Acuse de Recibo a Factura Electrónica y Crédito Fiscal de IVA, versión 2017

Estimado usuario/a, si usted recibe Facturas Electrónicas de proveedores, esta entrada es IMPORTANTE. Por favor, prepárese un café y lea detenidamente, porque recientemente el SII ha cambiado las reglas y procedimiento para responder a una Factura Electrónica de un proveedor, y no solo afecta al crédito fiscal, factoring, y plazo para rechazar, sino también a otros aspectos de la relación con el Proveedor.

La Ley que regula todo este procedimiento es la misma, no ha cambiado. Es la Ley 20956 que “Establece Medidas para Impulsar la Productividad”, y que ya describimos en nuestra entrada sobre “Acuse de Recibo Ley 19.983 y Crédito Fiscal“. Recuerde que en esta Ley se especifica que la Factura es firme y se puede enviar a factoring si no se reclama dentro de los 8 días siguientes a la recepción por parte del cliente. Y por lo tanto, ya no es necesaria la respuesta electrónica si se va a aceptar (aunque se puede serguir haciendo), puesto que a los 8 días automáticamente la Factura se considera aceptada irrevocablemente.

El cambio grande ha venido con la publicación de la Circular nº4 del SII de 11 de enero de 2017, que “Establece requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal contenido en la factura electrónica por modificaciones establecidas a la ley de mérito ejecutivo”. Los siguientes puntos son los más importantes de la circular:

  1. Se cambia la forma de interpretar lo que significa recibir una factura. En la Ley se dice que el plazo de los 8 días corre a partir de “su recepción” (la recepción de la Factura por parte del cliente). En la circular, el SII interpreta que es a partir de la recepción de la Factura por parte del SII. Recuerde que todas las Facturas Electrónicas siempre se tienen que enviar al SII para validación formal, antes de poderse enviar al cliente.
    Es decir, no importa si el proveedor envió o no la Factura después al cliente, lo importante es que el SII haya recibido la Factura. Y a partir de entonces comienza el plazo de 8 días corridos para poder rechazarla.
  2. Se habilita una plataforma en el SII para poder aceptar o rechazar las Facturas de nuestros Proveedores. Como dice la circular: “En el caso que el comprador o beneficiario del servicio acepte el contenido o reclame en contra de una factura electrónica dentro del plazo señalado de ocho días, deberá informarse del hecho a través de la plataforma dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web, con el objeto de cautelar el correcto uso del crédito fiscal“.
    La Plataforma se puede acceder desde “Registro de aceptación o reclamo de un DTE” en la página del Servicio.
    Y más adelante, con la Circular nº35 de 23-junio-2017 el uso de esta plataforma pasó a ser obligatorio.
  3. Con la posterior Circular nº35 que modifica a la Circular nº4, estas reglas no aplican para las Facturas pagadas al contado. Efectivamente, en las Facturas al contado el crédito fiscal se puede utilizar en el mes de recepción de la factura, ya que se dan por aceptadas al ser pagadas en el instante. Estas Facturas no se pueden enviar a Factoring, y tampoco hay que hacer el acuse de recibo sobre las mismas.
    ¿Cómo se sabe que está pagado al contado? Exclusivamente si el proveedor lo indica en el XML de la Factura enviada al SII. Por lo tanto, una vez enviada la Factura al SII, ya no se puede cambiar la forma de pago para utilizar el crédito fiscal en el mes si es que el cliente o el proveedor necesitan hacerlo.

Intentemos analizar los dos primeros puntos. Con respecto al primero, surgen varios temas:

  • Al cambiar el comienzo del plazo al momento en el que la Factura es recibida por el SII, el comienzo del proceso ya no depende de la empresa que recibe la Factura, que pierde el control sobre la prueba de recepción de la Factura (el acuse manual o electrónico que se hacía antes).
  • Las Facturas Electrónicas se envían por email a los clientes (si no hay envío físico de las mercaderías). Y el email no es un medio que asegure la entrega, por lo que tenemos que estar pendientes en el sitio web del SII sobre las Facturas que se reciben, y consultarlo casi a diario. En la página del Servicio se pueden consultar las Facturas recibidas en “Mis DTE recibidos en el SII“.
    Posteriormente, con la Resolución Exenta nº 61 de 12-julio-2017, se creó el Registro de Compras y Ventas, donde se pueden ver y actualizar en línea todas las facturas emitidas y recibidas.
  • Usted no se puede ir de vacaciones ni una semana, ya que tiene 8 días corridos para poder rechazar la Factura. Y el plazo comienza desde que su proveedor envía la Factura al SII, y a los 8 días sin recibir rechazo la Factura se considera irrevocablemente aceptada. Y su Proveedor la puede enviar a factoring. Por lo tanto, si la empresa de electricidad se equivoca y le cobra el doble, y usted estaba de vacaciones, no podrá reclamar y deberá pagar el importe total.
    En las empresas grandes siempre hay alguien en el departamento de contabilidad, pero hay infinidad de pequeñas empresas, de muy pocos empleados, donde la persona encargada se va de vacaciones y nadie realiza la labor. Es más, en muchos casos la empresa se cierra por vacaciones y nadie puede realizar la labor.
    Lo mismo con las licencias médicas, si dura más de 8 días, cuando vuelva al trabajo se encontrará todas las Facturas aprobadas.
  • Se abre la puerta a situaciones de conflicto si un Proveedor de servicios se “equivoca” intencionalmente o sin querer, y emite una o muchas Facturas a sus clientes con la intención de enviarlas al factoring pasados los 8 días. Lo mejor además es enviarlas un viernes por la tarde, ya que los clientes sólo tendrán la semana siguiente para comprobar si el importe es correcto, y si alguien se despista, o estaba ausente esa semana la Factura se entiende irrevocablemente aceptada, y el factoring le puede exigir el pago de la misma.
  • En caso de conflicto, la carga de la prueba de que usted nunca recibió la Factura o las mercaderías y/o servicios recae en el cliente. El Proveedor envió la Factura al SII y con ello cumplió su parte del trámite, ya que el envío por correo electrónico puede fallar, y la prueba del envío a veces puede implicar el servidor de correo de su ISP (¿podría usted ir a Entel-Movistar-Claro a pedir si sus servidores de correo han enviado un correo en un día dado?).
  • Si usted acepta la Factura, ya no hace falta que responda al Proveedor. Efectivamente, el plazo de los 8 días es inexorable, y la factura al final es aceptada sin posibilidad a cambiarlo (no se puede rechazar posteriormente), y se puede hacer uso del crédito fiscal.

