SII, Nuevas Boletas y Vales Transbank

Estimado/a usuario, si usted emite Boletas, esta entrada es IMPORTANTE, por favor leerla con atención.

Como es posible que sepa a estas alturas, el SII emitió hace una semana (el 22 de Enero 2015) la Resolución Exenta nº 5 por la que el Comprobante de las tarjetas de débito/crédito será equivalente a la Boleta de ventas y servicios. Esta entrada la vamos a realizar en una forma esquemática, enumerando los puntos que debe saber, y los problemas que pueden surgir.

PUNTOS QUE DEBE SABER

  1. Básicamente la Resolución sustituye las Boletas de ventas por el vale que sale de la máquina de Transbank (u otras tarjetas de crédito o débito). Es decir, si el cliente paga con tarjeta de débito o crédito, usted no tiene que hacer la Boleta.
  2. Laudus ya ha publicado una actualización para recoger los cambios (el detalle más adelante).
  3. Este cambio sólo le afecta si usted emite Boletas manuales. NO aplica si usted emite Boletas Electrónicas, Boletas Fiscales, u otro dispositivo similar autorizado por el SII para emitir vales en reemplazo de Boletas.
  4. Estos cambios tampoco afectan a los pagos con tarjeta vía Internet (webPay, PayPal, …) Sólo afecta cuando se hace mediante un terminal de tarjetas en el punto de venta.
  5. Las ventas exentas de IVA tampoco se ven afectadas por esta norma. Si el mismo cliente compra con tarjeta items afectos y otros exentos, se debe hacer Boleta Exenta por los items exentos.
  6. Si usted emite Boletas manuales, debe tener un ejemplar del extracto de la resolución impreso, el cual debe estar a la vista de los clientes. El extracto lo puede bajar aquí.
    También existe un afiche del SII de apoyo gráfico, que puede bajar aquí.
  7. El cambio es efectivo a partir del 1 de febrero del 2015 (en unos días más). Si le ha tomado por sorpresa esta nueva resolución, no está solo/a. Si bien se sabía desde hace tiempo que había un piloto por este motivo  (en el blog publicamos una entrada en Septiembre del 2012) , la resolución y el tiempo de ejecución en tan sólo 10 días deja poco tiempo para el cambio.
  8. Si usted se equivoca, y emite Boleta además del vale de la tarjeta de crédito/débito, debe anular la Boleta.
  9. Todos los días debe imprimir el resumen del terminal de tarjetas, que es su respaldo tributario de la información de ventas diario por ese medio. Mensualmente, en el Libro de Ventas se totalizarán estos resúmenes diarios separados de las Boletas manuales.
  10. En el Formulario 29, estas ventas con tarjeta se anotan en las nuevas casillas 758 y 759.
  11. Los comercios que requieran un mayor plazo para adecuarse a esta normativa, podrán solicitar autorización para continuar emitiendo boletas de ventas y servicios, mediante la presentación de una petición administrativa en la Dirección Regional o Unidad del Servicio de Impuestos Internos que le corresponda a su casa matriz.


PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR

Como ya hemos comentado antes, el SII y Transbank han conducido un piloto durante más de un año, aunque los resultados todavía no han sido compartidos. Surgen varias dudas y problemas potenciales en la aplicación de la norma, cuyas soluciones seguramente habrán contemplado el SII y Transbank, y esperamos se vayan dilucidando con el tiempo:

