SII, Nuevas Boletas y Vales Transbank

Estimado/a usuario, si usted emite Boletas, esta entrada es IMPORTANTE, por favor leerla con atención.

Como es posible que sepa a estas alturas, el SII emitió hace una semana (el 22 de Enero 2015) la Resolución Exenta nº 5 por la que el Comprobante de las tarjetas de débito/crédito será equivalente a la Boleta de ventas y servicios. Esta entrada la vamos a realizar en una forma esquemática, enumerando los puntos que debe saber, y los problemas que pueden surgir.

PUNTOS QUE DEBE SABER

  1. Básicamente la Resolución sustituye las Boletas de ventas por el vale que sale de la máquina de Transbank (u otras tarjetas de crédito o débito). Es decir, si el cliente paga con tarjeta de débito o crédito, usted no tiene que hacer la Boleta.
  2. Laudus ya ha publicado una actualización para recoger los cambios (el detalle más adelante).
  3. Este cambio sólo le afecta si usted emite Boletas manuales. NO aplica si usted emite Boletas Electrónicas, Boletas Fiscales, u otro dispositivo similar autorizado por el SII para emitir vales en reemplazo de Boletas.
  4. Estos cambios tampoco afectan a los pagos con tarjeta vía Internet (webPay, PayPal, …) Sólo afecta cuando se hace mediante un terminal de tarjetas en el punto de venta.
  5. Las ventas exentas de IVA tampoco se ven afectadas por esta norma. Si el mismo cliente compra con tarjeta items afectos y otros exentos, se debe hacer Boleta Exenta por los items exentos.
  6. Si usted emite Boletas manuales, debe tener un ejemplar del extracto de la resolución impreso, el cual debe estar a la vista de los clientes. El extracto lo puede bajar aquí.
    También existe un afiche del SII de apoyo gráfico, que puede bajar aquí.
  7. El cambio es efectivo a partir del 1 de febrero del 2015 (en unos días más). Si le ha tomado por sorpresa esta nueva resolución, no está solo/a. Si bien se sabía desde hace tiempo que había un piloto por este motivo  (en el blog publicamos una entrada en Septiembre del 2012) , la resolución y el tiempo de ejecución en tan sólo 10 días deja poco tiempo para el cambio.
  8. Si usted se equivoca, y emite Boleta además del vale de la tarjeta de crédito/débito, debe anular la Boleta.
  9. Todos los días debe imprimir el resumen del terminal de tarjetas, que es su respaldo tributario de la información de ventas diario por ese medio. Mensualmente, en el Libro de Ventas se totalizarán estos resúmenes diarios separados de las Boletas manuales.
  10. En el Formulario 29, estas ventas con tarjeta se anotan en las nuevas casillas 758 y 759.
  11. Los comercios que requieran un mayor plazo para adecuarse a esta normativa, podrán solicitar autorización para continuar emitiendo boletas de ventas y servicios, mediante la presentación de una petición administrativa en la Dirección Regional o Unidad del Servicio de Impuestos Internos que le corresponda a su casa matriz.


PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR

Como ya hemos comentado antes, el SII y Transbank han conducido un piloto durante más de un año, aunque los resultados todavía no han sido compartidos. Surgen varias dudas y problemas potenciales en la aplicación de la norma, cuyas soluciones seguramente habrán contemplado el SII y Transbank, y esperamos se vayan dilucidando con el tiempo:

  1. Garantías de productos: dado que en los vales de Transbank no figura el detalle de lo que se ha vendido, ¿cómo se utiliza para reclamar la garantía de un producto? Efectivamente la Boleta es el medio legal de comprobar la compra de un producto, por lo que para ejecutar la garantía van a surgir muchos problemas.
    Los comercios van a tener que emitir documentos adicionales que complementen la venta, para individualizar productos, y el cliente tendrá que guardar más respaldos y documentos, que además en teoría no son válidos.
  2. Devolución de productos: es peor todavía. Si un cliente compra varios productos de una misma compra, ¿cómo demuestra después que uno de los productos iba dentro del vale para devolver parte de la compra? Se abre la oportunidad para todo tipo de situaciones molestas en las devoluciones.
  3. Facturas: ¿cómo debemos hacer si quiero comprar con tarjeta de crédito/débito para la empresa y necesito Factura? Parece que en el caso de la Factura no entra en efecto el vale, pero ¿cómo se debe hacer para no pagar el IVA dos veces?.
  4. Los vales de Transbank están impresos en papel térmico que dura unos pocos meses. Para el tema de garantías también es importante.
  5. Al ser el informe diario que emite el terminal de Transbank el respaldo tributario, éste se debe conservar por 6 años, pero debido al material utilizado no dura ese tiempo.
  6. Restaurantes y negocios similares: su operación se complica. Si un grupo de personas pagan unos con efectivo, y otros con tarjeta, se emitirán casi tantos comprobantes/boletas como comensales. Y tenemos el mismo problema de las Facturas, ya que muchas comidas de empresa se pagan con tarjeta.

En Laudus ya hemos publicado una actualización que recoge los cambios necesarios para poder aplicar esta resolución. Aunque seguramente habrá más cambios por nuestra parte durante febrero, para hacer el funcionamiento lo más sencillo y automático posible, ahora puede registrar este tipo de vales al realizar una venta (y registrar la misma y su detalle en Laudus):

Vales TransbankAhí podrá especificar todos los productos, e imprimir un vale por si quiere acompañar el broucher de Tranbank con un detalle de los productos. el formato estándar es el siguiente, pero puede encargar a Laudus uno a medida:

Impresion Vale

También, para contadores externos, o cuando se requiere ingresar la información masiva sin detalle, se pueden ingresar los totales diarios de este tipo de Vales en la pantalla de VentasFacturasIngreso Resumen Boletas Diarias:

Vales Transbank, Ingreso Resumen Diario

En las ventas, cuando se especifica que es un Vale de Transbank, se cancela automáticamente con Tarjeta, ya que Laudus le va a pedir información sobre si es Tarjeta de Débito o Crédito, así como el número de operación:

Opciones Vales Transbank
El número de operación se va a utilizar para el número del Vale en la pantalla de facturación, así como en el cobro en la pantalla del cobro asociado. De esta forma, le será más cómodo buscar por número de operación si el cliente llega con una Vale a realizar algún cambio, así como para identificar las operaciones.

Asímismo, se emiten correctamente los Libros de Compras y Ventas tanto en papel como electrónicos (generando el XML indicando el nuevo tipo de documento, y la forma de totalizarlo). Los Vales figuran como una línea aparte, y en el F29 se agregan a las boletas (tal y como indica el SII).

Referencias


634 comentarios

  1. buienas tardes, tengo una duda si tengo un minimarket y vendo mercaderias afecta y ademas cigarros exentos, el cliente me cancela todo con tarjeta, como le hago saber al sii que una parte de esa venta es afecta y otra exenta? o la maquina de transbank trae algun boton q indique q es exenta?

    • Estimada Nelvia, los cigarrillos no están exentos de IVA. Es una percepción muy común pensar que los cigarrillos están exentos de IVA, porque tienen una forma especial de pagarlo. Pero no están exentos de IVA, por eso no se deben agregar a las boletas como items exentos.
      El IVA de los cigarrillos lo paga el mayorista o distribuidor (quien se los vende a usted).

      Usted no debe emitir boleta por los cigarrillos: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_2436.htm

      Lo que sí puede hacer es incluir los cigarrillos en una boleta como items «no facturables». Estos items son líneas de una boleta/factura que afectan al importe que tiene que pagar el cliente, pero que no forman parte de la base imponible de la boleta/factura. Como ejemplos de items no facturables estarían también los ajustes de efectivo. En nuestro software puede indicar qué productos son items «no facturables».

