El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

1.116 comentarios

  1. Buenas tardes estimados. Tengo una duda que me gustaría poder aclarar. Me gustaría saber en caso de que yo quiera importar unos equipos necesito emitir una factura y debe ir el puerto de embarque y de desembarque del producto. Me he fijado en otras facturas y he visto que ponen puertos de Punta Arenas y Juan Fernández cuando en realidad los productos entran por el aeropuerto. Me podrían decir por qué hacen eso? Se tiene que tener algún tipo de inscripción en esos puertos para hacer eso?

    Saludos y gracias de antemano

    • Estimado Sergio, si deseas importar algo tú no tienes que emitir factura, la emite tu proveedor. Y cuando pasa por Aduanas, se emite una Declaración de Ingreso (DIN) que es la factura oficial en Chile.

      Cuando se habla de «Puerto» en Aduanas, se refiere a cualquier punto de entrada de la mercadería en Chile. Un puerto puede ser un aeropuerto, un puerto de mar, o una entrada a través de la cordillera por camión.

  2. Hola, si compro un servicio a una persona en el extranjero por $200,
    1.- cuales son los documentos que me tienen que enviar.
    2.- el pago le puedo transferir directo o tengo que hacerlo mediante banco.
    quedo atenta

    Ruth

    • Estimada Ruth, la persona le debe enviar Factura o lo más semejante a ella. Usted debe incluirla en el F50 del mes, realizando la retención correspondiente (en función del tipo de servicio, y del país con el que se haga). Es mejor si puede hacer la transferencia por banco o pago por tarjeta/PayPal para poder justificar la operación.

    • Estimada Abia, si compra este mobiliario en Chile, en la práctica es habitual imputarlo al negocio de Chile (y no al de Perú). A no ser que realice una exportación del mismo, para que el gasto se impute a la cuenta de resultados del negocio de Perú. Ambos negocios tienen que ser entidades jurídicas diferentes al estar en diferentes países, y el gasto se va a una u otra, pero nunca a las dos. En teoría el gasto debiera ir a la unidad que genera el ingreso con ese gasto.

  3. Estimados.. necesito aclarar un tema en particular..
    Si yo compro un artículo a un proveedor en Europa, y mi cliente está en Perú.. la mercadería nunca ingresa a Chile ya que es mi cliente en Perú quien realiza el retiro en Europa con la respectiva factura de exportación (exenta) que yo emito y con la orden de retiro que mi proveedor me da al momento de avisar que esta lista la mercadería para su retiro.
    La pregunta es:
    El valor de la mercadería (invoice proveedor extrajero) se puede contabilizar como costo a la venta que yo emito a mi cliente en Perú??.. siendo que esta mercadería nunca ingreso a Chile!!
    O está venta queda inhabilitada de aplicar un costo??

    Espero sus comentarios. Gracias

    MDA

    • Estimado César, para estos casos el SII habilitó un documento específico de venta, que se llama «Factura de Venta de Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y No Nacionalizadas (FVME)». Este documento no se encuentra en formato Electrónico, debe pedirlos a la imprenta y timbrarlos en el SII como antaño. Es el documento código 190 (según los códigos de documentos del SII).

      Si necesita hacer Nota de Crédito o Débito sobre estas ventas, se deben utilizar también documentos especiales, la Nota de Disminución de Venta (código 191), y la Nota de Incremento de Venta (código 192).

      Y la compra a su proveedor en Europa se computa con la «Declaración Jurada de Compra para Convenciones sobre Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y No Nacionalizadas (DJC)», código 193.

      La diferencia entre la compra y la venta es su utilidad, como en todas las ventas, pero así puede cerrar el ciclo y tener una contabilidad ordenada con los documentos como corresponde.

      • Estimados buenos días.. Muchas gracias por las aclaraciones..
        Relativo a sus respuestas puedo entender que sin la emisión de esos documentos manuales estoy fuera de norma??
        Yo emito a mi cliente extranjero (Perú) una factura de exportación exenta, esta se debe reemplazar por el documento manual 190??

        Ahora bien.. con la emisión de estos documentos manuales 193 como procede el iva crédito si la mercadería no ingresa a Chile ??.. O todo pasa a ser exenta?? O, solo con el documento justificó la imputación a costo de venta??

        Ojalá puedan ayudarnos con el tratamiento de estas.

        Sls

        César

        • Estimado César, efectivamente no debe utilizar la Factura de Exportación (siempre van sin IVA las Exportaciones), debe utilizar la Factura de mercaderías situadas en el extranjero, es lo correcto, tenemos varios clientes con el mismo tipo de operaciones.

          Y en cuanto a la compra, dado que no hay ningún documento de Aduanas (porque nunca ingresó a Chile), por eso se utiliza la «Declaración Jurada de Compras», ya que usted declara que realizó una compra por ese valor, y ese es el costo de ventas.

          • Estimados..
            Buenas tardes, se agradece la ayuda sobre este tema… a proceder de la manera correcta. Muy buen aporte.

            Saludos

            César

  4. hola, primero que nada, gracias por la información entregada, quería consultar ¿se puede comprar IVA en la aduana para aumentar el crédito fiscal y así pagar menos impuestos?, ¿ese iva se puede comprar por productos que han quedado en las aduanas? o ¿ se puede hacer uso de este crédito aun cuando no corresponde a importaciones hechas por la empresa?

    • Estimada Paula, en nuestro blog siempre intentamos dar los consejos desde el punto de vista legal, lo que se debe hacer, y de acuerdo a nuestros conocimientos.
      Por eso le comentamos que no, no se puede comprar IVA ni facturas que no sean del giro de su empresa. No sabemos si existe un mercado paralelo dedicado a ello, pero estaríamos hablando de un comportamiento fuera de las leyes y de lo recomendable.

  5. Si compro productos para importar a otro país, la factura que emite el vendedor debe agregar iva o es otro tipo de factura para exportar los productos? que otros documentos debería de brindarme la empresa vendedor para poder realizar la importación en este caso Perú?
    Gracias

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