Previred, IPS, y Asignación Familiar Retroactiva

Desde hace poco tiempo tenemos una nueva restricción del IPS (ex-INP) en cuanto a los pagos: ahora no se pueden declarar-liquidar las Asignaciones Familiares Retroactivas de los trabajadores a través de Previred.

En Laudus ya hemos hecho los cambios para no incluir la Asignación Retroactiva en el archivo de Previred en el caso de las empresas que no tienen Caja de Compensación. Si no ha actualizado, el mensaje que obtendrá de Previred es:

Previred IPS

Tener en cuenta que sólo afecta cuando la empresa no tiene CCAF, ya que entonces declara la Asignación Familiar al IPS.

¿Y qúe debe hacer usted con la Asignación Familiar Retroactiva en estos casos? La respuesta del IPS es la siguiente:

En relación a su consulta, podemos informar:

Para efectuarlas en declaración y pago de cotizaciones previsionales por internet, incorporando cargas familiares retroactivas, las cuales deben ser pagadas primeramente al trabajador, y para mejor comprensión usted debe seguir el procedimiento que se detalla a continuación:

  • Ingresar a www.ips.gob.cl – pinchar al costado derecho «cotización, declaración en línea»
  • Ingresar Rut, clave y aceptar.
  • Ver menú costado derecho en «datos del trabajador»
  • Seleccionar el trabajador involucrado y presionar «modificar»
  • Al ingresar a la pantalla de datos debe presionar «siguiente», en la segunda pantalla de estos datos casi al final indica cargas familiares, allí usted debe informar la cantidad de cargas retroactivas que desea compensar de acuerdo a lo pagado en la liquidación de sueldo del trabajador en cuestión. De acuerdo a la renta imponible y al tramo que le corresponda.
  • Para mejor comprensión, debe sacar el valor total a descontar, considerando los valores de acuerdo al año mes y tramo por cada valor diferente; luego efectuar la sumatoria de todos estos valores y dividirlo por el valor actual de la carga de acuerdo a tramo, y anotar este valor en campo rebaja el total de carga a compensar.
  • Finalmente, presionar «siguiente» y en la tercera pantalla le mostrará el sistema los datos modificados para luego «grabar».
  • Puede continuar con el proceso de declaración y pago. Una vez efectuada esta declaración y existiendo Saldo a Favor (situación que se registrará en la planilla declarada), este saldo le será devuelto a través de la sucursal del IPS más cercano al domicilio informado por el empleador, donde deberá llevar documentación de respaldo.

Este portal es el único que le permite efectuar cotizaciones retroactivas. Las cargas son válidas a partir de la fecha que consigna la resolución, pero el pago retroactivo es de acuerdo al código civil hasta cinco años retrospectivo. Por lo anterior es factible que compense todo de una vez.

Por favor, recuerde que esta es la contestación del IPS, por lo que si hay algo que no está claro, ya saben cuál es el teléfono de su mesa de ayuda (800 20 25 00).

73 comentarios

  1. el 12 de diciembre del 2018 se presentaron en el ips papeles requeridos por dicha entidad para solicitar familiar retroactivo de mi conyuge los cuales fueron aprobados en enero del 2019 por un periodo de 4 años ingresando todos los antecedentes en previred fui al ips para ver en que iba el tramite transcurrido ya casi tres meses y me dicen que mi empleador no se a puesto al dia con los año que solcito…..no entiendo nada¡¡¡¡¡ quien debe cancelar dicha cantidad ? ya vamos para los cien dias y no se quien tiene la responsabilidad……?

  2. Estimados

    lei sus comentarios referentes a cargas familiares, no informadas a Ips, pagado retroactivo.

    les cuento por pagina de previred se hace un ingreso de carga familiar primero del mes en curso para que quede activa y se rebaje del pago mensual de los descuentos legales, quedando un saldo a favor del empleador, tiene que pedir resolución entregada por el Ips en donde indica el periodo de autorización de pago y fecha de termino por las cargas familiares, en mi caso es Carga Maternal a partir del 5 mes de embarazo, esto quiere decir que me tienen que pagar los meses anteriores según fecha de pago informada.

    el empleador (previred)en cargas familiares hay un item en donde dice cargas retroactivas, aqui se ingresa desde, hasta el periodo autorizado, según permita la pagina, en mi caso fue de junio a octubre cuando se ingreso estaba en mes de Diciembre, y en enero se ingreso Noviembre, esto genera una planilla (solicitud de pagos de cargas retroactiva) asi el empleador pide su saldo a favor por este concepto.

    en muchos caso en el ips no les aparece los retroactivos solo lo que esta informado mensualmente, en este caso el empleador tiene que llevar las planillas personalmente al ips para la devolución del dinero, esto se demora en que lo autoricen.

    Existen dos formas de pagar.

    El empleador puede esperar a que le llegue el dinero para pagarle al trabajador su retroactivo.
    El empleador puede hacer el calculo de los meses adeudados y cancelarlo de forma inmediata al trabjador.

    ahora las dos formas que mencione queda a criterio de este y no esta regulado por ley.

  3. Hola buena tarde me gustaría saber como lo tengo que hacer para qué mi mamá me devuelva a mi hija de carga de salud yo se la entregue porque era menor de edad pero ahora tengo 24 y no me la quiere ddevolver si ella ami no me aguda con mis hija yo sola tengo que costiamer con mis tres hija seria de mucha ayuda guiarme por fa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.