      No sabemos si Transbank tendrá un espacio para incluir estos items. Si no fuera así, lo mejor para evitar problemas sería emitir dos cobros de tarjeta.

  2. Estimados buenas tardes

    Estamos montando un salón de belleza en donde se habilitarán 3 puestos de trabajos y queremos adoptar la modalidad arriendo de sillón con cada uno.

    Es factible aplicar esta modalidad si el salón tendrá 1 maquina de transbank y por ella pase toda la producción y cada profesional emitirá una boleta de honorarios al cliente final y nosotros solo boleta afecta al finalizar el mes por el arriendo de sillón respectivo a cada uno o al contrario al aplicar este modelo me obligo a pagar el iva de todas las operaciones que pase por el terminal?

    Saludos,
    Raúl

    • Estimado Raúl, este tema ha salido ya antes en el blog, y no tiene una respuesta fácil. Nosotros creemos que estos voucher de Transbank no sustituyen a una boleta de papel, sino a una boleta de honorarios, y por tanto no deberían declararse en su F29. Ustedes no tienen sus ingresos de lo que viene en esos vouchers de Transbank, porque según lo toman de un lado se lo dan al peluquero/a, menos una comisión. Lo que ustedes facturan son el servicio de cobro, arriendo de espacio, etc. Ustedes no facturan nada al cliente final, solo proveen servicios a sus clientes, que son los peluqueros/as (y les facturan por ello). Y uno de esos servicios es el «alquiler» de la máquina de tarjetas de crédito/débito.

      Pero lo importante no es lo que nosotros creamos, sino lo que interpreta el SII, y por eso sería bueno que elevaran su pregunta a la oficina del SII para que les elaboraran una respuesta al respecto.

  3. Estimados,

    Tengo el caso de un cliente que pagó usando tarjeta de debito en mi terminal transbank. Se generó el voucher que hace las veces de boleta. Luego ese cliente quizo devolver el artículo, y siendo que no se pueden hacer anulaciones con ventas debito, (se tratan como efectivo), la pregunta es,
    Como le hago una nota de debito (electrónica) que hace referencia a un voucher de transbank que hace las veces de boleta?
    En el SII, los comprobantes del POS (codigo 48) aparecen como «resumen», es decir, no puedo referenciar un folio en particular, como al anular una boleta electronica

    Que se hace en estos casos?
    Gracias!

    • Estimado Christian, una venta realizada con tarjeta (y por tanto sustituyendo a la boleta) se debe intentar devolver a través del terminal de Transbank. Si eso no fuera posible, debe hacerse con Nota de Crédito. No sabemos cómo funciona el sistema del SII, pero en nuestro software Laudus es como lo hacemos, tal y como lo dicta la norma (http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2015/reso05.pdf)
      «En caso de anularse una venta efectuada, bajo las condiciones de emisión del comprobante a que se refiere la presente resolución, se deberá utilizar el procedimiento provisto por el mismo POS habilitado. En caso que no sea posible anular el comprobante, de acuerdo a lo indicado anteriormente, la transacción se deberá anular emitiendo una Nota de Crédito o una Nota de Crédito Electrónica referenciando al comprobante asociado a la transacción.«

    • Estimada Jennifer, necesitas un contador. El tema de impuestos no es sencillo, por mucho que quieran haber dado esa impresión las autoridades. Y menos con la reforma tributaria. Un contador para tu actividad te puede cobrar muy poco. Aunque sea al principio lo necesitas para que te organice y te diga cómo debes hacer estos trámites.

  4. Me robaron la maquina electronica que emitia las boletas mientras hago el tramite de la nueva en el SII tse emitiran boletas manuales por mientras tanto mi pregunta es para usar la transbank como boleta hay que hacer algun tramite especial ante SII o se da automaticamente como boleta. y a las boletas ya emitidas manual y ademas se estendio vaucher de transbank hay que hacerle alguna nota de credito o se pueden registrar como boletas?

    • Estimada Walda, muy buenas preguntas, porque a veces no se tiene en cuenta que las cosas pueden fallar. En principio creemos que emitir boletas manuales es lo que hay que hacer, ya que es un caso parecido a cuando falla una máquina registradora o impresora fiscal.
      Si se están emitiendo boletas manuales, entonces entendemos que las ventas con el terminal de Transbank sustituyen a esas boletas, por lo que no debería emitir boleta manual en el caso de pago con tarjeta de crédito/débito. Los voucher de las tarjetas sustituyen a las boletas manuales, pero no a las electrónicas; pero en el caso que nos comenta hay un espacio de tiempo que no se emiten electrónicas, sino manuales.
      De todas formas, si va a continuar durante algún tiempo, sería bueno consultar al SII sobre el mejor procedimiento a seguir en este caso.

  5. Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tenemos un contribuyente cuyo giro es Restaurant, y hace poco están con el sistema de voucher Transbank. Nuestra duda es los clientes pagan el consumo más la propina, es obligación declarar la propina, me han dicho que no pero si llevar el control aparte. El contribuyente según lo que le han dicho que si se declara. Ojalá nos pudieran ayudar con esta duda

    • Estimada Miriam, la propina va como item no facturable. Es decir, consta dentro de la boleta/factura, pero no es un ingreso, y no está afecta a IVA. No significa que sea exenta, es muy diferente. Un item exento es un item que es un ingreso, pero que no está afecto a IVA; pero como ingreso que es, forma parte de la base imponible del impuesto de primera categoría.
      Un item no facturable es un item que consta en la factura, pero solo a efectos informativos. En este grupo está, por ejemplo, la propina, o los ajustes de sencillo.

  6. Estimados Señores :
    Agradeceré me aclaren la siguiente duda :
    «UN CONTRIBYENTE DE LA 2DA CATEGORIA INDEPENDIENTE CON EL GIRO DE PODOLOGIA QUE EMITE BOLETAS DE HONORARIOS MANUALES A CONTAR DE AGOSTO 2019. ?? SE ENCUENTRA OBLIGADO A COTIZAR EN UNA A.F.P. Y COTIZAR EL 7% EN FONASA POR EL 80% DE LOS INGRESOS QUE PERCIBE MENSUALMENTE DE ACUERDO A LAS NUEVAS DISPOSICIONES LEGALES» ??
    GRACIAS POR SU RESPUESTA
    Francisco Quezada Belmar

  7. hola, una consulta hemos encontrado como observación en la renta en que nos dice que debemos informar las ventas con tarjeta en el caso de boletas. Nosotros emitimos boletas electronicas por lo que entendía según la normativa en este caso no había que separarlas… Es como si no hubieramos declado ingresos que informa transbank… me puede ayudar con si hubo algun cambio? se lo agradecería. Slds

  8. Buenas tardes. En mi empresa implementaron el sistema de Transbank y hace dos días realizaron una venta. Mis dudas son:
    -¿Debo hacer algún tipo de registro por cada venta en el SII o basta con el resumen mensual que se hace con las boletas de venta fisicas?
    -¿Se tiene que pedir al SII algún tipo de autorización para operar con estos sistemas?
    Quedo atenta.
    Gracias.

    • Estimada Helen, depende de si tu empresa emite boletas electrónicas o no. Si emite boletas electrónicas, entonces no debes hacer nada, ya que los vouvher de Transbank no sustituyen a las boletas electrónicas. Si tu empresa emite boletas manuales, entonces debes informar de todas las ventas realizadas con tarjeta al SII bajo el código de documento 48. Si utilizas un software, este lo realiza automáticamente en muchos casos.

      Pero cuando hagas factura no debes informar la venta también con el voucher de Transbank, para no pagar IVA dos veces. Consulta a tu contador por todos estos detalles, para no cometer errores en la declaración de IVA.

