Vacaciones y Finiquito

El mes pasado publicamos las diferentes formas de calcular los días de vacaciones devengadas por un trabajador, y cómo Laudus muestra la información en el sistema. Si desea revisar el post, pinche aquí.

El número de días de vacaciones pendientes que tiene un empleado se suele utilizar para los siguientes fines:

  • Saber cuántos días se puede tomar el empleado para sus vacaciones, y así poder planificar las vacaciones del personal.
  • Saber los días que habría que pagarle al empleado en caso de finiquito.

Ahora bien, es muy importante señalar que el número de días de vacaciones que tiene pendiente el empleado no es igual al número de días a pagar en caso de finiquito. Lo resaltamos, ya que es muy normal pagar al empleado sólo los días pendientes (calculando el sueldo por día en base a un mes de 30 días, y multiplicando por el número de días de vacaciones pendientes); es una práctica muy habitual, pero no por ello correcta.

Y en la mayoría de los casos hay que pagarle más días de los que tiene devengados por vacaciones. ¿Por qué es así? Porque hay que pagarle los días corridos que corresponderían a los días de vacaciones, ya que éstos son hábiles.

Un ejemplo sencillo: supongamos que se finiquita un jueves a un trabajador con 3 días pendientes de vacaciones. En este caso habría que pagarle 5 días, es decir, el jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. Esto es porque esos 3 días de vacaciones son hábiles, y por lo tanto si el trabajador se tomara los 3 días resultarían en 5 días más trabajados.

Es más, depende de la fecha del finiquito le corresponden más o menos días. Si al trabajador  se le finiquita el 17 de septiembre, los días 18 y 19 (que son festivos) correrían más el contador de los días a pagar. Lo que hay que hacer es recorrer el calendario agregando los días de vacaciones como días hábiles, y por eso el número de días a pagar depende de la fecha del finiquito.

Tener en cuenta que para las vacaciones siempre el sábado y domingo se toman como festivos, aunque la jornada del trabajador sea de 6 días a la semana (artículo 69 del Código del Trabajo).

¿Dónde  figura este tratamiento? Se obtiene del Artículo 73 del Código del Trabajo, donde dice:

“Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido”

El tiempo que le habría correspondido” significa que, por ejemplo, los 15 días anuales son 3 semanas (21 días corridos si no hubiera festivos entre medias), y eso es lo que hay que pagarle, 21 días y no 15.

Para quienes todavía tienen dudas sobre este criterio, en el sitio web de la Dirección del Trabajo, puede acceder al simulador de finiquito y ver cómo la Dirección del Trabajo es el criterio que aplica. Poco podemos objetarle a la Dirección del Trabajo, ellos mandan.

En Laudus  puede ver en la ficha del empleado los días de vacaciones que tiene pendiente el empleado, y los días que le corresponderían en caso de finiquito (puede ingresar la fecha de finiquito tentativa si no la tiene):

Vacaciones y Finiquitozoom

Es muy importante tener bien ingresados los días festivos (en el menú de personal), para que el cálculo sea el correcto. En la imagen de ejemplo podemos ver cómo 8,1 días de vacaciones generan 13,1 días de pago en el finiquito (hay que tener en cuenta el feriado del 12 de Octubre).

700 comentarios

  1. Estimados

    un trabajador que al dia de hoy tiene 5 años de antiguedad, pero que ha presentado licencias medicas continuas por un año, si se le despide por necesidades de la empresa, tiene derecho a cuantos años de indemnizacion por año de servicio? Mi pregunta es si conviene despedirlo o si sigue presentando licencia sigue aumentando su indemnizacion??
    gracias

    • Estimada Claudia, según el artículo 161 del Código del Trabajo, no se puede despedir a un trabajador por la causal “necesidades de la empresa” mientras está con licencia médica. Y sí consideramos que la antigüedad incluye los periodos de licencia; al calcular la antigüedad no se descuentan los periodos de licencia, lo que sucede en su caso es un poco extremo, pero no hay contempladas excepciones en la norma en función de la duración de las licencias.

