Nueva clasificación de actividades del SII

El SII acaba de publicar la nueva clasificación de actividades que rige desde el 1 de noviembre. Es una buena iniciativa que ha realizado el SII junto con el INE, ya que la han adecuado a la clasificación utilizada internacionalmente por la ONU.

Cambian todos los códigos numéricos de las diferentes actividades económicas. Este cambio es automático en su ficha del SII, por lo que si va a la sección de “Mi SII” de su empresa, podrá ver los nuevos códigos ya asignados.

Pero deberá reflejar estos cambios en su Software de Facturación Electrónica. Si utiliza Laudus ERP, le indicamos más abajo dónde cambiarlo.

Para ver sus códigos nuevos, acceda a Mi SII, y haga click en “Mis Datos Tributarios”:

Mi SII

Allí podrá ver sus nuevos códigos de actividad:

Códigos SII

Si quiere cambiar y actualizar sus códigos, vaya a la sección “Servicios online” de Mi SII, y pinche en “Solicitudes y Actualización de Información”, y a continuación en “Actualización de información”:

Actualizar Códigos SII

Como hemos indicado arriba, deberá cambiar los códigos en Laudus a los nuevos códigos. Anote todos los códigos separados por comas (en realidad el máximo que figuran en una factura electrónica son 4 códigos), en \Herramientas\Opciones, en la pestaña de la empresa “General”:

Códigos Actividad Laudus ERP

9 comentarios

  1. Buenas tardes, gracias por la información, el cambiar el código dentro de laudus por parte nuestra no es problema, si me gustaría por favor, me aclaran si a los clientes que le facturamos desde el erp, se deben modificar para no tener problemas de rechazo de las facturas por este nueva clasificación y nombres de las actividades económicas.

    gracias
    por su ayuda
    Jose Luis

    • Estimado José Luis, no hay problema en ello. Los códigos de actividad económica van dentro de los XML que usted genera a sus clientes, por lo que si usted los cambia es suficiente. No sabemos si el hecho de tener un código erróneo invalida una factura, lo comentamos por las facturas que sus proveedores le emiten a ustedes.

      Nosotros no validamos en las facturas que vienen de proveedores los códigos de actividad económica. No sabemos si sería bueno o no hacerlo, ya que eso implicaría rechazar algunas facturas de proveedores, y creemos que el SII de momento no está siendo estricto con que los códigos sean exactos. Pero, desde luego, siempre es mejor elaborar una información correcta, aunque sea una parte que no invalide el documento.

    • Estimado Claudio, nosotros es imposible que hagamos el cambio por ustedes. Para hacer el cambio deberíamos saber los nuevos códigos que el SII le ha asignado a ustedes, y para eso tendríamos que tener sus credenciales de acceso al SII, y no creemos que debamos tenerlas, o no sabemos si a usted le gustaría que las tuviésemos.

      El servicio de mantención que usted paga es servicio de actualizaciones del software y soporte. Las actualizaciones del software son de tres tipos: normativas, corrección de errores, y nuevas funcionalidades, pero no incluyen ingreso-corrección de datos.
      Las únicas actualizaciones de datos externos automática que hacemos es la de información de emisores electrónicos, agentes retenedores y contribuyentes sujetos a retención. Esta información la hace pública el SII, y para ustedes sería bien difícil hacer una actualización a manos de sus clientes. Pero los códigos de actividad de cada empresa no son datos públicos que podamos acceder de manera automática.

      • Estomad@
        Seria bueno que firmen el comentario para saber quien l@ hizo y con quien estamos hablando.
        En este caso especifico aparentemente es como tu dices.
        Nosotros contratamos el servicio de mantencion pensando que pequeñas correcciones de planillas o cambio de logo lo podrian hacer ustedes y cada vez que consultamos para modificar algo, despues de harto tiempo nos mandan un presupuesto.
        Todo lo que uno pide en Laudus es adicional, lamentablemente esa es la realidad.
        Debieran cambiar el nombre a contrato de actualizacion, porque para mi mantencion es otra cosa.
        Lamentablemente necesitamos dicho contrato para contar con las actualizaciones como tu bien dices, pero de mantencion 0, yo no soy informatico pero las empresas son dinamicas y se producen cambios y adaptar esos cambios o necesidades de las empresas en los programas es lo que para mi corresponde a un servicio de mantencion.
        Es casi imposible pretender que no haya cambios, Estoy de acuerdo que no pueden cambiar las planillas y demas cada dia pero deberian dar la oportunidad de una o dos veces al año el hacer ajustes menores.
        Saludos
        Claudio Rucker

