SII, Nuevas Boletas y Vales Transbank

Estimado/a usuario, si usted emite Boletas, esta entrada es IMPORTANTE, por favor leerla con atención.

Como es posible que sepa a estas alturas, el SII emitió hace una semana (el 22 de Enero 2015) la Resolución Exenta nº 5 por la que el Comprobante de las tarjetas de débito/crédito será equivalente a la Boleta de ventas y servicios. Esta entrada la vamos a realizar en una forma esquemática, enumerando los puntos que debe saber, y los problemas que pueden surgir.

PUNTOS QUE DEBE SABER

  1. Básicamente la Resolución sustituye las Boletas de ventas por el vale que sale de la máquina de Transbank (u otras tarjetas de crédito o débito). Es decir, si el cliente paga con tarjeta de débito o crédito, usted no tiene que hacer la Boleta.
  2. Laudus ya ha publicado una actualización para recoger los cambios (el detalle más adelante).
  3. Este cambio sólo le afecta si usted emite Boletas manuales. NO aplica si usted emite Boletas Electrónicas, Boletas Fiscales, u otro dispositivo similar autorizado por el SII para emitir vales en reemplazo de Boletas.
  4. Estos cambios tampoco afectan a los pagos con tarjeta vía Internet (webPay, PayPal, …) Sólo afecta cuando se hace mediante un terminal de tarjetas en el punto de venta.
  5. Las ventas exentas de IVA tampoco se ven afectadas por esta norma. Si el mismo cliente compra con tarjeta items afectos y otros exentos, se debe hacer Boleta Exenta por los items exentos.
  6. Si usted emite Boletas manuales, debe tener un ejemplar del extracto de la resolución impreso, el cual debe estar a la vista de los clientes. El extracto lo puede bajar aquí.
    También existe un afiche del SII de apoyo gráfico, que puede bajar aquí.
  7. El cambio es efectivo a partir del 1 de febrero del 2015 (en unos días más). Si le ha tomado por sorpresa esta nueva resolución, no está solo/a. Si bien se sabía desde hace tiempo que había un piloto por este motivo  (en el blog publicamos una entrada en Septiembre del 2012) , la resolución y el tiempo de ejecución en tan sólo 10 días deja poco tiempo para el cambio.
  8. Si usted se equivoca, y emite Boleta además del vale de la tarjeta de crédito/débito, debe anular la Boleta.
  9. Todos los días debe imprimir el resumen del terminal de tarjetas, que es su respaldo tributario de la información de ventas diario por ese medio. Mensualmente, en el Libro de Ventas se totalizarán estos resúmenes diarios separados de las Boletas manuales.
  10. En el Formulario 29, estas ventas con tarjeta se anotan en las nuevas casillas 758 y 759.
  11. Los comercios que requieran un mayor plazo para adecuarse a esta normativa, podrán solicitar autorización para continuar emitiendo boletas de ventas y servicios, mediante la presentación de una petición administrativa en la Dirección Regional o Unidad del Servicio de Impuestos Internos que le corresponda a su casa matriz.


PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR

Como ya hemos comentado antes, el SII y Transbank han conducido un piloto durante más de un año, aunque los resultados todavía no han sido compartidos. Surgen varias dudas y problemas potenciales en la aplicación de la norma, cuyas soluciones seguramente habrán contemplado el SII y Transbank, y esperamos se vayan dilucidando con el tiempo:

