El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

1.051 comentarios

  1. Muchas gracias, Soy extranjero y nos entregaron una franquicia en chile.
    Debemos importar producto para ciertos clientes.
    Mi consulta es. Si pago 19 por ciento de IVA en la liquidación de impuestos al internar el producto importado, esto ya sirve de crédito al IVA de la factura al cliente final? De ser asi, solo se paga la diferencia al organismo encargado de Recaudación de Tributos?
    Muchas gracias!

    • Estimado Jorge, el funcionamiento del IVA en Chile es igual que en todos los países. Si usted paga IVA cuando importa un producto, eso es un crédito de IVA para usted, no para sus clientes. Sus clientes tendrán un crédito de IVA por las compras que le hagan a usted. Su empresa emitirá un factura con IVA (débito de IVA para usted, crédito para su cliente).

  2. Buenas noches soy venezolana con RUT y visa temporaria estoy iinteresada en abrir una empresa dedicada a la venta de celulares accesorios y todo lo relacionado con articulos electronicos de pc y celulares. Tengo una duda respecto a los impuestos, en mi pais yo hacia importaciones de China con envios a Miami de Miami a Vzla lo enviaba por otro courrier. La pregunta seria como recuperar el IVA del 19% que se cancela en las aduanas? Deberia colocarlo en las ventas que haga de cada producto? Es decir si el precio venta es de USD2 le sumo el 19% ? Asi recupero este impuesto pagado?

    • Estimada Zury, el IVA no es un costo, solo le afecta en la tesorería. El único caso en el que el IVA es un costo es cuando usted vende exento de IVA.
      Efectivamente, el impuesto pagado en Aduanas se compensa con el que usted carga a los clientes en las ventas. De esta forma se sale el IVA a pagar.

      Si hace triangulaciones a través de Miami lo más normal es que incurra en gastos extra. Por alguna razón le debe merecer la pena, pero consulte con su Agente de Aduanas para optimizar este proceso.

      Y si no controla bien los temas de IVA, lo mejor es que se deje asesorar por su contador para no cometer errores. No cometa el error de pensar que puede prescindir de un contador, porque hay regímenes tributarios que parecen muy sencillos, pero en realidad el costo de un contador se compensa con la tranquilidad de tener las cuentas cuadradas y los impuestos bien pagados.

  3. Estimado,

    estoy pagando todos los gastos de una importación y todas las facturas llegan a nombre de la empresa, incluso el iva de la importación, lamentablemente el proveedor para darnos un buen precio habla directamente con otra empresa en Chile y les emite el invoice a ellos, luego ellos nos realizan una factura exenta chilena, mi pregunta es si podemos tener algún tipo de problema con el sii al usar un Iva de importación sin que exista una factura de importación a nuestro nombre, ya que solo existe una factura exenta que nos realiza un tercero.

    • Estimada Paz, lo que comenta no se debe hacer. Para comenzar, si ya tiene una factura de un proveedor chileno, no puede presentar la importación (la Declaración de Ingreso de aduana). Además, la factura del proveedor chileno debería ir con IVA, puesto que son mercaderías.
      Y si todas las facturas van a su nombre, y la Declaración de Ingreso al RUT de la otra empresa de Chile, hay algo raro. Podría pasar, si la otra empresa les hace a ustedes factura con IVA (y ellos reciben bien la Declaración de Ingreso).

      Además, la subfacturación (recibir una factura del extranjero por menor valor del real) nosotros no lo recomendamos por varias razones. Para comenzar porque no es legal, aunque mucha gente lo hace. Pero aunque fuera legal, no tiene sentido, ya que solo ahorra IVA, y el IVA no es un costo, el IVA solo afecta en la tesorería del mes que se va a pagar. Pero si le subfacturan, va a tener un costo menor en las mercaderías, por lo tanto una mayor utilidad a final de año, y un mayor impuesto de primera categoría. Es decir, pagará más impuestos a final de año.
      Y por último, tiene el inconveniente de tener que hacer arreglos contables para que cuadre la salida de dinero al proveedor con lo recibido en Aduanas, y para el contador es incómodo tener que “torcer” la contabilidad.

  4. Estimado, tengo un contenedor por llegar con butacas desde China a puerto de San Antonio, pero su destino final es a Mendoza, esta mercadería no paga IVA aduanero en Chile? Que gastos hay que pagar en Chile?.

    Agradezco desde ya su ayuda, gracias.

  5. Buenas tardes,

    Quisiera saber si al momento de importar los documentos pueden enviarse desde un tercer país y si la factura comercial puede venir en una moneda específica, que no sea USD ni CLP, independiente del país de origen y del país del cuál fueron enviados los bienes.

