Mejoras en la importación de Facturas Electrónicas de Compras

En la última actualización del software hemos mejorado la importación de Facturas Electrónicas de Compras. Esta importación sólo la pueden hacer aquellas empresas que tienen implementada la Factura Electrónica dentro de Laudus.

Como ya sabe, las facturas electrónicas se envían por email desde el emisor de la factura al receptor de la misma. El emisor debe enviarlas a la dirección de correo electrónico inscrita por el receptor en el SII. Evidentemente sólo hay que enviarlas en el caso de que el receptor, es decir, el cliente, esté habilitado en el SII para emitir-recibir facturas electrónicas.

Para importar la factura en Laudus, abra la pantalla de ComprasFacturas, y haga click en ArchivoImportar:

Importar DTE

Hasta la actualización  de hoy, se desplegaba una pantalla de importación de facturas electrónicas del proveedor. A partir de ahora, Laudus primero descarga todas las facturas que haya pendientes en el correo, y las almacena para ir importándolas.

Antes de seguir explicando, recuerde que Laudus  gestiona su casilla de intercambio entre contribuyentes. Esta casilla sólo se utiliza para recibir facturas electrónicas de proveedores, y respuestas de clientes a facturas de ventas, por lo que es seguro (y preferible) que Laudus la gestione. Para configurarla, hágalo en HerramientasOpciones:

Casilla de Intercambio

Una vez comprobado el correo, se descargan todas las facturas de compras a una carpeta denominada “Pendientes_Importar”. Esta carpeta se crea por defecto dentro de la carpeta de DTE de la empresa. Una vez descargadas, se importa la primera factura en la cola.

En esta carpeta no se almacenan lo archivos XML de las facturas de compras, sino el mensaje de correo electrónico completo. Por ello no se puede importar directamente ni previsualizar desde el Explorador de Windows®.

Al hacer ArchivoImportar de nuevo, si hay facturas pendientes de importar, se van agregando una a una sucesivamente. Así hasta que no quedan más. En cada paso, Laudus va informando de cuántas facturas quedan pendientes de importar. De esta manera, no hay que comprobar el correo por cada factura como antes, sino que se hace una sola vez por sesión.

También se han mejorado varios aspectos, como la eliminación al recibir el correo de las facturas de proveedores que están repetidas (muchas veces los sistemas automáticos de éstos las envían varias veces cuando no reciben una respuesta inmediata).

Por último, recuerde que Laudus actualiza automáticamente, y una vez al mes, la información de las casillas de clientes y proveedores que son “electrónicos”.

Y si quiere recordar las respuestas que se pueden emitir a los proveedores, revise la entrada: http://blog.laudus.cl/2009/11/12/como-responder-a-una-factura-electronica-de-un-proveedor/

3 comentarios

  1. Cual es el formato de importación usado en laudus, para quedar mas claro, en nubox el formato de planilla es distinto al del SII. por lo que queria saber cual es la diferencia que tiene laudus con el sii?

    • Estimado Andrés, depende de lo que quiera importar, por eso le hacía las distinciones en el mensaje anterior. Si se refiere a las facturas electrónicas de compras, se importan desde los XML originales. Si quiere importar muchas facturas de proveedores (electrónicas o no electrónicas) son trabajos que hacemos a medida, ya que cada cliente nos suministra un formato diferente, con necesidades diferentes.

  2. Pingback: Importar Facturas de Proveedores Electrónicas, reloaded | El Blog de Laudus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.