  1. Garantías de productos: dado que en los vales de Transbank no figura el detalle de lo que se ha vendido, ¿cómo se utiliza para reclamar la garantía de un producto? Efectivamente la Boleta es el medio legal de comprobar la compra de un producto, por lo que para ejecutar la garantía van a surgir muchos problemas.
    Los comercios van a tener que emitir documentos adicionales que complementen la venta, para individualizar productos, y el cliente tendrá que guardar más respaldos y documentos, que además en teoría no son válidos.
  2. Devolución de productos: es peor todavía. Si un cliente compra varios productos de una misma compra, ¿cómo demuestra después que uno de los productos iba dentro del vale para devolver parte de la compra? Se abre la oportunidad para todo tipo de situaciones molestas en las devoluciones.
  3. Facturas: ¿cómo debemos hacer si quiero comprar con tarjeta de crédito/débito para la empresa y necesito Factura? Parece que en el caso de la Factura no entra en efecto el vale, pero ¿cómo se debe hacer para no pagar el IVA dos veces?.
  4. Los vales de Transbank están impresos en papel térmico que dura unos pocos meses. Para el tema de garantías también es importante.
  5. Al ser el informe diario que emite el terminal de Transbank el respaldo tributario, éste se debe conservar por 6 años, pero debido al material utilizado no dura ese tiempo.
  6. Restaurantes y negocios similares: su operación se complica. Si un grupo de personas pagan unos con efectivo, y otros con tarjeta, se emitirán casi tantos comprobantes/boletas como comensales. Y tenemos el mismo problema de las Facturas, ya que muchas comidas de empresa se pagan con tarjeta.

En Laudus ya hemos publicado una actualización que recoge los cambios necesarios para poder aplicar esta resolución. Aunque seguramente habrá más cambios por nuestra parte durante febrero, para hacer el funcionamiento lo más sencillo y automático posible, ahora puede registrar este tipo de vales al realizar una venta (y registrar la misma y su detalle en Laudus):

Vales TransbankAhí podrá especificar todos los productos, e imprimir un vale por si quiere acompañar el broucher de Tranbank con un detalle de los productos. el formato estándar es el siguiente, pero puede encargar a Laudus uno a medida:

Impresion Vale

También, para contadores externos, o cuando se requiere ingresar la información masiva sin detalle, se pueden ingresar los totales diarios de este tipo de Vales en la pantalla de VentasFacturasIngreso Resumen Boletas Diarias:

Vales Transbank, Ingreso Resumen Diario

En las ventas, cuando se especifica que es un Vale de Transbank, se cancela automáticamente con Tarjeta, ya que Laudus le va a pedir información sobre si es Tarjeta de Débito o Crédito, así como el número de operación:

Opciones Vales Transbank
El número de operación se va a utilizar para el número del Vale en la pantalla de facturación, así como en el cobro en la pantalla del cobro asociado. De esta forma, le será más cómodo buscar por número de operación si el cliente llega con una Vale a realizar algún cambio, así como para identificar las operaciones.

Asímismo, se emiten correctamente los Libros de Compras y Ventas tanto en papel como electrónicos (generando el XML indicando el nuevo tipo de documento, y la forma de totalizarlo). Los Vales figuran como una línea aparte, y en el F29 se agregan a las boletas (tal y como indica el SII).

Referencias


550 comentarios

    • Estimado Francisco, durante las próximas semanas publicaremos una entrada de este tema. Estamos esperando a que el SII publique la “Nómina de Contribuyentes Sujetos a Retención” o forma de acceder a ella, ya que la Resolución 42 implica que el vendedor esté dentro de esta nómina, y el comprador dentro de la “Nómina de Agentes Retenedores”. La Nómina de Agentes Retenedores ya se encuentra publicada, pero para poder cerrar el círculo nos falta la de Contribuyentes Sujetos a Retención.

  1. UNA PREGUNTA. SI ESTE VOUCHER REEMPLAZA LA BOLETA, CUAL SERÍA EL NUMERO, EN EL VOUCHER, QUE SERVIRÍA ENTONCES PARA RENDIR LAS BOLETAS EN CASO DE RENDICIONES ? EL NUMERO DE OPERACIÓN? O EL CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN?
    GRACIAS, SALUDOS

  2. Buenos días,
    Laudus puede calcular el abono que hace Transbank a la cuenta corriente diferenciando en Debito y Credito? Ya que revisando el “Mayor” en Laudus, me aparecen estas ventas como ingresos con su valor+IVA incluido. Pero no sé como debería registrar el “cobro” por el abono que hace Transbank a mi cuenta.

      • Trataré de explicame mejor!

