Acuse de Recibo a Factura Electrónica y Crédito Fiscal de IVA, versión 2017

Estimado usuario/a, si usted recibe Facturas Electrónicas de proveedores, esta entrada es IMPORTANTE. Por favor, prepárese un café y lea detenidamente, porque recientemente el SII ha cambiado las reglas y procedimiento para responder a una Factura Electrónica de un proveedor, y no solo afecta al crédito fiscal, factoring, y plazo para rechazar, sino también a otros aspectos de la relación con el Proveedor.

La Ley que regula todo este procedimiento es la misma, no ha cambiado. Es la Ley 20956 que “Establece Medidas para Impulsar la Productividad”, y que ya describimos en nuestra entrada sobre “Acuse de Recibo Ley 19.983 y Crédito Fiscal“. Recuerde que en esta Ley se especifica que la Factura es firme y se puede enviar a factoring si no se reclama dentro de los 8 días siguientes a la recepción por parte del cliente. Y por lo tanto, ya no es necesaria la respuesta electrónica si se va a aceptar (aunque se puede serguir haciendo), puesto que a los 8 días automáticamente la Factura se considera aceptada irrevocablemente.

El cambio grande ha venido con la publicación de la Circular nº4 del SII de 11 de enero de 2017, que “Establece requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal contenido en la factura electrónica por modificaciones establecidas a la ley de mérito ejecutivo”. Los siguientes puntos son los más importantes de la circular:

  1. Se cambia la forma de interpretar lo que significa recibir una factura. En la Ley se dice que el plazo de los 8 días corre a partir de “su recepción” (la recepción de la Factura por parte del cliente). En la circular, el SII interpreta que es a partir de la recepción de la Factura por parte del SII. Recuerde que todas las Facturas Electrónicas siempre se tienen que enviar al SII para validación formal, antes de poderse enviar al cliente.
    Es decir, no importa si el proveedor envió o no la Factura después al cliente, lo importante es que el SII haya recibido la Factura. Y a partir de entonces comienza el plazo de 8 días corridos para poder rechazarla.
  2. Se habilita una plataforma en el SII para poder aceptar o rechazar las Facturas de nuestros Proveedores. Como dice la circular: “En el caso que el comprador o beneficiario del servicio acepte el contenido o reclame en contra de una factura electrónica dentro del plazo señalado de ocho días, deberá informarse del hecho a través de la plataforma dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web, con el objeto de cautelar el correcto uso del crédito fiscal“.
    La Plataforma se puede acceder desde “Registro de aceptación o reclamo de un DTE” en la página del Servicio.
    Y más adelante, con la Circular nº35 de 23-junio-2017 el uso de esta plataforma pasó a ser obligatorio.
  3. Con la posterior Circular nº35 que modifica a la Circular nº4, estas reglas no aplican para las Facturas pagadas al contado. Efectivamente, en las Facturas al contado el crédito fiscal se puede utilizar en el mes de recepción de la factura, ya que se dan por aceptadas al ser pagadas en el instante. Estas Facturas no se pueden enviar a Factoring, y tampoco hay que hacer el acuse de recibo sobre las mismas.
    ¿Cómo se sabe que está pagado al contado? Exclusivamente si el proveedor lo indica en el XML de la Factura enviada al SII. Por lo tanto, una vez enviada la Factura al SII, ya no se puede cambiar la forma de pago para utilizar el crédito fiscal en el mes si es que el cliente o el proveedor necesitan hacerlo.