En cuanto a la Plataforma habilitada por parte del SII, que es un paso adelante ya que centraliza en un medio seguro todas las respuestas, se presentan también algunas cuestiones prácticas:

  • Al habilitarse la Plataforma, ¿queda invalidado el sistema de aceptación/rechazo de las facturas mediante respuesta por email a los proveedores que regía hasta ahora? Con la Circular nº4 original estaba un poco en duda. Pero con la Circular nº 35 comentada antes, el sistema de respuesta por email queda en desuso, no es válido.
  • La consulta es documento a documento. La buena noticia es que en realidad sólo hay que ingresar los rechazos, ya que la aceptación se entiende a los 8 días. Si utiliza un software de Facturación Electrónica actualizado, puede emitir estas aceptaciones-rechazos en línea (en Laudus ERP lo hacemos así).
  • ¿Qué pasa con las Facturas recibidas los últimos 8 días del mes? En este caso hay que estar bien atento, y dedicar el tiempo necesario los últimos 8 días para aceptar todas las Facturas de Proveedores, para poder aprovechar el crédito de IVA en ese mes.
    Además, con el nuevo Registro de Compras y Ventas todo ello es automático y uno no decide en qué mes presenta la Factura. si no da acuse de recibo a tiempo, pasa al siguiente mes.
  • ¿Qué sucede cuando nos rechazan una Factura? En este caso no nos llega ninguna notificación, por lo que no sabemos que ha sido rechazada, a no ser que nuestro cliente nos lo notifique por separado (y ahora no tiene la obligación de hacerlo). Su software debería hacer una comprobación de las Facturas de ventas en línea, para ver si tienen rechazos (en Laudus ERP lo hacemos automáticamente).

Como puede observar no son pocos los temas que hay que tener en cuenta, y seguramente usted tenga que cambiar algunos procedimientos en su empresa. Sorprende la poca publicidad y repercusión mediática que ha tenido este tema, pero para nosotros que estamos en contacto directo con los clientes y sus departamentos de contabilidad nos parece una cambio importante.

 

Referencias


  • Circular nº4, de 11 enero 2017, que “Establece requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal”.
  • Circular nº 35 de 23-Junio-2017, que complementa la Circular nº 4 del 11-Enero-2017, en cuanto a las facturas pagadas al contado, y otros requisitos para hacer uso del crédito fiscal.
  • Entrada del blog sobre “Acuse de Recibo Ley 19.983 y Crédito Fiscal
  • Ley 20956 que “Establece Medidas para Impulsar la Productividad”
  • Ley 19983 que “Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a la Factura”
  • Ley 20727 que “Introduce Modificaciones a la Legislación Tributaria en Materia de Factura Electrónica y dispone otras medidas que indica”
  • Circular 21 de 24-mar-2015 que “Instruye procedimiento para efectuar el Acuse de Recibo señalado en el nuevo N° 7 del artículo 23 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.”
  • Decreto Ley 825 de “Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios”
  • Resolución Exenta nº 61 del 12 de Julio-2017 que “crea Registro de Compras y Ventas, exime a contribuyentes que se indica de la obligación de llevar Libro de Compras y Ventas, o solamente de compras.”

357 comentarios

  1. Estimados, que puedo hacer si la empresa de combustible me emitio la factura, pero a su vez nota de credito que no corresponde ( error que siempre tienen debido a que quieren anular la boleta, pero terminan sin saber anulando la factura ), yo acepte la factura, no asi la nota de credito, pero paso el tiempo y quedo como acusada sin reparos… que puedo hacer?, es decir, no puedo aprovechar ese credito fiscal por culpa de esa nota de credito que no corresponde.