        Lo que pasa es que con solo registrar una Venta Transbank en Laudus, ya sea débito o crédito, se hace inmediatamente el “Cobro” en Laudus y esto se puede revisar en el “Mayor” de la cuenta corriente que se esté utilizando para los Cobros en Laudus. Pero esto hace que no me cuadre con mi cartola del banco, ya que los abonos que hace Transbank por ventas son valores distintos en mi cartola, a los que produce Laudus al registrar una Venta Transbank. Como hago que esto cuadre? O de que manera ingreso los abonos por ventas que hace Transbank (Debito y credito).

  3. Buenas tardes,

    Mi consulta es: Es posible dar un abono a una factura con Transbank y el resto saldarlo con otro medio de pago? Doy un ejemplo: Emito una factura por $3.000.000 y mi cliente me abona $1.000.000 con Transbank y los otros $2.000.000 los paga en efectivo. Es posible este caso?

    Si se puede, es posible que Laudus pueda hacer el registro respectivo y seleccionar un documento al registrar un voucher Transbank?

    De antemano muchisimas gracias por su respuesta.

      • Muchas gracias por la respuesta anterior!

        Entiendo que solo sustituyen a las boletas manuales, y que al registrar las Transbank en Laudus se debe omitir el registro de aquellas que pagan facturas. Pero ¿Como hago para que en Laudus no me aparezca pendiente una factura que la pagan o abonan con Transbank? Como le hago saber a Laudus que esa factura registrada se le abonó con Transbank si se supone que el voucher que paga una factura no debe ser registrado?

        Espero se entienda mi consulta!

        • Estimado Ignacio, en Laudus debe registrar la factura como cualquier otra factura. Y después registrar el pago y decirle en la forma de pago “Tarjeta de Débito o Crédito”. En la venta no tiene que crear ningún “Voucher Transbank”, solo la factura. Y pagar con tarjeta, igual que si pagaran con cheque.

          • Muchas gracias de nuevo, y lamento la insistencia es que la duda es compleja.

            Entiendo lo explicado anteriormente, pero el problema de hacer eso es que me descuadraría mi Cartola del Banco vs Laudus, ya que una venta con Transbank no se va directamente a la Cuenta Corriente, si no que el monto es reducido por la comision de Transbank. Le daré un ejemplo para que entienda el problema:

            Si vendo un producto en $50.000 con Transbank, no aparece un ingreso de $50.000 en mi cuenta corriente, sino que Transbank hace un abono días después por un monto con el descuento por comisión que se hace si fue con tarjeta de débito o tarjeta de crédito cierto?

            El problema viene que si hago el registro como usted me dice en Laudus, el abono lo hace por el monto total, en este caso por los $50.000 sin el descuento por la comisión y esto provoca que no me cuadre la Cartola vs Laudus.

            Lamento nuevamente la insistencia, pero me es de urgencia solucionar este tema.

          • Estimado Ignacio, puede hacer dos cosas: o llevar los pagos con tarjeta a una cuenta puente, en vez de directamente a Bancos, o hacer un ajuste contable por las comisiones. En Laudus puede conciliar los ingresos de varias maneras, y así se podrá adaptar de una manera u otra.

    • Estimada Karina, si el producto/servicio se vende en Chile, entonces sí debe incluir el IVA. El IVA es un impuesto que grava el consumo, y se paga en el país donde se consume. Por eso el exportador no paga IVA, y es el importador quien lo paga (y lo cobra al cliente).

    • Estimada Andrea, sí debe dar Boletas, sean manuales o electrónicas. El vale de Transbank sustituye a la boleta manual solo en el caso de ser utilizado en modalidad POS (con el terminal de punto de venta de Transbank). Si es modalidad electrónica via WebPay, entonces esta ley no aplica.

      • Hola,

        – según Res. Ex 13 de Febrero de 2018 Si se paga via webpay, ¿ debería emitirse boleta? o bajo esta modalidad de pago igual se reemplaza la emisión de boletas?

        -las transferencias electrónicas que se realicen entre cuentas bancarias para pagar boletas manuales, ¿cae dentro de este criterio?

        Desde ya gracias por su respuesta

        Saludos

        • Estimada Jessica, efectivamente ahora los pagos con tarjeta de ventas por internet se equiparan a los pagos con tarjeta realizados en tienda física con terminal POS de Transbank, y el comprobante de Transbank de la compra por internet sustituye a la boleta. Pero no sustituye a la boleta electrónica, por lo que si usted es emisora de boletas electrónicas, debe emitir la boleta electrónica aunque paguen con tarjeta.

