Vacaciones y Finiquito

El mes pasado publicamos las diferentes formas de calcular los días de vacaciones devengadas por un trabajador, y cómo Laudus muestra la información en el sistema. Si desea revisar el post, pinche aquí.

El número de días de vacaciones pendientes que tiene un empleado se suele utilizar para los siguientes fines:

  • Saber cuántos días se puede tomar el empleado para sus vacaciones, y así poder planificar las vacaciones del personal.
  • Saber los días que habría que pagarle al empleado en caso de finiquito.

Ahora bien, es muy importante señalar que el número de días de vacaciones que tiene pendiente el empleado no es igual al número de días a pagar en caso de finiquito. Lo resaltamos, ya que es muy normal pagar al empleado sólo los días pendientes (calculando el sueldo por día en base a un mes de 30 días, y multiplicando por el número de días de vacaciones pendientes); es una práctica muy habitual, pero no por ello correcta.

Y en la mayoría de los casos hay que pagarle más días de los que tiene devengados por vacaciones. ¿Por qué es así? Porque hay que pagarle los días corridos que corresponderían a los días de vacaciones, ya que éstos son hábiles.

Un ejemplo sencillo: supongamos que se finiquita un jueves a un trabajador con 3 días pendientes de vacaciones. En este caso habría que pagarle 5 días, es decir, el jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. Esto es porque esos 3 días de vacaciones son hábiles, y por lo tanto si el trabajador se tomara los 3 días resultarían en 5 días más trabajados.

Es más, depende de la fecha del finiquito le corresponden más o menos días. Si al trabajador  se le finiquita el 17 de septiembre, los días 18 y 19 (que son festivos) correrían más el contador de los días a pagar. Lo que hay que hacer es recorrer el calendario agregando los días de vacaciones como días hábiles, y por eso el número de días a pagar depende de la fecha del finiquito.

Tener en cuenta que para las vacaciones siempre el sábado y domingo se toman como festivos, aunque la jornada del trabajador sea de 6 días a la semana (artículo 69 del Código del Trabajo).

¿Dónde  figura este tratamiento? Se obtiene del Artículo 73 del Código del Trabajo, donde dice:

“Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido”

El tiempo que le habría correspondido” significa que, por ejemplo, los 15 días anuales son 3 semanas (21 días corridos si no hubiera festivos entre medias), y eso es lo que hay que pagarle, 21 días y no 15.

Para quienes todavía tienen dudas sobre este criterio, en el sitio web de la Dirección del Trabajo, puede acceder al simulador de finiquito y ver cómo la Dirección del Trabajo es el criterio que aplica. Poco podemos objetarle a la Dirección del Trabajo, ellos mandan.

En Laudus  puede ver en la ficha del empleado los días de vacaciones que tiene pendiente el empleado, y los días que le corresponderían en caso de finiquito (puede ingresar la fecha de finiquito tentativa si no la tiene):

Vacaciones y Finiquitozoom

Es muy importante tener bien ingresados los días festivos (en el menú de personal), para que el cálculo sea el correcto. En la imagen de ejemplo podemos ver cómo 8,1 días de vacaciones generan 13,1 días de pago en el finiquito (hay que tener en cuenta el feriado del 12 de Octubre).

642 comentarios

  1. Hola una consulta mi marido le toca vacaciones ahora en enero 2017 su jefe le dice 15 dias pero tenemos la duda xq son 21 dias hay contando sabado y domingo pero el solo le dice 15 dias eso es lo q no entendemos el no esta respetando los dias sabado y domingo o solo se debe tomar los 15 dias estare atenta a su comentario gracias..

    • Cuando un trabajador ha cumplido 12 meses al servicio de un mismo empleador, tiene derecho a 15 DIAS HABILES de feriado legal. Los días Sábados, Domingos y Festivos NO SON HABILES y no entran en el conteo de los 15 días. Para efectos de cálculo de feriado legal , siempre el sábado se considera inhábil aunque la jornada de trabajo se haya distribuido en 6 días de la semana. Es por ello que resultan al menos 21 días corridos y el trabajador debe recibir su remuneración como si hubiese trabajado el período de ausencia, mientras esté haciendo uso del feriado, incluyendo los Sábados, Domingos y Festivos.