    • Estimado Javier, es una buena pregunta, porque el SII no ha dejado explícito si se puede rechazar una Nota de Crédito. El hacerlo implica que el emisor de la Nota de Crédito debería emitir Nota de Débito para anularla, pero el caso es al contrario que en la Factura. En el caso de una Factura, si el emisor no la anula (una vez rechazada), le beneficia al SII y por eso el trámite no es automático.

      Es decir, si usted emite una Factura y el cliente la rechaza, su cliente no puede aprovechar el crédito fiscal pero usted debe pagar el IVA débito (a no ser que la anule). Si usted no la anula, el SII la incluye, y es una situación que le beneficia ya que implica más recaudación fiscal. Por eso debe ser que el trámite de anulación no es automático.

      Pero en el caso de la Nota de Crédito es al revés (le beneficia a quien la emite y le perjudica al SII), y por lo tanto si no se anula por el emisor el SII sale perdiendo. Es por este motivo que no estamos seguros si se puede rechazar por el receptor, al igual que las facturas.

  2. Saludos Laudus!
    Tengo la siguiente situación:
    Un Proveedor que las mercaderías hace entrega mediante G/D, cuando emite la Factura y aparece en mi registro(compra venta) del SII, para nuevamente dar ACUSE DE RECIBO, a la Factura, ya que, el proveedor NO INDICA al Servicio que dicho documento corresponde a las Guías emitidas.
    El problema se genera en los últimos días del mes, por el tema de los 8 días.
    Debo necesariamente volver a dar dicho acuse a la Factura, que sentido entonces tiene hacer lo mismo en la Guía, de acuerdo a lo mencionado por funcionarios contables de la Empresa de estas guías, ;”INSISTEN EN QUE LO ÚNICO QUE DA DERECHO HACER USO DEL CRÉDITO FISCAL ES DANDO EL ACUSE A LA FACTURA Y NO MEDIANTE LAS GUÍAS”.
    Pienso que están en un error, según y por lo que yo tengo y entiendo.
    Quedo atento a vuestros comentarios

    • Estimado Mario, nosotros pensamos también como usted, y de hecho la circular 21 de 24-Mar-2015 sigue vigente (donde se comenta cómo opera el acuse de recibo y los tipos que existen).

      Según la Ley de IVA, la Guía de Despacho es un documento que sustituye a la Factura, y tiene en este sentido muchos de los efectos de la misma. Por este motivo, es obligatorio emitir la Factura en el mismo que mes que la Guía de Despacho; y si no se hace así, existe fraude de IVA.

      Por lo tanto, teniendo en cuenta la Ley de IVA y la circular 21, es de suponer que el acuse de recibo realizado con la Guía de Despacho es 100% operativo, y da conformidad a la recepción de las mercaderías. Y por este motivo, debería ser válido, y al recibir la factura debería darse por emitido el acuse de recibo de las mercaderías/servicios. Y que el acuse válido es de las Guías de Despacho, y no el de la Factura que en estos casos es solo “cosmético”.

      El problema entendemos que no es legal, que es operativo: el SII no ha dispuesto forma de enlazar el acuse de recibo de las Guías de Despacho a la Factura final. Ellos sí saben si la Factura corresponde a Guías de Despacho (puesto que esa información va dentro del XML de la Factura Electrónica), pero la plataforma de aceptación/rechazo de las Facturas Electrónicas no se ha extendido a las Guías de Despacho. Y para ponerlo más difícil, no es obligatorio emitir Guías de Despacho Electrónicas, pueden seguir siendo manuales.

      Des esta manera, sí pensamos que el crédito fiscal debería poder aprovecharse en el mes de las Guías de Despacho, pero habría que hacerlo modificando la propuesta de F29 porque en el Registro de Compras esta información no va a estar disponible. Y de todas formas, no estaría de más que consultara al SII para saber su posición oficial.

    • Estimada Karina, el crédito fiscal se puede utilizar en el mes del acuse, no en el mes de emisión de la factura (salvo que esté marcada como pagada al contado). Por lo tanto, aunque tenga fecha del día 30, no podrá hacer uso del crédito en ese mes sino en el siguiente, que es cuando se hizo el acuse de recibo.

  3. Saludos Srs Laudus!
    Tengo la siguiente problemática:
    La Empresa que nos provee de Agua Potable Facturó:
    Neto $1.255.996.-
    Iva $238.639.-
    ajuste sencillo $-5.- ESTO ES LO ÚNICO NO INDICADO AL SII
    Total y TOTAL A PAGAR $1.494.630.-
    El problema se presenta porque en mi sistema Contable el Total es $1.494.635.- y por ninguna parte puedo ingresar esos $5.- de menos.
    Desde mi punto de vista el redondeo, es solo al momento de pagar y NO en la emisión, es este caso, de la Factura
    Atento a sus comentarios

    • Estimado Mario, estos pesos del redondeo son un gasto o un ingreso dependiendo de si es por más o por menos. Habría que hacer un comprobante contable de caja contra el ingreso (o gasto contra caja), y no asociarlo a la factura, es decir, no poner el número de documento de la factura para que no rebaje o aumente el saldo. Estos importes no son parte de la factura, como define el SII son items no facturables, y creemos que lo mejor es registrarlos por fuera de la misma.