    Muchas gracias

  6. Estimado, Trabajo en una empresa que importa prendas de vestir por medio de un intermediario, el cual nos hace una invoice para los temas del DIN pero aparte me hace una factura exenta, lo cual hace que las compras del periodo se me inflen considerablemente.

    Es obligatorio que el proveedor me haga factura exenta si ya me emitió una invoice?

    Gracias!

  7. Estimado, Trabajo en una empresa que importa prendas de vestir por medio de un intermediario, el cual nos hace una invoice para los temas del DIN pero aparte me hace una factura exenta, lo cual hace que las compras del periodo se me inflen considerablemente.

    Es obligatorio que el proveedor me haga factura exenta si ya me emitió una invoice?

    Gracias!

  8. Estimado: necesito de su orientacion ya que me encuentro en una situcion complicada y no sedonde acudir ni a que atenerme,hace dos años vivo en españa y siempre hemos enviado encomiendas a chile,resulta que ahora me vulvo al pais y he enviado dos cajas con mi ropa personal y algunas de regalo para mis hijos y aduana me la a retenido una cobrandome un impuesto de 549 dolares,yo llego al pais en una semana mas ,la pregunta es ese impuesto puede rebajarse o quedar excento de pago demostrando con las boletas ,pasaporte ,billete de viaje que no es para comercio,quedo atenta a sus comentarios ya que de verdad no se que hacer ni donde acudir para hacer estas consultas,muchas gracias por atender nuestras interrogantes

  9. Estimado
    Laudus

    Necesito traer algunos Insumos para Impresion comprando en USA a traves de EBAY, al momento de comprar me sale este detalle
    Item (1) US $325.00
    Shipping US $64.09
    Import charges US $109.54

    Es posible recuperar ese IVA de importacion?
    Debo solicitar algun documento especial al Vendedor?

    Por favor orientame un poco para poder salvar el IVA de estas compras

    Gracias de antemano por la Ayuda y tiempo

    • Estimado Daniel, no sabemos cómo opera el vendedor que ha contactado a través de eBay, pero según parece él le pide los impuestos por anticipado para hacerse cargo de ellos (cláusula DDP). Si es así, entonces usted debería recibir la mercadería con la delcaración de ingreso ya pagada. El IVA lo podría recuperar porque la declaración de ingreso es una factura válida.

  10. Buenas tardes
    Muy buena explicación, lo que si tengo una duda realice un importación y un proveedor nacional me emite facturas exentas por las mercaderías, eso ocurre porque a quien yo le compro pertenece a la filial o cual es la razón?

    Atento a sus comentarios, Saludos.-

    • Estimado José Ignacio, no comprendemos bien el papel del proveedor nacional.
      Si es una filial y ellos realizan la importación para después venderle a usted, entonces la factura de las mercaderías es con IVA.
      Si es una filial, pero solo actúa de intermediario, y usted realiza la importación, entonces la filial tal vez le factura servicios, y éstos debieran ser con IVA (los servicios de intermediación no son exentos).
      Si son mercaderías, en ningún caso pueden ir sin IVA (desde un proveedor nacional a ustedes).

  11. Buenas tardes
    Quiero poner un local pero estoy importando desde china y no me envian factura necesito saber que es lo que debo pedir al importador o que debo tener para poder descontar el iva que factura me pide sii para esos tramites la ultima vez me dejo mi pedido Ups y trai una invoice no se si sera una factura pero no tiene timbre ni firma no se si sirve de algo espero me puedas ayudar

    • Estimada Paula, la única factura válida es la Declaración de Ingreso, o si la mercadería pasó por Correos el formulario de pago de IVA en Correos (si no recordamos mal, es el F18).
      Las facturas del proveedor no son válidas. Si lo trajo un courier y no hizo el trámite en Aduanas, entonces la factura no es válida. Lamentablemente sucede la mayoría de las veces, los courier operan bien para particulares, pero no suelen realizar los trámites que necesitan las empresas para justificar los gastos.

  12. Buenos dias,

    Como debo registrar ese IVA que paga el agente de aduanas?
    Ya que posteriormente debo rebajar esos “fondos por rendir” junto con la factura del agente mas la facturas de gastos anexas. Sin embargo no ubico como registrar ese monto pagado a TGR.

    Gracias

      • Buenas tardes,

        He revisado dicho ejemplo, sin embargo aun no tengo claro como registrar dicho IVA pagado por el agente aduanal a TGR.

        Debido a que al momento de rebajar los fondos por rendir debo cruzar este IVA ya pagado por el agente.