  1. Garantías de productos: dado que en los vales de Transbank no figura el detalle de lo que se ha vendido, ¿cómo se utiliza para reclamar la garantía de un producto? Efectivamente la Boleta es el medio legal de comprobar la compra de un producto, por lo que para ejecutar la garantía van a surgir muchos problemas.
    Los comercios van a tener que emitir documentos adicionales que complementen la venta, para individualizar productos, y el cliente tendrá que guardar más respaldos y documentos, que además en teoría no son válidos.
  2. Devolución de productos: es peor todavía. Si un cliente compra varios productos de una misma compra, ¿cómo demuestra después que uno de los productos iba dentro del vale para devolver parte de la compra? Se abre la oportunidad para todo tipo de situaciones molestas en las devoluciones.
  3. Facturas: ¿cómo debemos hacer si quiero comprar con tarjeta de crédito/débito para la empresa y necesito Factura? Parece que en el caso de la Factura no entra en efecto el vale, pero ¿cómo se debe hacer para no pagar el IVA dos veces?.
  4. Los vales de Transbank están impresos en papel térmico que dura unos pocos meses. Para el tema de garantías también es importante.
  5. Al ser el informe diario que emite el terminal de Transbank el respaldo tributario, éste se debe conservar por 6 años, pero debido al material utilizado no dura ese tiempo.
  6. Restaurantes y negocios similares: su operación se complica. Si un grupo de personas pagan unos con efectivo, y otros con tarjeta, se emitirán casi tantos comprobantes/boletas como comensales. Y tenemos el mismo problema de las Facturas, ya que muchas comidas de empresa se pagan con tarjeta.

En Laudus ya hemos publicado una actualización que recoge los cambios necesarios para poder aplicar esta resolución. Aunque seguramente habrá más cambios por nuestra parte durante febrero, para hacer el funcionamiento lo más sencillo y automático posible, ahora puede registrar este tipo de vales al realizar una venta (y registrar la misma y su detalle en Laudus):

Vales TransbankAhí podrá especificar todos los productos, e imprimir un vale por si quiere acompañar el broucher de Tranbank con un detalle de los productos. el formato estándar es el siguiente, pero puede encargar a Laudus uno a medida:

Impresion Vale

También, para contadores externos, o cuando se requiere ingresar la información masiva sin detalle, se pueden ingresar los totales diarios de este tipo de Vales en la pantalla de VentasFacturasIngreso Resumen Boletas Diarias:

Vales Transbank, Ingreso Resumen Diario

En las ventas, cuando se especifica que es un Vale de Transbank, se cancela automáticamente con Tarjeta, ya que Laudus le va a pedir información sobre si es Tarjeta de Débito o Crédito, así como el número de operación:

Opciones Vales Transbank
El número de operación se va a utilizar para el número del Vale en la pantalla de facturación, así como en el cobro en la pantalla del cobro asociado. De esta forma, le será más cómodo buscar por número de operación si el cliente llega con una Vale a realizar algún cambio, así como para identificar las operaciones.

Asímismo, se emiten correctamente los Libros de Compras y Ventas tanto en papel como electrónicos (generando el XML indicando el nuevo tipo de documento, y la forma de totalizarlo). Los Vales figuran como una línea aparte, y en el F29 se agregan a las boletas (tal y como indica el SII).

Referencias


622 comentarios

  1. Estimados Señores :
    Agradeceré me aclaren la siguiente duda :
    «UN CONTRIBYENTE DE LA 2DA CATEGORIA INDEPENDIENTE CON EL GIRO DE PODOLOGIA QUE EMITE BOLETAS DE HONORARIOS MANUALES A CONTAR DE AGOSTO 2019. ?? SE ENCUENTRA OBLIGADO A COTIZAR EN UNA A.F.P. Y COTIZAR EL 7% EN FONASA POR EL 80% DE LOS INGRESOS QUE PERCIBE MENSUALMENTE DE ACUERDO A LAS NUEVAS DISPOSICIONES LEGALES» ??
    GRACIAS POR SU RESPUESTA
    Francisco Quezada Belmar

  2. hola, una consulta hemos encontrado como observación en la renta en que nos dice que debemos informar las ventas con tarjeta en el caso de boletas. Nosotros emitimos boletas electronicas por lo que entendía según la normativa en este caso no había que separarlas… Es como si no hubieramos declado ingresos que informa transbank… me puede ayudar con si hubo algun cambio? se lo agradecería. Slds

  3. Buenas tardes. En mi empresa implementaron el sistema de Transbank y hace dos días realizaron una venta. Mis dudas son:
    -¿Debo hacer algún tipo de registro por cada venta en el SII o basta con el resumen mensual que se hace con las boletas de venta fisicas?
    -¿Se tiene que pedir al SII algún tipo de autorización para operar con estos sistemas?
    Quedo atenta.
    Gracias.