Intentemos analizar los dos primeros puntos. Con respecto al primero, surgen varios temas:

  • Al cambiar el comienzo del plazo al momento en el que la Factura es recibida por el SII, el comienzo del proceso ya no depende de la empresa que recibe la Factura, que pierde el control sobre la prueba de recepción de la Factura (el acuse manual o electrónico que se hacía antes).
  • Las Facturas Electrónicas se envían por email a los clientes (si no hay envío físico de las mercaderías). Y el email no es un medio que asegure la entrega, por lo que tenemos que estar pendientes en el sitio web del SII sobre las Facturas que se reciben, y consultarlo casi a diario. En la página del Servicio se pueden consultar las Facturas recibidas en “Mis DTE recibidos en el SII“.
    Posteriormente, con la Resolución Exenta nº 61 de 12-julio-2017, se creó el Registro de Compras y Ventas, donde se pueden ver y actualizar en línea todas las facturas emitidas y recibidas.
  • Usted no se puede ir de vacaciones ni una semana, ya que tiene 8 días corridos para poder rechazar la Factura. Y el plazo comienza desde que su proveedor envía la Factura al SII, y a los 8 días sin recibir rechazo la Factura se considera irrevocablemente aceptada. Y su Proveedor la puede enviar a factoring. Por lo tanto, si la empresa de electricidad se equivoca y le cobra el doble, y usted estaba de vacaciones, no podrá reclamar y deberá pagar el importe total.
    En las empresas grandes siempre hay alguien en el departamento de contabilidad, pero hay infinidad de pequeñas empresas, de muy pocos empleados, donde la persona encargada se va de vacaciones y nadie realiza la labor. Es más, en muchos casos la empresa se cierra por vacaciones y nadie puede realizar la labor.
    Lo mismo con las licencias médicas, si dura más de 8 días, cuando vuelva al trabajo se encontrará todas las Facturas aprobadas.
  • Se abre la puerta a situaciones de conflicto si un Proveedor de servicios se “equivoca” intencionalmente o sin querer, y emite una o muchas Facturas a sus clientes con la intención de enviarlas al factoring pasados los 8 días. Lo mejor además es enviarlas un viernes por la tarde, ya que los clientes sólo tendrán la semana siguiente para comprobar si el importe es correcto, y si alguien se despista, o estaba ausente esa semana la Factura se entiende irrevocablemente aceptada, y el factoring le puede exigir el pago de la misma.
  • En caso de conflicto, la carga de la prueba de que usted nunca recibió la Factura o las mercaderías y/o servicios recae en el cliente. El Proveedor envió la Factura al SII y con ello cumplió su parte del trámite, ya que el envío por correo electrónico puede fallar, y la prueba del envío a veces puede implicar el servidor de correo de su ISP (¿podría usted ir a Entel-Movistar-Claro a pedir si sus servidores de correo han enviado un correo en un día dado?).
  • Si usted acepta la Factura, ya no hace falta que responda al Proveedor. Efectivamente, el plazo de los 8 días es inexorable, y la factura al final es aceptada sin posibilidad a cambiarlo (no se puede rechazar posteriormente), y se puede hacer uso del crédito fiscal.

En cuanto a la Plataforma habilitada por parte del SII, que es un paso adelante ya que centraliza en un medio seguro todas las respuestas, se presentan también algunas cuestiones prácticas:

  • Al habilitarse la Plataforma, ¿queda invalidado el sistema de aceptación/rechazo de las facturas mediante respuesta por email a los proveedores que regía hasta ahora? Con la Circular nº4 original estaba un poco en duda. Pero con la Circular nº 35 comentada antes, el sistema de respuesta por email queda en desuso, no es válido.
  • La consulta es documento a documento. La buena noticia es que en realidad sólo hay que ingresar los rechazos, ya que la aceptación se entiende a los 8 días. Si utiliza un software de Facturación Electrónica actualizado, puede emitir estas aceptaciones-rechazos en línea (en Laudus ERP lo hacemos así).
  • ¿Qué pasa con las Facturas recibidas los últimos 8 días del mes? En este caso hay que estar bien atento, y dedicar el tiempo necesario los últimos 8 días para aceptar todas las Facturas de Proveedores, para poder aprovechar el crédito de IVA en ese mes.
    Además, con el nuevo Registro de Compras y Ventas todo ello es automático y uno no decide en qué mes presenta la Factura. si no da acuse de recibo a tiempo, pasa al siguiente mes.
  • ¿Qué sucede cuando nos rechazan una Factura? En este caso no nos llega ninguna notificación, por lo que no sabemos que ha sido rechazada, a no ser que nuestro cliente nos lo notifique por separado (y ahora no tiene la obligación de hacerlo). Su software debería hacer una comprobación de las Facturas de ventas en línea, para ver si tienen rechazos (en Laudus ERP lo hacemos automáticamente).

