Vacaciones y Jornadas Parciales

Han sido numerosas las consultas en las entradas anteriores sobre las vacaciones relativas a cómo se computan las vacaciones en el caso de las jornadas parciales. Por ejemplo, ¿cuántos días de vacaciones me corresponden si trabajo 3 horas al día sólo los martes y miércoles?

Vamos primero con la parte legal, y después pondremos algún ejemplo. En la ordenanza 339/27 de la Dirección del Trabajo se pueden revisar explicaciones a las condiciones aplicables a los trabajadores con jornada parcial. En concreto, con respecto a las vacaciones anuales se tiene:

En materia de feriado anual, considerando que el Párrafo 5º en comento no contiene normas especiales sobre la materia, son aplicables las normas generales que al efecto contemplan los artículos 66 y siguientes del Código del Trabajo.

Es del caso precisar al respecto, que estos trabajadores, al igual que los dependientes con jornada completa, tienen derecho a quince días hábiles de feriado anual con remuneración íntegra, contabilizándose tales días de la misma forma que aquellos, esto es, de lunes a viernes, agregando los días sábados, domingo y festivos que incidan en el período de descanso, careciendo de relevancia para los efectos del cómputo del beneficio en comento la circunstancia de que puedan encontrarse sujetos a una jornada distribuida en menos de cinco días a la semana.

A vía de ejemplo, en el caso de un trabajador con una jornada distribuida en tres días a la semana, se deben contabilizar los quince días, igualmente de lunes a viernes, correspondiéndole un total de tres semanas, si su feriado se hace efectivo a contar de un día lunes.

Cabe agregar que la remuneración íntegra a que tienen derecho los trabajadores de que se trata durante su feriado, es aquella remuneración que perciben habitualmente, vale decir, si se les paga, por ejemplo, $100.000 semanalmente, durante las tres semanas en que hagan uso de este beneficio tendrán derecho a $300.000 en total.

Es decir, lo más fácil es calcular los días corridos, para lo cual todos los trabajadores tienen 3 semanas, trabajen a tiempo parcial o total.

En el ejemplo de arriba (se trabaja 3 horas martes y miércoles) el trabajador tendría igual las tres semanas de vacaciones. Si sus vacaciones comienzan un lunes, terminarán el viernes (inclusive) pasadas 3 semanas, y el lunes siguiente se tiene que reincorporar al trabajo. Evidentemente, dado que en este ejemplo el trabajador no labora el lunes, el martes sería el primer día de trabajo efectivo.
El lunes no es que sean vacaciones remuneradas, el lunes es un día de trabajo, pero para esta persona no lo es por su jornada, como el resto de los lunes del año (los cuales tampoco son vacaciones legales remuneradas, simplemente no los trabaja, pero por eso su sueldo será menor).

Si en el ejemplo que estamos viendo, hubiera en las 3 semanas un feriado entre semana, entonces el trabajador se incorporaría al trabajo el martes, puesto que los 15 días hábiles significarían que el lunes sería vacaciones. Por lo tanto en este caso el trabajador no puede decir que comienza el miércoles a trabajar, debe comenzar el martes.

Por lo tanto, para resumir, da igual el número de días de la semana en los que el trabajador trabajador tenga jornada efectiva, así como las horas. Siempre va a calcular las 3 semanas (o más si hay días feriados entre medias que correspondan de lunes a viernes).

¿Qué pasa si el trabajador quiere tomarse las vacaciones separadas, es decir, no las 3 semanas juntas?
En este caso lo más fácil es decir lo siguiente (siguiendo con el ejemplo de arriba): el trabajador tiene derecho a no ir a trabajar 3 días martes y 3 días miércoles, que son los que engloban las tres semanas. Así se sigue cumpliendo la norma con justicia ante el empleado y empresa; el trabajador se iría tomando sus 3 martes y 3 miércoles cuando fuera conveniente, siempre y cuando la empresa lo admitiera, ya que las vacaciones deben ser consensuadas entre ambos según las directrices del Código del Trabajo.

297 comentarios

  1. Hola, trabajo hace dos años con contrato part-time, en varias ocaciones me han dado licencia por diferentes motivos pero jamas las he tomado ya que pienso que eso me perjudica en mi liquidación mensual. Mi duda es, ya que en los trabajadores de tiempo completo tienen que tener licencias de mas de 11 días para que se les pague por completo, como se cuenta en el caso de los part-time?

  2. Hola, yo trabajo sabado y domingo pero siempre en diciembre paso a jornada full por el tema de la navidad, trabajo en el retail, hasta la quincena de marzo aproximadamente.
    ¿Como es el calculo de las vacaciones, considerando que casi 3 meses al año los trabajo en jornada normal y los demas partime ?

    Quedo atento,

    • Debe ser igual. Ya que quizas se anexa a tu contrato la nueva jornada y las vacaciones siguen siendo las mismas. Aunque seas PT tus vacaciones debiesen comenzar un lunes y el fin de semana quedaria como libre libre

  3. Yo trabajo de lunes a domingo 3 horas diarias …cuantos días de vacaciones me corresponden..me pagan. 6000 la jornada diaria..incluso los feriados me los pagan a lo mismo… Si me hace contrato me dice que tendrá que que descontar de mis días de trabajo mis imposiciones ..yo acepté ese trato porque necesito el trabajo pero creo que estoy perdiendo mucho con este tipo de trato..eso si es muy flexible mi horario y si tengo algo que hacer puedo mandar a una persona que me reemplace al que obviamente le tengo que pagar yo. Que me aconseja le pido que me haga contrato.

  4. Consulta,

    Mi post natal termino el 21 de junio y el dia 22 tome mis 3 semanas de vacaciones porque mi guagua de 6 meses actualmente ha estado enferma, actualmente me encuentro con licencia y aun mi empleador no me paga el periodo de vacaciones!
    Esto es legal? Deberian pagarme los 15 dias a finales de este mes.
    Estoy en lo correcto?

  5. consulta, Si trabajo en horario mall 5×2 en momentos de salir de vacaciones me corresponden días libres esa semana, si salgo de vacaciones un día viernes y mi ultimo día de descanso que tendré es el viernes anterior a ese. Me corresponde descanso esa semana?

    • Estimada Vicenta, en ese caso igual se toma 3 semanas de vacaciones. Si lo hacen por días sueltos es más difícil de establecer, pero en ese caso lo más sencillo es que sean 9 días hábiles (9 días incluyendo sólo lunes, miércoles y viernes). Por ejemplo, podrían ser 9 lunes de 9 semanas seguidas.

  6. Consulta , si ya cumpli un año trabajando y los dias trabajados son de lunes a sabado y todo el dia cuantos dias de vacaciones son? Me deben una semana del verano y me dicen que teng que salir de lunes a viernes y trabajar el sabado ?…

  7. Hola, consulta yo trabajo pictime sábado y domingo salgo de vacaciones ahora en el 27 de junio y cae el domingo 2 julio feriado irrenunciable… Se me te tiene k correr un día más de vacaciones o no… Espero su respuesta

    • yo tambien tuve el mis caso tuyo soy pictime de tres dias ala semana, y me tome dos semanas de vacaciones entonces es la segunda semana habia un feria q eu era el dia lunes, entonces deberia entra el martes y no el lunes, porque ademas es lo q me dijo el encargado de rrhh de mi empresa…es asi? asi debo entra entonces el dia martes? si me toca ese horario?…porfa necesito esa informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.