El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

937 comentarios

  1. estimados buenas tardes.
    Si tengo que importar un activo fijo para dar funcionamiento a mi negocio (el cual no es maquinaria sino un implemento).
    No es necesario que tenga el giro de importacion par poder ocupar el iva ya que lo que estoy comprando no es para la venta.
    estoy en lo correcto o no.

  2. Buenos Dias, dejame decir que estoy alucinando con tu blog, increible como me ilumino en unos pocos parrafos, muchas gracias!
    Mi consulta es … Estoy recien empezando con un negocito, tengo una declaracion de ingreso ( Zona Franca) que quiero registrar pero el sitio me dice “el plazo es mayor a la fecha ” o alsi asi.. Cual es es el plazo para registrar esta DIN ?? No son 3 meses como una factura normal???

    Muchas gracias de antemano!

    • Estimado Felipe, muchas gracias por el comentario, hacemos lo que podemos. En cuanto a las Declaraciones de Ingreso no se comportan como las facturas normales, sólo se pueden ingresar en el mes en que se producen. Teníamos la duda de si las Declaraciones de Ingreso de Zona Franca tenían el mismo tratamiento, pero por lo indicado es lo mismo.
      Deberá hacer una rectificatoria del mes en cuestión para poder agregarla y utilizar el crédito fiscal.

  3. Estimado Laudus. Leyendo tu blog y los comentarios me ha quedado claro que cuando se importa una mercancía se paga IVA en aduanas y que luego eso se descuenta (te queda como crédito) para cuando haces la declaración de impuestos. No hay doble pago de IVA
    Mi pregunta sería la siguiente ¿Si es que importo libros desde Argentina, pagando IVA, flete y seguro, pero en Chile aún no tengo funcionando mi empresa (es decir no doy boleta), estaría vendiendo de manera ilegal? Es decir ¿Si ingreso libros a Chile de manera legal, SII se contactaría conmigo debido a que ingresé productos y no hay declaración de venta a mi nombre?

    Saludos y muchas gracias por tu tiempo

    • Estimado, si compras nacional o internacional (importacion) y no vendes, el IVA de la compra queda “guardado” como “remanente”.
      Cuando vendas debes hacerlo con documentacion formal, boletas o facturas, solo asi puedes descontar de tu IVA de venta el remanente que tengas a favor.

        • Estimado Diego, si no tienes la empresa en funcionamiento (no hay RUT ni inicio de actividades) es difícil que se compruebe si vendiste o no. Sin embargo tampoco tendrás IVA crédito fiscal ni podrás aprovechar nunca el remanente. Y aún así, desde el punto de vista del SII sigue habiendo evasión de impuestos, porque no pagas IVA por la venta, ni impuesto por las utilidades a final de año. Mucha gente hace pequeños negocios ocasionales y no los declara; sin embargo, si lo vas a realizar habitualmente, nuestro consejo siempre es hacerlo legalmente.

  4. Buenas noches, me podrías ayudar con unas dudas respecto a la importación de una casa rodante que traería desde Alemania o Inglaterra. respectos a los tramites para sacarla del país de origen e ingresarla a Chile. cuales son los tramites a realizar y el costo de estos?
    gracias.

  5. buenas tardes
    Tengo una duda , cuando realizo una Importación y en la factura de la Agencia de aduana, a parte de los gastos de Importación , viene el iva de la Importación ademas de un valor ADVALOREM , ese valor ADVALOREM se incluye en el iva para declarar

    Gracias

  6. Buenas noches, excelente sitio, me ayuda muchisimo, tengo una duda y de acuerdo a lo leido, quisiera saber si el iva de importacion corresponde al monto cancelado en tesoreria y en que linea debo declarar, es como una compra normal? Y registrarlo de esa forma es la primera hez que tengo que hacerlo, viene de china y todos los demas documentos viene desglosado en facturas distintas a excepción del iva, muchas gracias

  7. HOLA BUEN DIA, GENIAL LA PAGINA, Y MUCHAS GRACIAS POR LAS ORIENTACIONES Y ASESORIAS QUE HACEN.
    TENGO UNA SOCIEDAD QUE VENDE EN CHILE ARTICULOS DEPORTIVOS, LOS QUE COMPRO EN EEUU, PERO SON COMPRAS PEQUEÑAS, QUE NO PASAN POR ADUANA, CON TODO ESE PAPELEO DE PAGO DE CIF O ARANCEL, COMO LO HAGO PARA PODER INCORPORAR ESAS COMPRAS PEQUEÑAS EN MI DECLARACION DE IVA Y PODER ACREDITAR ESAS COMPRAS EN MI CONTABILIDAD Y EN MI CREDITO FISCAL.?
    LES AGRADEZCO DE ANTEMANO SU AYUDA

    • Estimado José Miguel, debería hablar con una agencia de transporte que haga este trabajo bien hecho, para pagar IVA y poder agregar estas compras a la contabilidad. Aunque no pase por Agente de Aduanas siempre se le puede hacer pasar por control aduanero y de la Tesorería. Por ejemplo, cuando vienen por Correos este trámite se realiza en Correos con el formulario 18.