          Por otro lado, las transferencias electrónicas creemos que no entran dentro de la misma categoría de los medios de pago electrónicos. No porque no sea un pago electrónico, sino porque para comenzar el punto nº 1 de la Resolución Exenta nº5 dice “mediante el uso de ‘tarjetas de crédito’ o ‘tarjetas de débito'”.
          Además la Resolución hace énfasis en que las empresas que sumunistran estos servicios de pagos electrónicos tengan terminales POS en los puntos de venta, deben enviar periódicamente la información al SII, deben inscribirse en un registro al efecto, y deben adecuar la impresión de los vales al formato que indica el SII. Y los bancos no pueden satisfacer este tipo de requisitos, para comenzar porque no saben si la transferencia se hará por una venta, o a un familiar para pagar una deuda (por ejemplo).

  4. estimado Ricardo,
    un cliente compró unos medicamentos en noviembre pagando con tarjeta de debido. se le entregó un voucher transbank como boleta, el cual se le extravio. Su seguro para poder reembolsarle le exige tener el voucher original. hay alguna posibilidad de poder solicitar una copia original? se puede emitir N/C y refacturar sin tener el voucher original? sino se podria emitir otro documento como boleta ademas del voucher? Contamos con una copia legalizada pero fue rechazado tambien por su seguro. quedo atenta a su información.

  5. Hola, una consulta quiero comenzar a vender vestuario en un evento (1 dia) y solicite la transbank como persona natural, pero solo tengo iniciacion de actividades como servicios profesionales, que debo hacer adicional? Porque no tengo tienda establecida ni pretendo tenerla en el corto plazo, Cuando llame a transbank me dijeron que al momento de una transaccion ellos retienen el iva y ellos hacer la declaracion.. estoy perdida.. muchas gracis desde ya por la ayuda

  6. estimados tengo una consulta si yo soy contribuyente de segunda categoría(medico) en mi consulta recibo pagos con transbank ya sea por compra de bonos o por pagos de atención particular de mis pacientes, como declaro ese impuesto??, hay pacientes que piden boleta de honorarios para poder reembolsar en su isapre y pagan con débito o crédito por ende estoy obligado a emitir mi boleta de honorarios y el voucher de la maquina, como tributo???? desde ya muchas gracias

  7. Hola, mi consulta es:
    Resulta que un cliente pago una cena y pidió una boleta, pero este se equivoco, ya que el quería una factura. Pero este pierde la boleta , (boleta electrónica fiscal)y no hay copias, las copias que dan son voucher, el SII me dice que no puedo anular con nota de crédito una copia de boleta. es cierto ? es asi que no puedo anular?

    • Estimada Carola, si la Boleta es electrónica, entonces sí se puede anular con Nota de Crédito, porque además la Boleta auténtica es el XML de la misma, y se puede imprimir cuantas veces se quiera. En las instrucciones sobre las Boletas electrónicas se dice cómo anularlas, y de hecho en el Reporte de Consumo de Folios (el reporte diario que se envía al SII por la emisión de Boletas electrónicas) hay que incluir las Boletas electrónicas emitidas, así como las Notas de Crédito que anulan Boletas Electrónicas.

      Si lo que quiere anular es una Boleta fiscal o de máquina registradora, entonces tal y como se comenta en la circular 134 de 5-Nov-1975, “si la venta se efectuó con vale de máquina registradora autorizada por el Servicio, deberá emitirse una Nota de Crédito …”. El problema de este caso es que la Boleta fiscal original tiene que adjuntarse a la Nota de Crédito, por lo que si su cliente la ha perdido, en principio no puede emitirse Nota de Crédito. Y las máquinas registradoras e impresoras fiscales no pueden emitir duplicados.

  8. Consulta, al emitir una nota de credito electronica para anular una boleta electronica ya que el cliente queria una factura, deben ir los datos del cliente en la NCE y si es asi esto no rebajaria el iva de la factura.

