Si piensa que no necesita Contador, piense dos veces

El pasado marzo se hicieron unos comentarios controvertidos sobre que las nuevas reformas tributarias iban a permitir a las pequeñas empresas prescindir del Contador (el Colegio de Contadores ya se manifestó al respecto). Según esta visión, con la Reforma Tributaria se eliminan trámites burocráticos, entre ellos la actividad contable. Para comenzar, señalar que la actividad …

Continuar leyendo ‘Si piensa que no necesita Contador, piense dos veces’ »

Plazo para recuperar el IVA por devolución de mercaderías en Facturación Anticipada

El pasado diciembre, el SII emitió el Oficio 2543 que nos pareció interesante, y que afecta a los procedimientos de facturación. En dicho oficio se da solución a la duda planteada por un contribuyente que hace Facturación Anticipada de una venta, cuyas mercaderías entrega días o meses después de la Factura. Y más tarde el …

Continuar leyendo ‘Plazo para recuperar el IVA por devolución de mercaderías en Facturación Anticipada’ »

Salario Mínimo marzo-2019

Como ya publicamos en septiembre, la Ley 21.112 reajustó el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar para el periodo 2018-2020, y se debe actualizar los valores ahora en las remuneraciones de marzo en nuestro software de remuneraciones. Los valores a tener en cuenta a partir …

Continuar leyendo ‘Salario Mínimo marzo-2019’ »

Cambios Topes Imponibles 2019

Tal y como publicamos en enero, el pasado 9 de enero la Superintendencia de Pensiones publicó las resoluciones exentas 45 y 46 de 2019 con los nuevos topes imponibles, que se reajustaban un 1,3% con respecto a los de 2018 (por la variación en el Índice de Remuneraciones Reales del INE). Sin embargo, el INE, mediante Oficio …

Continuar leyendo ‘Cambios Topes Imponibles 2019’ »

Declaraciones Juradas AT 2019 (1879 y 1887)

Ya está disponible la actualización del software con las Declaraciones Juradas 1879 y 1887 de la operación renta 2019 mediante software (y no importación de datos), ya que Laudus está certificada por el SII como casa de software para elaborar los archivos de estas DDJJ (a partir de la versión de Laudus 2019.2.3). Tal y como explicamos …

Continuar leyendo ‘Declaraciones Juradas AT 2019 (1879 y 1887)’ »

Topes Imponibles 2019

El pasado 9 de enero la Superintendencia de Pensiones publicó las resoluciones exentas 45 y 46 de 2019 con los nuevos topes imponibles, que se reajustan un 1,3% con respecto a los de 2018 (por la variación en el Índice de Remuneraciones Reales del INE). El nuevo tope imponible para el cálculo de las cotizaciones de AFP, …

Continuar leyendo ‘Topes Imponibles 2019’ »

Cambios en las CCAF (se fusionan Gabriela Mistral y Los Héroes)

En noviembre pasado se aprobó la fusión de las CCAF Gabriela Mistral y Los Héroes, como puede consultar en el Diario Oficial del 30 de Noviembre. En realidad es la Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Héroes quien absorbe a la CCAF Gabriela Mistral, por lo cual la CCAF de los Héroes sucede …

Continuar leyendo ‘Cambios en las CCAF (se fusionan Gabriela Mistral y Los Héroes)’ »

Nuevas Oficinas

Estimado/a, tenemos el agrado de comunicarle que nos hemos cambiado a unas oficinas más grandes, que nos van a permitir tener más espacio para el equipo que está creciendo, más espacios comunes, y más sitio para recibirle mejor. Nuestra nueva dirección es: Padre Mariano 272, of 201 Providencia, Santiago Estamos muy cerca de nuestras antiguas …

Continuar leyendo ‘Nuevas Oficinas’ »

Nueva clasificación de actividades del SII

El SII acaba de publicar la nueva clasificación de actividades que rige desde el 1 de noviembre. Es una buena iniciativa que ha realizado el SII junto con el INE, ya que la han adecuado a la clasificación utilizada internacionalmente por la ONU. Cambian todos los códigos numéricos de las diferentes actividades económicas. Este cambio …

Continuar leyendo ‘Nueva clasificación de actividades del SII’ »

Salario Mínimo Mensual y Asignación Familiar Septiembre-2018

Ya se sabía que iba a subir el ingreso mínimo, pero ha sido hace un par de días, el 24 de septiembre, cuando se ha publicado la Ley 21.112 que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar. La Ley es retroactiva, y a partir del …

Continuar leyendo ‘Salario Mínimo Mensual y Asignación Familiar Septiembre-2018’ »