El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

1.006 comentarios

  1. Hola!!
    Ojala me puedan ayudar con esto….normalmente yo declaro las importaciones que me aparecen en la pagina de TGR, que son a través del F15, pero ahora me llegaron 2 DI del Formulario 17….están a nombre de un tercero pero si tienen el rut de la empresa. Como somos exportadores, solicito la devolución del crédito a través del los formulario 3600 y 3601….mi pregunta es…. puedo solicitar el impuesto de estos 2 formularios 17????

    • Estimada Samy, en Laudus sí puede ingresar impuestos específicos en una importación. Hágalo en la casilla de “Otr. Imp.” que está debajo de “IVA”, y si necesita agregar más de un impuesto adicional presione el símbolo “+” que está a la derecha.

    • Estimada Natalia, en nuestra opinión esos serían gastos rechazados. No tiene comprobante del gasto, y las mercaderías ingresaron de manera “irregular”. Es una importación, y como tal debería pagar IVA en la frontera. Da igual que no haya Agente de Aduanas por medio (por no exceder el importe mínimo), igual debe pagar IVA; la compañía de transporte debería haber hecho los papeles, y de hecho, cuando lo hace Correos de Chile, puede pagar el IVA en Correo a través del formulario 18.

  2. Estimado como estás, agradeceré si me puedes ayudar, estoy al igual que un usuario de este foro ingresando una DI.

    los campos a ingresar son IVA Exento, Iva Neto, e Iva recuperable

    En Iva recuperable asumo que es el monto final de la DI (campo 91), Ese es el monto que yo pagué en la factura de DHL. el contador el mes pasado me incluyo ese monto total

    en Iva Neto tengo la duda, agradecería enormemente su ayuda

  3. Buenos días Laudrus. Primero que nada muchas gracias por tu blog y tu tiempo. Excelente!

    MI pregunta es la siguiente: en aduana pregunté qué necesitaba para ingresas libros para vender a Chile. Me dijeron que solamente pagar el IVA si es que son menos de 1000 dólares. Yo aún no inicio actividades en mi empresa ¿Puedo ingresar lo libros e iniciar actividades luego entonces? ¿Cómo descuento el IVA que pagué al ingresar del IVA que debo pagar luego al vender mi libros?
    Saludos y muchas gracias!

      • Tengo la empresa constituida. Sólo no he iniciado actividades aún.
        ¿Y con el mismo RUT hago el papeleo en aduana?
        Pregunto porque en aduana debo pagar el IVA y luego volver a pagar IVA una vez que venda. Pero sé que el primer pago se me descuenta del segundo. Es muy complicado ese trámite?
        Saludos estimado y muchas gracias
        Felicitaciones por el blog

        • Estimado Carlos, es importante que cuente con la ayuda de un contador que le explique y maneje estos temas, para evitar problemas de contabilidad e impuestos.
          El IVA que paga en Aduanas es IVA crédito que después se descuenta del IVA de las ventas. El IVA de cuando usted vende no tiene que pagarlo. Lo paga el cliente, y después usted lo da a la Tesorería, usted solo hacer de “recaudador” de ese impuesto. Usted paga el IVA cuando compra (IVA crédito), y recibe el IVA cuando vende (IVA débito). Y la diferencia (IVA débito – IVA crédito) es lo que tiene que pagar a Tesorería cada mes.

          • Muchas gracias por tu tiempo.
            Si, me expresé mal. Entiendo la diferencia contable.
            Mi pregunta era justamente esa ¿cómo hago para descontar el IVA crédito del IVA débito al momento de pagar este último?
            Como estoy empezando con esto no tenía la intención de pagar a un contador. Pero al parecer deberé hacerlo igual. A no ser que yo pueda hacer el papeleo.
            Saludos y muchas gracias!

          • Estimado Carlos, en nuestra opinión comenzar una empresa sin un contador es un error. Debería llevar la contabilidad desde el primer momento, y no intentar hacerlo a final de año. No sólo existe el pago de IVA, existen muchas otras formalidades (declaraciones juradas, liquidaciones de sueldos, honorarios de terceros, etc), además de llevar una contabilidad fidedigna, y por supuesto la determinación del impuesto de primera categoría a final de año. Y más aún después de la Reforma Tributaria, que ha complicado más la declaración de impuestos.

  4. Hola, antes que nada muchas gracias por la información!

    Estoy tratando de ingresar una DIN en mi registro de compras, pero me arroja el error de más abajo, seguramente ingresé algo mal.

