Opciones de Libros Contables con las IFRS

Con la entrada anterior sobre las IFRS explicamos cómo a partir de ahora es necesario llevar dos contabilidades para poder cumplir con las IFRS por un lado, y por el otro con la contabilidad según PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) que exige el SII.

La gran mayoría de las dos contabilidades coincide. Sólo hay ajustes y ciertos comprobantes que son exclusivos de aplicar criterios PCGA o IFRS.

Por eso, al ingresar los comprobantes se dan 3 opciones ya explicadas en la anterior entrada: si el comprobante es común a PCGA e IFRS, exclusivo de PCGA, o exclusivo de IFRS.

Este hecho provoca que a la hora de obtener los Libros Contables (Mayor, diversos Balances y Diario) tengamos cinco opciones:

Opciones IFRS Estados Financieros

Y para evitar confusiones creímos conveniente explicarlas en esta entrada del blog:

  1. IFRS: se obtendrán los Libros según las normas IFRS. Esto incluye todos los comprobantes que son comunes a PCGA e IFRS, más los comprobantes que son exclusivos a IFRS.
  2. PCGA: se obtendrán los Libros según PCGA. Esto incluye todos los comprobantes que son comunes a PCGA e IFRS, más los comprobantes que son exclusivos a las normas PCGA.
  3. IFRS sólo: se mostrarán sólo los movimientos IFRS. No es una contabilidad IFRS, son sólo aquellos movimientos exclusivos IFRS. Es una opción útil para localizar y analizar aquellos ajustes y comprobantes que se han realizado teniendo en cuenta sólo los criterios IFRS.
  4. PCGA sólo: son aquellos movimientos exclusivos PCGA. Es lo mismo que el punto 3, pero para PCGA. Como hemos indicado, es indicado para localizar y analizar dichos movimientos.
  5. PCGA – IFRS: son aquellos comprobantes que son comunes a las dos contabilidades, que valen tanto para PCGA como para IFRS. Deberían ser la mayoría de los movimientos.

En todas las pantallas de consulta de Libros Contables dispondrá de esta opción. Por ejemplo, en la pantalla de Balances:

2 comentarios

  1. Estimados, me pueden ayudar…necesito respuesta a estas interrogantes tengo…

    -El sistema mantiene tarjetas Kardex, en la cual podamos visualizar los movimiento de entrada, salidas y saldo referente a los valores unitarios y monetarios?

    – El sistema presenta calculo de finiquito

    Quedo atento a sus comentarios

    Gonzalo Ibarra G
    Oficinas Clark Servicios Integrales S.p.A.
    http://www.oficinasclark.cl
    contacto @ oficinasclark.cl
    Mesa Central (56) 2-664 11 51
    San Antonio 378 Of. 201
    Comuna de Santiago Centro

    • Estimado Gonzalo,

      – Sí hay un detalle de cada producto en concreto, que incluye todos los movimientos de stock que ha tenido por las diferentes razones (se encuentra en HerramientasControl de Existencias). Cada movimiento se encuentra valorado en función del método de valoración escogido.

      – Se puede elaborar un formato de finiquito, pero los valores los debe dar usted. En Laudus tiene un detalle exhaustivo de los días de vacaciones a cancelar, pero hay conceptos del finiquito que son particulares y no se pueden inferir de los datos (por ejemplo indemnizaciones voluntarias, saldos no pagados, regularizaciones de préstamos pendientes, etc).

      Le rogamos por favor que incluya los comentarios que estén relacionados con una entrada (en este caso las Opciones de Libros Contables con IFRS), para no romper el hilo de cada entrada-discusión-dudas. Y si son dudas genéricas, siempre puede escribir a soporte@laudus.cl, o llamar por teléfono al 235 6600 si es cliente activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.