    • Estimada Jimena, depende del proceso de liquidación de la empresa. Existe un orden de preferencia para las deudas a la hora de liquidar una empresa, ya que hay que pagar préstamos de bancos que estén activos, finiquitos de trabajadores, préstamos a terceros, deudas de impuestos o con entidades de previsión social, etc. En función de estas deudas y de los activos de la empresa, puede que se liquiden sus finiquitos, o puede que no hubiera dinero para ello.
      En la Dirección del Trabajo tienen un simulador de finiquito: http://ventanilla.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/entrada.aspx

    • Jimena: Para dar una opinión respecto a tus derechos es necesario tener una mediana idea de la causa del cierre de la Empresa, si es por insolvencia económica sin que nadie haya solicitado la quiebra, si es por un nuevo emprendimiento, por caso fortuito o fuerza mayor etc.. lo que se puede adelantar que en cualquiera de los casos, toda deuda que el empleador mantenía con sus trabajadores se hacen exigibles y gozan de preferencia en los pagos o repartos; entre ellos remuneraciones indemnizaciones, feriados, cotizaciones previsionales y todo aquello contemplado en el contrato de trabajo vigente. Lo importante es que hayan fondos para cumplir esta exigencia básica. Cabe señalar que las indemnizaciones en caso se quiebra, son preferentes hasta un límite de 3 ingresos mínimos mensuales por cada año de servicio y fracción superior a seis meses (ojo: Ingreso Mínimo Mensual IMM, no es lo mismo que Sueldo Mínimo Mensual) si este límite no cubre la totalidad de sus créditos, la diferencia no goza de preferencia y formará fila con los acreedores de la empresa.

  2. Hace un tiempo renuncie a mi trabajo, donde al momento de Finiquitarme me di cuenta que sólo me estaban pagando 0.70 días de vacaciones cuando en realidad me quedaban 8 días. Me di cuenta de esto y no firme el finiquito obviamente. Mi inquietud es que ya han pasado unos días y aun no me llaman de mi antiguo trabajo para ver esta situación.

    Ellos pueden hacer esa injusticia de no pagar mis días que me corresponden?

    Quedo atento

  3. trabajaba turno diez dias trabajados por diez dias descanso en este mes de septiembre trabaje el ultimo turno cerrando el mes y renuncie y no me quieren pagar los 10 dias de descanso porque dicen que no me corresponde y resulta estaba trabajando con jornada excepcional fuera de casa horario de 12 horas diarias tengo o no derecho a que me paguen si yo trabaje los diez dias aunque haya renunciado

  4. hola, ingrese ne octubre del 2015 y deseo trabajar hasta el 31 diciembre 2017, aun no he tomado mis vacaciones 2017, me corresponde que me paguen las vacaciones y finiquito?-
    Que pasaria si no trabajo el pre aviso?
    Me corresponde el seguro de cesantia?

  5. Buenas noches.

    Entre a trabajar un lunes 20 de marzo de 2017 y renuncie el día lunes 10 de septiembre, ya me encontraba con contrato indefinido, quisiera saber si me corresponde que me paguen algunos días de vacaciones.
    Espero su respuesta

    de ante mano muchas gracias 😀

    • Hola María. Te corresponden 1,25 días hábiles por cada mes trabajado; esto es entonces 13 días 3/4, los debes contar a partir del día siguiente al que pusiste término a la relación laboral sin considerar sábados, domingos ni festivos..

        • Danilo: Lamento que no hayas entendido, pero no tengo problemas en aclararte el tema:
          Lo que dije es que corresponde 1,25 días “HABILES” por cada mes trabajado;dentro de los días hábiles no se considera, EN EL CONTEO, los SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS. No significa que no se pague. Por vía del Ejemplo: si la persona trabajó 4 meses tiene derecho a 5 días hábiles. Si al contrato se pone fin en la tarde de hoy Lunes 13 de Noviembre de 2017 se cuentan los 5 días HABILES a contar de mañana o sea: Martes 14; miércoles 15; Jueves 16; Viernes 17 y Lunes 20 (en el conteo de día hábil no se cuenta Sábado ni Domingo) por lo tanto le deben pagar como vacaciones sustitutivas proporcionales del 14 al 20 de Noviembre o sea 7 días corridos. Espero haberte sacado de la duda estimado Danilo.

  6. Hola,
    Tengo la siguiente duda si mi empresa tienen horario de lunes a sábado y yo me tome 3 sábados es legal que me los consideren dentro de los días tomados para descontarlos en mi finiquito y otra cosa, tengo comisiones, renuncie a partir del 14 de agosto. me deben considerar las 3 remuneraciones promedio de julio (licencia), junio y mayo o deben considerar agosto (14 días), julio y junio.

