Ejemplo de Importación

Tal y como dijimos en la entrada anterior, vamos a exponer un caso sencillo de importación con sus documentos:

  1. Declaración de Ingreso: es el documento que se confecciona en Aduanas de Chile, y que refleja la factura del proveedor, y calcula la base imponible para el IVA. No vamos a explicar aquí todos los componentes de este documento, ya que tiene muchas partes y sería materia para muchas páginas. Nos vamos a centrar en lo importante para nosotros, dónde viene el cálculo del IVA para saber qué valores ingresar en Laudus:
    Importación: Declaración de Ingreso
    Lo que queremos destacar es que Aduanas toma el valor de las mercaderías, le agrega el transporte internacional y el valor del seguro, y obtiene el precio CIF sobre el que se calcula el arancel y el IVA. En este caso no hay arancel, ya que las mercaderías vienen de Italia, y hay tratado de libre comercio con la Unión Europea.El valor CIF es 8.540,19 dólares, lo que nos da un IVA de 1.622,64 (redondeado a 2 decimales) al ser el tipo el 19%.
    El tipo de cambio US$/peso es de 545,44, y eso genera un IVA de 885.053 pesos. Este IVA es el que veremos más adelante en la Factura del Agente de Aduanas cuando rinda los gastos, ya que éste lo cancela a la Tesorería General de la República en nuestro nombre (como un servicio por nuestra comodidad, el Agente de Aduanas no es el sujeto de este IVA).En el Libro de Compras, hay que ingresar esta Declaración de Ingreso como la factura que acredita la compra (las telas que se están comprando en este caso). En el proveedor va el proveedor extranjero, en el RUT el RUT de tesorerías, y en el IVA el IVA que figura en pesos.En cuanto al RUT, tal y como dice el SII: «No es obligatorio llenarlo, pues el documento es un comprobante de ingreso fiscal. Facultativamente se podría utilizar el RUT de Tesorerías.»

    En cuanto al RUT a utilizar no lo tenemos 100% claro: por un lado el RUT de la Tesorería General de la República es el 60.805.000-0, pero por otro lado en la descripción del formato de facturación electrónica nos indica que hay que utilizar el RUT 55.555.555-5 par el cliente de destino en el caso de las exportaciones. En cualquier caso, utilizando uno de los dos no tendremos problemas, ya que este RUT es sólo indicativo (al carecer el proveedor de RUT válido en Chile).
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  2. Factura del Agente de Aduanas: esta factura es la que crea mucha confusión. Los Agentes de Aduanas suelen incluir en la misma factura tanto el valor de sus servicios, como la rendición de gastos que ellos han pagado en nuestro nombre:Importación: Factura del Agente de Aduanas lo que realmente nos está facturando el Agente de Aduanas son sus servicios.

    En este ejemplo son 68.781 pesos con un IVA de 13.068. Estos son los gastos que tenemos que indicar en el Libro de Compras, y asignarle al Agente de Aduanas sólo los 13.068 que le corresponden. El Agente de Aduanas no hace ninguna importación, sólo realiza trámites y nos cobra por sus servicios.

    Además de su factura propiamente dicha, nos incluye en el mismo documento la rendición de gastos. Aquí está el problema: al incluir esta rendición y su detalle en la misma factura, hay muchos usuarios que creen que este IVA mostrado «pertenece» al Agente de Aduanas, y lo ponen en el Libro de Compras en la línea de la factura del Agente.Desde nuestro punto de vista, lo más lógico sería incluir esta rendición de gastos como un anexo a la Factura, un documento independiente. Seguramente los Agentes de Aduanas lo hicieron por mostrar toda la información en un mismo documento, pero sólo consiguieron generar confusión, ya que al mostrar la palabra «IVA» dentro de una factura legal las probabilidades de confundirse son altas.

    Lo que está señalado en la factura Rendición de Gastos, el recuadro verde grande de la izquierda, es el resumen de aquellos gastos anexos a la importación y que el Agente ha cancelado en nuestro lugar por comodidad (para que no tengamos que trasladarnos y hacer los trámites nosotros). Por eso adjunta todas las facturas de estos gastos, que tendremos que ingresar una por una en el Libro de Compras, ya que van a nuestro nombre y no al nombre del Agente de Aduanas.