  4. mi consulta es si me cobran facturas electronicas emitidas en el mes de diciembre de 2016 y enero del 2017 y por lo cual no sabiamos que se podia rechazar por sistema y ahora me informo que segun la circular n 35 de 23 junio 2017 el uso de esta plataforma pasa a ser obligatorio por lo cual nosotros empezamos con facturacion el 7 de enero 2017¿ estas igual pasan a ser aceptadas? o que puedo hacer si no se realizo el trabajo y no sabiamos de los 8 dias . y es mas no la pasamos por contabilidad pregunta : existira algo que podamos hacer

    • Estimado José, una cosa es que venciese el plazo para rechazarlas, y otra que la factura se pueda impugnar porque el servicio no se prestara. La via judicial admite pruebas diferentes, y no es tan cerrada como los famosos 8 días del acuse de recibo por defecto (que en muchos casos se ha demostrado ser un plazo demasiado breve).

  5. Buenos días,

    Tengo una consulta, sucede que recibí facturas con fecha de emisión de Mayo, la fecha de recepción en SII es de Octubre, debo rechazar o aceptar estas facturas?? ya que se supone que para hacer uso del CF se considera la fecha de recepción en SII.

    • Estimada Silvia, es extraño que el SII dejase pasar esa factura con una fecha tan alejada. Suponemos que puede aprovechar el crédito ahora en octubre, revíselo antes en el Registro de Compras y Ventas (sería lo normal según la norma, ya que se basa sobre la fecha del acuse de recibo) porque no es un caso habitual. Si percibe cualquier problema, pida refacturar.

  6. necesito rechazar una factura cursada al contado y el sistema no me deja, no me comunico con proveedor por que no la anulara, la emitió a la mala, que puedo hacer o con esta modalidad uno queda en el aire a que cualquiera emita facturas al contado sin poder rechazarlas.

    • Estimado Luis, efectivamente no puede rechazarla por el portal del SII (o mediante software). Pero tampoco tiene que pagarla (ya que además está emitida con dolo). Y su proveedor tampoco la puede enviar a factoring, ni ingresarla en Dicom o parecido, ya que la factura figura como pagada al contado.

      • pero me figurara dentro de mis registros de impuesto, como subsano ese tema, osea no me interesa aprovechar el impuesto de un documento emitido con dolo.
        me informan que debo ir a una sucursal del SII para que me la rechacen, pero valdrá mi simple objeción o me pedirán documentación respaldante y quedara a juicio de un fiscalizador.

        gracias de antemano por tu respuesta anterior.

        • Estimado Luis, vaya al Registro de Compras del SII, señale la factura y edite la misma con el icono de la izquierda. En ese pantalla de “Modificación de Tipo de Compra”, donde dice “Tipo de Compra”, dígale “No Corresp. Incluir” (la última opción).

  7. buenas tardes
    quiero hacer el acuse de recibo , pero me sale un cuadro que dice que no se puede r egistrar este evento, la dte es un pago al contado.
    Que hago?? ya que mi factura es del 28 de septiembre y necesito el iva para este mes.
    ayudaaaa
    gracias

    • Estimada Gisela, si se refiere a nuestro software Laudus ERP, sí estamos al día con los cambios que agregó el SII al XML. En concreto el tipo de transacción de ventas. También se agregó los valores por defecto o escogidos por el usuario para la forma de pago, pero ese concepto siempre existió en la definición del XML del SII, no es nuevo. Nuevo sólo hay el tipo de transacción de venta, y la sugerencia de transacción de compra. Este último no lo incorporamos, porque es optativo, y porque quien emite la factura por lo general no sabe el destino de la misma, creemos que es un trabajo que debe hacer el cliente de manera minuciosa, y no el proveedor.

    • Estimado Arturo, si tiene reparos con la factura, no pagarla, y hablar con el proveedor. Si ha habido mala intención, el proveedor tampoco puede hacer gran cosa, porque esa factura no se puede enviar a factoring ni denunciar a Dicom, porque el emisor ha declarado que se pagó al contado.

    • Estimada Elba, usted nunca aprovecha el crédito de IVA de una factura emitida. Cuando emite facturas, debe pagar IVA por el débito de IVA generado.
      Si usted emite la factura, y ha pagado por el débito fiscal generado, y le rechazan la factura, entonces emita nota de crédito (para reducir el débito de IVA y así no pagar un IVA que no corresponde).

  8. Estimados

    He leido sus comentarios , los que me parecen muy ilustrativos, pero me asalta una inquietud que no veo en los comentarios.

    Quiero conocer que se hace con la respuesta del servicio de Impuestos Internos respecto a la ACEPTACION O RECHAZO de un documento tributario.

    Me refiero se guardan los datos que vienen para poder luego hacer seguimiento a las facturas, existen algunas estadísticas que nos puedan indicar por ejemplo que sucursal tiene mas rechazo de facturas o de guías de despacho. cuales son las facturas rechazadas y porque ? etc

    • Estimado Pablo, la respuesta no es del SII, es de sus clientes. En nuestro software sí se tienen estadísticas de respuestas de clientes a las facturas emitidas (si se necesita un informe diferente, se puede encargar a medida). Las guías de despacho no se responden, sólo las facturas. Y el motivo muchas veces no se da en la respuesta, deberá consultarle al cliente directamente.