  9. Estimados
    Buenos dias, necesito si es posible me puedan orientar:
    Quisiera poder preguntarles ya que mi negocio (consulta dental) emite boletas manuales exentas de iva y muchos pacientes me abonan durante sus tratamientos pagando con tarjetas de débito o crédito. El tema está en que después al término del tratamiento me piden las boletas por el total pagado. Entonces se me ha generado doble declaración…..uno por lo que he declarado en los pagos mensuales de F29 de las boletas manuales y otro por los registros que ha informado transbank al SII….
    Cómo puedo arreglar este tema? o mejor dicho, cómo tengo que hacer para no seguir cometiendo este error??
    Les agradezco el tiempo y buena voluntad.
    Saludos

    • Estimado Juan, si su paciente le pide boleta por el tratamiento, y solo dispone de boletas manuales, no debe entregarles boletas, ya que el documento fiscal auténtico es el voucher de la tarjeta de crédito/débito (actualmente en muchos terminales ya pone que es sustitutivo de la boleta).

      No va a pagar doble IVA (porque son boletas exentas), pero eventualmente podría estar declarando ingresos dobles. Su asesor tributario le podría decir si tiene que incluir ambos ingresos en su declaración de impuestos a final de año, pero eso supondría una mayor utilidad e impuesto de primera categoría.

      Si le piden boleta puede hacer dos cosas:
      – Emitir Factura: el voucher de las tarjetas no sustituye a la Factura, por lo que al emitir Factura Exenta no hay doble declaración (ya no debe incluir el voucher en el F29). Parece una solución fácil, pero tiene el inconveniente que «en teoría» no se debe emitir facturas a personas, ya que las facturas son solo para sujetos pasivos del impuesto de primera categoría. De todas formas, sí hay gente que las emite, por ejemplo en muchos hoteles.
      – Emitir Boleta Electrónica: es la solución más obvia, y las puede emitir con el sitio web del SII (con MiPyme, que es gratuito). Los voucher no sustituyen a las Boletas Electrónicas, solo a las manuales, con lo cual solo debería declarar las Boletas Electrónicas y no los voucher de tarjeta correspondientes en el F29.

  10. Buenas tardes,

    Si vendo productos a través de webpay y/o paypal debo generar boletas electronicas por cada venta?
    Que pasa en el caso de Paypal que funciona desde el extranjero respecto a la rendición frente al SII?

    Saludos!

    • Estimado/a, dos puntos:
      – Si usted emite boletas electrónicas, las debe emitir siempre, da igual cómo pague el cliente. El voucher de la tarjeta de crédito solo sustituye a las boletas manuales, no a las boletas electrónicas.
      – Aunque usted emitiera boletas manuales, si hace ventas por internet, debe emitir boleta y además el voucher de la tarjeta de crédito. El voucher sustituye a las boletas manuales pero solo cuando se paga con un dispositivo POS, no en las ventas web.

  11. Estimados :
    Quisiera que me ayudaran con la siguiente pregunta :
    ¨ Cual es la sanción que aplica el S.I.I. al no registrar un Contribuyente del Art 14Ter en el LIBRO DE CAJA en forma cronológica las operaciones que realiza como las de compras y ventas ??
    Gracias
    Francisco Quezada Belmar

  12. Estimados, tengo una duda grande, y me crea problemas en la oficina, ya que entregamos fxr a gestores que salen a terreno, y ellos nos rinden con el vale de transbank cuando pagan los gastos inherentes al viaje, qué apsa con ese vale, si el contribuyente es la empresa?

    • Estimada Ana, desde el punto de vista del SII no hay ningún problema. La norma que comentamos en esta entrada solo afecta a las boletas manuales, ni siquiera a las boletas electrónicas. Y mucho menos a las facturas; si se paga con tarjeta igual hay que emitir factura, el vale de Transbank nunca sustituye a una factura.

      • El terminal de transbank ahora tiene un menu para efectuar ventas con factura, donde el voucher no lo toma como boleta.
        Un cliente llego a nuestro local pidiendo factura, pero pago con tajeta, el encargado se equivoco y emitio la venta con tarjeta de forma habitual, por lo que salio como boleta.

        Como podemos hacer que esta venta no pague doble IVA? (sin tener que pedirle al cliente que vuelva y anule la venta)?. Es posible cambiar la declaracion del F29, descontar estos montos del campo 758 y 759? dado que ya estaran contabilizados en las ventas con factura?

        • Estimado Alex, Transbank podrá poner lo que quiera, pero la Ley es la Ley. En la norma el voucher solo sustituye a la boleta manual nunca a la factura. Por lo tanto, aunque Transbank ponga que es una boleta (o lo que quiera poner), si la venta corresponde a una factura el voucher no se incluye en la declaración de IVA.

          Otra cosa diferente es que Transbank se lo ponga más fácil a ustedes quitando ciertos movimientos del resumen, o de los informes que emite. Pero quien determina si el voucher sustituye a una factura o boleta son ustedes. Y, de hecho, si ustedes cambian mañana a Boleta Electrónica, entonces ningún voucher sustituye a las boletas electrónicas, ponga lo que ponga en ellos.

    • Estimada Josi, los vales de tarjetas solo sustituyen a las boletas manuales, no las electrónicas. Por lo tanto debe seguir emitiendo boletas electrónicas.

      Pero aún así, si emitiese boletas manuales, las ventas por internet no quedan dentro de la norma de los vales de tarjetas, ya que la misma habla de dispositivos POS, es decir, el vale de tarjeta debe estar emitido por un dispositivo de punto de venta, lo que no ocurre en las ventas por internet.

  13. Hola, Yo trabajo con Boletas electrónicas y tengo sistema de ventas, al realizar una venta necesito descontar de mi inventario, como lo hago con el comprobante de transbank para que no se duplique el iva ?

    • Estimado Sebastián, recuerde que los comprobantes de Transbank solo sustituyen a las boletas clásicas, no a las electrónicas. Por lo tanto debe ingresar la Boleta Electrónica al sistema como siempre, con todos los artículos, y en ese momento se descuentan del inventario.

  14. buenas tardes soy dentista y hace un par de meses uso transbank quiero saber si debo declarar estos voucher si soy 2 da categoría o cuando vaya a pagar un paciente debo de usar la opción de ventas exentas? Y SI ES EL CASO Q IGUAL DEBO PAGAR EL 10% APARTE DE LAS BOLETAS ELECTRONICAS?

    • Estimada Fernanda, si usted emite Boletas de Honorarios no debe hacer nada especial que no hiciera antes. El hecho de que un cliente le pague con tarjeta de crédito/débito no tiene para usted ninguna relevancia, ya que los voucher de Transbank solo sustituyen a las boletas normales (con IVA) en papel. Los voucher de Transbank no sustituyen a las boletas de honorarios.

      Por lo tanto, debe emitir la Boleta de Honorarios independientemente de cómo le pague el cliente. Y no tiene que declarar los voucher de Transbank como ventas ni como Boletas. Debe guardarlos, porque el SII en una eventual inspección se los va a solicitar, pero solo para comprobar que hay Boleta emitida con el pago del cliente (como siempre fue antes de la nueva norma).

  15. Hola, gusto saludar tengo 2 dudas: 1. Fui a una feria y emiti boletas de venta a 3 compras que realice con el transbank olvide que el recibo del post era ya una boelta. Debo anular las boletas de papel? o declarar ambas cosas en el portal del sii cuando vaya a declarar el cierre de noviembre 2018. ? si es así la boleta la anulo por internet o como seria el caso?