    En este ejemplo, como se puede ver, nosotros dimos 1.202.000 pesos al Agente de Adunas, de los cuales se ha gastado 1.033.654 :
    – 885.053 en el IVA de la importación, pagado a la Tesorería.
    – 66.752 en dos facturas, de Almacenaje y Desconsolidación.
    – 91.849 en los servicios del Agente propiamente dichos.
    Y por lo tanto nos debe 168.346 pesos, por eso el saldo negativo en su contra.
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  3. Facturas de Gastos anexos: toda importación genera gastos anexos a la misma. En este ejemplo sencillo se han generado lo dos que siempre se generan, la Desconsolidación y el Almacenaje (de las mercaderías en el puerto-aeropuerto mientras se hacen los trámites). Puede haber otros muchos gastos asociados, tales como aforo físico, revisiones del SAG, transporte nacional hasta nuestra bodega, etc:

    Importación: Factura de Desconsolidación

    Importación: Factura de Almacenaje
    Estas facturas van a nuestro nombre y se deben poner en el Libro de Compras cada una por separado.

Y ahora que hemos revisado los documentos físicos, vayamos a cómo registrarlos correctamente en Laudus por el mismo orden:

  1. Declaración de Ingreso en Laudus: hay que añadir el proveedor extranjero, ya que la Declaración de Ingreso se la vamos a asignar a él. Una vez tenemos los datos, la ingresamos:

    Importación: Declaración de Ingreso en Lauduszoom

    Vayamos por partes:

    • Documento: el tipo de documento es «Factura» y un poco más abajo señalamos la casilla de «Importación». En la casilla de la carpeta de importación (que está a la derecha del tick de importación) ponemos el número o código que hemos dado a esta importación. Todas las facturas relacionadas con esta importación van a tener este mismo número de carpeta de importación.
      Por último, en el número de documento hemos señalado el número de la Declaración de Ingreso (el 3150234715 que viene arriba a la derecha en la Declaración).
    • Neto: ingresamos todos los productos según la factura del proveedor. En este caso hemos ingresado los productos en US$ en vez de Euros (el Euro era la moneda de la importación según la Declaración de Ingreso) para hacer más fácil entender las cifras.
      El total en dólares de los productos es 7.643,18 que es el total que figura en la Declaración donde poner «Valor FOB» en el cálculo de la base imponible. En pesos son 4.168.895 que es el neto de la importación, y es la deuda con el proveedor extranjero (la deuda Laudus la muestra en la moneda de origen, para que sea más claro).
      Al cancelar esta deuda, habrá que cancelar los 7.643,18 US$, y no el IVA ni los otros cargos, y Laudus dará la factura por pagada al llegar a este monto (y también contabilizará automáticamente las diferencias en tipo de cambio de producirse).
    • IVA: son 885.053 pesos según consta en la Declaración de Ingreso. Hay que poner el valor exacto de la declaración, aunque nunca va a coincidir con el (Neto * 0,19), ya que el IVA incluye el IVA del transporte internacional y seguro. Por eso este valor hay que ingresarlo y sobreescribir el cálculo de Laudus. Al guardar la factura Laudus avisará que el IVA no es el 19%, pero no importa, sabemos que en estos casos nunca va a coincidir.
    • Tipo de Cambio: podemos poner el tipo de cambio que mejor se ajuste a nuestras prácticas contables. Hemos puesto el mismo de la Declaración de Ingreso, pero no es necesario.
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  2. Factura del Agente de Aduanas en Laudus: el registro es muy sencillo, sólo hay que poner los gastos correspondientes al Agente:

    Importación: Factura del Agente de Aduanas en Lauduszoom

    Fíjese que va especificada la carpeta de importación, para poder relacionar después las facturas anexas, pero no va el tick de «Importación», ya que ésta no es una importación, es una factura nacional.
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  3. Facturas de Gastos Anexos en Laudus: al igual que con la factura del Agente de Aduanas, ingresamos las facturas nacionales de gastos, y las asociamos con la carpeta de importación:

    Importación: Almacenaje en Lauduszoom

    Importación: Desconsolidación en Lauduszoom
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  4. Pago: el tema de cómo liquidar los pagos al Agente de Aduanas es recurrente. Hay que tratarlo como lo que es, un Fondo por Rendir. Primero le damos la plata al Agente, y después rendimos todas las facturas y el IVA contra este Fondo por Rendir.
    • Entrega del cheque por los 1.202.000 pesos para que el Agente haga los trámites en nuestro nombre:

      Importación: pago del Cheque al Agente de Aduanaszoom
    • Rendición de los 1.033.645 pesos gastados por el Agente:

