El SIS ya es a cargo de la empresa siempre

Como ustedes ya sabían, a partir de las liquidaciones de empleados que se hagan en este mes Julio-2011 (cuyas imposiciones se pagan hasta el 12 de Agosto), el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia – SIS – será de cargo del empleador en todos los casos.

El SIS entró en vigor en Julio del 2009, y durante dos años se aplicaba una norma mixta: para empresas de hasta 99 trabajadores  este importe era de cargo del trabajador (se le descontaba de sus haberes), y a partir de 100 trabajadores el SIS lo pagaba el empleador.

Este periodo de transición buscaba no aplicar una subida efectiva del costo de la mano de obra para las empresas más pequeñas, ya que el SIS suponía imponer por un 1,87% más.

La tasa de este Seguro puede variar año a año, y hoy en día está en el 1,49%.

En la práctica, esto significa que el costo por empleado para las pequeñas empresas sube ahora  un 1,49% de la Renta Imponible, y los trabajadores de estas empresas pasan a cobrar un 1,49% más de líquido mensual.
Como estamos hablando que el SIS se calcula sobre la Renta Imponible, y ésta tiene un tope actual de 66 UF, para aquellos trabajadores que tengan rentas mayores a esta cantidad la subida tiene un tope de 0,98 UF (66 * 1,49%).

Para los usuarios de Laudus hay dos opciones:

  1.  Actualizar el software (recuerde que puede bajar las actualizaciones automáticamente desde AyudaBuscar Actualizaciones).
  2. Editar las fórmulas de SIS, tanto de la empresa como del trabajador, y donde pone date(2011, 07, 31) cambiarlo a date(2011, 06, 30)

60 comentarios

  1. Señores laudus,

    En mi caso el SIS se encuentra en los descuentos legales en mi remuneración, junto con los descuentos de la AFP , SALUD y SEGURO DE CESANTÍA, esto es correcto por que según he leído el SIS debe ser cancelado por mi empleador pero en este caso me lo descuentan a mi.
    Atte.
    Francisca Gonzalez F.

      • Señores Laudus, el problema con el sistema es que al subir la planilla electrónica a Previred, con trabajadores con licencia médica, se generan diferencias respecto de lo que calcula la web. ¿por qué? ¿el monto base sobre el cuál calcula Previred y Laudus son tan distintos?
        Saludos, Marco Catalán Arenas

        • Estimado Marco, es cierto que hay veces que existen diferencias cuando hay licencias, y no sabemos cómo calcula Previred el importe. Nosotros lo calculamos tomando la renta como si no hubiera licencia, y lo hemos verificado muchas veces. Y como vemos que nuestro dato informado es correcto, simplemente le decimos al usuario que ignore el mensaje de Previred. En Previred no tienen registrados los contratos con las cantidades a pagar, ni tampoco toman como referencia la liquidación del mes anterior, por eso no sabemos cómo obtienen su dato.

      • Estimado, y en el caso que el mes anterior al periodo de licencia, el trabajador tiene una remuneración por ejemplo, de 28 días porque los otros fueron faltas injustificadas?. Corresponder considerar dicho imponible o debemos ir a buscar siempre el periodo con 30 días trabajados??
        Saludos,

        • Estimada Bárbara, debería ser el mes con 30 días trabajados. No lo dice expresamente la Superintendencia, pero estimamos que es el “espíritu de la norma”. Por ese motivo en nuestro software no tomamos el mes anterior, sino la remuneración que debería tener el empleado según su contrato (lo que percibe todos los meses si no hay incidencias).

          • Gracias por responder.
            Entonces si yo tomase el imponible de esa liquidación con 28 días y 2 faltas, se podría considerar erróneo el calculo?. En este caso estamos hablando de faltas, si bien el espíritu de la norma es no perjudicar al trabajador en periodo de licencia, porque favorecerlo cuando el falta sin justificación alguna?
            Aprovechando, entiendo que por los periodos “con permiso sin goce de sueldo” no estamos obligados a pagar SIS, pero la AFP Cuprum reclama el pago y me tiene con deuda previsional. La superintendencia me respondió mi consulta indicando que no es obligación, porque ellos entonces pueden estar cuestionando el pago??. Como proceden Uds.
            Saludos,

        • Estimado Antonio, si hubiera algún tope nosotros estimamos que debería ser el del mes en curso, dado que la remuneración sobre la que se está calculando es la del mes actual (y como no hay remuneración completa, se toma como base la del mes anterior, pero sólo como base).