    Detallo lo que ingresé:
    Monto extento = en blanco.
    Monto neto = Valor CIF x dólar
    Monto IVA (recuperable) = código 178 x dólar
    Monto total = Monto IVA (recuperable)

    En la DIN aparece además un código 223 con un valor.
    El código 191 (Total giro US) es la suma de Código 178 + código 223.
    El total pagado en pesos corresponde a código 191 x valor dólar.

    Pero parece que estoy mal, porque me aparece el error que copio más abajo entre comillas. Les agradecería mucho si me pueden orientar acerca de cómo ingresar correctamente la DIN en mi registro de compras.

    Quedo agradecido y atento a su respuesta,

    Pablo

    “v401:Para los tipos de documentos [29], [30], [33], [40], [43],[45],[46],[55], [56],[60],[61],[914] la tasa del IVA por el Monto Neto debe ser igual al IVA declarado en el documento, el cual se descompone en IVA Recuperable, IVA No Recuperable e IVA de Uso Común,Tasa de IVA * Monto Neto = Monto IVA Recuperable + IVA No Recuperable + IVA Uso Común

    v402:El Monto Total de un documento debe cuadrar con la suma de los Montos Neto, Exento, IVA, IVA No Recuperable, IVA de Uso Común, Otros Impuestos Sin Crédito, Impuestos Adicionales, menos el IVA de los impuestos que corresponden a Retenciones.”

      • Estimados:
        Muchísimas gracias. Ahora sí me acepta. Ingreso lo siguiente (lo menciono como referencia para otros usuarios que estén en lo mismo):

        Monto neto: CIF + Ad valorem (COD 223)
        Monto IVA (Recuperable): IVA (COD 178) x Valor dolar (COD 61)
        Monto total: Neto + IVA

        Saludos!

        Pablo

          • Hola Roberto:

            Estoy lejos de conocer mucho el tema, pero leyendo los mensajes anteriores de este mismo hilo, más la respuesta recibida y mirando atentamente la Declaración de Ingreso, la verdad es que se aclara bastante el panorama.

            Como mencionaba en el mensaje anterior, ingresé finalmente la siguiente información:

            1. Número de folio (aparece en la esquina superior derecha)
            2. Fecha (la fecha en que se pagó el impuesto)
            3. Rut y Razón social
            4. Monto neto: es el CIF + Ad valorem (COD 223)
            5. Monto IVA (Recuperable): IVA (COD 178) x Valor dolar (COD 61)
            6. Monto total: monto neto + IVA (es decir, la suma de los dos anteriores)

            Con eso debería estar todo ok, al menos hasta donde yo entiendo.

            Igual es posible que la información no esté del todo correcta, pero al menos el sitio de SII no arrojó error alguno y los números cuadran.

            Espero que te sirva de ayuda. Saludos cordiales,

            Pablo

  5. Estimado agradezco mucho su articulo me dejo muchas cosas claras. Por favor si me puede ayudar con esta pregunta? Estoy importando 2 casas rodantes, me gustaría venderlas. Aun no tengo iniciación de actividades . Pero estoy en proceso. De tenerlo listo , al vender debo facturarlas? al hacer eso recuperaria el IVA que gaste al importar? o Nada que ver. Muchas gracias de antemano .

    • Estimado Tomás, si todavía no tiene RUT puede ser un problema, ya que la importación la tendrá que hacer a título personal, y después será más complicado pasar esa factura a la empresa. Debe verlo con su contador, pero dado que iniciar actividades es un trámite rápido y sencillo, debería haber esperado a tener todas las cosas en regla para la importación.

      • Estimado recién las pague aun no son enviadas. Si me pudiera responder porfavor el tema del IVA se lo agradeceria mucho . Al venderlas y facturarlas recupero ese IVA que pague en la importación?. Saludos cordiales

        • Estimado Tomás, las casas van a ingresar a Chile con el RUT que el proveedor haya indicado en la factura de exportación, y en los documentos de exportación. LO mejor es que hable cuanto antes con el Agente de Aduanas y el contador para ver si una vez enviadas puede hacer los trámites al RUT de la empresa, nosotros no estamos seguros. O tal vez lo mejor sea esperar a que el SII le dé el RUT y así que el proveedor haga las facturas a ese RUT.

          Otra solución es que importe las casas a nombre de otra empresa, y que esa empresa después le venda las casas a su empresa con una factura de ventas nacional.

          Pero de una forma u otra necesita que la factura de esas casas esté al RUT de su empresa para poder incorporarlas como gasto, y utilizar el crédito de IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.