La Ayuda de Laudus en línea

¿Sabía usted que desde hace tiempo la Ayuda de Laudus está en línea para que sea más fácil de consultar y actualizar?

Siempre puede revisarla en https://www.laudus.cl/ayuda

Ayuda de Laudus en línea

Desde allí puede realizar búsqueda de palabras clave, navegar por los menús, agregar pestañas para ver varios temas, versión especial para imprimir, …

Y como siempre, si tiene alguna sugerencia, envíenosla.

70 comentarios

  1. Busqué este problema y no lo encontré:
    Se produjeron los siguientes errores en la generación del DTE: No se pudo establecer la Clave Privada del usuario para firmar el documento.

    Algún dato de como resolver y porque está ocurriendo esto?

    • Estimada Adriana, para que genere el comprobante se necesita que estén todas las cuentas asignadas a todos los conceptos de sueldos. Lo primero que debe hacer es marcar la opción “Mostrar mensajes contables” en \Herramientas\Opciones (en las opciones del usuario). De esta manera podrá saber el motivo por el cual no se puede generar cualquier comprobante automático.

      Después debería ir a “\Personal\Estructura de liquidaciones” y revisar todos los conceptos de sueldo para que tengan su cuenta contable asignada (los haberes, descuentos y los elementos por cuenta de la empresa). Los haberes y descuentos no tienen contrapartida, porque se saldan contra la cuenta de “Remuneraciones por pagar”, que se configura en “\Contabilidad\Cuentas tipo”. Pero los elementos por cuenta de la empresa (Seguro de Cesantía, Mutual, SIS) sí tienen contrapartida, y hay que configurar ambas cuentas.

    • Estimada Adriana, efectivamente hay un pequeño error en la última actualización que no sugiere el nombre del archivo a guardar; pero basta con poner un nombre de archivo con la extensión .txt para que lo guarde correctamente y pueda hacerlo como antes. En la próxima actualización ya estará corregido. Gracias.

      • Hola, creo que no me entendiste, no puedo modificar donde aparece .txt y lo que no me permite es guardar el archivo en una ruta de mi disco duro, solo me permite guardarla dentro del servidor, y ahí obviamente no sirve. Muchas gracias por su ayuda. Quedare atenta.

        • Estimada Adriana, si está en una sesión remota, no puede guardarla en su disco duro. Debe guardarla en el servidor, y acto seguido Laudus le da la opción de enviar este archivo por email. Se lo envía a su cuenta, y así puede tenerlo en su computador.

          • pero es algo nuevo? porque el mes pasado lo hice así, y nunca me lo había enviado por correo.

          • Intento enviarmelo por correo como me indicaste y me dice que una de las tablas no pudo abrirse. por favor compruebe que el archivo no se a borrado accidentalmente. Que hago en ese caso? Gracias

          • Estimada Adriana, si está segura de que escribió un nombre de archivo indicando la extensión txt (por ejemplo “Previred, mi empresa.txt”, sin las comillas), entonces llame a soporte por favor porque los usuarios que reportaron ese mismo problema con el archivo de Previred no tuvieron problemas cuando indicaron la extensión en el nombre del archivo.

  2. Buenos Dias:

    Consulta que significa cuando ingreso a gastos una guia de despacho y parece lo siguiente la guia xx no constituye compra… debo ingresar la factura con sus respectivas guias y no puedo espero me puedan ayudar

    Gracias

    • Estimada Claudia, las Guías de compras y ventas se puedden marcar como de compra y venta respectivamente, o de traslado (u otro motivo no de venta). Solo se deberían facturas las Guías de compras que constituyen compra, y no el resto. Si piensa que lo ha marcado correctamente, contacte por favor con soporte para que le tomen la sesión remota. Recuerde por favor que solo los usuarios que han sido capacitados pueden pedir soporte. Gracias.

  3. buenas tardes, anule una factura con nota de crédito , necesito volver a facturar la orden de compra como libero los productos de esa orden de compra, para realizar la nueva factura al momento de llamarla en la nueva factura me arroja un mensaje que esa orden ya esta asociada a otra factura.

