El Blog de Laudus ERP
  • Soluciones
    • Descripción General
    • Descripción Detallada
  • Precios
  • Clientes
  • Soporte / Recursos
    • Soporte
    • Canal YouTube
    • Ayuda en línea
    • Blog
    • Descargas
    • Integraciones – API
  • Contacto
  • Blog
  • Menú Menú
Ventas

SII y Transbank

Para quien no lo haya leído, el SII está lanzando un piloto que pretende hacer que los resguardos de pagos con tarjeta de débito o crédito emitidos por máquinas autorizadas de Transbank sean válidos como boletas. El enlace está aquí. Aquí se puede ver una imagen de muestra que publicó el SII con una de las pruebas donde se ve la leyenda de «válido como boleta»:

Comprobante de Transbank válido como boleta

En principio la idea es buena, ya que pretende ahorrar el timbraje de boletas (ya que el 15% del consumo privado en Chile es con tarjeta). Y por supuesto el SII busca realizar una fiscalización más cómoda y efectiva. Y para Transbank también supone un beneficio, ya que es un argumento más de venta de sus servicios a los comercios.

Sin embargo, creo que no se han tenido en cuenta ciertos aspectos prácticos que son importantes de cara a la implementación. Se ha pensado más en pequeños comercios sin infraestructura, que en aquellos comercios con software y puntos de venta, para quienes se crean ciertos inconvenientes. Los puntos que creo no quedan bien resueltos son los siguientes:

  • Para aquellos comercios que ya disponen de impresora fiscal o boleta electrónica, los ahorros tal vez no merecen la pena. El costo unitario de la boleta fiscal es muy pequeño, y además es más cómodo tener un único sistema de emisión de boletas independientemente del método de pago.
  • Este punto mencionado antes no es menor: se deberían tener dos métodos de generación de boletas en función del pago: boleta normal (o fiscal o electrónica), y resguardo de Transbank. Si lo decide el software no hay problema, ya que no se equivoca. Pero si depende del vendedor sí es un problema, ya que puede equivocarse con más facilidad, al realizar su rutina de emitir boleta y después darse cuenta que se ha emitido el resguardo de Transbank (doble emisión de boleta).
  • Si el comercio tiene un software, entonces el fabricante del software debe desarrollar una nueva versión y el comercio debe actualizar el software de gestión. El costo de la actualización puede ser mayor que el ahorro por la impresión de las boletas.
  • Las devoluciones se complican, sobre todo en el caso de que el cliente quiera devolver sólo un artículo de toda la compra. Como en el resguardo de Transbank no están individualizados los artículos ¿cómo se sabe si el cliente lo adquirió? ¿Cómo hacer una devolución parcial si la máquina de Transbank anula el documento original por completo?
  • Transbank debería dotar a sus máquinas con un interface con el computador para que el software de gestión de la tienda pueda saber el número de transacción (para anotarlo como número de «boleta»)

Evidentemente nosotros como fabricantes de software sacaremos una actualización con un nuevo tipo de documento, ya que no vale equiparalo con la boleta, puesto que las boletas tienen un correlativo único diferente. Estamos a la espera de que el SII de el vito bueno final al nuevo método, para ver cuáles son los puntos finales y detalles a implementar.

Compartir

  • Tweet
  • WhatsApp
  • Correo electrónico
  • Imprimir
17 septiembre 2012
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Share on WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://laudus.cl/wp-content/uploads/2021/06/laudus_logo-2.png 0 0 Laudus ERP https://laudus.cl/wp-content/uploads/2021/06/laudus_logo-2.png Laudus ERP2012-09-17 12:55:582012-09-17 12:55:58SII y Transbank
15 comentarios
  1. Guillermina
    Guillermina Dice:
    22 diciembre 2015 en 7:03 pm

    Consulta es legal que mi empleador me descuente el IVA a las propinas dejadas con pago de tarjetas ya sean crédito o débito , en los voucher sale diferenciado monto compra de las propinas ?

    Responder
    • Laudus
      Laudus Dice:
      23 diciembre 2015 en 9:21 am

      Estimada Guillermina, si el terminal de Transbank que están utilizando no diferencia las propinas, entonces sí que procede que le descuenten el 19% de IVA de la propina, ya que su empleador no tiene forma de demostrar al SII lo que es consumo de lo que es propina, y tiene que pagar IVA por todo el importe que figura en el voucher de Transbank.

      Pero si en voucher sale diferenciado, entonces no hace falta pagar el 19% sobre las propinas.

      Responder
  2. Vivian
    Vivian Dice:
    21 septiembre 2015 en 2:40 pm

    Hola, llamé a SII para saber cómo se diferenciaban y … no me dieron ninguna respuesta. sólo me leyeron el decreto completo. Pero entre espera y espera me puse a mirar todos los voucher y aparece así

    TOTAL $ 28.000
    Número de Boleta: 367357 (válido para sii)
    Numero de operación xxxx
    Código de autorización xxx

    En ese mismo orden.

    Las que no tienen esto y sólo aparece como

    Total $ xxx
    Número de operación
    Código de autorización

    Son solo copias del voucher y NO SON BOLETAS.

    Espero que le sirva a alguien, yo perdí ene tiempo con SII en línea.

    Responder
  3. Brancin
    Brancin Dice:
    8 septiembre 2015 en 10:51 am

    Estimado
    Para los reembolsos están pidiendo el n° de voucher. Cual es ese numero exactamente en la boleta transbank. un jemplo

    Responder
  4. Luis Ábrigo
    Luis Ábrigo Dice:
    18 agosto 2015 en 10:38 am

    Estimado:
    ¿Existe algún software o planilla Excel para para administrar las ventas con tarjetas de crédito y/o débito?
    Para nosotros es ha sido muy difícil consiliar las ventas con lo que nos cobra Transbank.
    Les estaré muy agradecido por su respuesta.

