Vacaciones Progresivas

En una entrada anterior analizamos el tema de los días de vacaciones progresivos que se adquieren por antigüedad. Para ir a la entrada, haga click aquí.

Sin embargo, parece que es un tema que ha suscitado muchas preguntas. De hecho revise los comentarios a la entrada anterior para ver diferentes situaciones sobre estas vacaciones progresivas. Esta entrada es sólo para entregarle una página de la Dirección del Trabajo que nos ha parecido muy  interesante, ya que recoge en un sólo texto un buen resumen de la jurisprudencia en torno a los días progresivos. El texto en cuestión es la ORD. Nº 4551/222 que «Sistematiza jurisprudencia administrativa sobre feriado progresivo«.

Los días progresivos se establecen en el artículo 68 del Código del Trabajo, y ocupan unas pocas líneas. Sin embargo, como suele pasar, su aplicación no es tan fácil por la cantidad de situaciones especiales. En este documento de 14 páginas se contiene el resumen de la jurisprudencia, y es un muy buen texto de consulta si hay dudas al respecto.

Por ejemplo, se tratan los siguientes temas:

  • A partir de cuándo se pueden computar los días y cómo.
  • Cómputo de los días en situaciones especiales, tales como cuando se ha trabajado para entidades con regímenes jurídicos diferentes del Código del Trabajo; cuando se ha trabajado para empresas chilenas en el extranjero; o qué pasa en los casos de quiebra y recontratación, o cambio de razón social.
  • Si deben ser tomados de forma continua o no.
  • Los mecanismos adecuados para acreditar dichos años (hay más formas que el certificado de las AFP, aunque éste es el más común y conveniente).
  • A partir de cuándo se pueden hacer valer los días progresivos. En este sentido es importante saber que comienzan a tener validez sólo a partir del momento en el que lo acredita el trabajador.
  • Qué pasa con los días y períodos regulados en el antiguo Código del Trabajo de 1931 y del también antiguo texto del Decreto Ley 2.200
  • Incidencia de la derogación del tope del feriado en el feriado del D.L. 2.200
  • Cómo es la remuneración (básicamente es igual que para el feriado normal).
  • Diferencia con el feriado básico en cuanto a que es susceptible de negociación individual o colectiva, y su incidencia.
  • Prescripción de este derecho (como el resto de los derechos de remuneraciones prescribe a los dos años)

364 comentarios

  1. Estimados, mi pregunta es, para efectos de finiquito, si la fecha de salida es un dia antes de cumplir un año mas en la empresa y por ende un dia antes de que se me carguen los dias progresivos que tengo, esos deben ser considerados en el finiquito como dias de vacaciones a pagar?
    gracias

  2. Hola
    la consulta es..
    El feriado progresivo es acumulable..??, es decir..» al cumplir los 10 años trabajando, es afecto a 1 día extra, al año 11 es afecto a 1 día(por el año anterior) + 1 día, al año doce…, al año 13 1 dia+1dia+1 dia+ el día extra..
    esa es la política de este asunto..??

  3. Buenas Tardes, mi pregunta es la siguiente, yo llevo con mi actual trabajador solo 5 años y 9 meses, y mi certificado de días progresivos indica 20 años y 6 meses, ¿cuántos días progresivos debo solicitar a mi actual empresa?.
    Atte.

    Sergio Canales Parra

    • Puedes pedir 1 día adicional a tus vacaciones normales, presentando el certificado. Cada 3 años en una empresa puedes pedir uno adicional, siempre y cuando lleves diez anteriores en cualquier otro trabajo en total. ( Tú tienes 20). Cuando cumplas 6 años en tu trabajo actual ya sumarse 2 días progresivos o adicionales cada vez que solicites tus vacaciones

  4. si tengo 15 dias vacaciones + 4 progresivos, la pregunta es estos 4 dias progresivos los debo considerar cada nuevo perido de vacaciones vale decir este año tome 15 +4, el proximo año nuevamente puedo tomar 15 + 4 ?

  5. Estimados, una consulta. trabaje por 18 años en una Empresa y tenia 2 días progresivos. Después de mi despido en el año 2015 , me quede en casa.
    Ingrese a trabajar en Febrero de 2018, por tanto, estoy a punto de cumplir 1 año . En este caso cuando deje de trabajar 3 años y vuelvo nuevamente al ámbito laboral ¿ esos 2 días que tenía los pierdo?
    debo comenzar de nuevo sumando 3 años para generar 1 día ? o ¿debo informar a mi empleador actual que por mis cotizaciones tengo derecho de estos 2 días?

    agradecería mucho su respuesta .

    saludos

  6. Gracias por su respuesta.
    Me queda una duda: ambos contratos eran indefinidos. Por el cual fue finiquitado la primera vez y el nuevo. Lamentablemente nos asesoramos por la empresa de contabilidad externa a la empresa y ellos industrial Caron qué con el nuevo contrato el trabajador perdió sus vacaciones progresivas.
    Mi consulta ahora que volverá a ser finiquitado por necesidad de la empresa es si en el pago del finiquito nuevo podemos pagarle las vacaciones progresivas que tenía a la fecha del finiquito anterior más el nuevo día que sumó luego de tres años?

  7. Buenas tardes,

    Tengo una duda, un trabajador fue finiquitado por al empresa (por acuerdo mutuo) y se le pagó indemnización por los 11 años y 13 años adicionales, también por acuerdo.
    Mi pregunta es: él perdió los día progresivos que tenía si fue finiquitado el 31 de octubre y al día siguiente 1º de noviembre fue contratado nuevamente por la misma empresa con contrato nuevo?
    Los perdió o por ser la misma empresa que lo volvió a contratar, él conservaría sus dias progresivos?