    • Estimada Carol, cuando no le pueda atender una persona de soporte en el momento, lo mejor es escribir un correo a soporte@laudus.cl para que le llamen de vuelta, o dejar el número en la recepcionista para que le devuelvan el llamado. Nosotros respondemos el 65% de los llamados en el momento que los hacen los clientes, y cuando devolvemos el llamado lo hacemos antes de las 24 horas hábiles.
      En periodos de mucha demanda (como es el comienzo del mes, el día de pago de Previred, IVA, etc) es más fácil que demoremos más en las atenciones en general. Debido a la formación que tiene que tener el personal de soporte, no podemos tener personal de ida y vuelta como en un “call center” habitual.

  4. Hola:
    El servicio del soporte de Laudus es como el ajo, uno envia la consulta y responden cuand quieren, llamas por telefono y no contestan nunca.
    Hicimos una consullta el 01/12 , al dia siguiente solicitaron nuestro Rut (cosa extraña porque lo tienen ya que somos clientes) les enviamos esa informacion y hasta la fecha no tenemos respuesta alguna.
    Hemos llamado varias veces entre medio y no contestan ni de mañana ni por la tarde.
    Eso si para cobrar no fallan.

    • Estimado Claudio, lamento escuchar que no se haya sentido atendido. En Laudus contamos con 20 personas dedicas a dar soporte y formación los usuarios, y si bien damos 24 horas de plazo para contestar, el 60% de los llamados los contestamos en el momento. De las 15 atenciones de soporte técnico que ha tenido su empresa en el último año, 7 han sido respondidas en el momento (un técnico le atendió en el instante en el que ustedes llamaron).

      Para nosotros es imposible responder el 100% de los llamados “al tiro”, ya que tendríamos que tener personal ocioso para esperar lo momentos de más demanda, y significaría incrementar el precio del servicio de soporte y actualizaciones considerablemente.

      Aunque pueda pensar lo contrario por la experiencia que tuvo ayer, estamos muy preocupados en dar un buen soporte, y puede visitarnos en nuestra oficina cualquier día y ver el departamento de soporte, el trabajo que realizan y la seriedad con que lo afrontan. De hecho, en este blog respondemos a casi todas las preguntas salvo las que nos realizan de cálculo de días de vacaciones y que ya están contestadas con anterioridad. Eso acumula a día de hoy 8.562 comentarios.

      Sin embargo, eso no significa que no podamos mejorar, ya que está claro por su caso que piensa que no se le atendió correctamente.

  5. HOLA
    Me encuentro realizando un pago de factura , la factura esta ingresada en sistema la llamo por la opcion de pagos pero al momento d egravar lo realiza pero no me genera comprobante porque puede suceder eso , solo con esta factura me esta pasando

    • Estimada Karina, existe una opción en Laudus, en \Herramientas\Opciones\Opciones del usuario, que le permite obtener los mensajes contables de por qué no se ha podido generar el comprobante. Active la opción, y Laudus le informará sobre qué información le hace falta para poder generar el comprobante asociado a esa factura.

    • Estimada María, en Laudus hay una casilla en la pantalla de Facturas que pone “Nula”, tan sólo debe marcarla. También puede presionar al botón de “Borrar” la Factura, tiene el mismo efecto (no dejamos borrar una Factura, sólo se pueden anular). Pero tenga en cuenta que para anularla no debe haberla enviado al SII. Si lo ha hecho, la única forma de anularla es con Nota de Crédito.

  6. Estimados, tengo el siguiente problema, si me pudiesen ayudar se los agradecería…
    un proveedor me envió unas facturas mal hechas (sin iva), las cuales están asociadas a una oc y una guía de despacho. el proveedor emitió notas de crédito para las facturas mal hechas. el problema es que volvió a emitir nuevas facturas (con los montos correctos). entonces al registrar las facturas nuevas, me duplica el stock del producto puesto que ya se registraron anteriormente en las “facturas malas”, y ademas no me deja asignar la mismo oc y guía de un principio ya que se ocuparon. como ingreso las facturas?
    Quedo atenta a sus comentarios. desde ya muchas gracias.