    • Estimado Carlos, las Notas de Crédito que anulan boletas deben tener los datos del cliente. En caso que fuera imposible recuperarlos, se puede hacer al RUT de la empresa emisora (pero es evidente que no es el caso, puesto que el cliente quiere factura). La Nota de Crédito rebajaría el IVA de la Boleta que anula, no de la posterior Factura.

    • Estimada María José, se puede si su máquina de Transbank le permite la operación. Si no tiene esa opción, hay que emitir Nota de Crédito para anular la venta. En palabras del SII en la resolución nº5:
      En caso de anularse una venta efectuada, bajo las condiciones de emisión del comprobante a que se refiere la presente resolución, se deberá utilizar el procedimiento provisto por el mismo POS habilitado. En caso que no sea posible anular el comprobante, de acuerdo a lo indicado anteriormente, la transacción se deberá anular emitiendo una Nota de Crédito o una Nota de Crédito Electrónica referenciando al comprobante asociado a la transacción

  9. Estimado una consulta con respecto al pago con transbank,el item propina..va separado,ejemplo..monto 10.000.propina 1000.total 11.000.para efectos de cuadrar libro de venta..se ocupa el total,por ende estare pagando iva por la propina,que yo entrego en forma integra al garzon,en este caso,que se hace..se descuenta al garzon(me parece que no se puede)saco el item propina de el pago con tarjeta?sugiero al cliente que deje la propina aparte(lo que es una molestia)o cuadro el libro de ventas solo con el moento y la diferencia que se producira lo justifico con los voucher,ya que transbank emite una factura al comercio por el monto total incluido propina.agradecere aclarar estos puntos.saludos cordiales

    • Estimado Mauricio, el SII admite dentro de las facturas o boletas items que no son facturables (y no generan IVA). Entre estos items pueden estar por ejemplo las propinas, el ajuste de sencillo, los cigarros, … Por este motivo, creemos que lo correcto sería descontar la propina del voucher de Transbank y no aplicar IVA sobre la misma.

      El único problema que vemos al hacerlo es que al no haber detalle de la cuenta del cliente no es fácil fiscalizar lo que es propina. Por eso lo ideal sería obtener de Transbank la modalidad que permite separar la propina. O guardar algún tipo de resguardo que permita fiscalizar este item.

      Aunque es más difícil de fiscalizar, sería injusto que se tratase al voucher de Transbank de manera diferente a como se hace con las boletas manuales o electrónicas, donde hay provisión para incluir items no facturables, que suman al total a cobrar al cliente pero no entran dentro del cálculo de IVA.

          • si el comerciante solicita la factura y paga con debito como e hace para no tributar dos veces el iva

          • Estimado Fernando, el voucher de tarjeta de débito o crédito sustituye a la boleta manual, y solo a la boleta manual. No sustituye a la factura, ni a las boletas electrónicas, por ejemplo. Es decir, cuando el cliente pide factura, no se declara la voucher de la tarjeta en el Registro de compras y ventas del SII.

            Esto significa que la empresa debe hacer un proceso administrativo para identificar aquellas ventas formalizadas con factura y pagadas con tarjeta, para distinguirlas de las que el cliente pidió boleta de papel, y así no declararlas en el Resgistro de compras y ventas, ni en el F29.

  10. Buenos días.
    Tengo una duda con respecto a un comerciante que tiene máquina registradora, el tiene que anotar separado la venta que realiza con Transbank al igual que un comerciante que venda con boletas manuales.; o anotar la venta sólo de la máquina registradora.
    Gracias.

    • Estimada Elisa, los vales de Transbank NO sustituyen a los vales de máquinas registradoras, tal y como dice el SII en la resolución:
      “Las disposiciones de esta resolución no se aplicarán (…) a los contribuyentes que operen máquinas registradoras, terminales de punto de ventas, impresoras fiscales u otro dispositivo similar, autorizados por este Servicio para emitir vales en reemplazo de boletas”

      Es decir, el comerciante que usted comenta NO tiene que informar al SII de las ventas con Transbank.

    • Estimada Nancy, estimamos que no, que las operaciones por Webpay no sustituyen a las boletas tradicionales, debido a que la Resolución Exenta nº5 habla de comprobantes de tarjetas emitidos por terminales POS, y webPay no actúa a través de un terminal punto de venta.