        • Estimado Claudio, en el blog hablamos en nombre de Laudus, nos hacemos responsables de lo que respondemos en nombre de Laudus, para que así pueda tener continuidad. Y sus opiniones son bienvenidas, nos parecen oportunas y bien formuladas, y nos tomamos el tiempo de responderlas porque creemos que es importante.

          El servicio de actualizaciones y soporte incluye las actualizaciones del software (que ya vimos en el anterior comentario, y creemos que estamos de acuerdo en este punto), y el soporte. En el soporte usted tiene un punto de vista diferente, y es muy lícito que así sea.

          El soporte es de los puntos más complicados de este tipo de software, porque un ERP incluye partes de contabilidad, procesos de las empresas, conocimientos de remuneraciones, el computador, la red de la empresa, etc. El servicio de soporte es para resolver dudas de manejo del software, o situaciones relativas al software que el usuario no comprende. No es capacitación (por eso los usuarios deben estar capacitados), no es asesoría, y tampoco hacemos cambios en los formatos, validaciones a medida, etc. Si así fuera, tendríamos que elevar considerablemente el costo del servicio. Nosotros tenemos un equipo numeroso de personas en Laudus trabajando para dar el mejor soporte que podemos, y sabemos que es el punto donde siempre va a resultar más fricción con los clientes (en todos los ERP es el punto más complejo).

          En las empresas grandes son conscientes que el ERP es una parte importante del su funcionamiento, y tienen equipos internos de soporte, además del soporte de la marca. Le dedican bastantes recursos internos al mantenimiento, y forman en el ERP a cada nueva persona que ingresa a trabajar en la empresa. Cada nuevo cambio les lleva horas, y contratan consultorías para ello.

          Y si el SII realiza un cambio normativo, y eso implica cambiar todos los formatos de impresión (por ejemplo), en las empresas grandes saben que este en un costo que tienen que asumir. Es como si surge una nueva normativa de seguridad para la oficina, y hay que gastar un dinero en mejorar las instalaciones; es un costo que tiene que asumir la empresa porque la autoridad ha dictado una nueva norma.
          En el caso anterior, si el SII impone cambios en la impresión de la Factura Electrónica, o los hace usted en el software (que se puede hacer), o nosotros le cobraremos un mínimo por hacerlo.

          En las Pymes no existe esta conciencia, que el ERP hay que mantenerlo, y que de vez en cuando hay que gastar dinero en cambiar formatos, validaciones a medida, informes a medida, etc, para que se ajuste lo mejor posible a la operación de la empresa dentro de los límites que permite personalizar cada ERP.

          Esta conversación que tenemos con usted la tenemos frecuentemente con algunos clientes, ya que hay veces que el cliente estima que todos estos cambios y personalizaciones deberían estar cubiertos por el servicio de “actualizaciones y soporte”. Sabemos que no es un tema fácil, y que genera fricciones, pero también vemos que cada vez más las empresas son más conscientes de que este tipo de software hay que mantenerlos y realizar cambios personalizados, consultorías, etc. Si usted viera cómo trabaja nuestro personal de soporte, la presión que se autoimponen para intentar solucionar los problemas, y los esfuerzos que le dedicamos a nivel de organización, creemos que lo vería con mejores ojos.

    • Evidentemente tenemos que ser nosotros los que cambiemos esos datos. Esa información es reservada para cada empresa y nadie excepto un representante legal podría verla.
      Gracias señores Laudus, aunque que sea tedioso hacerlo. Entendemos que debemos hacerlo y que es nuestra responsabilidad.

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