          • Estimados, me queda super claro y muchas gracias por la respuesta, pero de todas maneras tenemos alguna norma legal o algun articulo que respalde esta afirmacion?

          • Estimado Antonio, no sabemos si habrá algo en la jurisprudencia. En la norma no, porque es muy vaga en cuanto a detalles del cálculo. ¿Qué pasa por ejemplo si no hay mes anterior con 30 días trabajados (en casos de personal con poco tiempo)? ¿O de licencias prolongadas en las que pueden haber cambiado las condiciones contractuales? ¿O en licencias de media jornada como las que existen hoy en día?

  2. Buenas tarde.
    Si el sueldo base de un trabajador es de 600 mil y recibe un bono de 1 millón, los cuales son imponibles…quien paga el aporte patronal…trabajador o empleador. Si es empleador…cual es el artículo que lo habale. ..gracias

  3. Llevo 6 meses con licencia y me promediaron los últimos tres meses para calcular el pago, ahora sigo con licencia por lo menos por dos meses mas, en esta situación el pago de mis licencias venideras tendrán el reajuste del salario mínimo? y si no es así en algún momento o lugar podre hacer el cobro?

  4. Mi consulta es la siguiente: El monto Imponible que se declara para el cálculo del 2.4% del AFC y del 1,49% del SIS, por motivo de Licencia, es el Total Imponible, sin descontar nada de él, del mes anterior por licencia de mes completo, por ejemplo. Consulto esto porque tengo un sistema de remuneraciones adquirido en Julio 2011 que me discrimina los imponibles en este caso los bonos fijos por mes y sólo me considera para el imponible a declarar el sueldo base y la gratificación del 25% de este. Yo tenía entendido que se aplica y declara el Total Imponible para estos cálculos en las planillas de Previsiones de AFP, ya que el empleador debe seguir declarando y pagando todo lo que le corresponde por parte del empleador (Seg. Cesantía 2,4% y el SIS 1,49%)
    Gracias de antemano

  5. Hola, tengo el caso de un trabajador que en febrero estuvo con licencia y sólo trabajó 19 días. Al hacer previred me calcula un SIS de $2.621 ¿cómo obtengo este monto? porque no me da por el sueldo completo ni por lo que trabajó efectivamente en febrero, por favor ayúdenme a entender esto.
    Gracias

  6. el sueldo empresarial no constituye una relacion labora ni de subordinacion de trabajador o empleador, por lo tanto el sis lo paga la empresa y el trabajador ( al ser este ultimo parte de la propia empresa ) . En todo caso siempre a nombre del empleador .-

  7. Hola, necesito saber si una persona gana el mínimo $182.000 y en el mes trabajó 13 días desde el día 14 comenzó con licencia medica, el SIS lo calculo por los $182.000 o por el sueldo proporcional a los días trabajados??

    Gracias

  8. pero que pasaria si el trabajador entra el dia 15/09/2011 y el calculo para pagar el sis como sera?, y ademas en octubre el presenta una licencia por 15 dias nuevamente no tendremos como dato que usar para calcular bien el seguro sis, en este caso que se hace?

    ya que e buscado y en ningún lado sale que hacer para sacar el calculo, lo logico seria uysar su ssueldo imponible pactado por contrato?

    atte.,

    Luis

  9. Estimados, me sorprendi al subir los datos a previred que me arrojara un mensaje de error en el monto calculado por Laudus versus lo esperado. No tenia idea que el SIS funciona como el SC por parte del empleador. Ahora bien, ante este proceso ¿Cual es la fuente legal? ¿Por qué el sistema calcula un valor menor en caso de licencias de mes completo?

    • Estimado Marco,

      la fuente legal es el Decreto Ley 3500 de 1980 sobre el Nuevo Sistema de Pensiones, que además fue modificado en Marzo del 2008 por la Ley 20255 sobre la Reforma Previsional.

      En el DL 3500, en el inciso 2º y siguientes del artículo 17 tienes:

      “Además, deberán efectuar una cotización adicional en la misma cuenta y calculada sobre la misma base que será determinada por cada Administradora y que estará destinada a su financiamiento, incluido el pago de la prima de seguro a que se refiere el artículo 59.