  11. hola necesito aclarar una duda. acabo de contratar transbank y soy contribuyente exento de iva. ¿debo o no hacer la boleta exenta? el comprobante sustituye o no la boleta?¿como declaro estos comprobantes en el nuevo registro si me solicita desglosar el neto; iva y total?

    gracias

    • Estimada Carolina, si usted emite boletas exentas en papel (las de toda la vida) entonces el comprobante de Transbank sí sustituye a la boleta. Si emite boletas exentas electrónicas, el comprobante de Transbank no sustituye a la boleta.
      Estos comprobantes no se informan uno a uno en el Registro de Compras y Ventas del SII, se informa el total a final de mes. Su software le genera un CSV que puede subir al SII, o lo puede hacer a mano en el sitio del SII.

      • Que sucede cuando es un servicio de kinesiología y el cual necesita reembolso por parte del cliente, si se utiliza un voucher se entiende que contiene iva? . yo llame al SII y dicen que en este caso debo seguir emitiendo boletas manuales y darle al voucher la referencia de la boleta por lo que en este caso no la reemplazaria… y solo debo declarar las boletas manuales de venta. no lo entiendo mucho la verdad.

        • Estimado/a, si en su servicio de kinesiología emite boletas de honorarios, la resolución del SII con respecto a los voucher de Transbank no le afecta, tiene que operar como siempre. Si es el caso, lo que le comentaron en el SII es para su orden interno, para que pueda asociar el voucher con la boleta de honorarios. En cualquier caso, siga haciendo como antes de la resolución, a usted no le afecta si emite boletas de honorarios.
          Si algún concepto no lo comprende bien, lo mejor es que acuda a su contador, para no cometer errores en las declaraciones y cumplimiento de impuestos.

  12. Estimados tengo una duda, estoy desarrollando un ecommerce y ademas de paypal deseo agregar webpay para que los clientes de Chile tengan opcion de pagar por ejemplo con redcompra(seria una tienda online internacional de venta), que sucede con el tema del IVA ya que no se si al usar webpay estaria debiendo cancelar el impuesto, ya que fisicamente me encontrare en otro pais pagando otros impuestos por los productos.
    De antemano muchas gracias.

    • Estimado Carlos, depende desde dónde se despachen las mercaderías y dónde se consuman, y si hay establecimiento permanente en Chile. No se debe pagar el IVA en el momento del pago, pero sí en el momento de la entrega. Si la mercaderías están fuera de Chile, pagarán IVA al ser internadas (si es por Correos puede que paren el paquete o no). Si las mercaderías están en Chile, al ser despachadas se hará con boleta/factura y en ese momento se genera el IVA que se paga a final de mes.

      • Muchas gracias por su respuesta, te cuento, no existira tienda fisica en Chile y los productos seran enviados desde el extranjero directamente, mi consulta va por el hecho de que se que webpay cobra los siguientes valores:
        Ventas con Tarjeta de Credito
        Tasa de Comision Maxima : 2.95% + IVA
        Ventas con Tarjeta de Debito (Redcompra)
        Tasa de Comision Maxima : 1.49% + IVA

        Servicio de Red, de autorizacion y captura electronica
        Costo mensual desde 0,54 UF + IVA en equipo fijo.
        Costo mensual desde 0,6 UF + IVA en equipo movil.

        Pero son por equipos fisicos en tienda, pero no me supieron contestar ellos con respecto a las tiendas que son solo virtuales y mas aun si son extranjeras(o funcionan fuera de Chile), entonces mi consulta es con respecto a los cobros automaticos que ellos hacen, por ejemplo si es un 2,95 y un 1,5 estaria bien por mi, el tema es si ellos tambien hacen el cobro automatico del IVA o si eso se ve directamente en aduanas ya que la mayoria de los productos que venderia son de maximo 15 usd que los dejarian exentos. Muchas gracias de antemano por el tiempo para responder.

