Vacaciones y Finiquito

El mes pasado publicamos las diferentes formas de calcular los días de vacaciones devengadas por un trabajador, y cómo Laudus muestra la información en el sistema. Si desea revisar el post, pinche aquí.

El número de días de vacaciones pendientes que tiene un empleado se suele utilizar para los siguientes fines:

  • Saber cuántos días se puede tomar el empleado para sus vacaciones, y así poder planificar las vacaciones del personal.
  • Saber los días que habría que pagarle al empleado en caso de finiquito.

Ahora bien, es muy importante señalar que el número de días de vacaciones que tiene pendiente el empleado no es igual al número de días a pagar en caso de finiquito. Lo resaltamos, ya que es muy normal pagar al empleado sólo los días pendientes (calculando el sueldo por día en base a un mes de 30 días, y multiplicando por el número de días de vacaciones pendientes); es una práctica muy habitual, pero no por ello correcta.

Y en la mayoría de los casos hay que pagarle más días de los que tiene devengados por vacaciones. ¿Por qué es así? Porque hay que pagarle los días corridos que corresponderían a los días de vacaciones, ya que éstos son hábiles.

Un ejemplo sencillo: supongamos que se finiquita un jueves a un trabajador con 3 días pendientes de vacaciones. En este caso habría que pagarle 5 días, es decir, el jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. Esto es porque esos 3 días de vacaciones son hábiles, y por lo tanto si el trabajador se tomara los 3 días resultarían en 5 días más trabajados.

Es más, depende de la fecha del finiquito le corresponden más o menos días. Si al trabajador  se le finiquita el 17 de septiembre, los días 18 y 19 (que son festivos) correrían más el contador de los días a pagar. Lo que hay que hacer es recorrer el calendario agregando los días de vacaciones como días hábiles, y por eso el número de días a pagar depende de la fecha del finiquito.

Tener en cuenta que para las vacaciones siempre el sábado y domingo se toman como festivos, aunque la jornada del trabajador sea de 6 días a la semana (artículo 69 del Código del Trabajo).

¿Dónde  figura este tratamiento? Se obtiene del Artículo 73 del Código del Trabajo, donde dice:

«Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido»

«El tiempo que le habría correspondido» significa que, por ejemplo, los 15 días anuales son 3 semanas (21 días corridos si no hubiera festivos entre medias), y eso es lo que hay que pagarle, 21 días y no 15.

Para quienes todavía tienen dudas sobre este criterio, en el sitio web de la Dirección del Trabajo, puede acceder al simulador de finiquito y ver cómo la Dirección del Trabajo es el criterio que aplica. Poco podemos objetarle a la Dirección del Trabajo, ellos mandan.

En Laudus  puede ver en la ficha del empleado los días de vacaciones que tiene pendiente el empleado, y los días que le corresponderían en caso de finiquito (puede ingresar la fecha de finiquito tentativa si no la tiene):

Vacaciones y Finiquitozoom

Es muy importante tener bien ingresados los días festivos (en el menú de personal), para que el cálculo sea el correcto. En la imagen de ejemplo podemos ver cómo 8,1 días de vacaciones generan 13,1 días de pago en el finiquito (hay que tener en cuenta el feriado del 12 de Octubre).

721 comentarios

  1. Hola buenas tardes, tengo una consulta, escuche que ahora en adelante por una nueva ley solo se pagaran 21 días de vacaciones como máximo incluso si el trabajador tiene mas días de vacaciones, es así?
    Saludos.

    • Luis, no ponga oídos a comentarios, las Leyes Laborales son muy sensibles a todo nivel; y cualquier intento de cambio se va a enterar por la prensa, radio o televisión y de existir el acuerdo a modificar debe quedar plasmado en la Ley. Nada de lo que escuchó es así.

    • Estimada Karla, si a un trabajador el finiquito le sale negativo, por lo general no vas a tener muchas opciones, y suele darse como una pérdida. Recuperar ese dinero y/o tiempo es casi imposible. En el caso de préstamos con algún tipo de garantía se puede recuperar (hay más mecanismos para que el trabajador devuelva ese préstamo), pero en el resto de los casos el trabajador puede simplemente no aparecer nunca más y es casi imposible hacer nada al respecto.

