rut en Chile.

    • Estimada Catherine, es una buena pregunta. En teoría los bolivianos deberían pagar el IVA y después recuperarlo en la frontera con un formulario de devolución de IVA para extranjeros, como existe en otros países. Pero dado que esta formalidad no existe en Chile, y que según el Tratado al parecer a los clientes bolivianos se les permite vender si IVA, en realidad se presupone que es una exportación y que las mercaderías/servicios serán consumidas en Bolivia.
      Por lo tanto por un lado tenemos que el Estado chileno presupone que hay una exportación, pero se emite una Factura de ventas nacional exenta de IVA (en vez de una Factura de Exportación como debería ser). Si usted puede emitir Facturas de Exportación, entonces hágalo, y de esta manera queda todo claro ya que las exportaciones no son consideradas ventas exentas de IVA a efectos de la proporcionalidad de IVA. Si no, entonces lo mejor sería pedir una opinión al Director del SII de su zona.

  5. hola, si tengo una empresa de cobranza que emite solo facturas exentas de venta, y tengo a su vez facturas de compra por pago de los servicios asociados como luz, telefono e internet. como puedo recuperar ese iba? puedo deducirlo de la renta?

  6. Hola, Consulta y no se cae en la proporcionalidad del IVA si tengo ventas Exentas de terceros.. pero el cobro de la comisión del servicio es afecta lo cual se realiza una Liquidación factura para ello..

    Quedo atenta.

  7. Estimados: Es una SOCIEDAD Ltda de actividad Centro Medico que esta terminando (T.Giro) y determina su Credito Fiscal proporcional tanto en los insumos, gastos , Activo Fijo, etc.. Por cierre vende a oto Centro medico gran parte de su Activo Fijo, de antiguedad entre 10 y 1 año, varios en valor $1. Se avaluaron en un monto total (cantidad cerrada) $10.000.000 .CONSULTA ¿Debo facturar? Con o sin iva? El derecho a Credito Fiscal fue proporcional. La mayor parte de los ingresos fueron por servicios exentos. Si es mas IVA como aplico sobre el total sino tuve Derecho al 100%. ¿Puedo emitir Factura exenta?
    Muchas gracias por su ayuda

    • Estimada Yolanda, depende, habrá algunos activos que tengan que pagar IVA y otros que no. Recuerde que con la Ley 20.780 que entró en vigor el 01-01-2016 se modificó la Ley de IVA en el sentido de considerar ventas afectas las ventas de activos fijos, con ciertas condiciones. Por lo tanto, debería separa losa ctivos que está vendiendo en varios grupos:

      • Activos que no tuvieron derecho a crédito fiscal: usted no tiene ninguno de estos, pero si los vende se facturan sin IVA.
      • Activos que tuvieron derecho a crédito fiscal:
      • Si se venden a un contribuyente que no está acogido a lo dispuesto en el artículo 14 ter de la ley sobre Impuesto a la Renta: se facturan con IVA.
      • Si se venden a un contribuyente que sí está acogido a lo dispuesto en el artículo 14 ter de la ley sobre Impuesto a la Renta: si han transcurrido más de 36 meses desde que se compró el activo fijo, la venta está exenta de IVA; si pasaron menos de 36 meses, se factura con IVA.

      En el caso de que las compras estuvieran afectas a la proporcionalidad de IVA, estimamos que la venta se hará con todo el IVA. Es decir, que si vende un activo fijo en 100 pesos, deberá cargar 19 pesos de IVA. No creemos que el IVA débito de la venta debiera ser proporcional a lo que se aprovechó de IVA.

    • Estimada Yamilet, no comprendemos bien la pregunta. Los servicios de GPS no son servicios exentos, por lo tanto las facturas de venta de estos servicios llevan IVA y no se debe aplicar la proporcionalidad de IVA en las compras. No sabemos bien si eso responde a su pregunta.

  8. El total de las facturas de la Proporcionalidad, las extraigo del Libro de Compras y no uso el iva de estas? y la proporción la Rebajo del IVA ???? Tengo un enredo con este tema, o bien, solo la proporción la rebajo del total de iva a declarar?

    • Estimado/a, nuestro primer consejo es que su contador le ayude con este tema, es delicado y puede estar haciendo mal las declaraciones de impuestos.
      Por otro lado, se calcula la proporcionalidad de IVA y ésta se multiplica por el IVA crédito total, para obtener el IVA a descontar.

  9. Estimado Laudus

    Pregunta.
    Una empresa de Ingeniería que emite facturas exentas, afectas y de exportación por servicios de Ingeniería ¿Desde cuándo comienza a aplicar proporcionalidad?
    A.- Desde que emito factura exenta y DE EXPORTACION?
    B.- Desde que emito factura exenta y AFECTA?

    Esta Empresa SIEMPRE emitirá facturas exentas, pero hay meses en el año en que emite facturas de exportación por servicios y otros meses en los que emitirá además facturas afectas porque incluye materiales el servicio de ingeniería.

    Favor Ayúdenme Querido Blog!
    Saludos*

    • Estimada Jessica, se comienza a aplicar la proporcionalidad de IVA desde el mes en que se emite la primera Factura Exenta del año. A estos efectos, las Facturas de Exportación no son consideradas Facturas Exentas.

      Por lo tanto no es ni A ni B. La respuesta es “desde que emite la primera Factura Exenta”, da igual que emita una Factura Afecta o no. Si solo ha emitido Facturas Exentas, entonces la proporcionalidad será del 0%, y no podrá recuperar nada del crédito de IVA (el IVA pasa a ser un costo para ustedes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.