    Responder
    • Laudus
      Laudus Dice:
      18 agosto 2015 en 10:55 am

      Estimado Luis, cualquier software de facturación, o cualquier ERP le entregará informes para saber las ventas con tarjeta u otro medio de pago, de tal forma que pueda ayudarle a realizar la conciliación con Transbank.

      Responder
    • Vicente
      Vicente Dice:
      30 junio 2019 en 9:58 am

      Que pasa si el cliente paga con débito y quiere factura. Pago doble impuesto ?

      Responder
      • Laudus ERP
        Laudus ERP Dice:
        1 julio 2019 en 9:12 am

        Estimado Vicente, no pagas doble IVA. El voucher de Transbank solo sustituye a la Boleta manual, nunca ca la factura. Si te piden factura, en la declaración de IVA declararás la factura y no el voucher de Transbank.

        Responder
        • Vicente
          Vicente Dice:
          1 julio 2019 en 10:44 am

          Según el sii esto cambio el 2015. Eso leí o estoy equivocada?

          Gracias por la ayuda

          Responder
          • Laudus ERP
            Laudus ERP Dice:
            1 julio 2019 en 12:34 pm

            Estimado/a, cambió el hecho de que el voucher de Transbank sustituye a la boleta, pero nunca sustituyó a la factura, que seguramente es lo que le dijeran en el SII. Pero cuando se emite factura /y no boleta manual), se incluye ésta en el F29 y no el voucher de Transbank.

  5. Scarlett
    Scarlett Dice:
    10 octubre 2013 en 1:29 pm

    Estimados, ustedes saben cancelar las facturas con ventas de transbank, ya que están cobran una comisión transfiriendo posteriormente el saldo de la venta descontando la comisión.

    Responder
    • Laudus
      Laudus Dice:
      10 octubre 2013 en 2:49 pm

      Estimada Scarlett, lo mejor es que cancele la factura con tarjeta, y contabilice las comisiones aparte con el extracto que le envían de Transbank.

      Responder
    • Mauricio
      Mauricio Dice:
      5 noviembre 2018 en 7:52 pm

      Scarlett ! Supiste como organizarte para pagar las boletas emitidas por maquina POS?
      Es mi duda tambien..

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. SII, Nuevas Boletas Y Vales Transbank | El Blog De Laudus ERP dice:
    18 marzo 2016 a las 12:50 pm

    […] bien se sabía desde hace tiempo que había un piloto por este motivo  (en el blog publicamos una entrada en Septiembre del 2012) , la resolución y el tiempo de ejecución en tan sólo 10 días deja poco tiempo para el […]

    Responder
  2. SII, Nuevas Boletas y Vales Transbank | El Blog de Laudus dice:
    29 enero 2015 a las 10:57 am

    […] bien se sabía desde hace tiempo que había un piloto por este motivo  (en el blog publicamos una entrada en Septiembre del 1012) , la resolución y el tiempo de ejecución en tan sólo 10 días deja poco tiempo para el […]

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Si desea saber más de nuestro software Laudus ERP, haga click en el botón para enviarnos sus datos y ver si es lo que usted necesita y se ajusta a su realidad.

Contactar

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 3.720 suscriptores

Suscribirse al blog por RSS

Feed RSS RSS: Entradas

Últimos articulos

  • Protocolo de seguridad TLS 1.2 y acceso al SII26 octubre 2022 - 3:31 pm
  • Cambio del SIS de 1,86% a 1,84%15 julio 2022 - 12:48 pm
  • Nuevo plazo para emitir Notas de Crédito con derecho a reducir débito fiscal1 abril 2022 - 9:00 am
  • Declaraciones Juradas AT 2022 (DDJJ 1879 y 1887)11 marzo 2022 - 11:41 am
  • Cambio distribución porcentaje FONASA – CCAF4 marzo 2022 - 8:19 am
  • Topes Imponibles 20228 febrero 2022 - 8:34 am
  • Nuevos conceptos del Libro de Remuneraciones Electrónico4 febrero 2022 - 11:48 am
  • Crédito de IVA y Seguro Complementario de Salud26 octubre 2021 - 8:59 am
  • Retención del 3% a trabajadores dependientes por préstamo solidario27 septiembre 2021 - 11:41 pm
  • Libro de Remuneraciones Electrónico23 septiembre 2021 - 7:07 pm

Busca por etiquetas

  • Compras
  • Contabilidad
  • Costos
  • CRM
  • Existencias
  • Factura Electrónica
  • General
  • Interfase
  • Remuneraciones
  • Uncategorized
  • Ventas

Archivo

MENÚ PRINCIPAL

Soluciones
Precios
Clientes
Soporte / Recursos
Contacto
Blog

SOLUCIONES

Descripción general
• Ventajas
• Factura Electrónica
• Contadores – Beneficios
• Acceso Remoto
• Pantallas de aplicación
• Videos de funcionalidades
Descripción detallada

SOPORTE/RECURSOS

Soporte
Recursos:
• Canal YouTube
• Ayuda en línea
• Blog
• Descargas
• Integraciones – API

CONTACTO

Región Metropolitana
Fono 56 22 687 0100
info@laudus.cl
Padre Mariano 272, of 201
Providencia, Santiago

Whatsapp Ventas +56 9 3211 0646

2022 © Laudus S.A

 

Compartir

  • Tweet
  • WhatsApp
  • Correo electrónico
  • Imprimir
Cambio en Salario Mínimo y Tabla de Asignación Familiar CRM
Desplazarse hacia arriba