  2. Buenas tardes..
    Me finiquitaron ahora en agosto..estuve con licencia desde diciembre hasta agosto por lo que no me tomé las vacaciones…Me dicen que el bono de vacaciones no me corresponde porque no hice uso de ellas..es tan así como la empresa me dijo??
    Gracias de ante mano..
    Carola

  3. Hola, trabaje desde el 14 de Julio 2014 y renuncie el dia 25 de mayo 2019, cada año me dieron solo 10 dias de vacaciones mi pregunta es cuantos dias me deberian pagar y si me corresponden las vacaciones completas 15 dias de ahora .Gracias

  4. consulta. si se trabajo 8 meses con un sueldo de 1.100.000 me podria ayudar con ¿cual seria el finiquito a cancelar incluyendo vacaciones? el despido es por necesidad de la empresa.se lo agradeceria.

    • Tengo entendido que seria algo así:

      1 Mes de aviso: Vendría siendo tu sueldo por contrato. (Esto es siempre y cuando, literal no te hayan dicho desde «x» fecha dejaras de trabajar acá).

      1 Indemnización de años por servicio: Acá vendría siendo tu suelto imponible. (Acá te corresponde 1 igual, ya que cuando trabajas mas de 6 meses, se aproxima al año; y en tu caso son 8 meses).

      Días de vacaciones proporcionales: Se multiplican los meses que trabajaste, que son 8, por 1,25, al resolver esto, nos quedan 10 días de vacaciones proporcionales, pero estos días son días hábiles, así que si te despiden por ejemplo el día viernes 21 de junio, esos 10 días crecen, ya que se incluyen los fines de semana, por ende ya no serian 10 días , si no 14 días. Acá sacas cuanto vale tu día de trabajo y lo multiplicas por los 14.(por eso es importante saber el día del finiquito).

      Días compensados que no te hayas tomado.

      Días que hayas trabajado en el mes, estos también deben ir dentro del finiquito.

      Y pienso que no olvide nada, ahí tomas una liquidación y empiezas a desarrollar tu finiquito; y en caso de al momento de no recibir un monto similar al que hayas calculado, puedes ir a la inspección para que te asesoren y te orienten.

      • estimado, la ley dice que cumplido el primer año de duración del contrato, toda fracción superior a seis meses equivale a un nuevo año de antigüedad, es decir, primero hay que cumplir 1 año para que la fracción superior a 6 meses del siguiente año sea considerada como un 2° año (ejemplo: 1 año 6 meses y 1 día), en este caso no aplica la Indemnización por años de servicio.

  5. una consulta, un trabajador que tiene contrato por tres meses, y el ultimo mes falto al trabajo durante tres dias, en el calculo de vacaciones proporcionales debo considerar los tres meses completos o restar los tres dias y pagar vacaciones por 2 meses 27 dias, muchas gracias

  6. Yo soy Felicinda uribe Bastias tengo 19 años con mi enpleador un sueldo liquido 20070 como puedo saber lo que me corresponde por ley mis vacaciones y hora no ase valer mis otro años de servicio por favor

  7. Estimados

    un trabajador que al dia de hoy tiene 5 años de antiguedad, pero que ha presentado licencias medicas continuas por un año, si se le despide por necesidades de la empresa, tiene derecho a cuantos años de indemnizacion por año de servicio? Mi pregunta es si conviene despedirlo o si sigue presentando licencia sigue aumentando su indemnizacion??
    gracias

    • Estimada Claudia, según el artículo 161 del Código del Trabajo, no se puede despedir a un trabajador por la causal «necesidades de la empresa» mientras está con licencia médica. Y sí consideramos que la antigüedad incluye los periodos de licencia; al calcular la antigüedad no se descuentan los periodos de licencia, lo que sucede en su caso es un poco extremo, pero no hay contempladas excepciones en la norma en función de la duración de las licencias.

