Factoring de la Factura Electrónica

El 15-Diciembre-2004 se publicó en el Diario Oficial la Ley 19.983 que “Regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura”. En resumidas cuentas, es la ley que lanza en Chile el Factoring, y abre su regulación.

Como todos sabemos, en esta ley se establece que junto con las facturas hay que emitir una copia de la factura original, sin valor tributario,  para los efectos de su transferencia a terceros o cobro ejecutivo. De esta manera, la famosa “cuarta copia” (como se conoce coloquialmente, aunque para el SII es la tercera copia, pues estaría el original y las tres copias) se firma por el receptor de la factura, y sirve para enviar la misma a factoring.

Sin embargo, en el caso de la Factura Electrónica, el sistema opera de una manera un poco diferente. Tal y como consta en el artículo 9 de la Ley 19.983:

“La cesión del crédito expresado en estas facturas deberá ponerse en conocimiento del obligado al pago de ellas en la forma señalada en esta ley, o mediante su anotación en un registro público electrónico de transferencias de créditos contenidos en facturas electrónicas que llevará el Servicio de Impuestos Internos. En este último caso, se entenderá que la transferencia ha sido puesta en conocimiento del deudor el día hábil siguiente a aquel en que ella aparezca anotada en el registro señalado.”

Esto quiere decir que el SII ha creado un Registro de Cesión de Créditos, que es un registro electrónico con todas las Facturas Electrónicas cuyo crédito se quiere ceder. Es un registro sólo para documentos electrónicos, por lo que afecta sólo a los siguientes documentos:

  • Factura Electrónica
  • Factura No Afecta o Exenta Electrónica
  • Factura de Compra Electrónica
  • Liquidación Factura Electrónica

El envío a dicho registro se puede hacer desde la página web del SII, donde encontrará esta sección dedicada al Registro Electrónico de Cesión de Créditos. Y si desea saber más sobre este procedimiento, descárguese el documento sobre “Normas y procedimientos de la Factura Mérito Ejecutivo” que contiene con detalle el funcionamiento del sistema, así como una recopilación de Leyes, Reglamentos y Circulares que afectan al mismo.

Pero lo más cómodo es dejar que Laudus elabore y envíe el Archivo Electrónico de Cesión (AEC), que contiene toda la información requerida por el SII (incluyendo la representación impresa en PDF). Para hacer esta cesión, tan sólo hay que: 1) indicar el cesionario, y 2) enviar el AEC al SII:

Cómo enviar un DTE al Registro de Cesión de Créditos

una vez que la Factura Electrónica figura en el Registro Electrónico de Cesión de Créditos, aparecerá la información del nº de Envío y el Estado del mismo ante el SII. Si todo ha ido bien, ya puede enviar la factura al cesionario.

El proceso completo, desde la emisión hasta la cesión, lo ilustra el SII:

Procedimiento Factoring DTEzoom

El Cedente es el vendedor, quien emite la factura. El Cesionario es la institución financiera que se va a encargar del factoring, y el deudor es el cliente que ha recibido la factura.

50 comentarios

  1. Estimados, al efectuar una cesión electrónica es necesario firmarla tres veces? dado que al realizarla solo pude firmarla una vez ( parte I ) y me emitió inmediatamente el archivo XML. Esto es normal?
    De ante mano muchas gracias.

  2. Estimado
    Como puedo verificar si un factoring cobro una factura cedida ya que han pasado 10 meses y avisaron de la empresa pagadora que nunca se retiraron los vales vista por parte del factoring pero a mi no me aparece deuda ni problemas con la empresa de factoring , es decir me aparece todo normal y cancelado, y ahora estan esos dineros disponibles para retirar

    • Estimada Almendra, no sabemos cómo manejan estas situaciones en los bancos. Pero hasta donde nosotros sabemos, el SII no consulta en el AEC (Archivo Electrónico de Cesión de Créditos) antes de dar el visto bueno a una Nota de Crédito. Si lo hacen lo desconocemos.