    Gracias

    • Estimado Luis, hasta que no lleve un año trabajando no puede disfrutar de sus vacaciones. Es lo que dice la norma. Sin embargo, hay empresas que sí otorgan las vacaciones generadas hasta el verano, para así no acumular más al verano siguiente. Su empleador le puede dar las vacaciones generadas hasta ahora (las de los 6 meses), pero no tiene obligación de hacerlo.

      • Hola,
        Tengo la siguiente duda si mi empresa tienen horario de lunes a sábado y yo me tome 3 sábados es legal que me los consideren dentro de los días tomados para descontarlos en mi finiquito y otra cosa, tengo comisiones, renuncie a partir del 14 de agosto. me deben considerar las 3 remuneraciones promedio de julio (licencia), junio y mayo o deben considerar agosto (14 días), julio y junio.

        Gracias

  7. Hola quisiera saber lo siguiente
    Me despidieron el primero de septiembre sin aviso y me dicen que pagarán el mes de aviso
    La pregunta es si me despidieron el 1 de septiembre me tendrían que cancelar septiembre y octubre ya que mi despido fue en septiembre cubre todo el mes y el siguiente sería el de aviso ?

  8. Hola buenas tarde me gustaría hacer una consulta , llevo dos años trabajando en una empresa x me he tomado las vacasiones de un solo periodo y hoy me llego la carta de despido ¿ mi empleador me puede obligar a tomarme vacaciones para luego finiquitarme ?

  9. Hola quisiera saber que me pagarían si es que yo renunció, llevo 3 años trabajando y por mi bebe ahora tengo que renunciar, además no me he tomado vacaciones . Porfavor, agradecería una respuesta.

  10. hola , una consulta llevo 1 año y medio casi (el 11 de agosto cumplo el año y medio) , partí el 11 de febrero del 2016 , ahora quiero renunciar para dedicarme a los estudios ( falte 2 días y me las contaron como fallas , por que andaba complicado con la universidad ) , mi pregunta es la siguiente ¿me conviene renunciar o pegarme la otra falla y que me hechen ? , pd: me tome 1 semana de vacaciones de los 15 dias que me corresponden .. estare atento para saber que me conviene mas

    • Las vacaciones pueden acumularse por acuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos.

      Si renuncias y no tomaste las vacaciones corresponderían solo dos periodos según tengo entendido.

  11. tengo un trabajador con vencimiento de contrato 31-08 y debo finiquitar en forma anticipada con fecha 01-08 por los dias restantes (hasta el término de contrato)se pagará indemnización pro dif dias mi consulta es: la causal aún puede ser Vencimento del plazo? considerando que el contrato dice vencim, hasta 31-08 y el finiquito dirá que trabajó hasta el 01-08

  12. Buenas tarde yo trabajo hace un año como nana puertas afuera hoy mi patrona me dijo que ellos se ivan a vivir a estados unidos.
    y que yo iva a trabajar hasta el 30 de agosto que ella solo me debia pagar las vacacines por que me estaba avisando con tiempo.
    Les agradeceria si me informan cuanto seria mi finiquito .
    Y a que tengo derecho.
    Mi sueldo es de 400.000mil liquidos pero mi contrato esta por el minimo.
    Ella me cosignaba en mi cuenta las quincenas.
    Muchas gracias

    • las nanas no tenemos derecho a finiquito, solo podemos optar al seguro a todo evento que corresponde al 4,11% que mes a mes le correspondia depositar al empleador. respecto lo otro mmm a menos que la demande y pueda demostrar que su sueldo eran 400.000 no se puede hacer mucho mas

  13. Hola , necesito orientacion
    Saldre finiquitada de mi trabajo x mutuo acuerdo, llevo 7.3 años y tengo 23 dias de vacaciones acumuladas, si es or mutuo acuerdo creo k me pagan el 50 % ,pero que es lo que deben pagarme, mi sueldo bruto es de 730. Aproxespero atenta

    • por mutuo acuerdo lo que no le pagan son las IAS, indemnizacion por años de servicio, pero sus vacaciones se las tienen que pagar: acuerdese de que esos 23 dias de vacaciones acumulados tiene que verlos en el calendario para ver cuantos dias corridos son, saltandose los fines de semana y los feriados, pero sus días de vacaciones se los tienen que pagar todos. al final le debería salir como un sueldo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.