  8. Hola buenas tardes…. soy trabajadora puertas adentro debería tomar vacaciones en el mes de agosto…pero quiero presentar la renuncia en el mes de marzo…. mi pregunta es : mi empleador debería o no pagarme vacaciones?? Por esos seis meses de trabajo??
    Gracias por su pronta respuesta…

  9. Hola, ingresé el 1 de Octubre de 2017 a una empresa por contrato a plazo fijo por 3 meses, luego anexo por 3 meses mas, y luego continue` sin ninguna pausa el fuí de despedido el 28 de Septiembre de 2018.
    Me corresponden pago por vacaciones? y si es asi cuanto me corresponde. No me han liquidado el ùltimo mes y creo que como el aviso fué verbal el 27/Septiembre/2018 me corresponderia indemnización por que no se me dió aviso carta de aviso con un mes de aviso. Gracias

  10. Buenas tardes, mi nombre es Katherine quisiera aclarar un par de dudas que tengo en este momento, ingrese a mi ex trabajo con fecha 27-11-2017 y presente mi renuncia voluntaria el día 24-08-2018 por cambio de trabajo, quisiera saber cuantos días de vacaciones me corresponden (no me tome ningún día de vacaciones) y cual sería el calculo de mi finiquito si mi sueldo base es de $400.000.- agradecería su ayuda ya que a la fecha aun no me pagan mi finiquito y no quiero que me jodan con plata que es muy necesaria para necesidades de mi hijo. Gracias.

    • Como no me explicas si te liquidaron el sueldo de Agosto voy a suponer que lo único que quedó pendiente de pagar son las vacaciones proporcionales sustitutivas equivalentes a 9 meses de trabajo, lo que se traduce en 11,25 días hábiles, que contados a partir del 24/08/2018 corresponden a 17 1/4 días corridos por 1/30 de tu sueldo de $ 400.000.- sería aproximadamente $ 230.000.-

  11. Estimado, junto con saludar, le comento lo siguiente…me dieron mi carta de despido con un mes de anticipacion, pero el problema de esto es que vienen las fiestas patrias y quieren darnos el jueves y viernes (20-21 de sept/2018) el caso es que a mi deberian descontarmelo, pero el tema es que a mi ni siquiera me lo han preguntado y yo no quiero que me lo descuenten por el tema de que me descontarian plata y no quiero por ningun motivo eso…que debo hacer?

  12. Estimados, yo tengo otra duda

    un trabajador comenzó a trabajar con contrato el 02-10-2017 y renuncia el 03-09-2018 (11 meses trabajados), pero en febrero (llevaba 4 meses) se tomó 15 días de vacaciones.
    ¿Como lo tengo que hacer con el finiquito?

  13. me quedaron 41 días pendientes mas 7,4 dias proporcionales cuando me retire de la empresa.
    ¿ cuanto me corresponde de finiquito?
    contemplando que tengo un sueldo fijo mensual de 406269 pesos y un bono fijo imponible (mas de 2 años con el mismo bono mensual) de 219000 pesos.
    de antemano muchas gracias.

    Mario Villagrán

  14. Me gustaría aclarar cómo se deben aplicar las vacaciones progresivas, presento el siguiente caso real:
    1.- El trabajador Juan Perez ingresó a la empresa el 04/02/2008, es decir, tiene 10 años de antiguedad.
    2.- Juan Perez tiene 367 meses de cotizaciones en el sistema, es decir, 30 años de cotizaciones.

    • Estimado Marco, en el caso del trabajador Juan Pérez tenái ahora tiene derecho a 3 días de vacaciones proporcionales cada año.
      Como tenía más de 10 años acumulados al ingresar a trabajar en el 2008, ahí comenzó la cuenta y le corresponde 1 día de vacaciones progresivas por cada 3 años trabajados. Es decir, en el año 2011 (el 4-febrero) ya comenzó con su primer día, en el 2014 con el segundo, y en el 2017 con sus 3 días de vacaciones adicionales.