    2. Hay dos facturas electrónicas que me hicieron y no aparecen en el sii. Eran de octubre pero ya declare ese mes con lo que estaba allí cargado, me dijeron que de repente aparecen al cerrar nov es cierto? o debo agregarlas yo o comunicarme con las personas que la emitieron para saber porq no salen. No quiero que me multen porque ya estan emitidas con el rut de la empresa

  16. Estimados, ojala me puedan aclarar la siguiente duda……………
    Hace tres meses incorporé a mi negocio la maquina de TRANSBANK, soy emisor de facturas electrónicas exentas de IVA, a algunos de mis clientes no les entrego facturas, el servicio se concreta con pago a través de TRANSBANK, los voucher generados por esas transacciones, los sumaba a las facturas y de esta forma los informaba en el F29 (586 y 142 del F29).
    Necesito validar esto, ya que los voucher de TRANSBANK deberían informarse en el Cód 48, pero éste sólo considera movimiento con IVA……. qué hago????. Agradeceré vuestra orientación.

  17. Hola, Abrí una peluquería y tengo un peluquero y una manicurista, ambos utilizan boleta de honorarios y trabajamos en base a porcentaje, pero aproximadamente es 50% para ellos y 50% para mi, el problema se presenta con transbank ya que al principio pensé que yo solo daría a cada uno de ellos una boleta afecta a iva por el porcentaje con el que yo me quedaba, pero como la mayoría de los clientes pagan con tarjeta, contrate transbank y el primer mes declare al SII todas las ventas que realice con transbank y no le di boleta a los trbajadores ya que terminaba duplicando el iva y la verdad todavía no se como tributar
    EJ: vendi en total 400.000 de los cuales 320.000 fueron con transbank y 80.000 en efectivo y pague 200.000 a los trabajadores y yo me quede con 200.000 en realidad con menos ya que de mi ganancia tengo que pagar los gastos de hacer funcionar la peluquería y ademas lo de transbank, al final no se como se hace con el F29 todos los meses, en SII consulte y un joven me indico que no ingrese las boletas de transbank y que los trabajadores den la boleta de honorarios y yo a fin de mes le de una boleta por el arriendo de sillón es decir por $200.000, otros me dicen que el trabajador me de una boleta de honorarios por lo que ellos ganan al mes, pero si yo hice 400.000 tengo que sacar el neto y el iva y la boleta debería se por la mitad del neto. Disculpen lo largo pero estoy muy confundida y no todos los contadores saben como se debe hacer, les agradeceré mucho su ayuda

    • Estimada María Teresa, no debería pagar IVA por las ventas de Transbank en su caso. El voucher de Transbank solo sustituye a la Boleta de papel (la tradicional, no a la electrónica). Por ello no sustituye tampoco a la Boleta de Honorarios. El peluquero y la manicurista le deben entregar boleta de honorarios al cliente final, como siempre lo hicieron.

      Usted no tiene una relación con el cliente final, solo con el peluquero y la manicurista. A final de mes, usted le emite factura por los servicios prestados, que es el arriendo de sillón (y que incluye electricidad, arriendo del local, y servicios como la máquina de Transbank, etc).

      Otra modalidad es que usted entregue boleta de ventas y servicios a los clientes finales, en cuyo caso el peluquero y la manicurista serían empleados suyos. Si la relación con el cliente final la tiene usted, la relación con las personas que trabajan allí es laboral.

        • Estimada María, Transbank no informa directamente al SII de los movimientos de cada cliente. Y aunque lo hiciera no tendría tanta importancia, porque los voucher de Transbank solo sustituyen a la boleta tradicional (no sustituye ni a la boleta electrónica, ni a la boleta fiscal, ni a la boleta de honorarios, ni a las facturas, ni a los rollos de máquinas registradoras). Por lo tanto el SII solo puede utilizar esa información si la cruza con los datos directamente de sus libros de ventas.

          Su caso es un poco diferente en el sentido que los vocuher de Transbank se emiten solo como medio de pago y para dar servicios a externos, no es un respaldo de una venta efectuada con su RUT, sino con el RUT de otra persona (que además realiza boletas de honorarios). Por lo tanto, un ingreso de Transbank para usted no significa una venta para usted. En un comercio normal sí están ligadas ambas cifras, en el suyo no. Es como si usted hiciera un servicio de recaudación, como lo podría hacer Servipag.

          Si usted va a Servipag, puede pagar con Transbank, pero no está pagando a Servipag, está pagando a Entel, o Claro (por poner un ejemplo). Sin embargo, la máquina de Transbank no está a nombre de Entel, está suscrita al RUT de Servipag. Y Servipag no informa al SII la boleta de Entel en su Libro de Ventas; en el Libro de Ventas de Servipag están solo las comisiones de cobro que carga a sus diferentes clientes. Y los movimientos de Transbank de Servipag no están ligados a su facturación de manera directa.

  18. Buenas tardes,

    Tengo un cliente el cual es contribuyente de segunda categoría, el cual ocupará el sistema de transbank por sus servicios externos a los que el emite boleta de honorarios, estos ingresos se los debo declaración en la operación renta como en un caso similar al régimen 14 ter? o lo debe hacer mensualmente?

    Estaré atenta a sus comentarios,

    Saludos,

  19. Estimados Señores :
    Agradeceré me aclaren la siguiente duda :
    ?Puede el esposo arrendar un local para que funcione un salón de belleza y lo trabaje su esposa con iniciación de actividades y contabilidad propia. Existe alguna dificultad con el S.I.I. para que este contrato de arriendo del local este a nombre de su esposo??

  20. Tengo una dudo super grande con el MPOS de transbank que se sincroniza con el celular para ventas presenciales con crédito o débito. Transbank dice que el comprobante que le llega al cliente al mail no tiene validez tributaria pero lo que me dice el SII es que solo tengo que imprimir el comprobante para mí y el cliente y sería válido. Ahora, no pregunté si una impresión en impresora común es igual de válida.
    Help!!!

  21. Hola buenas tardes, quisiera saber si existe un tope por consumos de restaurantes de los jefaturas cuando tienen almuerzos de negocios, así como existe un tope por las compras con facturas en supermercados.
    muchas gracias

    • Estimada Macarena, en las compras de supermercados no hay un tope, revise bien la norma por favor. Había un tope para informar con detalle, pero incluso este tope no es efectivo como puede ver leer en nuestra entrada: https://www.laudus.cl/blog/compras-de-supermercados-forma-de-presentar-la-informacion-anual/

      El único tope que hay en compras de supermercados u otros gastos es que sean necesarios para producir renta. Lo mismo ocurre con las facturas de restaurantes. Lo que sucede, es que es obvio que las facturas de restaurantes se prestan para abusos, ya que es algo que todos también consumimos para fines privados. En este caso entendemos que el inspector aplicaría un criterio racional. No es lo mismo el importe en restaurantes que puede presentar una persona con una agencia de relaciones públicas, que una persona con un taller de maderas. Ni tampoco el importe por cada factura que puede presentar el presidente de un banco que el dueño de una Pyme (sea justo o no), porque es obvio que ciertos eventos comportan un importe muy elevado, y que es justificable en esas ocasiones (justificable desde el punto de vista fiscal).

  22. Estimados Agradeceré me ayuden con la siguiente consulta :
    En un contribuyente acogido al régimen del Art. 14 Ter. » El pago del Impuesto a la Renta y el pago del IVA » ¿ Se debe considerar como un EGRESO y gasto para Determinar la RLI ?
    Muchas gracias por su ayuda
    Atentamente
    Francisco Quezada Belmar

  23. Buenas tardes, me surgió la siguiente duda. Si soy una persona con iniciación de actividades de Segunda Categoría y quiero implementar la maquina de Transbank para que los clientes o bien a quien preste servicio me pague con alguna tarjeta de Débito o Crédito.
    ¿Qué debo hacer para no pagar, descontar, dejar nulo (o alguna otra cosa) el Iva pertinente de la Operación? (Debido a que los de Segunda Categoría no están afectos a IVA)

    Esperando su respuesta, le saluda fraternalmente

    Fabián Olivos Campos

    P.D: Muy buen sitio, lo agregué a mis favoritos.

