Recuperación del IVA en las Notas de Crédito de Ventas

Cuando se emite una Nota de Crédito de Ventas, se rebaja el IVA a pagar al fisco (se rebaja el débito fiscal). Sin embargo, esta rebaja tiene un plazo de 3 meses, que se cumple con ciertas condiciones, y es lo que queremos aclarar en este post, y cómo se hace en Laudus. La mayoría de información legal de este post se obtiene de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y a ella nos referimos como la Ley.

Lo primero que hay que aclarar es que, según consta en el artículo 57 de la Ley, no hay plazo para emitir una Nota de Crédito, se puede emitir cuando uno lo precise. Sin embargo, en el caso de devolución de las mercaderías, si transcurren 3 meses o más desde que se hizo la venta, no se puede recuperar el IVA de la operación. Tal y como dice el SII resumido en la pregunta frecuente 001.012.1212.004:

No es posible realizar esta operación (recuperar el IVA), pues el plazo se determina de la siguiente manera:

  • En el caso de una venta de bienes o prestación de servicios, gravadas con IVA, el plazo de tres meses se contará de forma similar al que transcurre entre la entrega real y la devolución de las especies que hayan sido objeto del contrato.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por resolución, resciliación, nulidad u otra causa, el plazo de tres meses se contará desde la fecha en que se produzca la resolución o desde la fecha de la escritura pública de resciliación.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por sentencia judicial, el plazo de tres meses se contará desde la fecha que esta sentencia se encuentre ejecutoriada.

La determinación de los plazos mencionados anteriormente están establecidos en los artículos N° 21 y N° 70 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Al emitir una Nota de Crédito por devolución pasados más de 3 meses, hay que cumplir con los mismos requisitos que con las Notas de Crédito normales, y por lo tanto hay que especificar el IVA y el resto de componentes.

No obstante, el SII en Oficio 755 de 10-Feb-2004, especifica cómo en virtud del punto 2 del artículo 126 del Código Tributario se puede pedir durante el plazo de 3 años la devolución de ese IVA pagado en exceso de la Factura original. Este caso implica realizar rectificatorias y otros trámites.

Sin embargo, si la Nota de Crédito es por descuento del valor en Factura, no corren los 3 meses, y sí se puede descontar el IVA del débito fiscal. Efectivamente, así se dispone en la Ley, y como está de una manera un tanto implícita, hemos preferido mostrar el Oficio nº 1276 del 12-05-1988, donde se dice:

Sobre el particular debo señalar a usted que tal como se indicara en Ord. 54 de 11.3.97 de la Décima Dirección Regional, no existe un plazo establecido para efectuar la deducción al débito fiscal de los impuestos que correspondan a descuentos o bonificaciones otorgados por los vendedores a sus respectivos clientes con posterioridad a la facturación, siendo el único requisito para ello, la emisión de la respectiva nota de crédito, por lo que, la nota de crédito  emitida a su cliente se ajusta a la normativa sobre emisión de este tipo de documentos.

Si tiene tiempo, lea el oficio entero, ya que el caso es muy representativo.

Al hacer una Nota de Crédito de Ventas, Laudus le pide la Factura que se está modificando. en ese momento calcula si la Nota de Crédito está dentro del plazo, y si es por devolución. En caso de estar fuera de plazo, le advierte:

IVA fuera de plazo

La Nota de Crédito se imprimirá igual, con el monto del IVA que debería haber correspondido, y en el comprobante contable que se genera se hace Ventas (al debe) contra Clientes (al haber) por el monto total de la Nota de Crédito incluyendo el IVA, es decir no se separa el IVA y éste es como una menor Venta, y un menor ingreso para la empresa.

Si la Nota de Crédito es por descuento, entonces debe especificarlo en la misma, para poder recuperar el IVA:

Tipo de Notas de Creditozoom

Por último, recuerde que según dice el SII, las Notas de Crédito emitidas que no rebajan el débito Fiscal por superar el plazo de tres meses cuando son devueltos los bienes que están afectos a IVA, no deben ser declaradas en el nuevo Formulario 29.