  9. Estimados
    Mi consulta es la siguiente, debo hacer una Factura Electrónica en el mes de Septiembre, pero necesito que el Débito de esa factura de venta quede para el mes de Octubre para que no me perjudique el IVA del mes de septiembre, y que el proveedor no salga perjudicado.

    En espera de una respuesta.
    Saludos

    • Estimada, las ventas deben declararse en su mes correspondiente.
      Lo que si podria hacer la vendedora, es postergar el IVA.
      Y también puedes emitir factura con fecha “futura”, por ejemplo, 30-sept-2017

      Aquí no sabría decirte, si el S.I.I. considerará dicha fecha para el plazo de 8 días o desde la fecha en que se emite la factura.

    • Estimada Angélica, tal y como dice Pedro, no hay forma de hacer lo que quiere. Sí puede ser al contrario, que usted declare el débito en septiembre y su cliente aprovechar el crédito en octubre. Pero hoy en día con el Registro de Compras y Ventas, y las normas sobre el acuse de recibo y crédito fiscal, es imposible que usted declare el débito en octubre, y su cliente aproveche el crédito de IVA en septiembre.

    • Estimada Kathy, si no alcanzó a realizar el acuse de recibo, éste se hace de manera automática a los 8 días. Nunca pierde el derecho a recuperar el crédito fiscal (salvo que se pase de los 2 meses siguientes). Pero si la factura se emitió el 28 de agosto, por ejemplo, los 8 días ya caen en septiembre y entonces el crédito fiscal lo recupera en el F29 de septiembre que se paga el 20-octubre.

  10. Con respecto a la conclusion: ” … con la Circular nº 35 comentada antes, el sistema de respuesta por email queda en desuso, no es válido”

    La 35 solo dice que ” … El otorgamiento del recibo por otro medio que no sea el indicado por esta Circular, no se considerará para uso del *crédito fiscal*”

    Ahora bien ¿”credito fiscal” implica o es equivalente a “merito ejecutivo”? ¿ Puedo usar ese nuevo sistema para fines comerciales ademas de fiscales? Por ejemplo para exigir judicialmente un cobro retrasado

    Antes los acuses por email estaban firmados electronicamente y se enviaban por email al vendedor. Esos acuses tenian merito fiscal y comercial. Ahora se manda un XML no firmado al SII y el vendedor no es notificado fehacientemente sino tiene que estar entrando al portal.

    • Estimado Luis, nosotros en concreto seguimos enviando las respuestas de las dos maneras, por email y a través de la plataforma del SII, por si acaso el software del proveedor no se ha actualizado. Las respuestas siguen yendo firmadas digitalmente. El problema del envío por correo es que el proveedor puede decir que no la recibió, y es legítimo, ya que el hecho de que usted envíe un correo no significa que llegue a destino, es un medio poco fiable para comunicaciones críticas.
      Además, para enviar la respuesta mediante la plataforma del SII usted tiene que autentificarse mediante certificado digital, por lo que debería ser igual de válido a estos efectos.

      En función del software del vendedor, sí que puede saber si la factura se rechazó. Nosotros lo hacemos en el software de manera automática, una vez que transcurrieron los 8 días. Al servicio no se le envía ahora un XML sin firmar, se accede a su plataforma mediante certificado digital, y se envía la respuesta. Y esto se puede hacer desde un software externamente, igual que cuando se envía una factura electrónica.

      • Comprendo muy bien el enfoque pragmático a vuestras prácticas y es lo que muchos estan haciendo para asegurarse en vista de los vacios legales que deja el SII y mecanismos tecnologicos insuficientes.

        Mas alla de ello, mi pregunta era estrictamente legal. Me parece que vuestra conclusion no esta suficientemente fundamentada. Las circulares 4 & 35 no deshabilitan totalmente el uso de acuses firmados por email. A lo mas lo hacen parcialmente, para fines fiscales. El merito ejecutivo, al parecer, se obtiene con los acuses por email.

        • Estimado Luis, el mérito ejecutivo lo otorga la Ley 19983, y efectivamente las circulares 4 y 35 regulan aspectos de la Ley 19983 en lo respectivo al crédito fiscal. En concreto, la circular 35 dice que se debe hacer obligatoriamente mediante la plataforma del Servicio (ya no vale por email).

          Sin embargo, la Ley 19983 es más amplia, y por ejemplo contempla que el acuse de recibo se haga en Guías de Despacho (por lo que a efectos de mérito ejecutivo no hace falta que se haga en la Factura). También se puede hacer de manera manual, y la circular nº 21 de 24-Marzo-2015 así lo muestra también (en el caso de receptores que no son emisores electrónicos es obligatorio).