      Importación: rendición de gastoszoom

      Y podemos ver en Laudus que quedan a nuestro favor los 168.346 que figuraban en la Factura del Agente de Aduanas:

       

      Importación: Saldo de la Rendiciónzoom

  5. Resumen de la Importación: una vez que hemos registrado todos los gastos anexos a la importación, podemos obtener el resumen en Laudus:

    Importación: Resumenzoom

    Este resumen es imprescindible para ver de dónde sale el costo final que Laudus reflejará en las estadísticas en informes, y también sirve para ver qué porcentajes de costos tenemos en cada importación.
  6. Libro de Compras: y el Libro de Compras del mes de Octubre quedaría:
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    Importación: Libro de Compraszoom

Este ha sido un ejemplo sencillo, pero es demostrativo de cómo registrar los diferentes pasos en una importación, y sobre todo para explicar bien qué incluye la Factura del Agente de Aduanas y cómo interpretarla correctamente, ya que siempre ha producido mucha confusión.

241 comentarios

  1. Estimado/a, muy útil la información. Me queda una pequeña duda. Si el monto NETO es el valor FOB, y el monto IVA es el IVA, qué pasa con los códigos 223 y 113? Ya que efectivamente son valores que pagué, pero no tengo una factura adicional. La importación fue hecha a través de DHL, quienes me facturaron por su servicio de desaduanamiento, y me incluyeron (como servicio NO FACTURABLE) el monto exacto que es lo que pagué a Aduana. Es decir, este monto de 40.927 incluye el IVA, + los códigos 223 y 113.

    • Estimado Xavier, el código 223 son los aranceles, que se suman al FOB antes de obtener el IVA. En Laudus tiene una casilla aparte para indicarlos, depende de su software puede ser aparte o parte del neto si no da opción.
      El código 113 son gastos por almacenaje en el recinto aduanero. Si el IVA de este gasto se ha agregado en la DIN, depende de usted que quiera incorporarlo al neto, o como un gasto aparte con su IVA.

  2. Hola tengo un par de dudas:
    Si dice que la DIN refleja la factura del proveedor extranjero:
    En la DIN para calcular el ad valorem e iva completan FOB+Flete+Seguro.
    si no se tienen los documentos de flete y seguros,ellos hacen una estimación.
    Si la factura del proveedor extranjero es FOB y tengo 2 facturas diferentes por flete y seguro, que incluso si fueron estimadas son diferentes a los indicados en DIN,no esta reflejando el valor exacto.
    1) Que hago con la factura del proveedor extranjero y la factura de fletes y la de seguro?
    no puedo duplicar los costos.
    2) Si el pago de estas facturas son en moneda extranjera, como se los aplico a la DIN?
    3) Si los montos de flete y seguros son distintos a los estimados, que hago con esa diferencia?
    4) El SII indica que el tipo de cambio que se debe utilizar es el de la fecha de la factura, porque usan el tipo de cambio aduanero (el que tiene la din)?

    Segun yo:
    la DIN debería ingresarse solo con Ad valorem e iva y luego ingresar cada factura como corresponde.
    y el valor de las mercaderías debería tener todos los costos asociados valorizados al tipo de cambio de la factura.

    atento a su respuesta, le saluda atte.,
    Robinson Ramirez M.

    • Estimado Robinson, el cálculo del IVA de la DIN se hace sobre FOB+flete+seguro, pero si existen facturas de flete y seguro emitidas por entidades chilenas (válidas en Chile), puede registrar la DIN solo con el costo FOB (y el IVA de todo), y las facturas por separado (sin IVA).

      Si los montos de seguro y fletes que utiliza Aduanas son diferentes de los reales, no sabemos si existe un mecanismo de recurso, consulte a su Agente de Aduanas. Pero dado que solo influye en el IVA, y el IVA no es un costo, por lo general no se protesta (porque además las diferencias no suelen ser grandes).

    • Estimado Christian, si la importación viniera con una boleta del proveedor, da igual, porque lo que vale es el documento de aduanas, la DIN (Declaración de Ingreso). Y la DIN equivale a una factura, y se puede aprovechar el crédito fiscal.

      Si su proveedor hubiera enviado una boleta, Aduanas tomará este valor declarado para confeccionar la DIN, y le hará pagar derechos (si corresponde) e IVA.

