Empleados Agrícolas en DDJJ 1887

Estimado/a usuario/a,

en la entrada anterior comentamos la nueva actualización que recogía las DDJJ 1879 y 1887 para el nuevo año tributario que hay que entregar ahora en marzo. Sin embargo no comentamos el cambio que contempla la Declaración Jurada 1887 con respecto a los trabajadores agrícolas.

A partir de este año, hay que informar en las columnas mensuales si el trabajador es agrícola o no. Antes se ponía en cada columna una “C” o una “P” si el trabajador tenía rentas en ese mes (“C” si su jornada es Completa, y “P” si es Parcial).

Pues bien, si el trabajador es del sector agrícola (se entenderá como trabajador agrícola aquél contribuyente del inciso tercero del artículo 42 N° 1 de la Ley sobre Impuestos a la Renta) ahora hay que indicar una “A” cuando tiene jornada Completa, y una “B” si tiene jornada Parcial.

Para indicarlo en Laudus, se habilitó una casilla para indicar el sector de actividad de cada trabajador:

Sector de Actividad

Hemos preferido incluir un desplegable con los Sectores de Actividad, ya que en un futuro es posible que el SII o el Miniterio de Trabajo y Previsión Social agreguen nuevos requisitos para diferentes Sectores de Actividad.

Estos cambios los observará a partir de la actualización 2015.3.5 de Laudus.

10 comentarios

  1. Estimados:

    Qué pasa con el Impuesto Unico para los trabajadores agrícola, que debe ser del 3.5%, cómo lo calculo en laudus, el SII me ha observado la DJ 1887 y me señala que se debe considerar la base imponible, menos 10 UTM y aplicar la tasa directa del 3.5%, por ende, no se debe utilizar la tabla habitual…

    ¿ Al poner que el trabajador es Agrícola, Laudus NO calcula el impuesto con tasa de 3.5% directa…???

      • Ok pero como le darán solución a este error o incidencia como ud. Señala, mientras tanto, como se debe calcular correctamente en cada liquidación en Laudus el impuesto unico agricola,pues uds. No hicieron ninguna advertencia que no lo calcula…

        • Estimado Jaime, efectivamente había que indicarlo en la fórmula para las empresas de este sector, para no poner la fórmula en todas las empresas, ya que la minoría son las que tienen trabajadores agrícolas. Tal vez nosotros hayamos tenido el error de no haberlo dejado claro del todo, pensando que se revisarían las liquidaciones. Pero gracias por sugerirlo, porque seguramente podamos hacerlo más evidente, o directamente aprovechar la fórmula y detectarlo. Por favor, revise el lunes de la semana que viene la actualización para comprobar si lo hacemos de una manera más automática.

  2. Srs. Laudus:
    Consulta : En el informe Resumen de Gastos e Ingresos por Centro de Costos no aparecen los gastos por compra de materiales, nos podrían indicar como hacer que el informe los incluya.
    Agradecido de antemano
    Constructora Beltrán y Venegas Ltda.

    • Estimado Francisco, el informe que menciona extrae los datos exclusivamente de la contabilidad. Si los materiales no están contabilizados, entonces no figuran.

      Laudus no centraliza al instante las salidas e ingresos a bodega por su costo, ya que para tener el costo hay que tener todos los datos del producto (todas las compras y movimientos). Si nosotros contabilizamos la salida de bodega en el instante, entonces usted no podría ingresar una factura de compra de materiales que se hizo hace unos días, o un inventario del mes pasado. Tenga en cuenta que cada movimiento de bodega tiene incidencia en el costo, sea FIFO o PMP. Si nosotros contabilizamos en el momento, entonces habría que bloquear el ingreso de documentos con fecha anterior. Por eso, los costos de las mercaderías, preferimos contabilizarlos al cerrar el mes/periodo.

  3. Estimados,
    Baje la actualización pero solo queda un detalle no menor, según indica el SII, para los trabajadores agrícolas se debe considerar como renta total neta pagada (actualizada), LA REMUNERACION IMPONIBLE PARA EFECTOS PREVISIONALES (es decir sin desctos previsionales). agradeceré realizar la actualización.
    atte
    Manuel Valderrama

  4. Buenas

    Me preocupa que yo, ya envie el 1887 y aparece aceptado en SII, pero el formulario fue completado con C y P como se hacia comunmente.

    Ahora baje la actualizacion y leo que deberia haber salido con A o B

    Esa nueva nomenclatura es para todos los declarantes o solo para los trabajadores agricolas.

    Si es para todos, debo volver a declarar??

    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.