    • Estimado Fabián, si usted es contribuyente de segunda categoría, no tiene que hacer nada diferente con las ventas que sean pagadas con tarjeta de crédito/débito.
      La norma dice que el voucher de Transbank sustituye a las Boletas de Ventas y Servicios, pero no afecta a las Boletas de Honorarios. Es decir, solo afecta a los contribuyentes de primera categoría, y por la Boletas de papel que emiten (ni siquiera afecta a las Boletas electrónicas).

      Por lo tanto, cuando usted emite Boletas de Honorarios da igual cómo le paguen, el procedimiento es el mismo. Y por supuesto un pago con tarjeta en estos casos no genera ni IVA ni ningún otro impuesto diferente.

    • Estimado Francisco, la Resolución Exenta 58 que menciona se refiere a todos los folios de cualquier documento electrónico, ya sea Factura Electrónica, Nota de Crédito Eletrónica, etc.
      Recuerde que con la Factura Electrónica el SII emite un «CAF», que es un archivo XML con los folios autorizados que usted puede emitir. Pues bien, estos folios de cada CAF caducan a los 6 meses de ser emitido el CAF. Si utiliza el software Laudus, le avisamos si el CAF está vencido antes de enviar la Factura al SII.

  24. ESTIMADOS :
    AGRADECERE ME CONFIRMEN LO SIGUIENTE :

    * PARA CONFECCIONAR EL FORMULARIO 29 (iva) MENSUALMENTE ES NECESARIO TENER TODAS LAS FACTURAS DE COMPRAS FISICAMENTE DE ACUERDO AL LISTADO QUE APARECE EN LA PAGINA
    DEL S.I.I. ( TENGO UN CONTRIBUYENTE QUE EXTRAVIO 3 FACTURAS DE COMPRA Y NO SE SI PUEDE RECUPERAR EL IVA CREDITO FISCAL ) ME SIRVE COMO RESPALDO SOLO EL LISTADO DEL SII??

    GRACIAS
    FRANCISCO QUEZADA BELMAR

    • Estimado Francisco, en las facturas electrónicas el documento oficial es el archivo XML, ya que viene firmado digitalmente, es el respaldo oficial de la factura. si la factura es de papel, éste es el documento oficial. En teoría se deben tener los documentos para respaldar la compra y el crédito de IVA. Lo bueno de la Factura Electrónica es que su proveedor le puede volver a enviar el XML cuantas veces sea necesario. Por eso, lo único que debe hacer es pedir de nuevo esos XML a los proveedores.

      • Estimado Francisco, la Factura Electrónica es obligatoria para todas las empresas en Chile (o casi todas, hay unas pocas excepciones por falta de acceso a internet, si la empresa ha solicitado una prórroga, etc). Da igual si solo emite boletas manuales, igual la empresa debería estar enrolada en la facturación electrónica.
        Pero si suponemos que la empresa no está enrolada en la facturación electrónica, entonces debe guardar las copias impresas de las facturas de compras, no está obligada a tener los XML. Pero aún así, es fácil pedir un duplicado impreso de la factura electrónica emitida en su día, ya que las facturas electrónicas se pueden imprimir cuantas veces se quiera (no existe como antes una limitación por las copias en papel autocopiativo). Por lo tanto, solo debe contactar con su proveedor y pedir que le envíen de nuevo el PDF por email, o la factura impresa por correo (ambas cosas valen).

  25. Estimados
    tengo una sociedad de profesionales ( contador) por el cual emitimos boletas de ventas y servicios exentas, queremos implementar transbank, si nos pagan con ese medio, al emitir el voucher tendremos que de igual forma emitir la boleta?

    • Estimado Francisco, durante las próximas semanas publicaremos una entrada de este tema. Estamos esperando a que el SII publique la «Nómina de Contribuyentes Sujetos a Retención» o forma de acceder a ella, ya que la Resolución 42 implica que el vendedor esté dentro de esta nómina, y el comprador dentro de la «Nómina de Agentes Retenedores». La Nómina de Agentes Retenedores ya se encuentra publicada, pero para poder cerrar el círculo nos falta la de Contribuyentes Sujetos a Retención.

  26. UNA PREGUNTA. SI ESTE VOUCHER REEMPLAZA LA BOLETA, CUAL SERÍA EL NUMERO, EN EL VOUCHER, QUE SERVIRÍA ENTONCES PARA RENDIR LAS BOLETAS EN CASO DE RENDICIONES ? EL NUMERO DE OPERACIÓN? O EL CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN?
    GRACIAS, SALUDOS

  27. Buenos días,
    Laudus puede calcular el abono que hace Transbank a la cuenta corriente diferenciando en Debito y Credito? Ya que revisando el «Mayor» en Laudus, me aparecen estas ventas como ingresos con su valor+IVA incluido. Pero no sé como debería registrar el «cobro» por el abono que hace Transbank a mi cuenta.

      • Trataré de explicame mejor!

        Lo que pasa es que con solo registrar una Venta Transbank en Laudus, ya sea débito o crédito, se hace inmediatamente el «Cobro» en Laudus y esto se puede revisar en el «Mayor» de la cuenta corriente que se esté utilizando para los Cobros en Laudus. Pero esto hace que no me cuadre con mi cartola del banco, ya que los abonos que hace Transbank por ventas son valores distintos en mi cartola, a los que produce Laudus al registrar una Venta Transbank. Como hago que esto cuadre? O de que manera ingreso los abonos por ventas que hace Transbank (Debito y credito).

  28. Buenas tardes,

    Mi consulta es: Es posible dar un abono a una factura con Transbank y el resto saldarlo con otro medio de pago? Doy un ejemplo: Emito una factura por $3.000.000 y mi cliente me abona $1.000.000 con Transbank y los otros $2.000.000 los paga en efectivo. Es posible este caso?

    Si se puede, es posible que Laudus pueda hacer el registro respectivo y seleccionar un documento al registrar un voucher Transbank?

    De antemano muchisimas gracias por su respuesta.

      • Muchas gracias por la respuesta anterior!

        Entiendo que solo sustituyen a las boletas manuales, y que al registrar las Transbank en Laudus se debe omitir el registro de aquellas que pagan facturas. Pero ¿Como hago para que en Laudus no me aparezca pendiente una factura que la pagan o abonan con Transbank? Como le hago saber a Laudus que esa factura registrada se le abonó con Transbank si se supone que el voucher que paga una factura no debe ser registrado?

        Espero se entienda mi consulta!

        • Estimado Ignacio, en Laudus debe registrar la factura como cualquier otra factura. Y después registrar el pago y decirle en la forma de pago «Tarjeta de Débito o Crédito». En la venta no tiene que crear ningún «Voucher Transbank», solo la factura. Y pagar con tarjeta, igual que si pagaran con cheque.

          • Muchas gracias de nuevo, y lamento la insistencia es que la duda es compleja.

            Entiendo lo explicado anteriormente, pero el problema de hacer eso es que me descuadraría mi Cartola del Banco vs Laudus, ya que una venta con Transbank no se va directamente a la Cuenta Corriente, si no que el monto es reducido por la comision de Transbank. Le daré un ejemplo para que entienda el problema:

            Si vendo un producto en $50.000 con Transbank, no aparece un ingreso de $50.000 en mi cuenta corriente, sino que Transbank hace un abono días después por un monto con el descuento por comisión que se hace si fue con tarjeta de débito o tarjeta de crédito cierto?