707 comentarios

  1. Buenas tardes Laudus.

    Tengo el sgte. caso. En Septiembre del 2017 se emitieron facturas por servicios y estas aparetemente no fueron recepcionadas al correo electronico de la empresa. Y ahora me estan pidiendo nota de credito por estas facturas. Se puede hacer o no , para refacturar.

  2. Hola buenos dias

    Tengo el siguiente caso y no se si estoy en riesgo de pedir el IVA de la Nota de crédito: Debo emitir una nota de crédito que anule una nota de débito, porque hubo error en la facturación y esa Nota de débíto esta facturando un equipo que ya había sido facturado en la factura original (error administrativo), por ende nunca debió emitirse. La ND que se debe anular se emitió el 31 de Octubre 2017. SI emito la NC hoy día, no puedo aprovechar el IVA de este documento?

    Quedo atento y felicitaciones por esta ventana tan útil

  3. Estimados una consulta
    Tengo el caso de unas facturas que esta emitidas en Enero 31/01/2018 específicamente por las cuales me están solicitando notas de Créditos:
    Una por devolución de Mercaderías
    Una por un servicio no efectuado
    La ley habla 3 meses lo cual se cumpliría 01.05.2018 para emitir esa nota de crédito, entonces tengo la confusión de que si solo debería considerar hasta solo 2 periodos tributarios posterior a la facturación es decir Febrero y Marzo para rebajar el Iva ?
    Si emito estas notas de créditos en Abril tengo tengo derecho a utilizar esa rebaja de IVA?
    Saludos

    • Estimada Nancy, si es usted quien emitió las Facturas originales, tiene 3 meses para emitir la Nota de Crédito y aprovechar la reducción en el débito de IVA.
      Por la otra parte, si usted es el cliente (y por lo tanto recibe las Facturas, no las emite), entonces tiene el mes de la emisión y dos meses más para aprovechar el crédito de IVA.

  4. buenas tardes laudus. consulto lo siguiente: en el mes de Noviembre 2017 emiti facturas electrónicas por servicios prestados posteriormente mi cliente me rechazo este documento ( dentro del plazo de 8 días) pero pude darme cuanta hasta el dia de hoy. El formulario 29 por mi parte aun no esta declarado consulta:
    Las notas de crédito electrónica por anulación con que fecha las puedo hacer para poder rebajar mi debito fiscal( ya que el sistema me permite emitir documento meses anteriores)?…
    Se que existe un plazo para poder rebajar débitos de las notas de crédito, pero no me queda Claro cual es la fecha que se toma en cuanta la del documento o las recepcionadas por el SII???
    Es obligación declarar al fisco esas facturas emitidas en noviembre aunque fueron rechazadas y necesariamente hay que anularlas???
    saludos cordiales

    • Estimado Luis, si está utilizando Laudus, debe actualizar la versión, ya que desde hace muchos meses avisamos de aquellos documentos que han sido rechazados por clientes, para que los anule (se avisa también cada vez que ingresa a la pantalla de Facturas de ventas).

      Si las facturas son de Noviembre, tiene hasta febrero para hacer las Notas de Crédito (son 3 meses desde la fecha de emisión) y así recuperar el IVA. Ahora no estamos seguros si el SII excluye las Facturas rechazadas automáticamente del Registro de Compras y Ventas, por favor compruébelo ingresando al Registro de Compras y Ventas y consultando noviembre y diciembre. Pero en cualquier caso debería anular las Facturas, ya que la Ley no ha cambiado a este respecto y no hay ningún artículo que exima de emitir Nota de Crédito por una factura rechazada. Y ante la duda siempre es mejor ser precavido y realizar el trámite completo. Lo que sí es seguro es que su cliente no ha podido aprovechar ese crédito fiscal.

  5. Buenos dias. como hago si ingrese una factura y a esta le realice una nota de debito quedando un saldo a mi favor, pero en la siguiente factura que me envia la empresa me expresa en la factura el saldo a mi favor como asocio la ultima factura a la primera sin que altere la fecha, ya que la primera fue ingresada el mes anterior?
    Gracias

    • Estimada Edna, no comprendemos bien del todo, pero en cualquier caso las facturas, notas de crédito, notas de débito, etc, se ingresan en el Registro de Ventas en el mes de emisión (para quien las emite). Da igual la fecha del documento de referencia. Y si son facturas recibidas, se ingresan al Registro de Compras en el mes en el que se realiza el acuse de recibo, no importando el mes del documento de referencia.

