Vacaciones y Jornadas Parciales

Han sido numerosas las consultas en las entradas anteriores sobre las vacaciones relativas a cómo se computan las vacaciones en el caso de las jornadas parciales. Por ejemplo, ¿cuántos días de vacaciones me corresponden si trabajo 3 horas al día sólo los martes y miércoles?

Vamos primero con la parte legal, y después pondremos algún ejemplo. En la ordenanza 339/27 de la Dirección del Trabajo se pueden revisar explicaciones a las condiciones aplicables a los trabajadores con jornada parcial. En concreto, con respecto a las vacaciones anuales se tiene:

En materia de feriado anual, considerando que el Párrafo 5º en comento no contiene normas especiales sobre la materia, son aplicables las normas generales que al efecto contemplan los artículos 66 y siguientes del Código del Trabajo.

Es del caso precisar al respecto, que estos trabajadores, al igual que los dependientes con jornada completa, tienen derecho a quince días hábiles de feriado anual con remuneración íntegra, contabilizándose tales días de la misma forma que aquellos, esto es, de lunes a viernes, agregando los días sábados, domingo y festivos que incidan en el período de descanso, careciendo de relevancia para los efectos del cómputo del beneficio en comento la circunstancia de que puedan encontrarse sujetos a una jornada distribuida en menos de cinco días a la semana.

A vía de ejemplo, en el caso de un trabajador con una jornada distribuida en tres días a la semana, se deben contabilizar los quince días, igualmente de lunes a viernes, correspondiéndole un total de tres semanas, si su feriado se hace efectivo a contar de un día lunes.

Cabe agregar que la remuneración íntegra a que tienen derecho los trabajadores de que se trata durante su feriado, es aquella remuneración que perciben habitualmente, vale decir, si se les paga, por ejemplo, $100.000 semanalmente, durante las tres semanas en que hagan uso de este beneficio tendrán derecho a $300.000 en total.

Es decir, lo más fácil es calcular los días corridos, para lo cual todos los trabajadores tienen 3 semanas, trabajen a tiempo parcial o total.

En el ejemplo de arriba (se trabaja 3 horas martes y miércoles) el trabajador tendría igual las tres semanas de vacaciones. Si sus vacaciones comienzan un lunes, terminarán el viernes (inclusive) pasadas 3 semanas, y el lunes siguiente se tiene que reincorporar al trabajo. Evidentemente, dado que en este ejemplo el trabajador no labora el lunes, el martes sería el primer día de trabajo efectivo.
El lunes no es que sean vacaciones remuneradas, el lunes es un día de trabajo, pero para esta persona no lo es por su jornada, como el resto de los lunes del año (los cuales tampoco son vacaciones legales remuneradas, simplemente no los trabaja, pero por eso su sueldo será menor).

Si en el ejemplo que estamos viendo, hubiera en las 3 semanas un feriado entre semana, entonces el trabajador se incorporaría al trabajo el martes, puesto que los 15 días hábiles significarían que el lunes sería vacaciones. Por lo tanto en este caso el trabajador no puede decir que comienza el miércoles a trabajar, debe comenzar el martes.

Por lo tanto, para resumir, da igual el número de días de la semana en los que el trabajador trabajador tenga jornada efectiva, así como las horas. Siempre va a calcular las 3 semanas (o más si hay días feriados entre medias que correspondan de lunes a viernes).

¿Qué pasa si el trabajador quiere tomarse las vacaciones separadas, es decir, no las 3 semanas juntas?
En este caso lo más fácil es decir lo siguiente (siguiendo con el ejemplo de arriba): el trabajador tiene derecho a no ir a trabajar 3 días martes y 3 días miércoles, que son los que engloban las tres semanas. Así se sigue cumpliendo la norma con justicia ante el empleado y empresa; el trabajador se iría tomando sus 3 martes y 3 miércoles cuando fuera conveniente, siempre y cuando la empresa lo admitiera, ya que las vacaciones deben ser consensuadas entre ambos según las directrices del Código del Trabajo.

276 comentarios

  1. Estimados:

    Junto con saludar, les comento, soy trabajador contrato indefinido, mi remuneracione es por horas trabajadas, ahora bien mi duda es la siguiente “quiero sacar 5 días de vacaciones, esos dias serán remunerados y de ser así de que forma me van a contar las horas para pagarmelas”,

    saludos

  2. Quisiera agregar, que en el mismo ejemplo, si el trabajador se quiere tomar sólo 2 días de vacaciones, martes y miércoles en realidad se está tomando 5 días hábiles de los 15 que le corresponden por cada año trabajado. Es decir, para el cálculo contable se deben rebajar 5 días hábiles como vacaciones tomadas, y quedan pendientes 10 que en caso de finiquito se deben pagar.