      • SI ANULAS UNA FACTURA DE FACTORING DEBES HACER UNA DECLARACION JURADA NOTARIA EN DONDE DIGAS LOS MOTIVOS DE LA ANULACION EL NUMERO DE LA FACTURA Y EL MONTO, A QUIEN FUE CEDIDO. LUEGO CON EL FORMULARIO 2117 DEBES IR AL S.I.I. PARA TERMINAR EL TRAMITE

  3. Pingback: Cómo Responder A Una Factura Electrónica De Un Proveedor | El Blog De Laudus ERP

  4. Recibi una factura electronica, la factura esta correctamente emitida y no tengo ninguna objecion, esta fue pagada con un anticipo antes de la emision de la factura, pero ahora me esta llegando una cesicion de dicha factura que ya esta pagada, como puedo rechazar la cesion sin rechazar la factura?

    • Estimado Juan Pablo, un DTE (Documento Tributario Electrónico) no es ni más ni menos que una factura, aunque en formato electrónico para facilitar la gestión. Le aplican los mismos principios que a las Facturas normales, por lo que se puede rechazar si se considera que la Factura no es válida o no procede. Después usted verá con su proveedor cómo arreglar el desacuerdo, pero se puede rechazar sin problema.
      Si su proveedor le sigue enviando la factura, que ya ha rechazado, usted puede ignorar estos nuevos envíos, o seguir enviando la respuesta de “rechazado”. Guarde bien esta/s respuesta/s, para que quede constancia de que la factura se rechazó.

  5. En el caso que un DTE este cedido a un factoring, yo tengo 24 hrs para aceptar o rechazar dicha cesión ¿pero qué sucede si yo acepto la cesión y a los 2 días desde la notificación, el proveedor emite una nota de crédito anulando dicho documento?…¿debo pagar o no pagar? Muchas gracias

  6. Buenas tardes,

    Hemos cedido por error una factura que no correspondía y queremos anular la cesión.

    ¿Qué procedimiento hay que realizar para anular una cesión? ¿Se realiza también de forma electrónica, a través de un XML o por el contrario es un trámite administrativo ante la dirección regional que corresponda?

    Gracias de antemano

    Un saludo.

  7. Necesito ceder una factura y dispongo del “recibo electrónico de las mercaderías” recibido. Sin embargo cuando intento generar el AEC al momento de firmarlo y enviarlo al SII me regresa un error de firma.

    Hemos probado ya varias alternativas de firma y siempre que incluimos el “recibo electrónico de las mercaderías” dentro del AEC obtenemos el mismo error de firma. ¿saben cual puede ser el error?

    También hemos probado a agregar y quitar los namespaces antes de las firmas pero el resultado ha sido el mismo.

    ¿es posible generar el AEC firmado con el documento anterior?

    Adicionalmente y suponiendo que no fuera posible, ¿puedo incluir el PDF del recibo electrónico de las mercaderías en lugar del documento xml?

    Desde ya muchas gracias por su apoyo.

    Germán.

    • Estimado Germán, el PDF se incluía antes, ahora ya es optativo y no se suele incluir para bajar el tamaño de estos archivos. La composición de estos XML viene dictada por el SII, y está documentada. Su proveedor de factura electrónica debería darle la solución.

  8. Hola. Me gustaría preguntarte algo. El día viernes pasado hice a primera cesion de facturas electronica de mi empresa, iba todo bien, hasta que me llamaron del factoring, ingrese mal el rut de ellos en la cesion, corte su rut en el ultimo dígito, por ende en vez de los 99.000.000-0 quedo 9.000.000-0.- Que se debe hacer en estos casos?? Debo anular la cesión o ellos pueden aceptarla de igual forma, en que los perjudica a ellos?? . Por favor si alguien me puede orientar.
    Muchas gracias.

  9. Que sucede si realice la cesion de una facturas electronicas pero no me di cuenta ni el factoring tampoco que no envié los cedibles timbrados sino la factura original recibida por el cliente tendra problemas el factoring para cobrar?? ojo tengo los informes de cesion ok por el SII

  10. Estimado cedí una factura electotrónica a un factoring pero se me olvido colocarle la fecha y quedo automáticamente vencida uno la puedo modificar por que esta cedida ellos me la pueden ceder para modificarla pues según sus procedimientos nome la pueden pagar

  11. Hola Laudus, no podemos ceder electronicamente una factura, después de seleccionar el documento no nos aparece el botón de ceder factura, el SII (atención telefónica) nos dice que nuestro deudor no tiene facturación electrónica, pero hemos probado con otra empresa con facturación electrónica y tampoco nos aparece.
    ¿que podemos hacer? ¿puede ser un tema de permisos? ¿como podemos comprobarlo? Gracias. Un saludo.