          En la circular 21 se contempla el acuse de recibo mediante representación impresa y archivo XML firmado digitalmente. No se contempla el uso de la plataforma del SII porque es anterior. Así que si juntamos las circulares 21, 4, y 35 tenemos ya los tres sistemas.
          Sin embargo, así como usted puede probar que hizo el acuse de recibo cuando lo hace en forma manual o mediante la plataforma del SII, no puede demostrar que lo hizo generando un XML y enviándolo por email. Por lo tanto, si no quiere tener problemas, lo mejor es que utilice la plataforma del SII, o haga los acuses de manera manual y conserve copia.

  11. Estimados, quisiera saber que pasa si existen facturas del mes de agosto que fueron recepcionas dentro de los 8 dias de los primeros dias del mes y ahora revisando la propuesta no me aparecen que se hace en ese caso

    • Estimada Natalie, debe revisar bien a conciencia la fecha de recpeción de la factura en el SII y la fecha del acuse de recibo (o de la caducidad de los 8 días). Si son facturas electrónicas no se pueden subir a mano al Registro. Si piensa que ha habido un error, la única forma de incluirlas es modificando la propuesta del F29 del SII.

    • Estimada Andrea, las ventas de Transbank se informan en el resumen de boletas, que se puede ingresar a mano en el Registro de Compras y Ventas, o mediante un CSV. Si es usuario de Laudus, por favor segúrese de tener el sistema actualizado ya que con las últimas versiones se pueden generar los 4 CSV que se precisan al mes.

  12. Estimado, tengo una inquietud, los factoring están recibiendo Facturas Electronicas sin tener el ACD ni el acuse recibo de mercaderías pues solo tiene 1 dia de emitida, y ya he sido notificado por el factorin de la recepción y la deuda con ello, a pesar de esto y dentro del plazo 8 días aun puedo rechazar la factura y no pagar al factoring

  13. Hola y gracias por su apoyo con este Blog. Consulta como los factoring o en que consulta de la página del SII las empresas de factoring pueden monitorear el esta de una factura. Sir ve “Consultar validez de un documento”.

  14. Recibi factura hoy 13.09 con fecha de emisión 31 de Julio 2017 debo ingresarla por Septiembre y agregarla al formulario 29, lo que no me queda claro es si recupero iva, por lo que he leido deberian ser dos periodos incluyendo el actual por favor me corrigen si me equivoco

      • que pasa si no la declaré la factura en el mes de recepcion, y realice la declaracion sin incorporarla, puedo utilizar el credito de esta dentro del plazo que habia de los dos periodos en qie se podia utilizar el credito de esta.
        Ademas que pasa si la empresa antes que se implementara la nueva norma, no se hicieron los libros???

        • Estimada Catalina, sí se puede incorporar la factura del proveedor en los dos meses posteriores a la compra, eso no ha cambiado. Este caso es difícil que se produzca ahora, ya que la imputación se hace automáticamente.

          En cuanto a su segunda pregunta, si no presentó los libros, todavía puede hacerlo. Cuanto antes mejor, ingrese a su software y envíe los libros. Por este motivo nosotros en nuestro software no hemos eliminado la posibilidad de enviar libros de compras y ventas electrónicos.

  15. Buenos días, durante TODA la mañana he estado sin poder ingresar a LAUDUS, tengo clientes en el salón de ventas sin poder atenderles, no he podido hacer despachos, ni dar precios. He llamado a soporte de LAUDUS, he enviado email, pero no he podido comunicarme, la operadora solo dice que presentaron un inconveniente. No sabemos que más hacer para que nos den una respuesta.

    • Estimada Sandra, lo mejor para resolver estos problemas es acudir a soporte, ya que si recibimos algo en el blog lo enviaríamos a soporte también. Su problema ya se ha resuelto, y seguramente le hayan contactado de soporte.
      Tenga en cuenta que las primeras horas de la mañana son las horas en las que se reciben más llamados de soporte. Hay varias razones, por ejemplo que la gente suele realizar tareas de gestión nada más ingresar al trabajo, o facturar los envíos de cada día, y es cuando más dudas surgen. Si no podemos atenderle en el momento, lo ponemos en cola para resolverlo cuanto antes. Somos conscientes de que para ustedes cualquier pequeño problema puede ser un trastorno si no se puede facturar, y lo intentamos hacer lo más rápido posible. El 70% de los llamados de soporte los respondemos en directo, en el momento de recibir el llamado. Pero aunque hubiese un operador/a en línea, igual si su problema requiere reparar algún tema de sus datos, siempre demora un poco más. Ojalá pudiese ser siempre en el momento, y más con clientes como su Ferretería que llevan con nosotros ya más de 10 años.

  16. Respecto de mi consulta, por las facturas de Julio, que aparecen en el registro de compras del mes de Agosto, me dijeron en la mesa de ayuda de SII, que esas facturas se tienen que caracterizar, en el link no incluir, pues ese crédito se utilizó en el mes de emisión de dichas facturas, por lo tanto al hacer esto, no aparecen en el registro de compras en el mes de agosto. Ojalá que sea así, pues debería haber un periodo
    de marcha blanca, o de transición, para poder regularizar estos casos. Pues hacer una rectificatoria, no lo encuentro correcto, pues en el SII, lo que menos hacen es que a los contribuyentes, le hagan devolución.