    • Hermann, es correcto lo que mencionas. Yo lo entiendo así, ya que como indica el articulo se toman de lunes a viernes las vacaciones para todos (3 semanas) y si la persona se toma dos días se rebaja una semana de su saldo.

  3. Hola, quiisera saber que pasa con la gente que solo trabaja los fin de semana, como debe tomar sus vacaciones? Qué pasa si solo quiere tomarse un dia? agradezco ejemplos sobre como se realiza el pago y sobre como se rebajan.

    Saludos

  4. Hola…una consulta yo trabajo por turnos mañana tarde y noche, las 24 hrs de lunes a lunes…y necesito solo unos días de vacaciones, es posible pedir jueves viernes sábado y domingo….porfa…ojala respondan pronto, acá me dicen q no..que tiene q ser la semana completa…alguien puede ayudarme…

  5. Hola me llamo alejandra, yo trabajo part time de 30 horas 4 dias a la semana,mi duda es que me quedaron 2 dias de vacaciones adentro y mi jefa queria poner mis dias de vacaciones en mis dias libres,corresponde el metodo que ella queria realizar ??

  6. Hola…, un trabajador administrativo que tiene horario de lunes a viernes, 8 horas por dia y sabado 4 horas , tomo solo 12 dias de vacaciones debido a la cantidad de trabajo y los 18 dias restante los quiere tomar los sábados, esto es posible y como serian los dias de descanso?…18 sábados o 36 ?

    • Estimada Edith, no me cuadran los números, ya que 12 + 18 saldrían 30 días de vacaciones, y son 15 días hábiles.
      Pongamos que el trabajador tiene un año de vacaciones pendientes (15 días hábiles, sábados y domingos no cuentan). Si el trabajador se toma 12 días hábiles serían dos semanas completas más el lunes y martes de otra semana (suponiendo que las vacaciones comenzaron en lunes).
      En este mismo ejemplo, le quedarían 3 días hábiles, y si quiere que sean los sábados en los que trabaja menos horas el Código del Trabajo no distingue. Es decir, con la Ley en la mano es imposible decidir si le deberían corresponder 3 sábados ó 6 sábados (porque trabaja la mitad de horas). La formulación del Código del Trabajo en materia de vacaciones es muy básica, y no se adapta bien a los nuevos formatos de jornadas laborales flexibles.

  7. Hola yo trabajo solo los martes de ocho y media a cinco entre a trabajar como asesora del hogar el 19 de abril…Hace un mes la sra me dijo no puede tenerme más por falta de medios economico me corresponde pago de vacaciones proporcionales o alguna indemnización

  8. Buenos dia tengo una pregunta en la empresa me dieron siete dias de descanso ,ya q termine contrato de seis meses sali el jueves y entre el viernes de la semana siguiente ,el fin de semana trabajamos un dia y descansamos el otro .
    Mi pregunta es ese fin de semana tengo derecho a mi descanso normal ?

  9. Hola trabajo part time (sabados y domingos) 72 horas, mi sueldo aprox es de $140000,voy a renunciar ppr que me quierrn obligar a trabajar los feriados y en mi contrato no sale los feriados quisiera saber mas o menos cuanto me deben pagar y que me corresponde porfavor

  10. en el caso de que tenga una trabajadora en mi casa tres dias a la semana. con contrato, imposiciones etc. todas las de la ley. como se hace en dias feriados que justo tenia que venir a trabajar. se cancelan igual??

  11. Hola, trabajo sábado y domingo, 20 horas a la semana con una remuneración de $2.400 por hora. me obligaron a tomarme vacaciones las que fueron 10 días, ósea 2 fin de semanas (llevo mas de 1 año y medio). La duda que tengo es como pagan esos días, porque en mi remuneración las vacaciones tienen un monto de $30.000 y si es por eso nunca me las hubiese tomado, ya que en esos dos fin de semana gano más de $90.000.