Como puede observar no son pocos los temas que hay que tener en cuenta, y seguramente usted tenga que cambiar algunos procedimientos en su empresa. Sorprende la poca publicidad y repercusión mediática que ha tenido este tema, pero para nosotros que estamos en contacto directo con los clientes y sus departamentos de contabilidad nos parece una cambio importante.

 

Referencias


  • Circular nº4, de 11 enero 2017, que “Establece requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal”.
  • Circular nº 35 de 23-Junio-2017, que complementa la Circular nº 4 del 11-Enero-2017, en cuanto a las facturas pagadas al contado, y otros requisitos para hacer uso del crédito fiscal.
  • Entrada del blog sobre “Acuse de Recibo Ley 19.983 y Crédito Fiscal
  • Ley 20956 que “Establece Medidas para Impulsar la Productividad”
  • Ley 19983 que “Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a la Factura”
  • Ley 20727 que “Introduce Modificaciones a la Legislación Tributaria en Materia de Factura Electrónica y dispone otras medidas que indica”
  • Circular 21 de 24-mar-2015 que “Instruye procedimiento para efectuar el Acuse de Recibo señalado en el nuevo N° 7 del artículo 23 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.”
  • Decreto Ley 825 de “Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios”
  • Resolución Exenta nº 61 del 12 de Julio-2017 que “crea Registro de Compras y Ventas, exime a contribuyentes que se indica de la obligación de llevar Libro de Compras y Ventas, o solamente de compras.”

392 comentarios

  1. Hola, tengo la siguiente duda ojala me ayudes…. este mes nos facturaron un par de facturas que pagamos al contado, (se supone que siendo al contado este iva se puede usar el mismo mes) pero aun así las dejaron para el mes de mayo, ni tampoco decía en la factura que eran a crédito (imaginando que la persona que las emitió se equivocara). mi pregunta es por que paso eso? las facturas que nos emiten los últimos días del mes aun siendo al contado igual se debe hacer el acuse? por que lo he intentado y la pagina me dice que no se puede dar acuse a una factura o documento pagado al contado.

    • Estimada Daniela, una cosa es que su proveedor diga que la factura esté pagada al contado, que usted la pagase al contado, y que en el XML que se envía al SII figure la etiqueta de pagada al contado. Por mucho que usted la pague al contado, si el proveedor no lo indica en el XML es como si la pagar a crédito.

      Tenga en cuenta también que el software de su proveedor le tiene que permitir marcarla como pagada al contado en el XML, porque algunos no tienen esa opción. Si uno no pone nada en el XML se entiende pagada a crédito.

  2. Buenas tardes,

    Si alguien no a rechazado la factura que se envió y los ocho días ya pasaron el cliente debe cancelar si o si la factura? Y existe un contrato que estipula que debe dar aviso con 60 días de anticipación con carta certificada la no renovación del servicio.

    • Estimada María José, debido a la Ley 19.983, la factura tiene mérito ejecutivo, es casi como un cheque. Y se tiene que pagar. Y el mérito ejecutivo lo alcanza cuando el cliente realiza el “Recibo de Mercaderías/Servicios”. El problema de las nuevas normas es que este recibo se hace de manera implícita a los 8 días.
      Ocho días es a todas luces un plazo demasiado corto, por muchos motivos. El más claro son las vacaciones: en una Pyme no existe un departamento de varias personas para recepcionar y aceptar/rechazar facturas, y por lo tanto, si la persona se va de vacaciones, las facturas se aceptan todas pasados los 8 días.