    • Estimado René, es bueno saber que en el SII están siendo comprensivos con estos problemas de inicio de un nuevo procedimiento de declaración del F29. Ese crédito debería estar en agosto por las reglas del acuse de recibo, pero a veces no era fácil saber en qué mes incluirlo. Por este motivo, nosotros en el software hemos incluido hace unos meses la fecha de recepción de la factura en el SII, y una regla para advertir en qué mes aprovechar el crédito. En cualquier caso, esa información hay que contrastarla con la que tiene el SII, y en este sentido hay que seguir trabajando para que la declaración del IVA sea lo más fácil posible.

  17. CONSULTA. soy contribuyente emito facturas exentas , y de compras no uso iva.
    recibo facturas de compras después del 23 por compras al contado y con guías de despacho
    anteriores al 31 las facturas las emiten con fecha 31 o 30 de cada mes, ¿ consulta yo puedo
    usarlas dentro el mes que corresponda por la fecha. no recupero IVA que me dificulta usarlas ?

    espero respuesta

    • Estimada Nora, si usted no puede utilizar el crédito de IVA, entonces en realidad le da igual en el mes en que se agreguen las facturas. Para usted lo importante es que consten en el Registro de Compras y Ventas para que sean gastos fiscalmente deducibles, y así rebajar el impuesto sobre las utilidades a final de año.

  18. Mi consulta es la siguiente, en el registro de compra y ventas de un cliente, aparecen una que se descontó el crédito fiscal en el mes de julio, éstas las tengo que informar, que no se incluyen en la declaración de agosto?

    • Estimado René, en teoría se aprovechó el crédito fiscal un mes antes de lo debido, y en teoría se debería hacer rectificatoria de julio para eliminar esta factura. En la práctica so sabemos si el SII está siendo más “relajado” en este mes, teniendo en cuenta que no está siendo fácil la transición de un sistema al otro. Lo mejor es que pregunte en la mesa de ayuda del SII.

  19. respóndale a Jimy por favor. Se supone que no deberías Facturar con fecha anterior si han transcurrido 1 , o más días después de fin de mes. solo debiera operar si tienes guias de despacho. Pero si el sistema lo permite como se entera el Servicio de que tu facturastes con fecha anterior?.
    Como se trata de un débito y usando el criterio de recaudación del SII, no pondrá objeciones si las declaras en el mes anterior.

  20. Estimados buenas tardes
    Tengo la siguiente duda tengo facturas electronicas del giro de los meses junio y julio 2017 las cuales no fueron ingresadas en el periodo de emision por cuales aun tengo derecho a recuperar el credito fiscal segun el art 24 DL 825 , esto dentro de los dos períodos tributarios siguientes al mes de emisión , de acuerdo a esto yo aun puedo hacer uso del credito (Agosto 2017),,,,,,pero en la web del SII en REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS no aparecen ,,,,donde las ingreso???atento a comentarios
    Gracias,,

    • Estimado

      Claudio, en la preguntas frecuentes de SII, como asi tambien lo indicaron el las charlas que el SII esta dando en varios sectores del santiago, SOLO la facturas (DTE) de julio se podran incorporar, a libro de compras, pero esto no se podra hacer con la propuesta, deberas hacerlo, como lo haciamos hasta julio, formulario en pantalla.
      Ahora, es importante indicar que trasendidos, significarias que tendriamos que ir a al unidad que no corresponde a justificar(una manera de decirlo) la modificacion de la declaracion.
      Las facturas de Junio y meses anteriores hay que rectificar el IVA y solicitar la devolucion de exceso, pero significa ir con todos los papeles.

  21. Señores Laudus!
    Saludos
    Una reflexión, desde agosto 2017 en adelante ya no es necesario el registro de los Libros de Compra y Ventas, ya que, esto lo tendrá el SII.
    En una resolución del SII, no recuerdo nro, indica que este organismo NO puede solicitar al contribuyente información de la cual ya posee, es el caso que nos ocupa son Libros de Ventas y Compras, así las cosas, los mentados XML (Compras), que son los respaldos legales de la Contabilidad, de acuerdo a lo mencionado no tendría sentido tener sus REGISTROS por cuanto ya los tiene el SII, y por lo que dice expresamente la Resolución (que no recuerdo su nro), no puede pedírmelos en una eventual fiscalización porque ya los tiene…..
    Es mi análisis, espero sus comentarios al respecto, por cuanto reorientan y corrigen visiones erróneas o no consideradas.
    Como siempre gracias miles.

    • Estimado Mario, el SII siempre ha dejado claro que él recibe los XML de las facturas electrónicas, pero que es solo a efectos de validación o posibles cruces de información interna. Ahora además los utiliza para elaborar el Registro de Compras y Ventas. Sin embargo, el SII ha dicho que el hecho de que ellos los reciban no sirve de mecanismo de respaldo de la información, ni que ellos los vayan a guardar, por lo que el contribuyente sigue quedando obligado a mantener el backup de los XML por 6 años. Por este motivo, ellos sí pueden pedir los XML ante una eventual fiscalización.

      • Le comento que yo intente ingresar sin razon social y no me deja ingresar porque falta la razon social, pero tampoco la arroja por defecto al poner el RUT, llame al SII pero me dejaron en espera y luego se corto la llamada, he seguido llamando pero sin suerte.
        Probare poniendo manualmente “Tesoreria General de la Republica”.