        • Estimado Carlos, en primer lugar dudamos que pueda contratar los servicios de Transbank desde el exterior, no creemos que ellos estén haciendo facturas de exportación de sus servicios (ya que la compañía está fuera de Chile). Si ellos no venden a empresas no constituidas en Chile, deberá utilizar otra pasarela de pago. No hay problema, con una tarjeta de crédito emitida en Chile se puede pagar en Amazon de EE.UU. con su pasarela de pago, o cualquier otra web de cualquier país, ya que la fin y al cabo son tarjetas VISA, Mastercard, etc.

          Si Transbank estuviese emitiendo facturas de exportación por sus servicios, en ese caso irían sin IVA. En ningún caso, ya sea por servicios prestados a empresas chilenas, o extranjeras, Transbank nunca recolecta el IVA de las mercaderías. Sólo traspasa el IVA de sus servicios (comisiones).

          Pero como le digo, dudamos que Transbank preste servicios a empresas fuera de Chile, porque además debería realizarle la transferencia de fondos a su país, y eso tendría unos costos altos. Utilice la pasarela de pago de su país, que es mucho más sencillo.

  13. Hola,
    quisiera saber si yo trabajo usualmente con boleta honorario profesional o pertenezco a una sociedad profesional que remite boleta honorario (psicólogos), puedo de igual forma adquirir sistema transbank? esto reemplaza a la boleta de honorarios? que es lo que sepuede hacer.
    gracias!

  14. Estimados, excelente pagina para informarse.

    Quisiera plantear que pasa en el el caso de peluquerías o salones de belleza, y estos arriendan el sillón, pero el servicio prestado lo pagan con transbank los clientes, que sucede con el iva?, el dueño del local debe asumir ese costo del 19%?, entiendo que no, ya que es una venta por cuenta de tercero (Profesionales a Honorarios), o existe alguna resolución en la que se pueda eximir de tener que sumarlas en sus ventas diarias de ventas y servicios habituales?

    Se agradece cualquier respuesta y/o comentario !!

    • Estimado Marcelo, depende de cómo opere el dueño del local. Si a los clientes se les suministra una boleta de honorarios, entonces el vale de tarjeta de crédito/débito no sustituye a la boleta de honorarios y todo es igual que antes.
      Si el dueño del local le da boleta de papel a los clientes (Boleta de Venta afecta a IVA), entonces el IVA se paga una sóla vez, con el vale de tarjeta, y no hay que dar boleta al cliente. El IVa no se paga dos veces, es igual que antes.

      • Estimado, muchas gracias por la aclaración, tenía entendido lo mismo pero no encuentro la Jurisprudencia exacta en donde pueda encontrar eso.
        Efectivamente mi amiga arrienda el Sillón a Peluqueras, la cual ellas dan la boleta de honorarios a cada cliente, pero los clientes pagan con tarjeta y se usa la maquina del local. A fines de cada mes mi amiga les da una Boleta de Ventas a las peluqueras por el precio pactado en el Contrato de Arriendo de Sillón. Entiendo que con esto se estaría operando de buena manera.
        Gracias y muy bueno el Blog, ayuda bastante .!! Saludos.-

        • Estimado Marcelo, la resolución exenta nº5 indicada en la entrada es la que regula el tema. Pero depende de quién tenga la máquina de Transabank. Si la tiene el salón, y éste debe emitir boletas y facturas por su tipo de sociedad y sujeto fiscal, entonces es diferente. En teoría, si ellos emiten el vale de Transbank el ingreso lo tienen ellos, y deberían arreglarlo con las peluqueras. Y lo mejor es que hagan facturas a las peluqueras en vez de boletas, para evitar un problema de interpretación de la norma.
          El arriendo de sillón incluye servicios como agua, espacio, y máquina de Transbank. Pero el problema es que la máquina de Transbank tiene una derivada fiscal ahora, por lo que hay que evitar que sustituya a cualquier tipo de boleta, y por ello sería más conveniente emitir Factura.