    • Elizabeth: Al cumplir un año trabajando para un mismo empleador usted tiene el derecho a 15 días hábiles por concepto de vacaciones anuales. Esos días que usted se ausenta de sus labores, el empleador debe considerarlos como trabajados y pagarle el sueldo integro que corresponde a dicho mes. Hay empresas que otorgan un dinero extra para ayudar a vacacionar a sus trabajadores, pero esto es producto de una negociación colectiva que afecta a algunas empresas en particular.

  15. Mi consulta es la siguiente
    La ley dice que el feriado proporcional se empieza a contar al día siguiente del despido. Al mismo tiempo el art 69 del codigo señala que el sábado es inhábil.
    Un colega me discute sobre desde donde contar el feriado si un contrato se termina un día viernes X.
    Yo le planteo que como son días hábiles los dispuesto por el feriado proporcional se empieza a contar desde el lunes siguiente sumando los inhábiles que correspondan pero el se apega a lo literal de la ley sobre que se empieza a contar desde el día siguiente (en este caso sería un sábado si se despide un viernes). En este contexto según yo se estaría imputando un día hábil que le corresponde al trabajador con un día inhábil lo cual según comprendo no es la idea de la ley en primer caso y estaría en contra lo que la misma ley aplica sobre los feriados y ámbitos generales va en contra de toda la lógica o espíritu de la ley si ese es el caso.
    He buscado en un sin fin de partes pero no he encontrado algún ejemplo que haga el planteamiento a esta situación.

    • Estimado, usted tiene razón. Si se despide al trabajador en viernes, los días hábiles de feriado proporcional comienzan a contar a partir del lunes; es decir, en este caso, si usted le debe al trabajador 2 días de feriado proporcional, entonces debe pagarle 4 días en el finiquito (debe pagarle sábado, domingo, lunes y martes). Los 2 días hábiles serían el lunes y el martes.

  16. hola buena
    me acaban de despedir y tenia 2 años en la empresa y 23 dias de vacaciones, y por cada periodo de vacaciones corresponde un bono de 250 mil pesos y mi suelo bruto es de 620 mil pesos aprox (mi sueldo completo es imponible) fuy despedido por necesidad de la empresa ¿a cuanto corresponde mi finiquito?

  17. Buenas tardes, Estoy trabajando bajo contrato de 28 días plazo fijo ya 5 meses y quería saber si me corresponeden en los finiquitos que me han realizado , vacaciones proporcionales o no y cuando si corresponde realizar el calcluo de vacaciones proporcionales?

    saludos

      • Incorrecto el comentario anónimo. En estricto rigor hasta por un día de trabajo se tiene derecho a vacaciones proporcionales, no se hace ni se reclama por lo marginal de las cifras= 0,042 días de vacaciones por día de trabajo que agregado el 40% sería 0,058.
        En el contrato de Pol, no puede tener dos contratos consecutivos a plazo fijo, faltan antecedentes para poder opinar certeramente en el tema.

  18. Hola una consulta yo tenía dos años de antigüedad a plazo fijo y justo dan vacaciones entre que se iba acabar el contrato tengo derecho a finiquito. Que me paguen la antigüedad o No??? O sólo firmar el finiquito???

  19. Hola
    Mi nombre es silvia y quiero consultar algunas dudas que tengo respecto al trabajo una persona que trabaja como conserje , 2 dias de dia 2 dias de noche y 2 dias libres, pueden tomar como un dia libre el dia saliente de noche, tambien se trabaja turnos de 12 hrs de las cuales 4 son horas extra,cuanto debieran pagar por cada hora extra, se tiene derecho por el sistema de turno a dias feriados,ejemplo 25 de diciembre 1 de enero

  20. buenas tardes, como puedo calcular
    entre a trabajar el 8-02-2017 y renunciare el 20-02-2018 ,no me tome las vacaciones porque me corresponderian ( no hay fecha para mis vacaciones).
    si hago renuncia voluntaria que sucederia con mis vacaciones? y mi finiquito cuanto se demoraria eso me lo pagarian con mi sueldo que es el dia 5-03????
    gracias

  21. Buenas tardes. Tengo dudas porque trabajo en ventas, por lo tanto tengo un sueldo base + comisiones de venta mensuales. Presentaré mi finiquito a fines de este mes luego de 7 meses de trabajo y no sé bien cuántos días de vacaciones me corresponden por ese periodo y si cada día se calcula sólo de acuerdo a mi sueldo base o hay algún promedio de comisiones.
    Muchas gracias.