        Atte.

        • Estimadas, lo más normal es poner la razón social del proveedor extranjero. En realidad da igual porque el SII ignora este dato en una DIN, pero creemos que es más claro si está el nombre del proveedor. El RUT de Tesorerías es 60.805.000-0, y el RUT 55.555.555-5 hasta donde sabemos no “existe”, sólo se utiliza por el SII como un marcador de casos especiales.
          En las exportaciones también se pone 55.555.555-5 como RUT del cliente extranjero. Y también se utilizaba para lo mismo en las ya antiguas DDJJ 3327 y 3328.

          • EStimada Mirian, la Agencia de Aduanas nunca emite la Declaración de Ingreso. Ellos emiten factura aparte por sus honorarios, y como mucho pagan el IVA de la Declaración de Ingreso en su nombre, pero nunca son los emisores de una Declaración de Ingreso.

  22. Hola, compré una camioneta el en el mes de agosto y me entregaron la factura el día 29/08. Cuanto tiempo tengo para recuperar el iva de la compra? La pregunta es por que mensualmente cancelo entre 300 o 400 mil pesos de iva.
    De antemano gracias.

  23. Estimados, favor solicito de su ayuda en los siguientes temas

    En el ingreso del DIN se que debemos ingresar el monto neto e IVA, pero no me cuadra con lo cancelado ya que muchas veces se incluye otro tipos de derechos como el Aporte Portuario donde se refleja esto en el valor exento.

    Lo otro tengo problemas para ingresar una factura de exportación exenta, me sale un error que debo ingresar el tipo de documento y si lo señalo cuando ingreso (101 factura exportación)

    Espero puedan ayudarme.

  24. Estimado consulta al ver la propuesta del form 29 quisiera imprimir para revisión antes de pagar los impuestos no encuentro la opción de imprimir este borrador , saben como lo puedo generar , antes lo hacia por Explorer , ya que el chrome no permitía

    atte.

  25. Hola mi consulta es, que no acepte las facturas que correspondían desde el 24/08 en adelante, como hago ahora si estas tienen relevancia con la venta del mes.
    donde se de dan por aceptadas o rechazadas las facturas en el SII.
    de antemano,
    muchas gracias.

    • Estimada Patricia, en este sentido no ha cambiado nada. Cuando había acuse de recibo manual sucedía lo mismo. Uno recibe un camión de mercadería, cuenta los bultos, pero no revisa en profundidad la mercadería (sería imposible, o uno tendría al camión esperando varias horas). Después pueden surgir desperfectos sobre items, y para estos casos están las garantías comerciales. En algunos productos electrónicos son estándares (e incluso hay legislación aplicable), y en otros depende del fabricante o proveedor. Siempre ha sido una cuestión comercial.

  26. en mi caso, olvide dar acuse de recibo de todas mis facturas de compra del mes de agosto y tengo una factura de venta, ¿Qué pasa ahí… tendré que pagar ese IVA venta porque no tendré compras el mes de agosto?
    Respóndanme por favooooooorrr

    • Estimada Gabriela, si ha leído la entrada verá que solo debería haber problemas en las facturas a partir del 24 de agosto, ya que a los 8 días se entienden por aceptadas. Y a partir del 24 de agosto (por tener 31 días) depende de si el proveedor marcó la factura como pagada al contado. Por estos motivos, lo mejor es que ingrese al sitio del SII y revise el Registro de Compras y Ventas para ver qué facturas a agregado el SII al Registro de su empresa y cuáles no.

  27. Hola, mi consulta, que pasa con las facturas electrónicas, que si fueron contabilizadas en Julio del 2017, cuyo contribuyente no es facturador electrónico, y ahora en Agosto se ve obligado a realizar el libro de compra venta en el portal, y sorpresa aparecen facturas de compra, que ya se ingresaron en Julio y que estaban emitidas con fecha de julio, y el SII las mando automáticamente al mes de Agosto, como las saco, las elimino, porque no puedo volver a usar ese crédito fiscal, y mi otra duda que pasa con las facturas de compra de Junio y Julio, que no se han incluidos en esos meses, aclaro el contribuyente no es facturador electrónico. el SII no permite ingresar manualmente facturas electrónicas rezagadas? solo esta la opción de ingresar en papel, se pierden esas facturas? …no entiendo nada, creo que aunque buena las intenciones de recaudar mas impuesto, pero debería ser tal como uno lo hacia en papel, leí por ahí un comentario te obliga a dejar tu libro de compras listo el día 30 0 31, y el iva lo puedes pagar hasta el 20, y ahora hasta lo puedes diferir hasta dos meses, exijo una explicación, cuek.

    • En relación a las facturas de meses anteriores que no aparecen en el portal, luego de esperar mas de media hora al teléfono me atendieron y me dicen que las facturas de junio no se pueden usar, solo las de julio las puedo incluir, eso lo hago directamente en el F 29 y tendría que enviar un comentario al SII indicando la acción o por el contrario esperar que el servicio me llame y mostrar las facturas físicas que el servicio no incluyo

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