IFRS

Queremos poner este enunciado en las páginas principales del blog, ya que es un item recurrente, y sobre el que además existe cierta confusión.

El 1 de Enero de 2013 las IFRS son obligatorias para las Pymes (desde el 2009 se comenzaron a exigir para empresas bajo la tutela de la Superintendencia de Valores y Seguros).

Sin embargo el SII ha dejado claro que la utilidad y contabilidad tributaria deben llevarse por los mismos criterios de siempre, sin cambios. Ellos exige una doble contabilidad de ciertos comprobantes.

Laudus soporta estas nuevas características exigidas por el ingreso de las IFRS.

Para ampliar información, debería leer las entradas que hemos publicado al respecto:

15 comentarios

  1. Hace unos días solicite una cotización para equipos en donde solo necesito saber el costo de la adquisición de un programa de contabilidad. Esto es para un Liceo TP en la ciudad de Puerto Varas. Este valor lo adjunto a un proyecto educacional. (30 equipos aproximados ).

    Gracias de antemano

  2. Hola buenas tardes, Laudus entrega una hoja resumen por importación en donde nos muestra el costo unitario por producto, sin embargo ese dato no se refleja en la contabilidad mediante alguna centralizacion o costo detallado de cada producto, la pregunta es ¿que debo hacer para que laudus costee cada producto y me entregue el costo en la contabilidad?, me urge este tema, de antemano gracias.

    • Estimado Isaías, Laudus no genera en el momento los comprobantes de movimientos de mercaderías. Esto es debido a que para tener el costo exacto es necesario tener toda la información al día. Es decir, si no tenemos una factura de un proveedor (porque llegó la semana pasada y todavía no se ha ingresado), o no hemos ingresado el último inventario, entonces no podemos hacer ningún costeo con exactitud.

      Si generamos el comprobante contable con el costo, eso significa que tenemos que bloquear todos los ingresos de información (que mueva stock) hasta esa fecha, es casi como bloquear la contabilidad. Y como en la práctica eso es imposible porque nadie lleva toda la información al día, nosotros hacemos el cálculo de costos cuando se cierra la contabilidad (mensual, anual, …). En soporte le pueden indicar con mayor detalle.

  3. Estimados Srs LAUDUS

    Consulta, necesito saber como calcular los costos asociados a las Ventas por mercaderías nacionales e internacional, basados en IFRS

    Atenta a sus comentarios
    Saludos,
    Consuelo González

  4. Es decir entonces que Laudus toma los valores existentes en las tarjetas de existencias de cada producto y sólo aplica Fifo o Pmp, por lo tanto, si no hubo ninguna compra durante el año pero sí ventas de saldos del año pasado, la línea de “costo de venta” de este año del estado de resultado es sólo la histórica lo que dejaría un dato errado para presentar al SII, ya que no se aplicó corrección monetaria en el proceso de cálculo de “costo de venta”, donde finalmente en esta figura se vuelve al punto inicial de mi consulta que es “cómo Laudus me entrega el monto de la línea de costo de venta para presentar al SII si no aplica la corrección monetaria en cálculos internos a los saldos anteriores”, situación que se solucionaría con la posibilidad de visualizar estados de resultados tanto Tributarios e IFRS (si bien ya existen, respecto del monto en cuestión es el mismo para ambos que es la génesis de todo esto).
    Favor confirmar aseveración, saludos.

    • Estimado Américo, en ese caso puedes incrementar el valor de las mercaderías. De todas formas es casi más práctico si quieres llevar IFRS el hacerlo sólo a final de año y corregir el valor a efectos del SII según las normas PCGA en Chile. Así podrás llevar los dos criterios.

  5. Respecto del costeo de productos terminados, ya sea una comercializadora o una industrial que aplica método de costeo por absorción… cuándo generarán la separación de cálculos de costo para norma tributaria (incluyendo en cada “tarjeta de existencia” el costo actualizado por corrección monetaria) y norma IFRS dónde básicamente es el mismo tema pero SIN incluir en cada “tarjeta de existencia” de cada producto el efecto en costo por corrección monetaria.
    Gracias, saludos.

    • Estimado Américo, en la tarjeta de existencias nunca hemos mostrado la corrección monetaria, ya que ésta es un ajuste que se suele hacer al finalizar el periodo. Y ahora con las IFRS ya ni siquiera se hace en la contabilidad financiera estándar, sino en los ajustes para presentar la contabilidad bajo PCGA para cálculo de la utilidad tributaria frente al SII.

      Por este motivo, la corrección monetaria de existencias se muestra como informe aparte para realizar el ajuste final, y no en el día a día cuando se quieren obtener costos de productos.

      • Srs. Laudus, entonces según su visión, cómo se determina el “costo de venta” tributario si se tiene movimientos, por ejemplo, de retail donde existen más de 250.000 transacciones, es decir, para efectos de calcular la RLI y presentarla al SII cómo obtengo la linea de “costo de venta” con corrección monetaria si Laudus no lo calcula, no basta con indicar la corrección monetaria de los SALDOS a fin de año (que es básicamente su comentario de arriba), sino que también se debe identificar el costo de venta individual corregido que tiene como base el monto de saldos del año anterior que debería incluir el ajuste por CM en cada tarjeta de existencia de cada producto.
        Gracias, saludos.

        • Estimado Américo,

          el costo de venta de las mercaderías se obtiene bajo FIFO o PMP. Cada movimiento de mercadería se debe valorar según el método elegido. En principio es PMP, pero se puede cambiar a FIFO, según consta en el SII.
          La corrección monetaria no se aplica en cada uno de los movimientos que se han realizado con cada una de las 250.000 facturas o boletas de ventas para las mercaderías. La corrección monetaria es para las existencias que quedan a final de periodo, y para las que se aplica las correcciones que indica el SII según los tipos de cambios especificados y el periodo de la última compra (durante el último semestre de 2012, última compra en el 1er semestre de 2012, o si no hay compras en el 2012): datos informativos operación renta, información general para empresas: correción monetaria

          Y estos ajustes son lo que tiene en cuenta Laudus en sus informes.

  6. Cuándo separarán los activos fijos en “normales” y bajo “IFRS”, los primeros considerados tributarios y los segundos claramente generando cálculos internos SIN aplicación de corrección monetaria, sabemos que no basta con generar un asiento que reverse ésta ya que los datos finales de activo fijo para depreciar INCLUYEN la corrección monetaria lo que entrega un dato por CADA linea del activo fijo errado.
    Gracias, saludos.

    • Estimado Américo, los informes de Activos Fijos se muestran con las columnas separadas sin corrección monetaria y con corrección monetaria, para que el usuario los utilice según necesite IFRS o PCGA, y así tenga el control de la información que necesita obtener.

      Con la introducción de IFRS sí sería conveniente poder realizar ciertos ajustes a los valores de cada Activo en mitad de su vida útil, que ahora hay que ingresar por separado. Nosotros seguiremos realizando mejoras para que cada vez sea más cómodo y fácil aplicar las IFRS. De todas formas, la labor más complicada siempre va a recaer de mano del contador, ya que las IFRS no son sencillas.

  7. Favor indicar cuándo se aplicará el control de flujo entrante y saliente para PREDEFINIR a qué elemento del Estado de Flujo de Efectivo se aplicará tal o cuál movimiento de “Efectivo y efectivo equivalente”.
    Gracias, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.