        • Estimado José, el Agente de Aduanas ha pagado el IVA por usted con los Fondos por Rendir que usted le dio. Por lo tanto los pasos serían:

          • Envía los Fondos por Rendir al Agente de Aduanas (es un activo, el Agente le debe dinero a usted, tiene que rendir el fondo)
          • Registra la importación, y el IVA va a una cuenta de deuda con la Tesorería (es un pasivo)
          • Salda la cuenta de activo (Fondo por Rendir) con la cuenta de pasivo (deuda con la Tesorería por el IVA)
          • Buen días,

            Entiendo completamente este proceso, sin embargo cuando registro la Declaracion de Ingresos.. Este IVA (que ya fue pagado por el agente) se va a la cuenta “otros impuestos por pagar” automáticamente.

            Por lo cual al saldar la cuenta “fondos por rendir” le puedo asignar la factura del agente y de todos los gastos incurridos pero de que manera le puedo asignar ese IVA que se encuentra en “otros impuestos por pagar”??

            Cabe destacar que en la linea del comprobante la cuenta el monto de IVA en “otras impuestos por pagar” no posee RUT ni Proveedor. Por lo cual creo que debido a eso no me permite seleccionarlo para rendir ese fondo pagado al agente.

            Gracias por su respuesta
            Saludos cordiales

          • Estimado José, al rendir el Fondo del Agente de Aduanas, en las líneas de detalle puede poner una cuenta contable sobre la que rendir una cifra. Si tiene dudas puede consultar a soporte, pero debería ser fácil agregar la línea del IVA en la pantalla \Compras\Pagos al rendir el Fondo.

  13. hola gracias por el tiempo que te tomas para apoyarnos, yo soy peruana y ando viendo como apoyar en su proceso de importacion a los micro empresarios en chile, un amigo quiere importar ropa de peru, cual es el impuesto que debe pagar? le valor de la mercancia es de 3500.00 dolares a 4500.00 dolares semanalmente y es netamente ropa, jeans, poleras de algodon nacional, tejidos, chaquetas, casacas y vestidos, ademas quiero saber si se debe sacar un permiso por el ingreso de la mercancia.

    • Estimada Deysi, si el valor de la mercadería excede los 1000 USD, entonces debe pasar por un Agente de aduanas. Su Agente puede indicarle si actualmente existe arancel para la ropa de algodón de Perú. Cada item puede tener un arancel diferente, incluso aunque exista un Tratado de Libre Comercio, por eso un profesional es quien mejor se lo puede indicar.
      En principio no hay que pedir permiso, en Chile es muy fácil importar. Los alimentos es un tema más complejo, pero no es su caso.

  14. Hola, buenas Tengo una duda con un DIN estoy ingresando los montos a la nueva plataforma virtual del SII, y me aparece un error.
    me podrian ayudar para ingresar los montos correctamente Segun lo que he leido en su pagina se ingresan los siguientes códigos:

    valor Cif item: US$ 1,114.40 + cod. 223: US$ 66.86 ambos en dolares, tengo que multiplicar por el dolar cod.61 : $627.52 ?
    cod. 178 US$ 225.26 * cod.61 $627.52 CLP

    ESTO ME DA EL NETO Y EL IVA RECUPERABLE, EL TOTAL ES LA SUMA DE AMBOS? SALUDOS Y GRACIAS.

    • Estimado Jorge, si solo va a realizar una operación, en realidad es una cuestión aislada y no creo que merezca la pena iniciar actividades. Pero si realmente va a comenzar una actividad sostenida en el tiempo, creemos que sí merece la pena hacer las cosas de la manera correcta, e iniciar actividades.

  15. Mi señora compra ropa en italia con una IRL a su nombre, mas de Us$ 1.000 por o que tiene que ingresar por aduana y agente de aduanas en el aeropuerto (maletas) que ocurre con el iva que paga en la factura de compra en italia? lo recupera ? ya que esta pagando iva en chile al ingresarla.

    • Estimado Fernando, si compra en Italia en una tienda podría pedir el formulario para devolución de IVA en el aeropuerto en Italia. Y después pagar el IVA en Chile. El IVA de Chile lo debe pagar, ya que es el país donde se van a consumir las mercaderías. En Italia no debería pagar IVA porque es para exportación, pero si lo compra en una tienda es más complicado. En muchos países tienen forma de devolver el IVA en el aeropuerto a los no residentes que compran por turismo.