    • Estimada Helen, depende de si tu empresa emite boletas electrónicas o no. Si emite boletas electrónicas, entonces no debes hacer nada, ya que los vouvher de Transbank no sustituyen a las boletas electrónicas. Si tu empresa emite boletas manuales, entonces debes informar de todas las ventas realizadas con tarjeta al SII bajo el código de documento 48. Si utilizas un software, este lo realiza automáticamente en muchos casos.

      Pero cuando hagas factura no debes informar la venta también con el voucher de Transbank, para no pagar IVA dos veces. Consulta a tu contador por todos estos detalles, para no cometer errores en la declaración de IVA.

  4. Estimados
    Buenos dias, necesito si es posible me puedan orientar:
    Quisiera poder preguntarles ya que mi negocio (consulta dental) emite boletas manuales exentas de iva y muchos pacientes me abonan durante sus tratamientos pagando con tarjetas de débito o crédito. El tema está en que después al término del tratamiento me piden las boletas por el total pagado. Entonces se me ha generado doble declaración…..uno por lo que he declarado en los pagos mensuales de F29 de las boletas manuales y otro por los registros que ha informado transbank al SII….
    Cómo puedo arreglar este tema? o mejor dicho, cómo tengo que hacer para no seguir cometiendo este error??
    Les agradezco el tiempo y buena voluntad.
    Saludos

    • Estimado Juan, si su paciente le pide boleta por el tratamiento, y solo dispone de boletas manuales, no debe entregarles boletas, ya que el documento fiscal auténtico es el voucher de la tarjeta de crédito/débito (actualmente en muchos terminales ya pone que es sustitutivo de la boleta).

      No va a pagar doble IVA (porque son boletas exentas), pero eventualmente podría estar declarando ingresos dobles. Su asesor tributario le podría decir si tiene que incluir ambos ingresos en su declaración de impuestos a final de año, pero eso supondría una mayor utilidad e impuesto de primera categoría.

      Si le piden boleta puede hacer dos cosas:
      – Emitir Factura: el voucher de las tarjetas no sustituye a la Factura, por lo que al emitir Factura Exenta no hay doble declaración (ya no debe incluir el voucher en el F29). Parece una solución fácil, pero tiene el inconveniente que «en teoría» no se debe emitir facturas a personas, ya que las facturas son solo para sujetos pasivos del impuesto de primera categoría. De todas formas, sí hay gente que las emite, por ejemplo en muchos hoteles.
      – Emitir Boleta Electrónica: es la solución más obvia, y las puede emitir con el sitio web del SII (con MiPyme, que es gratuito). Los voucher no sustituyen a las Boletas Electrónicas, solo a las manuales, con lo cual solo debería declarar las Boletas Electrónicas y no los voucher de tarjeta correspondientes en el F29.

  5. Buenas tardes,

    Si vendo productos a través de webpay y/o paypal debo generar boletas electronicas por cada venta?
    Que pasa en el caso de Paypal que funciona desde el extranjero respecto a la rendición frente al SII?

    Saludos!

    • Estimado/a, dos puntos:
      – Si usted emite boletas electrónicas, las debe emitir siempre, da igual cómo pague el cliente. El voucher de la tarjeta de crédito solo sustituye a las boletas manuales, no a las boletas electrónicas.
      – Aunque usted emitiera boletas manuales, si hace ventas por internet, debe emitir boleta y además el voucher de la tarjeta de crédito. El voucher sustituye a las boletas manuales pero solo cuando se paga con un dispositivo POS, no en las ventas web.