      Tendría un problema del que hemos hablado muchas veces si viene por courier, y no pasa los controles de aduanas. En ese caso no tiene un documento válido desde el punto de vista tributario, y o bien lo declara como gasto rechazado, o no lo declara y toda la venta es utilidad (consulte las opciones a su asesor tributario).

    • Estimada Vanessa, en teoría las importaciones se deben registrar en el mes en que se producen. No sé si su contador o asesor fiscal le puede sugerir un procedimiento alternativo, pero según la norma en teoría habría que hacer una rectificación de abril para incluir la importación.

  3. hola estoy declarando una importación que tengo lo siguiente:
    codigo 223 15,93
    Codigo 113 2,60
    Codigo 178 53,95
    Codigo 191 72,48

    Cual es mi valor de iva ? codigo 178 o 191? y que que se hace con los valores 223 y 113 que son ?

    • Estimada Claudia, el código 223 son los aranceles (ad-valorem), el 113 es el almacenaje, el 178 el IVA, y el 191 la suma de todos. Por lo tanto, su IVA de la importación es el 178, y el 191 lo que tiene que pagar a Aduanas por todos los conceptos.

  4. Hola! quería preguntarte como ingresar una DIN al registro de compra??? yo importo zapatos de california donde estan expresados en dolares me aparece EJEMPLO VALOR FOB 178 y VALOR CIF 279 donde el iba es de 75,58 dolares que en pesos seria 61.300. Pero al ingresar el DIN aparece Monto Neto, que no se cual poner y monto iva recuperable que tan poco se! Y despues monto total. espero atenta su respuesta

    • Estimada Claudia, el neto es el valor FOB, aunque el CIF sea la base sobre la que se calcula el IVA. El IVA recuperable es el IVA.
      El Neto no es el CIF porque el CIF incluye FOB + portes + seguro. Y las facturas del transporte y el seguro deberían venir aparte. Si no fuera así, si no tuvieras las facturas del transporte internacional y el seguro, entonces el neto sería el CIF.

    • Estimada Myriam, puede ingresar la DI en Laudus y generar a final de mes el archivo de «Compras, documentos no electrónicos», y subir este archivo al SII a través del Registro de Compras y Ventas. Al ingresar la DI puede especificar impuestos adicionales.

  5. En el caso de ser exportación condición de venta EXW, donde la Agencia nos factura a nombre de la empresa, pero con cargo a cuenta corriente de cliente por lo que ellos la cancelan .
    Como podemos rebajar las facturas por gastos emitidas.

    Ejemplo facturas asociadas la exportación por gastos anexos fueron emitidas en Noviembre y quedaron ingresadas pendientes de aclarar, y ahora en Diciembre la Agencia de Aduanas emite factura por exportación detallando los gastos donde etan incluidas las facturas que quedaron ingresadas en el mes anterior.

    ¿De que forma podemos generar un comprobante que deje facturas rebajadas, y no queden pendientes de pago, y ensuciando cuenta de proveedores?

    • Estimada Claudia, el proveedor es el RUT que emite la factura, independientemente de por cuenta de quién la haga o la pague. No estamos seguros de su caso, habría que ver la factura, pero si quien emite la factura es la Agencia de Aduanas, entonces ellos son el proveedor.

      Pero tenga cuidado porque muchas veces las Agencias de Aduanas incluyen en sus facturas gastos que no son parte de la factura (es típico en las importaciones), y parece que el emisor de la factura es el Agente de Aduanas. Y no es así, es que ellos utilizan la factura para poner dentro a modo informativo la rendición de gastos que han tenido de otros proveedores. Es una mala práctica por parte de los Agentes de Aduanas, porque ensucia la factura y confunde a muchos contadores con lo que debe ir a un proveedor u otro. De hecho, en el XML de la Factura Electrónica, no se pueden poner este tipo de movimientos, porque nunca son parte de la factura. Una cosa son los honorarios de la Agencia, y otra muy diferente una rendición de gastos.

      Por eso, no estamos 100% seguros de cómo es su caso, y quién emite la factura por esos gastos. Si es la Agencia, entonces es el proveedor, y debería ir a su cuenta, aunque después se liquide por cuenta de otros, que sí se puede hacer en Laudus.

  6. Hola, me queda una duda respecto al tipo de cambio que se debe utilizar para contabilizar la factura, ya que dice que debe ser el de la práctica contable de la empresa, pero debe legalmente ser el aduanero o el del día de la factura del proveedor extranjero? Gracias.

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