Plugin para WooCommerce

Hace unas semanas presentamos nuestro nuevo módulo para tiendas on-line desarrolladas con PrestaShop.

Ahora tenemos el agrado de presentar el plugin para WooCommerce, la plataforma de desarrollo de tiendas de comercio electrónico hecha para WordPress.

WooCommerce se ha extendido mucho por ser fácil de implementar, ya que corre bajo el paraguas de WordPress, que es el marco para realizar páginas web más extendido del mundo (dicen que cerca del 30% de las páginas web del mundo están hechas con WordPress).

WordPress es de código abierto (gratuito), y se puede instalar en su servidor propio, o hay empresas de hosting que dan los servicios de alojamiento y conectividad.

Y WooCommerce es un plugin para WordPress, que agrega a su instalación de WordPress todas las características de una tienda on-line, con carrito, pago, etc.

Instalar y mantener uno de estos sistemas no es muy complejo, pero no es para cualquiera. Por lo general, la instalación y configuración de estos sistemas los hacen agencias especializadas.

En Laudus hemos desarrollado un plugin para funcionar con WooCommerce, y que puede bajar de nuestra página de descargas. Con este plugin puede sincronizar los pedidos de WooCommerce con Laudus, así como los stocks, con lo que se reduce mucho el tiempo empleado en la gestión de venta online. Es un plugin para WordPress, pero funciona para WooCommerce.

Este módulo es gratuito, y suponemos que usted tiene conocimientos de WooCommerce y WordPress, y sabe cómo instalar y configurar plugins en WordPress. Y solo está operativo para aquellos clientes de Laudus en remoto, ya que hace uso de nuestra API para conectar sistemas.

Al instalar el plugin en WordPress, se agrega el siguiente menú:

Y la funcionalidad es la siguiente:

  • RUT Empresa: es el RUT de la empresa que quiere conectar.
  • Usuario API: es el usuario que se utiliza para conectar con la API. Es un usuario de Laudus, que se crea dentro del interface de Laudus por usted.
  • Clave: la contraseña del usuario descrito arriba, de su empresa.
  • Enviar pedidos via API: si desea enviar los pedidos de WooCommerce a Laudus.
  • Cancelar el pedido si es rechazado por Laudus: si se marca esta opción, en el caso de que Laudus rechace el pedido (por ejemplo porque no hay stock, o el cliente es moroso), se cancela el pedido en WooCommerce.
  • Avisar al administrador por pedidos rechazados en Laudus: en caso de que se rechace el pedido en Laudus se enviará un email al administrador de WooCommerce.
  • Código de producto para portes: ingrese en esta casilla el código del producto en Laudus que se utilizará para agregar la línea de Transporte al pedido, y así se pueda facturar todo completo.
  • Campos personalizados en Laudus: debe agregar en Laudus un campo personalizado (\Herramientas\Conceptos personalizados) en Clientes que se llame «wc_idCliente_» (numérico, sin decimales). De esta forma no solo se almacenará el id de WooCommerce, sino que se utiliza en el caso de que el cliente no tenga el RUT en WooCommerce.
    También puede agregar el concepto «wc_idPedido_» en pedidos y facturas de ventas, donde se almacenará el código de pedido de WooCommerce. Este campo debe ser de tipo carácter, y de 10 posiciones.
    Al agregarlo en pedidos y en facturas en Laudus, se copiará cuando haga la factura y así en la misma podrá ver el código de pedido de WooCommerce.
  • Formas de Pago: el módulo de WooCommerce consulta por las formas de pago que tiene instaladas, y le permite hacer un mapa entre esas formas de pago y las formas de pago definidas en Laudus. A la izquierda se muestran las formas de pago de WooCommerce, y a la derecha las que se han obtenido de su configuración en Laudus.
  • Actualizar stocks: si aprieta este botón (sincronizar), se copiarán todos los stocks actuales de Laudus en el stock de los productos en WooCommerce. De esta manera los puede sincronizar cuando ha habido cambios en Laudus (una compra de material, por ejemplo).

Para que funcione bien, los códigos de los productos en WooCommerce tienen que ser los mismos que en Laudus. Si no están todos los productos, no se agrega el pedido. El código de producto en WooCommerce se refleja en el concepto «SKU»:

Antes de agregar un pedido, se comprueba si el cliente existe (por RUT). Si no existe, se crea el cliente. Siempre se crea el cliente, aunque no se pueda generar el pedido. De esta forma, si hubo algún error, al menos no tiene que ingresar de nuevo todos los datos del cliente.

Si usted admite clientes sin RUT, entonces debería agregar un concepto personalizado en los clientes en Laudus. Para ello vaya a «\Herramientas\Conceptos personalizados» y agregue en los clientes el concepto «WC_idCliente» de tipo numérico (da igual si lo pone en mayúsculas o minúsculas):

Si un pedido no puede ser enviado a Laudus por algún motivo (por ejemplo porque no coinciden los códigos de los productos) se enviará un email a la dirección de administración de WordPress:

Decir por último que nuestro personal de soporte no guía sobre cómo instalarlo y utilizarlo, es una labor de quien mantiene su tienda de PrestaShop, ya que se instala y configura como cualquier otro módulo, y el proceso es muy sencillo para especialistas en WooCommerce.

