IFRS: Guía para las Pymes

El IASB publicó la semana pasada “Una Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES (2009)“, que puede descargar aquí. Es un complemento educativo a las IFRS para Pymes, no es norma oficial. Pero muy útil ahora que las IFRS son de obligado cumplimiento a partir de Enero del 2013. De lectura recomendada para aquellos interesados en las IFRS.

Como ya deben saber, hay dos versiones de las IFRS: las IFRS completas, y las IFRS para Pymes. Las IFRS completas ocupan más de 2.000 páginas, y las IFRS para Pymes son una simplificación pensada en las pequeñas y medianas empresas, y se extienden en 250 páginas.

Lo ideal para una Pyme es poder aplicar las IFRS para Pymes, ya que es más sencillo de hacer. El mejor criterio para saber si se puede hacer es el excluyente, es decir, usted podrá utilizar las IFRS para Pymes si su empresa NO se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tiene obligación pública de rendir cuentas (sus títulos se negocian en mercados de valores, etc).
  • Publican estados financieros con propósito de información general para
    usuarios externos
  • Tiene inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos.
  • Mantiene o emite instrumentos financieros complejos.
  • Emite acciones u opciones sobre acciones para los empleados u otras partes a cambio de bienes o servicios.

Hay muchas definiciones de Pymes, y el IASB (organismo que elabora las IFRS) deja la puerta abierta a que cada país defina el alcance de lo que es una Pyme y lo que no. Pero en general, los criterios generales de arriba deberían ser válidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.