    • Una parte muy importante que se acuerda al suscribir un Contrato Individual de Trabajo es la periodicidad de la liquidación de su remuneración, que por lo general, se especifica un mes; y para todos los efectos de aplicación del Código del Trabajo un período mensual esta compuesto por 30 días, abstrayéndose si el mes tiene 28, 29 30 y 31 días. o el mes tenga uno o más feriados. Diferente es la situación en la remuneración pactada o tratada por día de trabajo. Para responder esta pregunta es necesario conocer el Contrato de Trabajo

      • Error. El Legislador sostiene que un mes es: desde un día en cierto mes, hasta el mismo día del mes siguiente. No 30 días.

        Para efectos de cálculos remuneracionales, cualquier mes se considera con 30 días.

        Ahora, respondiendo la pregunta… Si usted entró el 01 de enero. A fin de mes, se le pagan 30 días. Lo mismo si hubiese entrado el 01 de febrero. El 28 de febrero se le pagarían 30 días igual.

        Slds.

  22. Soy Elizabeth me dieron 7 días de vacaciones no he faltado ningún día y no han pagado el sueldo de mes de enero se van en escusa es una empresa de seguridad en Rancagua,nos amenazan burlándose de que como uno puede ir a inspección de trabajo ,llevo un año y once que debo hacer en esto.

  23. Hola buenas, necesito de su ayuda, firme contrato el lunes 29 de enero 2018 hoy estamos a 31 de enero y la empreza se arrepintió de la contratación por temas de ellos, me corresponde algo ? Ya que no es culpa mía el haberme contestado y a los días 3 días me dicen que no seguiré trabajando, saludos espero una pronta respuesta.

    • Nelson: Usted puede recurrir a todas las instancias legales para hacer cumplir el contrato de trabajo suscrito y perfeccionado con su empleador, o en su defecto hacer valer el derecho a percibir las indemnizaciones a que de lugar, demandando tanto en los tribunales del trabajo como en los civiles. Lo importante para saber a que atenerse es conocer los términos en que se firmó este documento.

      • Recién hable con el jefe de RRHH y no me quisieron pasar la copia del contrato me dice que el empleador no alcanzo a firmarlo y quedó nulo, y que todo llegó hasta aquí y me tengo que ir para la casa sin pan y pedazo, lo malo que tenía otro trabajo listo y le di prioridad a este, al final quedé cesante nuevamente injustificadamente

  24. Consulta,
    tengo trabajado 1 año y 4 meses , mi empleador me envio carta de aviso.
    mi consulta es la siguiente , me deben 20 días de vacaciones puesto que no eh tomado dias de vacaciones , como se calcula el pago de estos 20 dias ? desde ya muchas gracias.

    • Hola:

      Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.
      Para los años completos desde la fecha de contrato es fácil… se toman los 15 días hábiles y listo.
      Sin embargo, si hay que calcular el proporcional por los días trabajados en años no completos, la cuestión se complica un poco. Se puede aplicar la siguiente fórmula para hacer ese cálculo:
      • Calcular el proporcional por meses: se asignan 1,25 días por cada mes trabajado (15 días / 12 meses del año = 1,25). En los meses completos se toman 1,25 días, y en el último mes no completo se hace la proporción en función de un mes de 30 días.
      • Es decir, en el último mes (si no es completo), se hace:

      (días trabajados / 30) * 1,25

      Hay que tener cuidado en el caso de meses de menos o más de 30 días:
      • Febrero: aunque tiene 28 ó 29 días, si el trabajador trabaja todos los días hay que asignarle los 30 días trabajados.
      • Meses de 31 días: igualmente tener cuidado de asignar la proporción completa en caso de trabajar 30 días, y si se trabajan 31 no asignar más de 1,25

      Estos dos casos son importantes sobre todo cuando las fechas de contrato no coinciden con el primer día del mes.