  6. Estimados :
    Quisiera que me ayudaran con la siguiente pregunta :
    ¨ Cual es la sanción que aplica el S.I.I. al no registrar un Contribuyente del Art 14Ter en el LIBRO DE CAJA en forma cronológica las operaciones que realiza como las de compras y ventas ??
    Gracias
    Francisco Quezada Belmar

  7. Estimados, tengo una duda grande, y me crea problemas en la oficina, ya que entregamos fxr a gestores que salen a terreno, y ellos nos rinden con el vale de transbank cuando pagan los gastos inherentes al viaje, qué apsa con ese vale, si el contribuyente es la empresa?

    • Estimada Ana, desde el punto de vista del SII no hay ningún problema. La norma que comentamos en esta entrada solo afecta a las boletas manuales, ni siquiera a las boletas electrónicas. Y mucho menos a las facturas; si se paga con tarjeta igual hay que emitir factura, el vale de Transbank nunca sustituye a una factura.

      • El terminal de transbank ahora tiene un menu para efectuar ventas con factura, donde el voucher no lo toma como boleta.
        Un cliente llego a nuestro local pidiendo factura, pero pago con tajeta, el encargado se equivoco y emitio la venta con tarjeta de forma habitual, por lo que salio como boleta.

        Como podemos hacer que esta venta no pague doble IVA? (sin tener que pedirle al cliente que vuelva y anule la venta)?. Es posible cambiar la declaracion del F29, descontar estos montos del campo 758 y 759? dado que ya estaran contabilizados en las ventas con factura?

        • Estimado Alex, Transbank podrá poner lo que quiera, pero la Ley es la Ley. En la norma el voucher solo sustituye a la boleta manual nunca a la factura. Por lo tanto, aunque Transbank ponga que es una boleta (o lo que quiera poner), si la venta corresponde a una factura el voucher no se incluye en la declaración de IVA.

          Otra cosa diferente es que Transbank se lo ponga más fácil a ustedes quitando ciertos movimientos del resumen, o de los informes que emite. Pero quien determina si el voucher sustituye a una factura o boleta son ustedes. Y, de hecho, si ustedes cambian mañana a Boleta Electrónica, entonces ningún voucher sustituye a las boletas electrónicas, ponga lo que ponga en ellos.

    • Estimada Josi, los vales de tarjetas solo sustituyen a las boletas manuales, no las electrónicas. Por lo tanto debe seguir emitiendo boletas electrónicas.

      Pero aún así, si emitiese boletas manuales, las ventas por internet no quedan dentro de la norma de los vales de tarjetas, ya que la misma habla de dispositivos POS, es decir, el vale de tarjeta debe estar emitido por un dispositivo de punto de venta, lo que no ocurre en las ventas por internet.

  8. Hola, Yo trabajo con Boletas electrónicas y tengo sistema de ventas, al realizar una venta necesito descontar de mi inventario, como lo hago con el comprobante de transbank para que no se duplique el iva ?

    • Estimado Sebastián, recuerde que los comprobantes de Transbank solo sustituyen a las boletas clásicas, no a las electrónicas. Por lo tanto debe ingresar la Boleta Electrónica al sistema como siempre, con todos los artículos, y en ese momento se descuentan del inventario.

  9. buenas tardes soy dentista y hace un par de meses uso transbank quiero saber si debo declarar estos voucher si soy 2 da categoría o cuando vaya a pagar un paciente debo de usar la opción de ventas exentas? Y SI ES EL CASO Q IGUAL DEBO PAGAR EL 10% APARTE DE LAS BOLETAS ELECTRONICAS?

    • Estimada Fernanda, si usted emite Boletas de Honorarios no debe hacer nada especial que no hiciera antes. El hecho de que un cliente le pague con tarjeta de crédito/débito no tiene para usted ninguna relevancia, ya que los voucher de Transbank solo sustituyen a las boletas normales (con IVA) en papel. Los voucher de Transbank no sustituyen a las boletas de honorarios.

      Por lo tanto, debe emitir la Boleta de Honorarios independientemente de cómo le pague el cliente. Y no tiene que declarar los voucher de Transbank como ventas ni como Boletas. Debe guardarlos, porque el SII en una eventual inspección se los va a solicitar, pero solo para comprobar que hay Boleta emitida con el pago del cliente (como siempre fue antes de la nueva norma).

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