            El problema viene que si hago el registro como usted me dice en Laudus, el abono lo hace por el monto total, en este caso por los $50.000 sin el descuento por la comisión y esto provoca que no me cuadre la Cartola vs Laudus.

            Lamento nuevamente la insistencia, pero me es de urgencia solucionar este tema.

          • Estimado Ignacio, puede hacer dos cosas: o llevar los pagos con tarjeta a una cuenta puente, en vez de directamente a Bancos, o hacer un ajuste contable por las comisiones. En Laudus puede conciliar los ingresos de varias maneras, y así se podrá adaptar de una manera u otra.

    • Estimada Karina, si el producto/servicio se vende en Chile, entonces sí debe incluir el IVA. El IVA es un impuesto que grava el consumo, y se paga en el país donde se consume. Por eso el exportador no paga IVA, y es el importador quien lo paga (y lo cobra al cliente).

    • Estimada Andrea, sí debe dar Boletas, sean manuales o electrónicas. El vale de Transbank sustituye a la boleta manual solo en el caso de ser utilizado en modalidad POS (con el terminal de punto de venta de Transbank). Si es modalidad electrónica via WebPay, entonces esta ley no aplica.

      • Hola,

        – según Res. Ex 13 de Febrero de 2018 Si se paga via webpay, ¿ debería emitirse boleta? o bajo esta modalidad de pago igual se reemplaza la emisión de boletas?

        -las transferencias electrónicas que se realicen entre cuentas bancarias para pagar boletas manuales, ¿cae dentro de este criterio?

        Desde ya gracias por su respuesta

        Saludos

        • Estimada Jessica, efectivamente ahora los pagos con tarjeta de ventas por internet se equiparan a los pagos con tarjeta realizados en tienda física con terminal POS de Transbank, y el comprobante de Transbank de la compra por internet sustituye a la boleta. Pero no sustituye a la boleta electrónica, por lo que si usted es emisora de boletas electrónicas, debe emitir la boleta electrónica aunque paguen con tarjeta.

          Por otro lado, las transferencias electrónicas creemos que no entran dentro de la misma categoría de los medios de pago electrónicos. No porque no sea un pago electrónico, sino porque para comenzar el punto nº 1 de la Resolución Exenta nº5 dice «mediante el uso de ‘tarjetas de crédito’ o ‘tarjetas de débito'».
          Además la Resolución hace énfasis en que las empresas que sumunistran estos servicios de pagos electrónicos tengan terminales POS en los puntos de venta, deben enviar periódicamente la información al SII, deben inscribirse en un registro al efecto, y deben adecuar la impresión de los vales al formato que indica el SII. Y los bancos no pueden satisfacer este tipo de requisitos, para comenzar porque no saben si la transferencia se hará por una venta, o a un familiar para pagar una deuda (por ejemplo).

  29. estimado Ricardo,
    un cliente compró unos medicamentos en noviembre pagando con tarjeta de debido. se le entregó un voucher transbank como boleta, el cual se le extravio. Su seguro para poder reembolsarle le exige tener el voucher original. hay alguna posibilidad de poder solicitar una copia original? se puede emitir N/C y refacturar sin tener el voucher original? sino se podria emitir otro documento como boleta ademas del voucher? Contamos con una copia legalizada pero fue rechazado tambien por su seguro. quedo atenta a su información.

  30. Hola, una consulta quiero comenzar a vender vestuario en un evento (1 dia) y solicite la transbank como persona natural, pero solo tengo iniciacion de actividades como servicios profesionales, que debo hacer adicional? Porque no tengo tienda establecida ni pretendo tenerla en el corto plazo, Cuando llame a transbank me dijeron que al momento de una transaccion ellos retienen el iva y ellos hacer la declaracion.. estoy perdida.. muchas gracis desde ya por la ayuda

  31. estimados tengo una consulta si yo soy contribuyente de segunda categoría(medico) en mi consulta recibo pagos con transbank ya sea por compra de bonos o por pagos de atención particular de mis pacientes, como declaro ese impuesto??, hay pacientes que piden boleta de honorarios para poder reembolsar en su isapre y pagan con débito o crédito por ende estoy obligado a emitir mi boleta de honorarios y el voucher de la maquina, como tributo???? desde ya muchas gracias

  32. Hola, mi consulta es:
    Resulta que un cliente pago una cena y pidió una boleta, pero este se equivoco, ya que el quería una factura. Pero este pierde la boleta , (boleta electrónica fiscal)y no hay copias, las copias que dan son voucher, el SII me dice que no puedo anular con nota de crédito una copia de boleta. es cierto ? es asi que no puedo anular?

    • Estimada Carola, si la Boleta es electrónica, entonces sí se puede anular con Nota de Crédito, porque además la Boleta auténtica es el XML de la misma, y se puede imprimir cuantas veces se quiera. En las instrucciones sobre las Boletas electrónicas se dice cómo anularlas, y de hecho en el Reporte de Consumo de Folios (el reporte diario que se envía al SII por la emisión de Boletas electrónicas) hay que incluir las Boletas electrónicas emitidas, así como las Notas de Crédito que anulan Boletas Electrónicas.

      Si lo que quiere anular es una Boleta fiscal o de máquina registradora, entonces tal y como se comenta en la circular 134 de 5-Nov-1975, «si la venta se efectuó con vale de máquina registradora autorizada por el Servicio, deberá emitirse una Nota de Crédito …». El problema de este caso es que la Boleta fiscal original tiene que adjuntarse a la Nota de Crédito, por lo que si su cliente la ha perdido, en principio no puede emitirse Nota de Crédito. Y las máquinas registradoras e impresoras fiscales no pueden emitir duplicados.

  33. Consulta, al emitir una nota de credito electronica para anular una boleta electronica ya que el cliente queria una factura, deben ir los datos del cliente en la NCE y si es asi esto no rebajaria el iva de la factura.

    • Estimado Carlos, las Notas de Crédito que anulan boletas deben tener los datos del cliente. En caso que fuera imposible recuperarlos, se puede hacer al RUT de la empresa emisora (pero es evidente que no es el caso, puesto que el cliente quiere factura). La Nota de Crédito rebajaría el IVA de la Boleta que anula, no de la posterior Factura.

    • Estimada María José, se puede si su máquina de Transbank le permite la operación. Si no tiene esa opción, hay que emitir Nota de Crédito para anular la venta. En palabras del SII en la resolución nº5:
      «En caso de anularse una venta efectuada, bajo las condiciones de emisión del comprobante a que se refiere la presente resolución, se deberá utilizar el procedimiento provisto por el mismo POS habilitado. En caso que no sea posible anular el comprobante, de acuerdo a lo indicado anteriormente, la transacción se deberá anular emitiendo una Nota de Crédito o una Nota de Crédito Electrónica referenciando al comprobante asociado a la transacción«

  34. Estimado una consulta con respecto al pago con transbank,el item propina..va separado,ejemplo..monto 10.000.propina 1000.total 11.000.para efectos de cuadrar libro de venta..se ocupa el total,por ende estare pagando iva por la propina,que yo entrego en forma integra al garzon,en este caso,que se hace..se descuenta al garzon(me parece que no se puede)saco el item propina de el pago con tarjeta?sugiero al cliente que deje la propina aparte(lo que es una molestia)o cuadro el libro de ventas solo con el moento y la diferencia que se producira lo justifico con los voucher,ya que transbank emite una factura al comercio por el monto total incluido propina.agradecere aclarar estos puntos.saludos cordiales

    • Estimado Mauricio, el SII admite dentro de las facturas o boletas items que no son facturables (y no generan IVA). Entre estos items pueden estar por ejemplo las propinas, el ajuste de sencillo, los cigarros, … Por este motivo, creemos que lo correcto sería descontar la propina del voucher de Transbank y no aplicar IVA sobre la misma.