      Esta cotización adicional deberá ser comunicada de acuerdo a lo señalado en el inciso quinto del artículo 29 y tendrá el carácter de uniforme para todos los afiliados a una Administradora, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del mismo artículo.

      Durante los períodos de incapacidad laboral, estos afiliados deberán efectuar las cotizaciones a que se refiere este artículo.

      Asimismo, durante los referidos períodos de incapacidad laboral, los afiliados deberán efectuar la cotización para salud establecida en los artículos 84 y 92, calculada sobre las remuneraciones o rentas imponibles para salud, según corresponda.

      Las cotizaciones establecidas en los incisos precedentes deberán efectuarse sobre la base de la última remuneración o renta imponible correspondiente al mes anterior a que se haya iniciado la licencia o en su defecto la estipulada en el respectivo contrato de trabajo, en su caso. Para este efecto, la referida remuneración o renta imponible se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje en que se reajuste el subsidio respectivo.
      Las entidades pagadoras del subsidio deberán efectuar las retenciones correspondientes y enterar dichas cotizaciones en las instituciones que correspondan”

  10. Estimado Señores…Como se calcula el SIS, que se debe pagar a la AFP, cuando una persona estuvo con licencia medica y/o se ausento. Debiera ser como el Seguro de cesantia??, En donde una persona si esta con licencia el costo empleador del SC es por la ultima renta imponible sin licencia y en el caso de ausentarse se toma el imponible del mes de julio en este caso. Es asi o hay otra formula???. Gracias por la ayuda. Atte.

    • Estimada Marcia, efectivamente debería tomarse la última renta que no tuvo licencia. En el caso de ausencias sin derecho a sueldo, efectivamente se toma la renta imponible del mes en cuestión, teniendo en cuenta que será menor porque habrá menos días trabajados.

      Si el trabajador se ausentó muchos días, es posible que su sueldo fuera menor al ingreso mínimo, y entonces Previred emite una advertencia que el SIS no puede ser menor al 1,49% del sueldo mínimo. Se puede ignorar la advertencia, o poner un tope mínimo al SIS de 2712 pesos (el 1,49% de 182.000 pesos). No se dice nada en la ley al respecto, nosotros hemos visto ambas formas de proceder.

  11. Estimados,

    No hay una entrada para Calculo de Sueldos, por eso la escribo acá.
    Necesito saber cómo calcular el valor de las horas no trabajadas para trabajadores con contratos de menos de 45 horas a la semana.

    • Estimado Rodrigo, el cálculo más habitual es el siguiente (se trata de calcular el valor de la hora normal):

      1. Sueldo base / 30 días = x
      2. x * 7 días = y
      3. y / nHorasSemanales = Valor hora normal

      En donde nHorasSemanales es el número de horas a la semana que trabaja el empleado. Por ejemplo, si el empleado tiene un sueldo base de 300.000 pesos y trabaja 25 horas a la semana, el cálculo sería:

      (300000 / 30) * 7 = 70000
      70000 / 25 = 2800 pesos /hora

  12. Hola,
    Por un lado aumenta el líquido del trabajador y por otro aumenta también el costo de la empresa al asumir el SIS, para el caso de los trabajadores que pagan impuesto único este cambio implicaría que les aumenta el pago de IUT también?

    • Estimado Mauricio, el aporte del trabajador al SIS se descontaba de la Renta Afecta (la que se toma como base de cálculo para el Impuesto Único).

      Sin embargo el aporte patronal al SIS no se descuenta de la Renta Afecta. Por lo tanto, efectivamente la Renta Afecta del trabajador se incrementará en un 1,49%, y subirá levemente el Impuesto Único.

  13. Gracias por la información de la formula, el mes de julio se viene varios aumentos al trabajador aparte de ganar un poco más por el SIS. El sueldo mínimo sube 10 mil más a lo actual. Ojala lo corrijas en alguna actualización también (en los datos económicos). Saludos

    • Estimada Andrea,

      aunque se pacte por un sueldo líquido, después en el contrato de trabajo se ponen las cantidades brutas (haciendo el cálculo). Por eso, una vez hecho el contrato, cualquier modificación en porcentajes de AFP, contratos de Isapres, variación en porcentaje del SIS, etc, tiene incidencia en el líquido.
      Y por mucho que usted hablara de sueldo líquido, el contrato casi siempre va como sueldo bruto, y por eso el líquido se puede ver afectado. Unas veces a favor, y otras en contra. En este caso es a favor del empleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.