      El legislador no comprendió bien cómo funciona una Pyme, y pensaba más bien en una gran empresa. Pero incluso en las grandes empresas los ciclos de aprobación suelen ser más largos de 8 días.

      Esto da lugar a que haya quienes se aprovechen de esta norma para emitir facturas “falsas”, y esperen al acecho a que se cumplan los 8 días para cobrar la factura, o factorizarla. Pero todo esto no implica que quede la vía legal-penal para denunciar una factura “ideológicamente falsa”. Es una lata si hay que recurrir a estas instancias, porque son largas y caras.

  3. Pingback: Crédito Fiscal, Aceptación/Rechazo de Facturas Electrónicas, y nueva Plataforma del SII - El Blog de Laudus ERP

  4. Estimados,

    Me llego un correo del sii, que una empresa cedio una factura a nombre de nuestra empresa a un Factoring, el cual nunca hemos solicitado productos o servicios.

    En el portal de sii puse un reclamo y no acepte dicha factura, mi consulta es si el factoring igual me va a cobrar… que pasos debo seguir

    • Estimado Luis, si usted no aceptó la factura antes de los 8 días, entonces el factoring no puede reclamarle el cobro. Si usted no rechazó la factura en ese plazo, el factoring en teoría sí puede reclamarle el pago y usted debe denunciar a la empresa que emitió la factura por fraude. Es una lata, pero el sistema funciona de esta forma. Y con el plazo tan corto de los 8 días se están produciendo más fraudes, porque lo hace más fácil.

      También debería informar al factoring de este fraude, para que no acepten más facturas del emisor, y tomen las medidas necesarias. Y usted también puede negar el pago al factoring hasta que todo se aclare, pero si el factoring se empeña tendrán un problema entre ambos.

  5. Buenas Tardes, tengo la siguiente consulta, resulta que en abril 2017 se emitió una factura de compra la cual se rechazo por no cumplimiento del servicio, por lo cual el proveedor no emitió nota de crédito, pero el encargado por error de igual manera la ingreso al libro y por ende se utilizo el iva crédito, este proveedor interpuso una demanda y al buscar el rechazo no aparece, sera que es por que se ingreso en el libro electrónico de compras??, esto tendrá solución ??…agradeceré su ayuda…

    • Estimada Gloria, desde enero del 2017 se podía responder al proveedor mediante la plataforma del SII. Si la respuesta no figura en la plataforma del Servicio es que no la hicieron a través de ella, y rechazaron la factura por email (que es el sistema antiguo). Hasta junio-2017 cohabitaron ambos sistemas, y en junio-2017 ya pasó a ser obligatorio hacerlo a través de la plataforma del SII.

      Por lo tanto, si rechazó la factura por email debe tener el XML del rechazo y/o el email enviado. Si no tiene ninguno de ellos, no tiene forma de probar que rechazó la factura. Y si además la ingresó al Libro de Compras, lo más normal es que se entienda por admitida y deba pagarla, a no ser que tuviera una prueba muy contundente que no se cumplió el servicio prestado.

  6. Estimados tengo la siguiente pregunta:
    Si le facturó a un cliente y este decide rechazar la factura, mi factura queda no valida por el sii por lo tanto no podre cobrar. La vuelvo a emitir y me la vuelven a rechazar. El cliente claramente quiere ganar tiempo o definitivamente no quiere pagarme siendo que ya se entregó el servicio. Que se puede hacer en este caso?

    • Estimado Gonzalo, en este sentido no ha cambiado nada. Antes también se podía “evitar” la factura no firmando la copia cedible. Usted tiene un problema de cobro con su cliente, pero este problema no lo genera el SII con el nuevo sistema de aceptación. Siempre han existido este tipo de situaciones, y a veces el único recurso son los tribunales. Como los tribunales son lentos, hay clientes que se aprovechan de ello, pero eso tampoco ha cambiado con el nuevo sistema del SII.