      El único problema que vemos al hacerlo es que al no haber detalle de la cuenta del cliente no es fácil fiscalizar lo que es propina. Por eso lo ideal sería obtener de Transbank la modalidad que permite separar la propina. O guardar algún tipo de resguardo que permita fiscalizar este item.

      Aunque es más difícil de fiscalizar, sería injusto que se tratase al voucher de Transbank de manera diferente a como se hace con las boletas manuales o electrónicas, donde hay provisión para incluir items no facturables, que suman al total a cobrar al cliente pero no entran dentro del cálculo de IVA.

          • si el comerciante solicita la factura y paga con debito como e hace para no tributar dos veces el iva

          • Estimado Fernando, el voucher de tarjeta de débito o crédito sustituye a la boleta manual, y solo a la boleta manual. No sustituye a la factura, ni a las boletas electrónicas, por ejemplo. Es decir, cuando el cliente pide factura, no se declara la voucher de la tarjeta en el Registro de compras y ventas del SII.

            Esto significa que la empresa debe hacer un proceso administrativo para identificar aquellas ventas formalizadas con factura y pagadas con tarjeta, para distinguirlas de las que el cliente pidió boleta de papel, y así no declararlas en el Resgistro de compras y ventas, ni en el F29.

      • Hola, con fecha 4 de julio 2018, aun esta vigente esta regla?: «los vales de Transbank NO sustituyen a las Boletas de Honorarios, es decir, debe entregar ambos al cliente, el vale de Transbank y la Boleta de Honorarios.»

        • Estimada Marianela, sí está vigente la «regla», porque el voucher de Transbank nunca ha sustituido a las Boletas de Honorarios. Las Boletas de Honorarios no se rigen por la Ley de IVA, es un documento operativa y tributariamente diferente a las Boletas de Ventas de Productos y Servicios, Facturas, etc, y por lo tanto el SII no suele hacer referencia a Boletas de Honorarios y Boletas de Ventas en la misma Resolución o Circular, tienen tratamientos diferentes.

  35. Buenos días.
    Tengo una duda con respecto a un comerciante que tiene máquina registradora, el tiene que anotar separado la venta que realiza con Transbank al igual que un comerciante que venda con boletas manuales.; o anotar la venta sólo de la máquina registradora.
    Gracias.

    • Estimada Elisa, los vales de Transbank NO sustituyen a los vales de máquinas registradoras, tal y como dice el SII en la resolución:
      «Las disposiciones de esta resolución no se aplicarán (…) a los contribuyentes que operen máquinas registradoras, terminales de punto de ventas, impresoras fiscales u otro dispositivo similar, autorizados por este Servicio para emitir vales en reemplazo de boletas»

      Es decir, el comerciante que usted comenta NO tiene que informar al SII de las ventas con Transbank.

    • Estimada Nancy, estimamos que no, que las operaciones por Webpay no sustituyen a las boletas tradicionales, debido a que la Resolución Exenta nº5 habla de comprobantes de tarjetas emitidos por terminales POS, y webPay no actúa a través de un terminal punto de venta.

  36. hola necesito aclarar una duda. acabo de contratar transbank y soy contribuyente exento de iva. ¿debo o no hacer la boleta exenta? el comprobante sustituye o no la boleta?¿como declaro estos comprobantes en el nuevo registro si me solicita desglosar el neto; iva y total?

    gracias

    • Estimada Carolina, si usted emite boletas exentas en papel (las de toda la vida) entonces el comprobante de Transbank sí sustituye a la boleta. Si emite boletas exentas electrónicas, el comprobante de Transbank no sustituye a la boleta.
      Estos comprobantes no se informan uno a uno en el Registro de Compras y Ventas del SII, se informa el total a final de mes. Su software le genera un CSV que puede subir al SII, o lo puede hacer a mano en el sitio del SII.

      • Que sucede cuando es un servicio de kinesiología y el cual necesita reembolso por parte del cliente, si se utiliza un voucher se entiende que contiene iva? . yo llame al SII y dicen que en este caso debo seguir emitiendo boletas manuales y darle al voucher la referencia de la boleta por lo que en este caso no la reemplazaria… y solo debo declarar las boletas manuales de venta. no lo entiendo mucho la verdad.

        • Estimado/a, si en su servicio de kinesiología emite boletas de honorarios, la resolución del SII con respecto a los voucher de Transbank no le afecta, tiene que operar como siempre. Si es el caso, lo que le comentaron en el SII es para su orden interno, para que pueda asociar el voucher con la boleta de honorarios. En cualquier caso, siga haciendo como antes de la resolución, a usted no le afecta si emite boletas de honorarios.
          Si algún concepto no lo comprende bien, lo mejor es que acuda a su contador, para no cometer errores en las declaraciones y cumplimiento de impuestos.

  37. Estimados tengo una duda, estoy desarrollando un ecommerce y ademas de paypal deseo agregar webpay para que los clientes de Chile tengan opcion de pagar por ejemplo con redcompra(seria una tienda online internacional de venta), que sucede con el tema del IVA ya que no se si al usar webpay estaria debiendo cancelar el impuesto, ya que fisicamente me encontrare en otro pais pagando otros impuestos por los productos.
    De antemano muchas gracias.

    • Estimado Carlos, depende desde dónde se despachen las mercaderías y dónde se consuman, y si hay establecimiento permanente en Chile. No se debe pagar el IVA en el momento del pago, pero sí en el momento de la entrega. Si la mercaderías están fuera de Chile, pagarán IVA al ser internadas (si es por Correos puede que paren el paquete o no). Si las mercaderías están en Chile, al ser despachadas se hará con boleta/factura y en ese momento se genera el IVA que se paga a final de mes.

      • Muchas gracias por su respuesta, te cuento, no existira tienda fisica en Chile y los productos seran enviados desde el extranjero directamente, mi consulta va por el hecho de que se que webpay cobra los siguientes valores:
        Ventas con Tarjeta de Credito
        Tasa de Comision Maxima : 2.95% + IVA
        Ventas con Tarjeta de Debito (Redcompra)
        Tasa de Comision Maxima : 1.49% + IVA

        Servicio de Red, de autorizacion y captura electronica
        Costo mensual desde 0,54 UF + IVA en equipo fijo.
        Costo mensual desde 0,6 UF + IVA en equipo movil.

        Pero son por equipos fisicos en tienda, pero no me supieron contestar ellos con respecto a las tiendas que son solo virtuales y mas aun si son extranjeras(o funcionan fuera de Chile), entonces mi consulta es con respecto a los cobros automaticos que ellos hacen, por ejemplo si es un 2,95 y un 1,5 estaria bien por mi, el tema es si ellos tambien hacen el cobro automatico del IVA o si eso se ve directamente en aduanas ya que la mayoria de los productos que venderia son de maximo 15 usd que los dejarian exentos. Muchas gracias de antemano por el tiempo para responder.

        • Estimado Carlos, en primer lugar dudamos que pueda contratar los servicios de Transbank desde el exterior, no creemos que ellos estén haciendo facturas de exportación de sus servicios (ya que la compañía está fuera de Chile). Si ellos no venden a empresas no constituidas en Chile, deberá utilizar otra pasarela de pago. No hay problema, con una tarjeta de crédito emitida en Chile se puede pagar en Amazon de EE.UU. con su pasarela de pago, o cualquier otra web de cualquier país, ya que la fin y al cabo son tarjetas VISA, Mastercard, etc.