  16. Hola!!
    Ojala me puedan ayudar con esto….normalmente yo declaro las importaciones que me aparecen en la pagina de TGR, que son a través del F15, pero ahora me llegaron 2 DI del Formulario 17….están a nombre de un tercero pero si tienen el rut de la empresa. Como somos exportadores, solicito la devolución del crédito a través del los formulario 3600 y 3601….mi pregunta es…. puedo solicitar el impuesto de estos 2 formularios 17????

    • Estimada Samy, en Laudus sí puede ingresar impuestos específicos en una importación. Hágalo en la casilla de “Otr. Imp.” que está debajo de “IVA”, y si necesita agregar más de un impuesto adicional presione el símbolo “+” que está a la derecha.

    • Estimada Natalia, en nuestra opinión esos serían gastos rechazados. No tiene comprobante del gasto, y las mercaderías ingresaron de manera “irregular”. Es una importación, y como tal debería pagar IVA en la frontera. Da igual que no haya Agente de Aduanas por medio (por no exceder el importe mínimo), igual debe pagar IVA; la compañía de transporte debería haber hecho los papeles, y de hecho, cuando lo hace Correos de Chile, puede pagar el IVA en Correo a través del formulario 18.

      • Estimados Laudus,

        Que pasa si pago el IVA en correos al momento de internar los productos (Formulario 18/FIVPS). Para poder declarar el IVA de importacion me basta con copia del formulario pagado en correos mas factura del provedor Chino en USD?

        Quedo atento y muchas gracias

  17. Estimado como estás, agradeceré si me puedes ayudar, estoy al igual que un usuario de este foro ingresando una DI.

    los campos a ingresar son IVA Exento, Iva Neto, e Iva recuperable

    En Iva recuperable asumo que es el monto final de la DI (campo 91), Ese es el monto que yo pagué en la factura de DHL. el contador el mes pasado me incluyo ese monto total

    en Iva Neto tengo la duda, agradecería enormemente su ayuda

  18. Buenos días Laudrus. Primero que nada muchas gracias por tu blog y tu tiempo. Excelente!

    MI pregunta es la siguiente: en aduana pregunté qué necesitaba para ingresas libros para vender a Chile. Me dijeron que solamente pagar el IVA si es que son menos de 1000 dólares. Yo aún no inicio actividades en mi empresa ¿Puedo ingresar lo libros e iniciar actividades luego entonces? ¿Cómo descuento el IVA que pagué al ingresar del IVA que debo pagar luego al vender mi libros?
    Saludos y muchas gracias!

      • Tengo la empresa constituida. Sólo no he iniciado actividades aún.
        ¿Y con el mismo RUT hago el papeleo en aduana?
        Pregunto porque en aduana debo pagar el IVA y luego volver a pagar IVA una vez que venda. Pero sé que el primer pago se me descuenta del segundo. Es muy complicado ese trámite?
        Saludos estimado y muchas gracias
        Felicitaciones por el blog

        • Estimado Carlos, es importante que cuente con la ayuda de un contador que le explique y maneje estos temas, para evitar problemas de contabilidad e impuestos.
          El IVA que paga en Aduanas es IVA crédito que después se descuenta del IVA de las ventas. El IVA de cuando usted vende no tiene que pagarlo. Lo paga el cliente, y después usted lo da a la Tesorería, usted solo hacer de “recaudador” de ese impuesto. Usted paga el IVA cuando compra (IVA crédito), y recibe el IVA cuando vende (IVA débito). Y la diferencia (IVA débito – IVA crédito) es lo que tiene que pagar a Tesorería cada mes.

          • Muchas gracias por tu tiempo.
            Si, me expresé mal. Entiendo la diferencia contable.
            Mi pregunta era justamente esa ¿cómo hago para descontar el IVA crédito del IVA débito al momento de pagar este último?
            Como estoy empezando con esto no tenía la intención de pagar a un contador. Pero al parecer deberé hacerlo igual. A no ser que yo pueda hacer el papeleo.
            Saludos y muchas gracias!

          • Estimado Carlos, en nuestra opinión comenzar una empresa sin un contador es un error. Debería llevar la contabilidad desde el primer momento, y no intentar hacerlo a final de año. No sólo existe el pago de IVA, existen muchas otras formalidades (declaraciones juradas, liquidaciones de sueldos, honorarios de terceros, etc), además de llevar una contabilidad fidedigna, y por supuesto la determinación del impuesto de primera categoría a final de año. Y más aún después de la Reforma Tributaria, que ha complicado más la declaración de impuestos.

  19. Hola, antes que nada muchas gracias por la información!

    Estoy tratando de ingresar una DIN en mi registro de compras, pero me arroja el error de más abajo, seguramente ingresé algo mal.