      Ahora de acuerdo a la fórmula anterior, si ingresaste en el mes de Julio del año pasado a Diciembre tienes 6 meses trabajados, es decir:

      6 * 1.25 = 7,5 días

      Hasta el 14 de enero, tienes obviamente 14 días trabajados, por lo tanto:

      14 / 30 * 1,25= 0,58 días

      Lo que da un total al 14/02/2018 de: 8,1 días

      Espero te sirva la información…

  25. Estimados,
    Agradecería tanto me puedan ayudar, tenemos un caso de una trabajadora que se retiró voluntariamente, pero no tiene días de vacaciones, se tomó más días de los que le correspondían.
    ingreso 04/07/2016 hasta 08/01/2018, en total se ha tomado 25 días, las razones fueron para evitar el descuento de días, por lo que el saldo de su finiquito sería cero o negativo. Dados los antecedentes me podría indicar si estoy en lo correcto y si es posible saber cómo redactar esa parte del documento??

  26. Hola buenos dias, tengo 8 meses trabajando en una empresa y por reestructuración de la empresa se nos va a liquidar, mi pregunta es si me corresponde pago de finiquito por tiempo trabajado o solo me deberían cancelar el feriado proporcional.

  27. hola soy nestor tengo una consulta , voy a salir de vaciones el 6 enero, como se pagan las vaciones esa es mi gran duda yo ahora el primero de enero cobro el mes de diciembes, yo puedo pedir adelantado mi quincena de enero para mis vaciones ,,,,porque salgo de vaciones el de enero y cuancobre enero voy a cobrar la mitad de mi sueldo .

  28. Hola una consulta mi marido le toca vacaciones ahora en enero 2017 su jefe le dice 15 dias pero tenemos la duda xq son 21 dias hay contando sabado y domingo pero el solo le dice 15 dias eso es lo q no entendemos el no esta respetando los dias sabado y domingo o solo se debe tomar los 15 dias estare atenta a su comentario gracias..

    • Cuando un trabajador ha cumplido 12 meses al servicio de un mismo empleador, tiene derecho a 15 DIAS HABILES de feriado legal. Los días Sábados, Domingos y Festivos NO SON HABILES y no entran en el conteo de los 15 días. Para efectos de cálculo de feriado legal , siempre el sábado se considera inhábil aunque la jornada de trabajo se haya distribuido en 6 días de la semana. Es por ello que resultan al menos 21 días corridos y el trabajador debe recibir su remuneración como si hubiese trabajado el período de ausencia, mientras esté haciendo uso del feriado, incluyendo los Sábados, Domingos y Festivos.

    • Hola:

      Efectivamente, por cada año de trabajo corresponden 15 días hábiles de vacaciones (se asignan 1,25 días por cada mes trabajado (15 días / 12 meses del año = 1,25)., «contados de lunes a viernes», es decir sin incluir sábados ni domingos, los que deberán otorgarse en forma continua o como mínimo por 10 días hábiles seguidos. En este último caso, los días restantes podrán fraccionarse de común acuerdo.

      Ojalá te ayude la información

    • Estimada Jimena, depende del proceso de liquidación de la empresa. Existe un orden de preferencia para las deudas a la hora de liquidar una empresa, ya que hay que pagar préstamos de bancos que estén activos, finiquitos de trabajadores, préstamos a terceros, deudas de impuestos o con entidades de previsión social, etc. En función de estas deudas y de los activos de la empresa, puede que se liquiden sus finiquitos, o puede que no hubiera dinero para ello.
      En la Dirección del Trabajo tienen un simulador de finiquito: http://ventanilla.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/entrada.aspx