          Si Transbank estuviese emitiendo facturas de exportación por sus servicios, en ese caso irían sin IVA. En ningún caso, ya sea por servicios prestados a empresas chilenas, o extranjeras, Transbank nunca recolecta el IVA de las mercaderías. Sólo traspasa el IVA de sus servicios (comisiones).

          Pero como le digo, dudamos que Transbank preste servicios a empresas fuera de Chile, porque además debería realizarle la transferencia de fondos a su país, y eso tendría unos costos altos. Utilice la pasarela de pago de su país, que es mucho más sencillo.

  38. Hola,
    quisiera saber si yo trabajo usualmente con boleta honorario profesional o pertenezco a una sociedad profesional que remite boleta honorario (psicólogos), puedo de igual forma adquirir sistema transbank? esto reemplaza a la boleta de honorarios? que es lo que sepuede hacer.
    gracias!

  39. Estimados, excelente pagina para informarse.

    Quisiera plantear que pasa en el el caso de peluquerías o salones de belleza, y estos arriendan el sillón, pero el servicio prestado lo pagan con transbank los clientes, que sucede con el iva?, el dueño del local debe asumir ese costo del 19%?, entiendo que no, ya que es una venta por cuenta de tercero (Profesionales a Honorarios), o existe alguna resolución en la que se pueda eximir de tener que sumarlas en sus ventas diarias de ventas y servicios habituales?

    Se agradece cualquier respuesta y/o comentario !!

    • Estimado Marcelo, depende de cómo opere el dueño del local. Si a los clientes se les suministra una boleta de honorarios, entonces el vale de tarjeta de crédito/débito no sustituye a la boleta de honorarios y todo es igual que antes.
      Si el dueño del local le da boleta de papel a los clientes (Boleta de Venta afecta a IVA), entonces el IVA se paga una sóla vez, con el vale de tarjeta, y no hay que dar boleta al cliente. El IVa no se paga dos veces, es igual que antes.

      • Estimado, muchas gracias por la aclaración, tenía entendido lo mismo pero no encuentro la Jurisprudencia exacta en donde pueda encontrar eso.
        Efectivamente mi amiga arrienda el Sillón a Peluqueras, la cual ellas dan la boleta de honorarios a cada cliente, pero los clientes pagan con tarjeta y se usa la maquina del local. A fines de cada mes mi amiga les da una Boleta de Ventas a las peluqueras por el precio pactado en el Contrato de Arriendo de Sillón. Entiendo que con esto se estaría operando de buena manera.
        Gracias y muy bueno el Blog, ayuda bastante .!! Saludos.-

        • Estimado Marcelo, la resolución exenta nº5 indicada en la entrada es la que regula el tema. Pero depende de quién tenga la máquina de Transabank. Si la tiene el salón, y éste debe emitir boletas y facturas por su tipo de sociedad y sujeto fiscal, entonces es diferente. En teoría, si ellos emiten el vale de Transbank el ingreso lo tienen ellos, y deberían arreglarlo con las peluqueras. Y lo mejor es que hagan facturas a las peluqueras en vez de boletas, para evitar un problema de interpretación de la norma.
          El arriendo de sillón incluye servicios como agua, espacio, y máquina de Transbank. Pero el problema es que la máquina de Transbank tiene una derivada fiscal ahora, por lo que hay que evitar que sustituya a cualquier tipo de boleta, y por ello sería más conveniente emitir Factura.

          • Comentando a lo último que expones, entonces el Salón debiera pagar IVA por eso, y por consiguiente considerarlo Ingreso para efecto de la Renta??? Igual no sería lo justo ya que no es un ingreso del Local, si no de la Peluquera, es solo que se utiliza la máquina del Salón para recibir todos los pagos, por venta de productos que vende el local directamente y por los servicios que presta directamente cada Peluquera. Que sería lo optimo para que no haya un problema de interpretación que dices?, ya que entiendo esta Resolución no está sobre la Ley del IVA a lo que se refiere hecho gravado y tampoco por sobre la Renta en lo que respecta a generación de Ingresos? Que podrías comentarme o recomendar, Muchas Gracias por las respuestas .!!!

          • Estimado Marcelo, no creemos que se debiera dar boleta de ventas al cliente final por parte del salón, ya que efectivamente la máquina de Transbank solo se utiliza como medio de pago y como servicio. Pero el cliente se lleva su boleta de honorarios que es el documento que respalda el ingreso. Pero sí se genera una situación que hay que justificar, y es que el ingreso se hizo a nombre de otra empresa, o al menos la empresa que posee la máquina de Transbank tiene que justificar el ingreso y los servicios de recaudación que realiza. Sería bueno saber cómo operan Servipag y servicios parecidos de recaudación.

  40. Estimados, finalmente cuál sería la respuesta a esta interrogante?:
    3.- Facturas: ¿cómo debemos hacer si quiero comprar con tarjeta de crédito/débito para la empresa y necesito Factura? Parece que en el caso de la Factura no entra en efecto el vale, pero ¿cómo se debe hacer para no pagar el IVA dos veces?.

    • Estimada Carolina, el vale de la tarjeta de crédito nunca sustituye a la factura, por lo que no se paga el IVA dos veces. Simplemente estos vales no se declaran en el resumen del Libro de Ventas. Los vales que pagan facturas hay que separarlos aparte para no agregarlos al resto al final del día.

    • Estimado Marco, sí debe hacerlo. De todas formas, el libro físico ya no corre a partir de este mes de Agosto-2017, debe ingresar esta información en el nuevo Registro de Compras y Ventas. Si se fija en el formato a subir para documentos no electrónicos, pide el monto neto, exento, IVA y total.

    • Estimado Mauro, es suficiente con poner una línea con el total del día por este tipo de documento. En el Libro Electrónico en la línea de resumen, se pone neto, IVA y total. Pero también ha sido práctica habitual al realizar los Libros a mano el poner solo el total. En nuestra opinión es mejor poner neto, IVA y total.

  41. Consulta, que pasa al momento de ingresar el detalle de los vales de transbank en una sucursale erroneamente, como se puede modificar el registro, sin tener que anular los documentos (ya que estan bien ingresados, solo su sucursal fue la que se ingreso mal)

    Atte.-

    • Estimado Phillip, la sucursal se bloquea porque hay ciertos datos internos y frente al SII que dependen de la sucursal. De todas formas, si necesita cambiar algunos correlativos de sucursal, puede hacerlo desde \Herramientas\Mantenimiento\Correlativos.
      Ahí vaya a «Asignar a sucursal», ingrese el tipo de documento, nueva sucursal y rango de correlativos a cambiar.

    • Estimado Hugo, sí hay que incluir el total diario en el Libro de Ventas (el Libro de Ventas Electrónico tiene un tipo de documento específico para estas impresoras).
      En la Resolución Exenta 24 del 18-Oct-2002 lo dice claro el SII: «El contribuyente usuario (…) deberá traspasar la información de cierre diario al Libro de Ventas y, en el evento que sea fiscalizado, debe facilitar los reportes de Informes Z, de Transacciones a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.»

  42. Estimados Buenas tarde

    Consulto sobre el comercio hotelero, estamos autorizados a emitir facturas electrónicas de exportación. Cuando los huéspedes extranjeros cancelan con tarjeta de crédito pierden la excepción de iva. Y debo aplicarles IVA.

    O se puede generar una factura electrónica de exportación y no agregar el voucher de transbank al Libro.

    Saludos

    Marco

    • Estimado Marco, el voucher de Transbank NO sustituye a la Factura de Exportación. Por lo tanto, si un cliente extranjero paga con tarjeta de crédito, y ustedes le estaba emitiendo Factura de Exportación sin IVA, pueden seguir emitiendo la Factura de Exportación sin IVA.

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