  2. Hola buenas tardes…. soy trabajadora puertas adentro debería tomar vacaciones en el mes de agosto…pero quiero presentar la renuncia en el mes de marzo…. mi pregunta es : mi empleador debería o no pagarme vacaciones?? Por esos seis meses de trabajo??
    Gracias por su pronta respuesta…

  3. Hola, ingresé el 1 de Octubre de 2017 a una empresa por contrato a plazo fijo por 3 meses, luego anexo por 3 meses mas, y luego continue` sin ninguna pausa el fuí de despedido el 28 de Septiembre de 2018.
    Me corresponden pago por vacaciones? y si es asi cuanto me corresponde. No me han liquidado el ùltimo mes y creo que como el aviso fué verbal el 27/Septiembre/2018 me corresponderia indemnización por que no se me dió aviso carta de aviso con un mes de aviso. Gracias

  4. Buenas tardes, mi nombre es Katherine quisiera aclarar un par de dudas que tengo en este momento, ingrese a mi ex trabajo con fecha 27-11-2017 y presente mi renuncia voluntaria el día 24-08-2018 por cambio de trabajo, quisiera saber cuantos días de vacaciones me corresponden (no me tome ningún día de vacaciones) y cual sería el calculo de mi finiquito si mi sueldo base es de $400.000.- agradecería su ayuda ya que a la fecha aun no me pagan mi finiquito y no quiero que me jodan con plata que es muy necesaria para necesidades de mi hijo. Gracias.

    • Como no me explicas si te liquidaron el sueldo de Agosto voy a suponer que lo único que quedó pendiente de pagar son las vacaciones proporcionales sustitutivas equivalentes a 9 meses de trabajo, lo que se traduce en 11,25 días hábiles, que contados a partir del 24/08/2018 corresponden a 17 1/4 días corridos por 1/30 de tu sueldo de $ 400.000.- sería aproximadamente $ 230.000.-

  5. Estimado, junto con saludar, le comento lo siguiente…me dieron mi carta de despido con un mes de anticipacion, pero el problema de esto es que vienen las fiestas patrias y quieren darnos el jueves y viernes (20-21 de sept/2018) el caso es que a mi deberian descontarmelo, pero el tema es que a mi ni siquiera me lo han preguntado y yo no quiero que me lo descuenten por el tema de que me descontarian plata y no quiero por ningun motivo eso…que debo hacer?

  6. Estimados, yo tengo otra duda

    un trabajador comenzó a trabajar con contrato el 02-10-2017 y renuncia el 03-09-2018 (11 meses trabajados), pero en febrero (llevaba 4 meses) se tomó 15 días de vacaciones.
    ¿Como lo tengo que hacer con el finiquito?

  7. me quedaron 41 días pendientes mas 7,4 dias proporcionales cuando me retire de la empresa.
    ¿ cuanto me corresponde de finiquito?
    contemplando que tengo un sueldo fijo mensual de 406269 pesos y un bono fijo imponible (mas de 2 años con el mismo bono mensual) de 219000 pesos.
    de antemano muchas gracias.

    Mario Villagrán

  8. Me gustaría aclarar cómo se deben aplicar las vacaciones progresivas, presento el siguiente caso real:
    1.- El trabajador Juan Perez ingresó a la empresa el 04/02/2008, es decir, tiene 10 años de antiguedad.
    2.- Juan Perez tiene 367 meses de cotizaciones en el sistema, es decir, 30 años de cotizaciones.

    • Estimado Marco, en el caso del trabajador Juan Pérez tenái ahora tiene derecho a 3 días de vacaciones proporcionales cada año.
      Como tenía más de 10 años acumulados al ingresar a trabajar en el 2008, ahí comenzó la cuenta y le corresponde 1 día de vacaciones progresivas por cada 3 años trabajados. Es decir, en el año 2011 (el 4-febrero) ya comenzó con su primer día, en el 2014 con el segundo, y en el 2017 con sus 3 días de vacaciones adicionales.

    • Elizabeth: Al cumplir un año trabajando para un mismo empleador usted tiene el derecho a 15 días hábiles por concepto de vacaciones anuales. Esos días que usted se ausenta de sus labores, el empleador debe considerarlos como trabajados y pagarle el sueldo integro que corresponde a dicho mes. Hay empresas que otorgan un dinero extra para ayudar a vacacionar a sus trabajadores, pero esto es producto de una negociación colectiva que afecta a algunas empresas en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.