  12. Estimado muchas gracias por su respuesta ,intente obtener orientacion por el canal habitual del SII , pero llevo 2 meses y aun no se aclara mi duda.

    El mensaje sigue siendo el mismo.
    [ 400 ] – DTE Cedido Invalido – 01: Doc. ya esta cedido, para cederlo nuevamente debe incluir cesion anterior

    • Estimados al igual que Pablo G. llevo bastante tiempo esperando resolver mi duda, en el SII no me dan respuesta.

      El mensaje es el siguiente:

      Detalle de Errores en Validacion de Archivo RPETC
      =================================================

      Codigo Descripcion
      ——————————————————————————
      [ 400 ] – DTE Cedido Invalido – 05: Error en Firma de Recibo Nro. 1

      Favor alguien me ayude

      • Estimado Ariel, todos los DTE, así como respuestas, cesiones al AEC, van firmados digitalmente (cada documento y después el envío). El error que le dice está en la firma de un recibo de documento. Revise la firma, pero este tema lo tiene que ver su proveedor de Factura Electrónica, eso no lo puede hacer un usuario.

    • Estimado Pablo, Tengo el mismo problema que se te presentó a ti, pero solo con algunos aec, lo mas extraño que el resto de cesiones se hace sin problemas. Obtuviste alguna respuesta del sii o encontraste la solución al problema?. Agradezco desde ya tu respuesta.

    • El mensaje se debe a que el documento ya está entregado en cesión a otro contribuyente para que efectúe el cobro. Ese contribuyente (cesionario) podría ceder nuevamente, porque tiene la propiedad respecto a la cobranza del documento.

  13. Estimados , necesito ceder una factura que me cedieron anteriormente. Basandonos en la documentacion brindada por SII , incluimos la cesion anterior en el archivo , sin embargo , el rpetc envia mail con error 400 , diciendo que debemos enviar la cesion anterior.

    Hay alguna particularidad para hacer cesiones sucesivas ?

    • Estimado Carlos, siempre cede quien tiene el crédito, es decir, quien vende. En este caso la factura la emite el comprador, pero sólo por formalidad, porque igual quien compra tiene la obligación de pagar (aunque emita la factura). Y quien vende tiene un deudor, y una crédito por una deuda que es el que cede.

      • Buenas tardes, tengo la misma duda, pero no me queda muy clara la explicación anterior, el que debe ceder es el que vende, en este caso el subcontrato, ya que somos una constructora. Si el que vende no es facturador electronico, que debe hacer para ceder. Ya que nos indican que debemos nosotros ceder.

        De antemano gracias

        Clara

        • Si el que vende es emisor electrónico, entonces está obligado a hacer estos trámites con los XML, y a recibir la factura en formato electrónico también. Pero si el que vende no es emisor electrónico, para él una factura electrónica es como una factura normal, manejará sólo el papel, y con el papel hará el factoring.

  14. Buenas tardes,
    Siento mucho su tragedia, y espero que pronto puedan volver a tener sus vidas organizadas.
    Estoy buscando una herramienta de software que permita facturar y hacer factoring electónicamente.
    Me gustaría que me contactaran.

    Gracias.

    • Estimada Marcela, muchas gracias por su preocupación. Gracias a Dios en Laudus no hemos tenido desgracias personales que lamentar; todos tenemos conocidos que han sufrido desperfectos en sus hogares, pero no ha habido algo más grave.

      Y también gracias por contactar para conocer nuestra herramienta de gestión. Hoy le contactará un ejecutivo de ventas, que le mostrará cómo gestionar sus ventas y hacer la facturación y factoring electrónicos que están incluidos internamente en el software (sin necesidad de contratos con otras empresas de facturación electrónica).

      • una consulta, que pasa si el proveedor emitio un factoring pero jamas realizo el servicio, pero desde la institucion financiera me estan cobrando el documento, que tengo que hacer pagarlo y cuales son los plazos legales, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.