Declaraciones Juradas AT 2017 (1879 y 1887)

Ya está disponible la actualización del software con las Declaraciones Juradas 1879 y 1887 de la operación renta 2017 mediante software (y no importación de datos), ya que Laudus está certificada por el SII como casa de software para elaborar los archivos de estas DDJJ (a partir de la versión de Laudus 2017.1.8).

Tal y como explicamos el año pasado, las DDJJ se suben mediante la opción “Enviar o Corregir Declaraciones Juradas mediante Software”. Laudus genera un archivo ZIP para cada declaración, que se sube directamente desde esta página cuando esté disponible en el SII.

Para revisar los detalles, visite la entrada donde explicamos cómo hacer las DDJJ en Laudus: www.laudus.cl/blog/declaraciones-juradas-1879-y-1887/

Recuerde que el plazo límite de presentación es el 23 de Marzo para la DDJJ 1879, y el 21 de Marzo para la DDJJ 1887.

 

Referencias


Declaraciones Juradas Operación Renta 2017: suplemento del SII donde detalla todas las DDJJ, formatos, instrucciones, plazos, etc.

Resolución Exenta nº 114 de 26-Dic-2016, donde se detalla plazo de presentación para las DDJJ 1887 y 1879 (entre otras).

29 comentarios

  1. Muchísimas gracias por sus respuestas.Consulta con respecto a la declaración jurada de honorarios 1879
    ¿Debe presentar declaración jurada 1879 una empresa que pago honorarios a un contador durante 2016 pero no retuvo el 10% de este, si no fue el contador quien cancelo su retencion al SII ?

    Otra consulta,ahora este contador pago en F 29 su retencion mensualmente,¿ El debería presentar declaración jurada 1879 por los honorarios que presto a esta empresa? pero que el se retuvo y cancelo?

    • Estimada Anita, si quien le emitió la boleta retuvo el impuesto porque optó por el régimen de primera categoría, entonces no se debe incluir esos honorarios en la DDJJ 1879, ya que el artículo 42.2 de la Ley de Renta no abarca a los contribuyentes que optaron por el régimen de primera categoría.
      Y si el contador optó por el régimen de primera categoría y presenta su F29, entendemos que sus rentas no son parte de la DDJJ 1879, ya que la DDJJ 1879 es para los honorarios de terceros, no para los propios.

  2. Hola, estoy ingresando una declaración jurada de sueldos f 1887 por la paguina del servicio de impuestos internos, en la opción
    -Declaraciones juradas de renta
    -enviar o corregir por formulario electrónico
    pero tengo la duda al seleccionar el año, dice AÑO TRIBUTARIO A DECLARAR
    es 2016 o 2017?
    (si corresponde a los sueldos de Enero a Diciembre-2016)
    Gracias..

    • Estimada Anita, donde dice el SII “Seleccione el periodo” debe escoger el año 2017. El año tributario a declarar es 2016, porque son los impuestos generados en 2016, pero se declara en 2017. Por eso el SII dice “Ejemplo: El movimiento del año 2016 debe ser declarado en el período 2017.”

    • Estimado Franco, debe ingresarlos en \Herramientas\Opciones, en las opciones Generales, en donde dice “Corrección Monetaria”. Esta misma tabla es la que se utiliza para corregir los Activos Fijos, ya que es la misma que sirve de base para el IPC también.

  3. si no he tenido movimiento (ventas) y solo algunas compras pero declarado con movimiento los f29 ¿tengo que presentar las dj 1887 y 1879?
    me pide cantidad de informados mayor a 0 para seguir en pantalla

    • Estimado Félix, estas declaraciones son para decir los sueldos e impuestos de empleados pagados y los honorarios de proveedores de servicios. Si no tiene empleados, y tampoco ha recibido ninguna boleta de honorarios en el año, entonces no tiene que presentar estas DDJJ.

      • Gracias por responder.Felicitaciones por el blog, es de una ayuda invaluable, esta respuesta se contrapone a lo que se entrego por parte de una funcionaria del sii quien me indico que habia que declarar sin movimiento¿? Pero que habia que hacerlo.Es ilogico, le doy la razon a ud: si no hay empleados y no retuve impuestos por bh no tengo que declarar nada .

        • Estimado, si la funcionaria del SII lo indicó, entonces es lo que hay que hacer. Ellos saben más que nosotros de estos temas, y no sabíamos el formato “sin movimientos”, ya que en la certificación que debemos pasar no se nos pide, y desconocemos cómo informar los registros de detalle y resumen sin movimiento. Lo mejor será que lo haga directamente desde la página del Servicio, en el menú de DDJJ.

          • Hola, tengo una duda.
            en las DJ 1887 en el periodo aparece marcados con la letra “C” algunos trabajadores y otros con la letra “P”, que significan estas letra.

            Gracias

          • Estimada Alejandra, esas letras las define el SII y las tiene publicadas en el suplemento de DDJJ:
            A: Trabajador agrícola con jornada completa
            C: Trabajador no agrícola con jornada de trabajo completa
            B: Trabajador agrícola con jornada parcial
            P: Trabajador no agrícola con jornada de trabajo parcial

  4. Hola, no entiendo mucho acerca de estas declaraciones. pero resulta que como contadora me retuvieron el 10% por honorarios y me piden presentar dicha declaración. podrían explicarme del tema por favor. primer año que ejerzo. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.