Nueva tabla Impuesto Único 2017

Estimados/as usuarios, como ya saben, el Servicio de Impuestos Internos publicó la nueva tabla con los factores a aplicar para el cálculo del Impuesto Único de Segunda Categoría a partir de enero de 2017 (el impuesto que pagan los trabajadores y que se descuenta en las Liquidaciones de sueldos mensuales).

Aunque la tabla que publica el SII cada mes es en pesos, los valores realmente están en UTM, y por ese motivo cambian mes a mes. En Laudus ingresamos la tabla siempre en UTM, para de esa manera sólo tener que tomar la UTM del mes para elaborar bien el cálculo.

Con la nueva tabla el cambio más importante es que se elimina el último tramo (por lo tanto las rentas altas pagan un 35% en vez del 40%), y se modifica ligeramente el último tramo.

Con la última actualización de Laudus (2017.1.8) también se actualizan de manera automática los nuevos valores para este cálculo.

Pero si no quiere actualizar todavía, los únicos valores que han cambiado son el porcentaje de impuesto por tramo, y la rebaja (las dos columnas de la derecha del gráfico). Los nuevos valores que se deben reflejar en Laudus son los siguientes (puede bajar la tabla en Excel en este enlace):

Tarifa Impuesto Único 2017

Y estos valores se deben cambiar en la pantalla de opciones (\Herramientas\Opciones), en los Datos Económicos:

Parámetros enero 2017

Esto afecta a las Liquidaciones de sueldos de enero, cuyas imposiciones se pagan en los primeros días de febrero.

16 comentarios

  1. consulta, estos datos económicos los vamos modificando nosotros como usuarios cierto?

    y si es asi, tengo que modificarlos para cada usuario o hay una manera de modificarlos para todos simultáneamente?

    Saludos.

    • Estimado René, efectivamente estos datos económicos los deben actualizar ustedes, pero solo hay que hacerlo una única vez para todas las empresas y usuarios. Existe una “carpeta de configuración común” (que se puede cambiar en \Herramientas\Opciones), y en ella se guardan todos los datos que son comunes a todas las empresas, tales como UF, UTM, Tabla de Impuestos, AFPs, Isapres, etc.

      Si todos los usuarios tienen redireccionada esta carpeta a la misma ubicación, entonces si se modifica un dato es válido para todas las empresas y todos los usuarios.

  2. Hola, tengo laudus remoto, entiendo que para actualizar uds. lo hacen en sus servidores.
    Estoy revisando y la ultima actualización es las 2017.1.1.
    Ya estamos a 26 y necesito sacar las liquidaciones del mes, cuando actualizaran los servidores.
    Gracias

    • Estimada Alejandra, los servidores siempre los actualizamos unos días después de publicar las versiones, porque así tenemos más seguridad de que todo funciona bien. Si ha habido algún pequeño error, ha habido tiempo de corregirlo. Como nuestras versiones son muy incrementales, los errores entre una versión y la siguiente suelen ser mínimos.

      En condiciones normales habríamos actualizado los servidores la semana pasada, pero este principio de año ha sido muy movido. No sólo por los cambios en remuneraciones, sino por un cambio grande que ha realizado el SII con la publicación de la circular nº 4 en la que cambia mucho la forma de responder a una Factura Electrónica de un proveedor. No sólo es un cambio para los software (que es la parte más sencilla), sino que tiene unas implicaciones legales y de procedimientos para las empresas muy grandes. Se ha hablado poco, pero el cambio ha sido enorme. Estamos preparando una entrada en el blog en la que intentaremos exponer todo de manera concisa.

      Por estos motivos no hemos podido actualizar, pero seguramente mañana viernes lo hagamos, precisamente para favorecer el cálculo de remuneraciones.

      • Gracias por la respuesta.
        Entiendo que han habido muchos cambios pero para quienes cerramos antes y no justo el 30 es un problema. Laudus debería considerar este tipo de actualizaciones con anticipación ya que muchas empresas hacen cortes y pagan antes de final de mes, sin mencionar que el cambio en la tabla de impuesto único estaba informado con bastante tiempo de anticipación.

        saludos

        • Estimada Alejandra, el cambio en la tabla de Impuesto Único lo puede hacer usted en Laudus, no depende de una actualización para ello. El último registro (el que se elimina) puede hacer dos cosas: o poner un valor exagerado (por ejemplo desde 1.000 UTM en adelante) o dejarlo todo e cero. Poniendo un valor exagerado, por ejemplo 1.000 UTM, se asegura que nunca se aplique el tramo (a no ser que tenga un trabajador que cobre más de 40 millones de pesos mensuales … en cuyo caso puede subir el valor del tramo).

          La gran mayoría de los cambios legales en remuneraciones se pueden hacer en Laudus sin actualizaciones, ya que todos los parámetros se pueden modificar, así como las fórmulas del cálculo. En las actualizaciones lo hacemos automático, pero en este aspecto no son obligatorias. En el caso de las DDJJ sí es obligatorio actualizar, porque va con los nuevos códigos y validaciones del SII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.