      Desde nuestro punto de vista, lo que el nuevo sistema ha favorecido es el “fraude” contrario, en el que le emiten una factura a usted de manera dolosa (una factura por servicios que nunca existieron), y esperan a que a usted no le de tiempo en 8 días a recibirla (emitiendo la factura un viernes, antes de feriados, en vacaciones, etc). Y porque muchas empresas no comprueban todos los días las facturas recibidas.

  7. buenas tardes, tengo la siguiente consulta, si el crédito de una factura cedida pertenece al cesionario (factoring) y no al cedente (prestador del servicio), luego que este la cedió electrónicamente al factoring luego de recibir el acuse de recibo antes de los 8 días por parte de la empresa deudora o esperando los 8 días ¿por qué puede emitir nota de crédito si ya no le pertenece?
    Los abogados dicen que jurídicamente el factoring puede perseguir el pago, pero no sería mejor que una vez cedido y cumpliendo los 8 días quedara bloqueada de notas de créditos para frenar las estafas o litigios, así como se bloquean las facturas al contado que no pueden ser cedidas?
    Al parecer el SII no consulta su propio archivo electrónico, pero esto perjudicará el acceso al factoring de las Pymes y aumentará su costo por el alto riesgo de no pago. Recuerden que la mayoría de estas empresas incluso compran las facturas antes de cumplir los 8 días, riesgo que se asume, pero este otro riesgo que es anterior y posterior a dicho plazo sepulta la idea de acercar y abaratar los costos a las Pymes.

    • Estimado Marcelo, es cierto que hay algunas situaciones que se pueden complicar con el factoring, los 8 días, y las notas de crédito. Sin embargo, sí que hay ciertas cuestiones que no se pueden hacer. Para empezar, una factura pagada al contado no se puede enviar a factoring; usted no la puede rechazar, pero su proveedor no la puede enviar a factoring.
      Por otro lado, sí debe existir el recurso de emitir Notas de Crédito, porque puede hacer descuentos o devoluciones por ejecución de garantías de los productos. Si ya se envió a factoring la factura se genera un problema, y no está bien resuelto, ya que se debería poder adjuntar la Nota de Crédito al factoring para rebajar la cantidad a cobrar. Y se debería poder hacer un rechazo de una Nota de Crédito, que hoy en día no existe.

  8. Laudus. Hice un acuse de recibo de DTE aceptando el contenido del documento el cual fue aceptado por la plataforma de SII. Despues cuando la mercaderia llego fallada, intente hacer un reclamos por falta de mercaderias, pero el SII me responde que “No se puede reclamar DTE previamente aceptado”.
    No entiendo muy bien la logica. Si la factura DTE estaba buena, pero la entrega fallada, porque no puedo reclamar. O es que estoy registrando los eventos en orden incorrecto?

    • Estimado Luis, el servicio de aceptación y reclamos del SII no permite ingresar un reclamo posterior a la aceptación. Ellos suponen que la mercadería se revisó al 100% en la recepción, lo cual a veces es complicado (por ejemplo, si usted recepciona varios palets de mercadería no los abre y revisa uno por uno los paquetes que lo componen).

      Pero el hecho de que usted acepte la factura no significa que más tarde no pueda reclamar y pedir una nota de crédito. Si su proveedor ha enviado la factura a factoring, la empresa de factoring le va reclamar el pago completo (si la factura está aceptada), y si el proveedor emite nota de crédito deberá acordar como se hará efectiva (por devolución de dinero o crédito a su favor). El proveedor también se puede negar a escuchar su reclamo, pero eso ha sucedido siempre, antes del nuevo sistema de aceptación-reclamo también era igual.