  6. Estimados:

    Muy buenas tardes, tengo una consulta en relación a que un proveedor me emitió una nota de crédito fuera de plazo para el (por devolución de mercaderías), por lo tanto yo registro esa nota de crédito y devuelvo el iva que alguna vez utilice. el tema esta en que este proveedor no esta dispuesto a perder ese iva, y me emito una nota de débito recuperando el iva fuera de plazo, es decir:

    Nota de crédito fuera de plazo $560.450 neto
    106.486 iva
    $666.936 Total

    y posteriormente me emitió una nota de débito por $ 106.486.- + IVA

    La pregunta es esta correcto hacer eso, no debería haberme cobrado ese iva con un documento exento si es que correspondía.

    • Estimado Rodrigo, si usted devolvió la mercadería pasados los 3 meses sí es normal que el IVA perdido se negocie (y en este caso lo va a pagar usted). Es porque es un perjuicio para el proveedor y se supone que 3 meses ha sido tiempo suficiente para revisar la mercadería. Pero hay de todo, hay que empresas que lo negocian y otras que no.

      En cuanto al mecanismo para hacerse cargo de ese IVA ha y varios, desde hacer la Nota de Crédito por menor valor, a emitir Factura nueva, o en su caso Nota de Débito nueva. En su caso, el valor de la Nota de Débito es correcto. Da igual que lleve IVA porque el IVA no es un costo (salvo que usted facture a sus cliente servicios exentos de IVA). Por eso es preferible que lleve IVA porque para realizar Facturas exentas hay que tener un rubro exento (o ser un caso aislado como una venta de un activo fijo usado).

  7. Buenos dias amigos de LAudus

    Donde consigo la información oficial con respecto al ultimo párrafo de su este artículo?
    “Por último, recuerde que según dice el SII, las Notas de Crédito emitidas que no rebajan el débito Fiscal por superar el plazo de tres meses cuando son devueltos los bienes que están afectos a IVA, no deben ser declaradas en el nuevo Formulario 29.”

    Porque actualmente en la casilla cantidad de NC del F29 declaramos la NC emitidas fuera de plazo igual, gracias por la ayuda

    • Estimada María, tal vez lo mejor es hacer una rectificación. Las Nota de Crédito de proveedores le “favorecen” al SII en el sentido que rebajan su crédito fiscal, y por lo tanto le hacen pagar más IVA. Por este motivo sería mejor hacer rectificación. No es como las Facturas, que le favorecen a usted, y cuanto más tarde mejor para el SII (y además si se pasa de plazo pierde usted el derecho al crédito de IVA).

  8. buenas noches,

    tengo entendido que por devolucion de mercaderia, igual, existe una manera de recuperar el credito de las notas de creditos que se hace a traves de una petición administrativa ¿ me pueden orientar en el tema?

  9. He leído todas las preguntas y cada respuesta, entonces, si entendí bien esto funciona así:
    Tengo facturas emitidas en Febrero, Marzo, Abril y Mayo del 2017, y no me las cancelan porque a la empresa no les llegó el XML (no es devolución de mercaderías, es igual a una pregunta anterior), por tanto, me solicitan notas de crédito para anular esas facturas y emitir nuevas con fecha de hoy, si las emito me rebajará el neto pero no el iva y así quedará estipulado en el formulario 29 y el impuesto lo voy a cancelar en su totalidad, es decir, lo pago dos veces (en los meses que fueron emitidas y ahora), es así?

    • Estimada Gilda, es algo frecuente, y puede buscar en varios comentarios por “refacturar” o “refacturación”. No es fácil, porque la entrada tiene 685 comentarios a día de hoy.
      En resumen, la situación no es fácil. Si usted refactura paga el impuesto 2 veces. Por eso, si las facturas corresponden a mercaderías o servicios entregados/prestados, entonces sus clientes pueden rectificar los Libros de Compras de esos periodos y el F29. Al ser un aumento del crédito fiscal, dicha rectificación del F29 debe ser en una unidad del SII (no se puede hacer por internet).