    • Estimada Paulina, al ingresar las Notas de Crédito con los productos se reduce el stock que ingresó con las Facturas. En su caso puede que no haya ingresado las Notas de Crédito con el detalle de productos a rebajar, sólo con el encabezado.
      En cuanto a enlazar una Guía con otra Factura diferente no es posible, a no ser que anulase la primera Factura. Pero como se hizo Nota de Crédito, entonces no se puede porque ya está enlazada la primera Factura con todos los productos. Pero de todas formas, desde el punto de vista del stock no es importante porque se registra de manera correcta:
      – Los materiales de la Guía ingresan al stock con la Guía (la Factura asociada no mueve stock porque ya existe la Guía).
      – Los materiales salen del stock al ingresar la Nota de Crédito con los productos.
      – Los materiales vuelven a entrar en el stock al ingresar la nueva Factura.

  7. Estimados, desde hace 2 días tengo el siguiente problema al tratar de acceder a la empresa:
    Aparece mensaje de: NO SE PUEDE ACCEDER A LA BASE DE DATOS POR QUE ALGUNO DE LOS ARCHIVOS DE USUARIO ESTA BLOQUEADO.-
    He llamado a soporte, pero parece que no existen ya que me eternizo con el mensaje grabado, envie mail, pero hasta ahora no tengo respuesta, traté por remoto y nada……

    • Estimada Claudia, en \Herramientas\Opciones, en la sección de Liquidaciones, hay algunas opciones sobre cómo centralizar las liquidaciones de sueldos. Una de ellas es “No separar Descuentos por Centros de Costos”. Si activa esta casilla, los descuentos se centralizan en una sóla línea, y no por centro de costos.

    • Estimada Carolina, si se refiere a Laudus, no hay un informe donde se detallen de todos las facturas canceladas sólo con anticipo. Sí tiene una estadística de cobros, con todas las facturas y sus formas de pago, y si la lleva a Excel la puede filtrar como guste.
      También, en la información de cada cliente, tiene sus facturas y formas de cancelación.

    • Estimada Cintia, cada contador lo puede contabilizar como quiera, el Plan de Cuentas está abierto totalmente y se pueden crear las cuentas que precise.
      En una liquidación a final de mes se genera una deuda por las imposiciones. Este deuda lo más típico es registrarla en la cuenta “Imposiciones por Pagar”, aunque también puede crear una cuenta por cada AFP, Isapre, etc.
      Después, cuando usted paga las imposiciones, no se utiliza ninguna cuenta diferente, simplemente “Imposiciones por Pagar” se carga en el debe, y en el haber se abona la cuenta de “Bancos” con la que usted ha pagado las imposiciones.

  8. Estimados, buen día:
    Mi problema es el siguiente; erróneamente ingresé una factura de compras con fecha 31/12/2015 en vez de 2014, quedó en el libro de dic. 2015. Necesito, por favor, sacarla e ingresarla en el libro de enero 2014.
    De antemano muchas gracias

  9. Estimados: tengo el siguiente inconveniente con Laudus al ingresar un anticipo a Proveedor me señala lo siguiente: “TIENE QUE INTRODUCIR UN IMPORTE PAGADO”, y no ingresa el anticipo.
    Cómo soluciono esto
    De antemano, Gracias

    • Estimado Francisco, estas dudas lo mejor es que las canalice a través de soporte (22 687 0100 ó soporte@laudus.cl ), ya que depende de cómo esté creando o utilizando el anticipo. Muchas veces lo más rápido es establecer una sesión remota para ver qué y cómo está operando el usuario, y eso no se puede hacer mediante el blog. Gracias.

  10. hola,
    Quisiera saber que documentación tributaria debe emitir una agencia de Turismo, ya que tengo una ampliación de giro de un contribuyente que emitía facturas y boletas, pero si amplia a agencia de turismo ¿debe emitir algún otro tipo de documento tributario, como facturas exentas o boletas exentas?
    Espero me ayuden y respondan por favor.

  11. Hola

    SUGERENCIA: Es posible que en el soft incluyan la opcion de verificar actualizacion automatica cuando se ingresa, ya que la memoria es fragil.

    Otra cosa, es posible saber los cambios que incluyeron en la actualizacion del 7 de mayo, ya que solicite hace un tiempo algo con respecto al imponible de seguro de cesantia, y al parecer aun no lo han cambiado.