  9. hola, tengo unos meses atrasados , octubre y noviembre, las facturas de esos meses( que por cierto no me aparecen en el dte pero si esta en facturas validas) no dan derecho a credito??? o como le hago???? estoy super colgada con esto. gracias

  10. La factura esta recepcionada en el SII, cómo DTE. pero no aparece en RCV, sin embargo cuando reviso registro de compras y ventas, no se visualiza. La consulta es cómo puedo rescatar esta factura para que entre en la contabilidad de diciembre.
    Cómo lo soluciono ya que la factura de compra es un gasto de mas de $ 6.000.000.
    Ya que en el RCV solo señala ingresar documentos no electrónicos.

  11. Saludos Srs Laudus!
    Se me presenta la siguiente situación: Un proveedor durante el mes hace entrega de las mercaderías con G/D, a fin de mes emite la Factura y detalle en ella los productos entregados y en ninguna parte de la Factura hace mención a ninguna de las Guías del mes, las G/D como la Facturas son todas electrónicas.
    Está correcto??? yo creo que no.
    Gracias
    Atento sus comentarios

    • Estimado Mario, revise el XML a ver si en la sección de referencias menciona las Guías. Si no están mencioandas, usted puede rechazar la Factura y pedir que se la emitan de nuevo haciendo referencia a las Guías. De todas formas, fiscalmente a usted no le afecta en nada, es al emisor a quien sí le puede afectar. Si las Guías no están relacionadas con una Factura, a efectos del SII no están facturadas, y eso significa que no se ha pagado el IVA por ellas.
      Pero a usted como comprador no le afecta, puede recuperar el crédito de IVA igual, y en una eventual revisión el SII no le objetará nada.

  12. estimado
    si me rechazan una factura en el plazo de los ocho dias por otro soporte y no me entero de eso despues de mas de tres meses como hago la nota de credito con derecho o sin derecho, cual es el plazo de la factura ahora fecha de emision y 1 periodo siguiente o fecha de emision y 2 periodos siguientes.
    atenta a sus comentarios

    agradecida

    • Estimada Elena, en el caso de las ventas, el plazo para emitir la Nota de Crédito con derecho a deducir del débito de IVA son 3 meses desde la fecha de emisión de la Factura. Pasado ese plazo no se puede recuperar el IVA, pero sí se puede emitir la Nota de Crédito y deducirlo de las utilidades.

    • Estimado Luis, de momento no se puede hacer. El SII presume que como la factura se pagó al contado es que está aceptada. Si más tarde hubiera defectos en la mercadería o servicios prestados lo que corresponde es realizar Nota de Crédito.

      De todas formas, no tiene un efecto perjudicial para usted, ya que su proveedor no puede enviar la factura al factoring, y por lo tanto no se la puede cobrar ni exigir el pago por vía ejecutiva, ya que él declaró que se pagó al contado.

      Lo que sí puede hacer en el Registro de Compras y Ventas es decir que la factura no corresponde, y que no se incluya. O esperar a la Nota de Crédito y contabilizar ambas.

  13. Que sucede si al enviar una factura es reclamada por el receptor. Dicho reclamo se debe a que no tienen dinero para pagar.
    Como puedo defenderme? Teniendo evidencias de todo tipo¡
    El reclamo está dentro del plazo de los 8 días…
    En la DTE solo puedo ver que fue reclama el documento, pero no se bajo q excusa, xq el trabajo se hizo (el monto es muy grande)
    Help Me¡

    • Estimada Jeannette, en ese caso usted no puede enviar la factura a factoring, y su cliente no puede aprovechar el crédito fiscal. Si usted no emite Nota de Crédito debe pagar el IVA débito, pero si la factura es auténtica y su cliente se quiere aprovechar seguramente tendrá que ir por la vía judicial.

    • Hola, Jeannette.

      si tienes alguna Orden de compra, Orden de trabajo firmada por tu cliente, o también alguna guía firmada, por otra parte emite nota de crédito a la factura y vuelve a facturar el día viernes a ultima hora , apelando al descuido de tu cliente moroso.

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