  10. Buenas tardes, quisiera su colaboración con la siguiente inquietud. ¿Cómo debo registrar una Nota de Crédito fuera de plazo, en el libro de ventas, F.29 y calculo PPM?, entendiendo que la Nota de Crédito se emitió de la siguiente forma;
    Neto: 100.000.-
    Iva: 19.000.-
    Total: 119.000.-

    Quedo a atenta a sus comentarios.

    • Estimada Cinthya, el Libro de Ventas ya no existe, se susituyó por el Registro de Compras y Ventas, y ahí ya se computa automáticamente. Si no lo hiciera, se debe indicar. Y de ahí pasa al F29 propuesto por el SII, donde en teoría se computa como un documento más, pero no quita nada del débito de IVA. Y para el PPM se deduce el ingreso por el Neto de la Nota de Crédito (y aunque el IVA no se pueda aprovechar no se agrega al Neto, se ignora).

  11. Estimado
    Expongo el siguiente caso:

    La empresa emitió 10 notas de crédito, cuyos valores son:
    Neto $ 100.000
    IVA $ 19.000
    Total $ 119.000

    Sin embargo, de estas 10 notas de crédito, 2 de ellas no corresponde descontar el IVA débito (por superar el plazo de tres meses), quedando el libro de ventas impreso por Laudus de la siguiente manera:
    Neto $ 103.800
    IVA $ 15.200
    Total $ 119.000

    Según se explica, en el formulario 29 se declaran solo aquellas notas de crédito que correspondería descontar de mis ventas
    8 documentos, IVA crédito $ 15.200

    Sin embargo cuando visualizo la propuesta del F29 que Laudus implementa, existe una diferencia en la base para calcular el PPM v/s el Neto que el Libro de ventas.

    La propuesta F29 de Laudus muestra:
    Base PPM $ 2.500.000 (2.600.000 Neto facturas de ventas, Menos – 100.000 Neto Notas de Crédito)

    El Libro de ventas de Laudus muestra:
    Neto Libro de ventas $ 2.496.200 (2.600.000 Neto facturas de ventas, Menos 103.800 Neto Notas de crédito)

    La cuenta contable “Ingresos por ventas” de Laudus, muestra:
    Total del mes $ 2.496.200 (= Al libro de ventas)

    De acuerdo a lo anterior, Laudus considera como Neto de ventas, las facturas emitidas, menos las 10 notas de crédito tal y como se imprimieron y no como queda en el libro de ventas.

    Cuál es el procedimiento que Laudus aplica para la base de calculo del PPM?
    Espero se haya entendido bien.
    Atenta a sus comentarios

    • Estimada Nervi, para el cálculo del PPM se toma el (neto + exento) tal cual, sin impuestos, se puedan aprovechar o no. En el Libro de Ventas separamos la parte de IVA que no se puede descontar por estar fuera de plazo. Deberíamos ver cómo le ha salido su impresión, para poder dar más detalle. En el Libro de Ventas que va al SII todo va con mucho más detalle, porque hay espacio para todas las situaciones (al imprimirlo en tamaño carta no se puede poner tanto desglose como en el XML).

  12. estimados estoy revisando y me di cuenta que un mes por ejemplo septiembre 2015 se emitieron facturas electronicas pero al hacer el f/29 no se consideraron sino que las reflejaron en octubre junto con las notas de credito que se emitieron a esas facturas. que se puede hacer si el libro de ventas de septiembre refleja esta situacion

  13. HOLA BUENAS TARDES
    NECESITO UNA ASESORIA EN CUANTO A COMO REGISTRAR LA NOTA DE CREDITO POR DEVOLUCION EN MI LIBRO DE COMPRAS?
    PREGUNTO ESA NOTA DE CREDITO QUE ME EMITE MI PROVEEDOR LA REGISTRO EN MI LIBRO DE COMPRAS COMO UNA NOTA DE BEDITO? LO QUE ES UNA NOTA DE CREDITO PARA EL PROVEEDOR ES UNA NOTA DE DEBITO PARA EL QUE COMPRA?