    En estos 4 años desde que ocurrió esto, nunca se le pagaron días progresivos, recién se le considera 1 ahora ya que pasaron los 3 años desde el nuevo contrato. Quisiera saber si esto está correcto o hubo un error y si no es tarde para enmendarlo en un nuevo finiquito (esta vez por necesidad de la empresa)

    • Estimada Gimena, si usted finiquita a un trabajador (habiendo un contrato que no sea contrato por obra) y le vuelve a contratar al día siguiente, siempre le van a considerar a efectos de antigüedad la fecha de comienzo del primer contrato. En cualquier litigio que tenga por esta causa, el juez va a considerar que ese finiquito-contratación no existió a efectos de antigüedad y derechos adquiridos.

      Tal y como dice la Dirección del Trabajo: «La Dirección del Trabajo ha señalado que la suscripción de contratos sucesivos a plazo fijo, mediando finiquito entre uno y otro, no resulta ajustada a derecho, razón por la cual, en dicho evento se configura, respecto de a cada trabajador, una relación laboral única, continua y de duración indefinida, cuya fecha de inicio es aquella en que se ha celebrado el primer contrato.«

    • Estimado Luis, los feriados progresivos sí se pueden cambiar por dinero, le vaya a desvincular o no. Es una de las pocas diferencias con los feriados «normales». Pero si le van a desvincular, da igual cambiarlos ahora o no, porque igual se los tendrán que pagar en el finiquito.

  8. Hay muchas consultas parecidas, pero igual lo hare. Tengo 246 meses cotizados, con mismo Empleador hace 5 años Servicio Publico, podria saber cuantos dias corresponden. La base de calculo es meses dividido por 1.25? Me resulta mas claro y creo que para todos. Muy buena su pagina. Muchas gracias desde ya.

  9. Hola.
    Me podrías ayudar en la siguiente consulta:
    Tengo acumulado un total de 31 días progresivos, solo me tomo las vacaciones legales las cuales van al día.
    Estas vacaciones progresivas te puede la empresa a obligar a tomártelas?
    Hay alguna ley en Chile que respalde esta situación.

    Atte.

    Edgardo

    • Estimado Edgardo, al igual que con los días de vacaciones normales, los días progresivos «caducan» a los dos años. Es decir, debe tomarlas antes de dos años desde que se generaron. La diferencia que sí hay con los días normales es que estos días progresivos sí se pueden cambiar por dinero, por lo que si ve que no puede tomarlos, una de dos: la empresa puede obligarle a tomarse los días progresivos, o cambiárselos por dinero.

  10. Hola, mi consulta es la siguiente: Hace unos años le envíe a la persona responsable de RRHH, el certificado con el respaldo de la AFP (que es bastante engorroso por lo demás), pero nunca tuve una respuesta al respecto y en mis boletas de vacaciones no se ven reflejadas las vacaciones progresivas, esto el legal?, a esta altura ya llevo 11 años en la empresa, y no veo una suma en mis vacaciones y para peor la encargada de RRHH fue desvinculada y con ello desaparecieron los correos de respaldo

    Saludos,

    • Estimada Deivi, es difícil su situación, porque en ningún sitio se recogió su solicitud, la persona no está, no hay registros, … Debería hablar y exponerle su caso al nuevo responsable, sabiendo que todo puede salir bien y no haber problema, o que con la norma en la mano le pida que comience de nuevo a aportar el documento y calcular los días. Si no ha trabajado nunca en otra empresa, entonces todavía no le corresponden días, hasta el año 13 (3 años después de los primeros 10).

  11. Hola Laudus como estas!

    Realizarte una consulta .. una persona que tiene 10 años de servicio , y se va al año 12, 5 por ejemplo.
    al momento de finiquitarlo se debe considerar el proporcional de progresivo a ese momento, independiente que aun no cumpla 13 años , para generar 1? .

    Quedo atenta
    slds!
    Paola

    • Estimado Cristian, si trabajas los sábados claro que puedes hacer uso de un día de vacaciones progresivas. Las vacaciones progresivas son iguales a las normales, salvo que además sí se pueden cambiar por dinero (las normales no se pueden canjear).

  12. Si tengo 24 años trabajando para el mismo empleador me corresponden 4 días de vacaciones progresivas o es necesario que presente un certificado de cotizaciones , porque actualmente estoy pensionada y no se a quien corresponde pedirselo.

  13. Hola una consulta ,llevo 8años trabajando de asesora dehogar imponiendo ,y a las vez llevo 14 años imponiendo continuos necesito saber si me corresponden vacaciones progresidas y cuantas aparte delos 15 dias que me e tomado anuales todos los años gracias

  14. estimado, trabajo en minería en turno de 4 x 4, me quiero tomar un turno a cuenta de mis días progresivos, ¿sábado y domingo cuentan como días hábiles? osea, si me tomo jueves, viernes, sábado y domingo ¿pago 2 o 4 días progresivos?

  15. Buenas , mi consulta es , si una persona jubila teniendo 17 años en la empresa , el sigue trabajando para nosotros . tiene derecho a dias progresivos ?’ o al momento de jublar se pierden automaticamente .

  16. Porque se pierden los dias progresivos si uno se cambia de empleo si sigue cotizando igual en la afp ? Y cada cuanto tiempo se aumenta el sueldo pq llevo mas de cuatro años y nunca me han aumentado o los empleadores deciden pq nadie los controla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.