    Detallo lo que ingresé:
    Monto extento = en blanco.
    Monto neto = Valor CIF x dólar
    Monto IVA (recuperable) = código 178 x dólar
    Monto total = Monto IVA (recuperable)

    En la DIN aparece además un código 223 con un valor.
    El código 191 (Total giro US) es la suma de Código 178 + código 223.
    El total pagado en pesos corresponde a código 191 x valor dólar.

    Pero parece que estoy mal, porque me aparece el error que copio más abajo entre comillas. Les agradecería mucho si me pueden orientar acerca de cómo ingresar correctamente la DIN en mi registro de compras.

    Quedo agradecido y atento a su respuesta,

    Pablo

    “v401:Para los tipos de documentos [29], [30], [33], [40], [43],[45],[46],[55], [56],[60],[61],[914] la tasa del IVA por el Monto Neto debe ser igual al IVA declarado en el documento, el cual se descompone en IVA Recuperable, IVA No Recuperable e IVA de Uso Común,Tasa de IVA * Monto Neto = Monto IVA Recuperable + IVA No Recuperable + IVA Uso Común

    v402:El Monto Total de un documento debe cuadrar con la suma de los Montos Neto, Exento, IVA, IVA No Recuperable, IVA de Uso Común, Otros Impuestos Sin Crédito, Impuestos Adicionales, menos el IVA de los impuestos que corresponden a Retenciones.”

      • Estimados:
        Muchísimas gracias. Ahora sí me acepta. Ingreso lo siguiente (lo menciono como referencia para otros usuarios que estén en lo mismo):

        Monto neto: CIF + Ad valorem (COD 223)
        Monto IVA (Recuperable): IVA (COD 178) x Valor dolar (COD 61)
        Monto total: Neto + IVA

        Saludos!

        Pablo

          • Hola Roberto:

            Estoy lejos de conocer mucho el tema, pero leyendo los mensajes anteriores de este mismo hilo, más la respuesta recibida y mirando atentamente la Declaración de Ingreso, la verdad es que se aclara bastante el panorama.

            Como mencionaba en el mensaje anterior, ingresé finalmente la siguiente información:

            1. Número de folio (aparece en la esquina superior derecha)
            2. Fecha (la fecha en que se pagó el impuesto)
            3. Rut y Razón social
            4. Monto neto: es el CIF + Ad valorem (COD 223)
            5. Monto IVA (Recuperable): IVA (COD 178) x Valor dolar (COD 61)
            6. Monto total: monto neto + IVA (es decir, la suma de los dos anteriores)

            Con eso debería estar todo ok, al menos hasta donde yo entiendo.

            Igual es posible que la información no esté del todo correcta, pero al menos el sitio de SII no arrojó error alguno y los números cuadran.

            Espero que te sirva de ayuda. Saludos cordiales,

            Pablo

  20. Estimado agradezco mucho su articulo me dejo muchas cosas claras. Por favor si me puede ayudar con esta pregunta? Estoy importando 2 casas rodantes, me gustaría venderlas. Aun no tengo iniciación de actividades . Pero estoy en proceso. De tenerlo listo , al vender debo facturarlas? al hacer eso recuperaria el IVA que gaste al importar? o Nada que ver. Muchas gracias de antemano .

    • Estimado Tomás, si todavía no tiene RUT puede ser un problema, ya que la importación la tendrá que hacer a título personal, y después será más complicado pasar esa factura a la empresa. Debe verlo con su contador, pero dado que iniciar actividades es un trámite rápido y sencillo, debería haber esperado a tener todas las cosas en regla para la importación.

      • Estimado recién las pague aun no son enviadas. Si me pudiera responder porfavor el tema del IVA se lo agradeceria mucho . Al venderlas y facturarlas recupero ese IVA que pague en la importación?. Saludos cordiales

        • Estimado Tomás, las casas van a ingresar a Chile con el RUT que el proveedor haya indicado en la factura de exportación, y en los documentos de exportación. LO mejor es que hable cuanto antes con el Agente de Aduanas y el contador para ver si una vez enviadas puede hacer los trámites al RUT de la empresa, nosotros no estamos seguros. O tal vez lo mejor sea esperar a que el SII le dé el RUT y así que el proveedor haga las facturas a ese RUT.

          Otra solución es que importe las casas a nombre de otra empresa, y que esa empresa después le venda las casas a su empresa con una factura de ventas nacional.

          Pero de una forma u otra necesita que la factura de esas casas esté al RUT de su empresa para poder incorporarlas como gasto, y utilizar el crédito de IVA.

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