    • Estimada María Eugenia, no es así. Una nota de crédito es el mismo documento para ambas partes. El emisor la registra como una nota de crédito de ventas, y usted la debe registrar como una nota de crédito de compras. Si estos temas no los maneja con soltura, lo mejor es que tenga la ayuda de un contador para así registrar bien los movimientos y no exponerse a multas por impuestos con cálculos incorrectos.

      • Hola Laudus, primero que todo felicitarlos por su blog dado que aportan mucho a la profesión.
        Respecto de esta respuesta quisiera volver a consultar sobre la distinción entre 90 días y 3 meses que especifica DL825.
        Quisiera saber como se computa el plazo de 3 meses?, dado que es relevante al momento de rebajar o no el IVA., es decir, una Nota de Crédito emitida con fecha Diciembre por devolución de mercaderías vendidas en Septiembre anterior, dado que el 1er de los 3 meses comienza en Noviembre, alcanzaría a NO perder el IVA hasta el mes de Septiembre?.
        Bajo el supuesto de 90 días, es muy probable que dependiendo de los dias, SI deba perder el IVA de aquellas en que superen los 90 días.
        Espero puedan ayudarme, muchas gracias

        • Estimado Alejandro, gracias por sus comentarios. En cuanto a la pérdida del crédito de IVA por exceder los 3 meses comentarle que:

          – Tradicionalmente se toma la diferencia entre la fecha de emisión de la Factura y la fecha de emisión de la Nota de Crédito, y deben computarse 3 meses, que es lo que dice la Ley (y no 90 días).

          – Por lo tanto, lo que se suele hacer es: si la Factura se emitió el día 23 de septiembre, por ejemplo, tendría de plazo hasta el 22 de diciembre para emitir la Nota de Crédito.

          – Decimos “tradicionalmente” porque la Ley de IVA no habla de fecha de emisión de Factura ni de Nota de Crédito, sino “entrega y devolución de las especies”. Por lo tanto, si hubiera una Guía de Despacho de devolución de las especies antes de los 3 meses entendemos que las mercaderías se entienden devueltas el día de la Guia de Deapcho, independientemente de la fecha de la Nota de Crédito. Pero a efectos prácticos es mejor que la Nota de Crédito se emita cuanto antes porque en una eventual revisión del SII se podría complicar la interpretación de la Ley.

          – En el caso de los servicios todo se complica más, ya que el plazo sería hasta la “resolución, resciliación, nulidad u otra causa” y podría haber pruebas que ayudasen a demostrar que el servicio no tuvo efecto en una fecha diferente a la de la Nota de Crédito. Y si tenemos en cuenta que en el caso de los servicios en teoría hay que emitir la Factura cuando se paga el servicio (artículo 9), aunque no se haya prestado, todo se puede complicar más (ya que no es que haya resciliación, es que puede que el servicio nunca se llegase a prestar, y por lo tanto nunca se entregó).

          Por lo tanto, como todo se puede complicar, si no quiere hacerlo difícil, intente realizar la Nota de Crédito antes de 3 meses desde la fecha de emisión de la Factura.

  14. Buenas tardes,

    Tengo una factura de enero del 2017, el proveedor me emtio una nota de crédito con IVA con fecha de septiembre por esta factura, ¿como debo contabilizar esta nota de crédito en mi libro de compras?, con IVA rebajando el crédito que alguna vez use, o la debo ingresar exenta porque ya han pasado los 3 periodos?

    • Estimada Mirian, esa Nota de Crédito no es exenta. Su proveedor no puede rebajar su débito fiscal, pero usted sí debe aumentar su crédito fiscal. Si una nota de crédito anula una factura, aunque sea tarde, se debe “devolver” ese crédito de IVA. La penalización es para quien la emite, pero no se premia a quien la recibe.

  15. Estimados Licenciados, yo voy hacer una devolucion de mercaderia a una empresa y voy a emitir una nota de debito, esta clasificada como gran contribuyente; la mercaderia la compre en el mes de febrero ya no se le podria aplicar el IVA?