          • Comentando a lo último que expones, entonces el Salón debiera pagar IVA por eso, y por consiguiente considerarlo Ingreso para efecto de la Renta??? Igual no sería lo justo ya que no es un ingreso del Local, si no de la Peluquera, es solo que se utiliza la máquina del Salón para recibir todos los pagos, por venta de productos que vende el local directamente y por los servicios que presta directamente cada Peluquera. Que sería lo optimo para que no haya un problema de interpretación que dices?, ya que entiendo esta Resolución no está sobre la Ley del IVA a lo que se refiere hecho gravado y tampoco por sobre la Renta en lo que respecta a generación de Ingresos? Que podrías comentarme o recomendar, Muchas Gracias por las respuestas .!!!

          • Estimado Marcelo, no creemos que se debiera dar boleta de ventas al cliente final por parte del salón, ya que efectivamente la máquina de Transbank solo se utiliza como medio de pago y como servicio. Pero el cliente se lleva su boleta de honorarios que es el documento que respalda el ingreso. Pero sí se genera una situación que hay que justificar, y es que el ingreso se hizo a nombre de otra empresa, o al menos la empresa que posee la máquina de Transbank tiene que justificar el ingreso y los servicios de recaudación que realiza. Sería bueno saber cómo operan Servipag y servicios parecidos de recaudación.

  15. Estimados, finalmente cuál sería la respuesta a esta interrogante?:
    3.- Facturas: ¿cómo debemos hacer si quiero comprar con tarjeta de crédito/débito para la empresa y necesito Factura? Parece que en el caso de la Factura no entra en efecto el vale, pero ¿cómo se debe hacer para no pagar el IVA dos veces?.

    • Estimada Carolina, el vale de la tarjeta de crédito nunca sustituye a la factura, por lo que no se paga el IVA dos veces. Simplemente estos vales no se declaran en el resumen del Libro de Ventas. Los vales que pagan facturas hay que separarlos aparte para no agregarlos al resto al final del día.

    • Estimado Marco, sí debe hacerlo. De todas formas, el libro físico ya no corre a partir de este mes de Agosto-2017, debe ingresar esta información en el nuevo Registro de Compras y Ventas. Si se fija en el formato a subir para documentos no electrónicos, pide el monto neto, exento, IVA y total.

    • Estimado Mauro, es suficiente con poner una línea con el total del día por este tipo de documento. En el Libro Electrónico en la línea de resumen, se pone neto, IVA y total. Pero también ha sido práctica habitual al realizar los Libros a mano el poner solo el total. En nuestra opinión es mejor poner neto, IVA y total.

  16. Consulta, que pasa al momento de ingresar el detalle de los vales de transbank en una sucursale erroneamente, como se puede modificar el registro, sin tener que anular los documentos (ya que estan bien ingresados, solo su sucursal fue la que se ingreso mal)

    Atte.-

    • Estimado Phillip, la sucursal se bloquea porque hay ciertos datos internos y frente al SII que dependen de la sucursal. De todas formas, si necesita cambiar algunos correlativos de sucursal, puede hacerlo desde \Herramientas\Mantenimiento\Correlativos.
      Ahí vaya a “Asignar a sucursal”, ingrese el tipo de documento, nueva sucursal y rango de correlativos a cambiar.

    • Estimado Hugo, sí hay que incluir el total diario en el Libro de Ventas (el Libro de Ventas Electrónico tiene un tipo de documento específico para estas impresoras).
      En la Resolución Exenta 24 del 18-Oct-2002 lo dice claro el SII: “El contribuyente usuario (…) deberá traspasar la información de cierre diario al Libro de Ventas y, en el evento que sea fiscalizado, debe facilitar los reportes de Informes Z, de Transacciones a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.”

  17. Estimados Buenas tarde

    Consulto sobre el comercio hotelero, estamos autorizados a emitir facturas electrónicas de exportación. Cuando los huéspedes extranjeros cancelan con tarjeta de crédito pierden la excepción de iva. Y debo aplicarles IVA.

    O se puede generar una factura electrónica de exportación y no agregar el voucher de transbank al Libro.

    Saludos

    Marco

    • Estimado Marco, el voucher de Transbank NO sustituye a la Factura de Exportación. Por lo tanto, si un cliente extranjero paga con tarjeta de crédito, y ustedes le estaba emitiendo Factura de Exportación sin IVA, pueden seguir emitiendo la Factura de Exportación sin IVA.

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