    • Jimena: Para dar una opinión respecto a tus derechos es necesario tener una mediana idea de la causa del cierre de la Empresa, si es por insolvencia económica sin que nadie haya solicitado la quiebra, si es por un nuevo emprendimiento, por caso fortuito o fuerza mayor etc.. lo que se puede adelantar que en cualquiera de los casos, toda deuda que el empleador mantenía con sus trabajadores se hacen exigibles y gozan de preferencia en los pagos o repartos; entre ellos remuneraciones indemnizaciones, feriados, cotizaciones previsionales y todo aquello contemplado en el contrato de trabajo vigente. Lo importante es que hayan fondos para cumplir esta exigencia básica. Cabe señalar que las indemnizaciones en caso se quiebra, son preferentes hasta un límite de 3 ingresos mínimos mensuales por cada año de servicio y fracción superior a seis meses (ojo: Ingreso Mínimo Mensual IMM, no es lo mismo que Sueldo Mínimo Mensual) si este límite no cubre la totalidad de sus créditos, la diferencia no goza de preferencia y formará fila con los acreedores de la empresa.

  29. Hace un tiempo renuncie a mi trabajo, donde al momento de Finiquitarme me di cuenta que sólo me estaban pagando 0.70 días de vacaciones cuando en realidad me quedaban 8 días. Me di cuenta de esto y no firme el finiquito obviamente. Mi inquietud es que ya han pasado unos días y aun no me llaman de mi antiguo trabajo para ver esta situación.

    Ellos pueden hacer esa injusticia de no pagar mis días que me corresponden?

    Quedo atento

  30. trabajaba turno diez dias trabajados por diez dias descanso en este mes de septiembre trabaje el ultimo turno cerrando el mes y renuncie y no me quieren pagar los 10 dias de descanso porque dicen que no me corresponde y resulta estaba trabajando con jornada excepcional fuera de casa horario de 12 horas diarias tengo o no derecho a que me paguen si yo trabaje los diez dias aunque haya renunciado

  31. hola, ingrese ne octubre del 2015 y deseo trabajar hasta el 31 diciembre 2017, aun no he tomado mis vacaciones 2017, me corresponde que me paguen las vacaciones y finiquito?-
    Que pasaria si no trabajo el pre aviso?
    Me corresponde el seguro de cesantia?

  32. Buenas noches.

    Entre a trabajar un lunes 20 de marzo de 2017 y renuncie el día lunes 10 de septiembre, ya me encontraba con contrato indefinido, quisiera saber si me corresponde que me paguen algunos días de vacaciones.
    Espero su respuesta

    de ante mano muchas gracias 😀

    • Hola María. Te corresponden 1,25 días hábiles por cada mes trabajado; esto es entonces 13 días 3/4, los debes contar a partir del día siguiente al que pusiste término a la relación laboral sin considerar sábados, domingos ni festivos..

        • Danilo: Lamento que no hayas entendido, pero no tengo problemas en aclararte el tema:
          Lo que dije es que corresponde 1,25 días «HABILES» por cada mes trabajado;dentro de los días hábiles no se considera, EN EL CONTEO, los SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS. No significa que no se pague. Por vía del Ejemplo: si la persona trabajó 4 meses tiene derecho a 5 días hábiles. Si al contrato se pone fin en la tarde de hoy Lunes 13 de Noviembre de 2017 se cuentan los 5 días HABILES a contar de mañana o sea: Martes 14; miércoles 15; Jueves 16; Viernes 17 y Lunes 20 (en el conteo de día hábil no se cuenta Sábado ni Domingo) por lo tanto le deben pagar como vacaciones sustitutivas proporcionales del 14 al 20 de Noviembre o sea 7 días corridos. Espero haberte sacado de la duda estimado Danilo.

  33. Hola,
    Tengo la siguiente duda si mi empresa tienen horario de lunes a sábado y yo me tome 3 sábados es legal que me los consideren dentro de los días tomados para descontarlos en mi finiquito y otra cosa, tengo comisiones, renuncie a partir del 14 de agosto. me deben considerar las 3 remuneraciones promedio de julio (licencia), junio y mayo o deben considerar agosto (14 días), julio y junio.

    Gracias

    • Estimado Luis, hasta que no lleve un año trabajando no puede disfrutar de sus vacaciones. Es lo que dice la norma. Sin embargo, hay empresas que sí otorgan las vacaciones generadas hasta el verano, para así no acumular más al verano siguiente. Su empleador le puede dar las vacaciones generadas hasta ahora (las de los 6 meses), pero no tiene obligación de hacerlo.