  16. Estimado,

    Necesito me ayuden, en el mes de julio anule una factura con una nota de crédito, mi problema es que la nota de crédito se emitió con fecha 3 de agosto, entonces aparece en la ventas de agosto, pero la factura que esta anulada es con fecha de 31 de julio. Como lo hago para la declaración de iva.

    Quedo atenta Saudos

    • Estimada Macarena, se hace como siempre, en julio debe pagar IVA débito por la factura emitida, y en agosto reducirá ese IVA débito. Su tesorería se verá afectada, ya que reducirá el IVA en un mes posterior, pero es que siempre ha sido así. Con las nuevas normas, no cambia nada del débito fiscal, sólo el crédito fiscal de las facturas recibidas.

  17. Buen dia
    se emitio una nota de credito y se envio DTE SII pero estaba al emitida , se anulo folio en SII , pero ahora como se anula en Laudus ? ya que cuando se edita y se intenta anular indica que no se puede puesto que se envio a SII .
    Atte.
    Pamela

    • Estimada Pamela, si la Nota de Crédito se envió al SII y está aceptada por el SII (lo puede revisar en el sitio del SII si tiene alguna duda), entonces no se puede anular. Debe emitir Nota de Débito para anularla.
      Si se envió al SII y el SII la rechazó, entonces sí puede anularla en Laudus (pero debe comprobar el estado en Laudus para ver que se anuló). Si aún así existe algún problema o error, lo mejor es que se contacte con soporte. Gracias.

  18. Buen día tengo una consulta:
    Tengo una factura del mes de Enero 2017 en la cual se vendio bienes afectos y se aplico una N.C. por devolución en el mes de Julio 2017 (se regreso al inventario como afecto pero la N.C. aparece como exenta). Entonces en el libro de ventas la N.C. aparece como exenta ya que paso los 3 meses. Mi duda es el IVA no recuperado de esa N.C. se pone en el formulario del IVA ??? y si se pone en que casilla??

    Mil gracias por su ayuda.

    • Estimada Lesly, no existe el documento tributario “Nota de Crédito Exenta”. Sí existe la Factura Exenta, pero no la Nota de Crédito, no hay un número de documento para esta Nota de Crédito. Dicho esto, la Nota de Crédito que menciona se extiende como una Nota de Crédito normal, y se imprime con su IVA. Pero en el Libro de Ventas se indica que ese IVA débito no se reduce (no se aprovecha por estar fuera de plazo). De hecho, en el Libro de Ventas Electrónico hay una casilla específica para ello, que su software la indica.
      En el F29 se indica el número de Notas de Crédito (casillas 509, 708 ó 733), pero en el débito de IVA se indica cero (si es que no hubo otras Notas de Crédito) en las casillas 510, 709, ó 734 según corresponda.

    • Estimado/a, no comprendemos muy bien las fechas, ya que noviembre de 2017 todavía no existe, y la factura debe existir. En cualquier caso, la emisión de la nota de crédito no tiene fecha límite, sólo que pasado un tiempo no se puede descontar ese IVA del débito de IVA.
      Y la Nota de Crédito debe descontar el mismo IVA que la factura original, aunque haya cambiado entre medias el tipo de IVA a aplicar.

  19. pregunta, en el mes de mayo 2017 se emiteron 2 fact. de ventas electronica luego se eliminaron por los montos y se hicieron 2 NC, con fecha de junio 2017 , resultado de esto es que en el libro ventas electronico mes de mayo 2017 no aparecen las dos fact. anuladas, en el mes junio 2017 en el libro de ventas elect. me aparecen las 2 notas de credito disminuyendo el debito, que hago para corregir este error, por que las fact. de ventas no debiero eliminarse y haberlas declarado.-

    • Estiamdo Fernando, depende de lo que hubiera sucedido. Si las Facturas de mayo se anularon (porque ni siquiera se enviaron al SII) entonces mayo estaría correcto, y sólo habría que anular las Notas de Crédito porque no corresponden. Para anular una Nota de Crédito se utiliza una Nota de Débito.

      Si las Facturas no se anularon y efectivamente se enviaron al SII (lo puede comprobar en la página del SII), entonces debe realizar una declaración rectificatoria del Libro de Ventas y el F29 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.