Esperamos que le sea útil, que ahorre tiempo, que ayude al mejor funcionamiento de su tienda, y que venda cada vez más.

20 comentarios

  1. Hola, ya instale el plugin Laudus para WordPress y sincronize exitosamente los stocks de los productos de Woocommerce con los productos de Laudus.

    Quisiera saber si es posible sincronizar de la misma forma como sucede con los stocks, pero actualizar el precio de cada producto en Woocommerce con el precio reflejado en Laudus.

    Muchas gracias de antemano, quedo atento de sus comentarios

    • Estimado Carlos, de momento no se puede, tal vez se incorpore en un futuro. El tema de los precios siempre es un poco más complicado, ya que tanto en Laudus como en WooCommerce o PrestaShop puede haber un montón de combinaciones: listas de precios, descuentos por cliente, ofertas temporales, etc

    • Estimado Max, lo que se envía de WooCommerce a Laudus son pedidos. Estos pedidos se deben facturar después una vez que se revisa stock, etc.

      Si ustedes emiten boletas directamente, igual pueden unirlo con Laudus y emitir boletas, pero deberán hacerlo con un desarrollo en WooCommerce utilizando la API de Laudus.

  2. Saludos, les escribo ya que integramos el ERP con nuestra tienda en Woocommerce y algo está fallando, los inventarios se actualizan perfectamente por los SKU de los productos pero las compras no se registran, tampoco se registran los clientes y no podemos hacer el campo de RUT obligatorio para poder sincronizar los pedidos.

    Por favor si pueden contactarnos para verificar que puede estar fallando.

    Gracias!

    • Estimado Víctor, lo primero que deben hacer es activar el envío de emails cuando hay un problema al enviar un pedido de WooCommerce a Laudus. Esto se hace desde la configuración del plugin. También recuerde bajar la última versión del plugin desde nuestra zona de descargas. Por último, las dudas de conexión a la API las puede preguntar a api@laudus.cl (el personal de soporte no da soporte de la API, es una herramienta para programadores).

    • Hola Víctor. Tenemos el mismo problema.
      Se sincronizan los Stock pero tenemos problemas con el campo RUT (No se registran los clientes).

      No llega la información del campo RUT (del formulario de woocommerce) al campo RUT (del software de Laudus).

      ¿Cómo solucionaron el problema?

      En api@laudus.cl nos dieron estas respuestas:

      1 – «El problema viene porque tenéis instalado/configurado un desarrollo o plugin encima de WooCommerce, que no utiliza los campos estándar de WooCommerce». // No usamos plugin encima de Woocommerce.

      1 – «La única solución sería que modificaran el plugin nuestro para cambiar la fuente de datos antes de enviar la petición a la API de Laudus.» // Pero no tenemos los conocimientos para realizar un cambio así.

      Por favor, necesito ayuda.
      Mi correo: boutzero@gmail.com

      • Estimado Antonio, estas consultas las debe canalizar a través del correo de soporte de la API. En un sistema abierto como WooCommerce – WordPress es muy difícil saber qué está pasando. Nos hemos encontrado con muchas configuraciones que estaban incorrectas para Chile, con que no se agregaban los campos personalizados en Laudus, con plugins adicionales que entraban en conflicto, etc.

        Hemos tenido mucha mejor experiencia con PrestaShop que con WooCommerce. Su caso lo están viendo con la empresa que lo está configurando.

  3. Pingback: Conexión con Jumpseller - El Blog de Laudus ERP

  4. Estimados,

    Descargue el plugin desde su página de descargas y al agregarlo a mi WP arroja que no se encuentra ningun plugin almacenado en el zip. Podrían indicarme que pasa o si tienen algun soporte a quien pueda dirigir la consulta?! Gracias!

  5. Buenos dias, me pueden indicar a que se debe la actualizacion que hicieron hoy 24 de septiembre?. Cuando hacen actualizaciones deberian indicar a lo menos el modulo que afectan, porque en mi caso varias veces que han hecho actualizaciones he tenido algun problema.

    • Estimada Juana, en la actualización de hoy fueron varios cambios con respecto a la Boleta Electrónica, para adecuar más los procedimientos del software a lo que dicta la norma que entra en vigor el 1 de enero. Además de pequeñas correcciones y mejoras de rendimiento. En Laudus hay un equipo de desarrollo que trabaja constantemente en el software, hay cambios pequeños todas las semanas. Y otros cambios más grandes, a veces trabajamos meses en alguna nueva característica.

  6. Estimados.
    Nuestra empresa es usuario local con el sistema instalado en nuestros servidores, también tenemos venta on-line desde nuetra web, nos acomodaría bastante poder implementar esta aplicación pero veo que solo esta disponible para usuarios de escritorio remoto.

    Existirá en algún momento la posibilidad que esta solución este disponible para usuarios locales…??

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