    Muchas Gracias

    • Estimado Marcos, nosotros publicamos actualizaciones todas las semanas, y no queremos molestar mucho desde el software, ya que muchas veces son correcciones que no afectan a todos los usuarios. Y otras veces son características importantes que intentamos publicar.
      Lo que sí recogemos como sugerencia útil es publicar también en la página las actualizaciones menores con mayor frecuencia.
      En cuanto a su sugerencia sobre el imponible, pasa el camino de todas las sugerencias de nuestros clientes. Se analizan, y se intentan agregar en función del interés genérico. De hecho la mayoría de mejoras que hacemos al software vienen de sugerencias de usuarios. Pero nunca podemos comprometernos a si se acogerá la sugerencia, ni en qué plazo se implementará. Tenemos muchos usuarios, y muchas formas de utilizar el software y diferentes necesidades, y recibimos multitud de diferentes sugerencias, unas muy útiles y otras demasiado específicas. En cualquier caso, siempre las agradecemos todas, porque nos ayudan a mejorar.

      • Entiendo completamente la postura y se agradece.

        Lo que si, el tema del imponible del seguro de cesantia, es un tema que el tecnico trato de resolver en forma remota y no pudo. Al parecer hay un error.

        La situacion es que el soft, registra el mismo imponible tanto para el pago de cotizaciones previsionales (afp-salud) como para el pago del seguro de cesantia, lo que de acuerdo a lo que yo se, no corresponde.

        Tengo entendido que en el caso de existir licencia medica, el pago del seguro de cesantia se debe realizar en base al sueldo imponible normal del trabajador (sueldo de 30 dias)

        Si estoy equivocado, les ruego me disculpen y me aclaren.

        Saludos

        • Estimado Marco, efectivamente el imponible que se utiliza para calcular la renta del seguro de cesantía es diferente al utilizado para calcular las imposiciones de AFP e Isapres. Hay unas pocas diferencias, la principal es el tema de las licencias.

          Nosotros utilizamos un concepto diferente, y por eso en la fórmula del seguro de cesantía está el concepto sueldo(“Renta imponible Seguro de Cesantía”). Si usted tiene un problema en una empresa en concreto, por favor envíe la base de datos a soporte@laudus.cl indicando este hilo del blog.

  12. Gracias por la respuesta pero no precisa lo que necesito, la consulta es que tipo de documento debo seleccionar en el menú para ingresar una Factura de Compra, ya que no existe este documento como tal, o debo ingresarlo como si fuera cualquier factura por compras?, agradecido de antemano.
    Víctor Muñoz.

    • Estimado Víctor, el término Factura de Compras que utiliza el SII es un poco ambiguo para un software, ya que no se sabe si es una Factura de un proveedor, o a qué hace referencia. Como también se suele utilizar el término Factura de Compras Propia, nosotros lo hemos denominado Factura Propia, o Factura Propia de Terceros.

      En ambas pantallas, tanto al hacer facturas de ventas como de compras, puede seleccionar el documento “Factura Propia”.

      • Consulta: Necesito ingresar en Laudus unas Facturas de Compra de la empresa que han quedado nulas por haber caducado y otras Facturas de Compra que también quedaron nulas por cambio de la Razón Social. Estas facturas que las emite la empresa por terceros no aparecen en el menú de COMPRAS como documento y si la ingreso como factura propia no tiene la opción de anular. Es requisito del Servicio de Impuestos Internos que se registren y además en el Formulario 29 de IVA deben ir indicadas además aparte. Cómo puedo proceder en esta situación.

        • Estimado Francisco, las Facturas de Compras sí aparecen, pero como hemos indicado antes utilizamos el término “Factura Propia” para no utilizar el término del SII “Factura de Compras” ya que éste último es ambiguo dentro de un ERP (no se sabe si hace referencia a una factura de un proveedor o una factura propia que se extiende a terceros por cuenta de ellos).
          En cuanto a lo de ingresar los talonario nulos, lo veremos.

    • Estimado Víctor,

      si la Factura de Compras la emite usted a un proveedor, entonces la ingresa en el menú ComprasFacturas (Gastos). Si la Factura de Compras la recibe usted de un cliente, entonces la ingresa en VentasFacturas.

      Por favor, si tiene alguna duda adicional puede preguntar en el blog, en soporte@laudus.cl, revisar la ayuda en línea, o en nuestra mesa de ayuda en el 2687 0100.

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