  12. Estimado expongo lo siguiente:
    Un trabajador con contrato part time indefinido, con no mas de 30 horas semanales, distribuidos a necesidad de la empresa ( quiere decir que pueden ser menos horas en la semana), se le paga por turno efectuado de 7,5 horas/dia. Esto quiere decir que en la semana como máximo podría trabajar hasta 4 días, y la realidad es que hay semanas que trabajo 2, a veces 1, como también a veces las 4, dependiendo de la necesidades de la empresa. Consulta:
    Como se cálcula las vacaciones proporcionales para un finiquito?

  13. Hola, acabo de cumplir un año trabajando Part Time (Domingos y feriados, de 7hrs a 19hrs). Si me corresponden 15 días de vacaciones, significa que son 15 domingos? o los domingos dentro de esos 15 días? Y como es el pago? En mi trabajo me dicen que solo me corresponden 4 días (4 domingos) y no hay pago adicional. De antemano, muchísimas gracias!

  14. Hola
    Quisiera saber cuantos dias de vacaciones me corresponderían al término de la 2 semana de Febrero del 2017. Trabajo 24 hrs a la semana divididos en 5 dias (hasta el 8 de enero 2017, despues dividos en 3 días).
    Mis últimas vacaciones terminaron el 5 de Diciembre.
    En Noviembre cumplí 1 año de contrato y antes de eso ya tuve unas vacaciones.
    Tuve 7 dias de vacaciones en Agosto y 9 dias a fines de Noviembre y terminando el 5 de Diciembre.

      • no necesariamente. Conforme al Código del Trabajo se deben contar 15 días hábiles. Una vez cumplido ese plazo se debe entrar a trabajar al siguiente día conforme a la jornada pactada por contrato. Es decir, si se comienza a contar los días hábil desde Lunes, los 15 días hábiles terminarían un día Viernes, debiendo entrar a trabajar el día Sábado.

  15. Hola buen día!
    Tengo la siguiente inquietud y necesito de ayuda.
    Tengo mi nana que ya está jubilada y sigue trabajando con nosotros pero en régimen de 3 días a la semana, de esto ya cumplió 1 año así. Necesito que me indiquen si le corresponden vacaciones y cómo calcularlas.
    Muchas gracias,

  16. Hola buen día!
    Yo trabajo en horario mall y me corresponden 12 días hábiles de vacaciones ,( porque aún no cumplo un año en la empresa ) mi empleador me está dando vacaciones desde el jueves 2 de febrero hasta el 17 de febrero osea tendría que empezar a trabajar un sábado , está bien? O sería correcto comenzar a trabajar el lunes 20 ?
    Espero atenta la respuesta .
    Muchas gracias !

  17. Hola
    Consulta:
    Cuando tenemos comisiones mas semana corrida, que día es mejor para salir vacaciones, un viernes o un día martes. (teniendo en cuenta: casi 6 años en la empresa y mis 15 días del 2016)

    Gracias

  18. Hola amigos tengo una duda ,yo trabajo cuatro dias a la semana y mi sueldo es de 50000 semanal (32 hrs semanales),acabo de renunciar y necesito saber como calcular las vacaciones ,trabaje seis meses.saludos y gracias.

  19. Muy buenos días; trabajo para una empresa grande como conductora de camiones en ruta ; lo que pasa q hace una semana se acabo mi post natal y entre a trabajar nuevamente y los horarios que me asignaron son de más de 15 horas diarias sin derecho a alimentación del bebé. Yo eh consultado y siempre me dicen que el trabajo es así y que no hay nada que hacer . Me gustaría su pronta respuesta . Muchas gracias

    • Hola Bárbara. Según el artículo 206 del Código del Trabajo, las trabajadoras tienen derecho a disponer de al menos una hora al día para alimentar a sus hijos menores de dos años. Este derecho es irrenunciable e independiente de que el empleador deba tener sala cuna. Revisa la norma y encontrarás la forma de ejercerlo.
      Saludos,

  20. buenos días quisiera hacer la siguiente consulta si mis pedí de mis vacaciones 6 días- empiezo viernes 3 de marzo y finalizan 13 de marzo-

    pero si pedí viernes 3 me pueden dar como libre el día sábado y domingo- siendo que nuestros turnos son rotativos. de lunes a lunes-

    alguien que sepa por favor – con buenas fuentes para asi reclamar si no corresponde-

  21. hola.tengo una duda resulta que.llevo 7 meses trabajando.en una empresa y resulta que.pedi.mis vacaciones.por.los.6 meses . y me.dieron.7 dias siendo.que trabajo horario mall corresponde.que.mis.vacaciones cuentes sabado y domingo ya que trabajo de.lunes a lunes espero rrespuesta urgente gracias