      • Hola,
        Tengo la siguiente duda si mi empresa tienen horario de lunes a sábado y yo me tome 3 sábados es legal que me los consideren dentro de los días tomados para descontarlos en mi finiquito y otra cosa, tengo comisiones, renuncie a partir del 14 de agosto. me deben considerar las 3 remuneraciones promedio de julio (licencia), junio y mayo o deben considerar agosto (14 días), julio y junio.

        Gracias

  34. Hola quisiera saber lo siguiente
    Me despidieron el primero de septiembre sin aviso y me dicen que pagarán el mes de aviso
    La pregunta es si me despidieron el 1 de septiembre me tendrían que cancelar septiembre y octubre ya que mi despido fue en septiembre cubre todo el mes y el siguiente sería el de aviso ?

  35. Hola buenas tarde me gustaría hacer una consulta , llevo dos años trabajando en una empresa x me he tomado las vacasiones de un solo periodo y hoy me llego la carta de despido ¿ mi empleador me puede obligar a tomarme vacaciones para luego finiquitarme ?

  36. Hola quisiera saber que me pagarían si es que yo renunció, llevo 3 años trabajando y por mi bebe ahora tengo que renunciar, además no me he tomado vacaciones . Porfavor, agradecería una respuesta.

  37. hola , una consulta llevo 1 año y medio casi (el 11 de agosto cumplo el año y medio) , partí el 11 de febrero del 2016 , ahora quiero renunciar para dedicarme a los estudios ( falte 2 días y me las contaron como fallas , por que andaba complicado con la universidad ) , mi pregunta es la siguiente ¿me conviene renunciar o pegarme la otra falla y que me hechen ? , pd: me tome 1 semana de vacaciones de los 15 dias que me corresponden .. estare atento para saber que me conviene mas

    • Las vacaciones pueden acumularse por acuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos.

      Si renuncias y no tomaste las vacaciones corresponderían solo dos periodos según tengo entendido.

  38. tengo un trabajador con vencimiento de contrato 31-08 y debo finiquitar en forma anticipada con fecha 01-08 por los dias restantes (hasta el término de contrato)se pagará indemnización pro dif dias mi consulta es: la causal aún puede ser Vencimento del plazo? considerando que el contrato dice vencim, hasta 31-08 y el finiquito dirá que trabajó hasta el 01-08

  39. Buenas tarde yo trabajo hace un año como nana puertas afuera hoy mi patrona me dijo que ellos se ivan a vivir a estados unidos.
    y que yo iva a trabajar hasta el 30 de agosto que ella solo me debia pagar las vacacines por que me estaba avisando con tiempo.
    Les agradeceria si me informan cuanto seria mi finiquito .
    Y a que tengo derecho.
    Mi sueldo es de 400.000mil liquidos pero mi contrato esta por el minimo.
    Ella me cosignaba en mi cuenta las quincenas.
    Muchas gracias

    • las nanas no tenemos derecho a finiquito, solo podemos optar al seguro a todo evento que corresponde al 4,11% que mes a mes le correspondia depositar al empleador. respecto lo otro mmm a menos que la demande y pueda demostrar que su sueldo eran 400.000 no se puede hacer mucho mas

  40. Hola , necesito orientacion
    Saldre finiquitada de mi trabajo x mutuo acuerdo, llevo 7.3 años y tengo 23 dias de vacaciones acumuladas, si es or mutuo acuerdo creo k me pagan el 50 % ,pero que es lo que deben pagarme, mi sueldo bruto es de 730. Aproxespero atenta

    • por mutuo acuerdo lo que no le pagan son las IAS, indemnizacion por años de servicio, pero sus vacaciones se las tienen que pagar: acuerdese de que esos 23 dias de vacaciones acumulados tiene que verlos en el calendario para ver cuantos dias corridos son, saltandose los fines de semana y los feriados, pero sus días de vacaciones se los tienen que pagar todos. al final le debería salir como un sueldo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.