  22. Muy bueno el espacio de las preguntas.pero aparte de un comentario ,quiero hacer una consulta;El 7 de Febrero cumpli un año como part-time,trabajo solo los dias domingos de 14.30 hrs. hasta las 22.00 hrs.se
    que me corresponden 3 semanas de vacaciones,o sea 3 Domingos por un valor de $ 34.500.-por dia,que es lo que me pagan normalmente por dia,pero mi consulta es ;durante el año e realizado innumerables
    turnos lo que promedio es como $ 300.000.-mensuales(incluyendo noches en su mayoria)mi pregunta es
    deberian respetar esos pagos para pagarme las vacaciones?,acreditado en liquidaciones mensuales,o solo deben pagarme 3 Domingos y 15 dias de vacaciones.

  23. Mi consulta es si entré a trabajar el 12 de un mes “x” el año lo cumplo el mismo 12 del año siguiente o el 1* del mes “x”?
    Puedo pedir vacaciones desde el 1 del mes o estoy obligado a tomarme vacaciones desde el 12 ?

  24. hola!

    quiero saber si un trabajador part time de 20 hrs que trabaja sábado y domingo tiene derecho a vacaciones, pregunto porque hablan de 14 dias hábiles y eso no cuenta sabados y domingos…
    como es en este caso?

      • Por qué?. Por favor aclarar. La ley contempla 15 días hábiles que se deben contabilizar de Lunes a Viernes. Por ende, si se toman las vacaciones desde un día Lunes, las vacaciones finalizan un Viernes.
        Si cuento con trabajo sólo fines se semana las vacaciones comenzarían el siguiente día hábil que sería día Lunes.
        Lo que se indica de 21 días (3 semanas) son para contratos con jornadas que se distribuyen de Lunes a Viernes que normalmente no se trabajan.

  25. buenas tardes
    Un empleado que tiene un contrato a termino fijo pero por dias y solo trabaja los domingos ¿ como se contabilizan los días hábiles para efectos de las vacaciones, el domingo sería día hábil o no?

  26. Hola
    Trabajo por turnos rotativos de lunes a domingo. Me pedí 8 días de vacaciones, cayendo el último día de vacaciones en viernes. Debería volver a trabajar ese sábado? O entraría el lunes?
    En caso de no tener que trabajar ese sábado y domingo. Se me pagan esos días?
    Gracias!

  27. Hola a todos. Mi contrato es a honorarios por 33 horas, trabajando de Lunes a Jueves jornada completa. Trabajo en la región de Magallanes, y en mi contrato se estipula que tengo 8+5 días de feriado legal.

    Mi consulta es respecto a la obligación de tomar los días de vacaciones de forma continua o si puede ser de forma parcializada. Ya que entiendo que se establece que se deben tomar 10 días corridos pero yo solo tengo 8, además trabajo de lunes a jueves y no los viernes, entonces no se si esta regla vale para mi situación. Podría tomar mis días, durante semanas seguidas, pero solo abarcando lunes a jueves?

  28. Hola una consulta
    Yo trabajo de part time con contrato los dias viernes,sabados, domingos y lunes
    Mi consulta es la siguiente, ¿yo por ser part time tengo derecho a que se me page los dias feriaos que trabajo “doble”?

  29. Hola, mi nombre es David, te cuento, trabajo en jornada parcial de 20 horas, mis días laborales son viernes sábado y domingo, ya que trabajo en un restauran. Mi duda va en que le pedí a mi jefe 2 días de vacaciones (sábado y domingo) y en la oficina me dijeron que esto no se podía, por ser 2 días inhábiles, mi pregunta es, para un trabajador de 20 horas, que trabaja siempre sábado y domingo, es obligación tomarse al menos 1 semana de vacaciones? (5 días hábiles, de lunes a viernes, para que tome el fin de semana?), ¿no es posible pedir 2 o 3 días de vacaciones, para guardar los otros 12 días hábiles restantes?

    • Estimado David, es que si tu jornada laboral son los viernes, sábados y domingos las vacaciones no funcionan como comentas. Lo más fácil es asumir que tienes derecho a 3 semanas de vacaciones al año, que en tu caso serían 3 conjuntos viernes-sábado-domingo. El resto de los días como si no existieran, porque igual no trabajas en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.