  8. Hola buenas tardes. Tengo una duda que ojalá me puedan ayudar.
    Haré una importación desde China que estará facturada y llegará vía aérea. Ésta tiene un valor de USD890 aprox, por lo que no necesito de un agente de aduana para retirarlo. Mi duda es, tengo los mismos gastos? como IVA, costo de despacho, etc? O llega sólo como una encomienda normal?.
    Y otra pregunta por favor, Puedo declarar normalmente esa factura aunque no haya pasado por los trámites que hace una agencia de aduanas?
    Ojalá puedan responder a mis preguntas, muchas gracias.

    • Estimada Bárbara, en teoría tiene los mismos gastos (salvo honorarios del Agente de Aduanas). Pero si el courier o transportista no hace bien los trámites y no paga IVA, no podrá ingresar la factura en su contabilidad y ponerla como gasto tributario.

    • Estimado Hernán, si la empresa quiere importar significa que está establecida en Chile, y por lo tanto tiene sucursal permanente allí. El trámite es el mismo, un contador o su Agente de Aduanas le puede decir los pasos, pero es muy fácil. Si la empresa no está establecida en Chile, no podrá importar a su nombre porque a efectos chilenos la empresa no existe, en todo caso podrá exportar a Chile. En ese caso, el importador en Chile es quien hace los trámites, que insistimos son muy sencillos (Chile es una economía muy abierta donde importar es muy fácil comparado con muchos otros países).

  9. Hola, tengo una pregunta.

    Si compro un servicio de USA, como puedo poner eso en mis libros de contabilidad?

    Qué documento necesito del proveedor en USA? Como no existe un producto físico, no pasa por aduana.

    • Estimado Diego, para las importaciones de servicios hay que pagar una retención que se declara en el F50 mensual. El porcentaje de impuesto a retener depende de la naturaleza del servicio, el país, y el grado de relación entre las dos empresas. Consulte a su contador para saber el importe de la retención a practicar y el trámite de la declaración en el F50.

  10. Buenas tardes. Hace un par de semanas compré unos productos a una tienda de Inglaterra. Ellos me cobraron con IVA incluido, y al llegar los productos a Chile tuve que pagar el IVA chileno, es decir, pagué dos veces el IVA (más todo lo demás: aranceles, honorarios, etc etc).
    Quisiera saber si me podrían ayudar a ver la posibilidad de recuperar el IVA europeo.
    Quedo atento a sus comentarios.
    Saludos cordiales!

  11. Hola! Muchas gracias por la información. Tengo una pregunta. Si yo realizo una compra en el extranjero , puedo pagarla sin que me cobren el iva? Por lo que entiendo ese IVA se pagará en aduanas. Qué papeles debo presentar para comprar en una empresa extranjera sin pagar El iva ?

  12. Hola, quisiera saber que pasa con los impuestos adicionales, ya que estos se pagan junto con el IVA a la tesoreria… esos impuesto adicionales no se toman como IVA al ser contabilizados..o si?

    gracias!

    • Estimada Constanza, depende de qué impuestos adicionales. Algunos se agregan al IVA, como el IVA anticipado de Carne o Harinas, otros son muy parecidos, como los IVA retenidos, otros son un costo porque no se recuperan (el IVA nunca es un costo) como los impuestos adicionales de oro, pieles, casas rodantes, etc, otros como el ILA depende del destinatario final, el de los combustibles también depende del uso y tipo de combustible, ….

      Lo mejor es que consulte a su contador.

    • Estimada Ana, en un pedido internacional (una importación) no se debe pagar IVA en el país de origen. Si su proveedor lo ha hecho mal, y no ha emitido una factura de exportación en su país (exenta de IVA), eso no quita para que igual se pague el IVA en la frontera-aduana de Chile. Es decir, pagarán el IVA dos veces.
      Eso es diferente de cuando el exportador lo hace con una cláusula en la que se hace cargo de todos los impuestos en destino (en aduanas de Chile). En este caso, el IVA se paga una sola vez (en Chile), pero lo paga el exportador.

  13. Hola, mi consulta es la siguiente:
    Estoy comprando en artículos de China de valores menores a $30USD, estos los comercializo, me interesa formalizar el negocio y pagar IVA? Como lo puedo hacer ?

    Gracias

    • Estimada Ximena, lo primero es juntarse con su contador para que le explique los pasos principales (inicio de actividades, regímenes tributarios, etc). En cuanto a las importaciones, contactar con un fordwarder o una agencia que maneje bien los envíos pequeños, incluyendo los papeles de importación para poder ingresar las Declaraciones de Ingreso en contabilidad (y que no pase por la frontera sin pagar el IVA y tener todo tipo de problemas para justificar los gastos).

  14. Hola.
    Muy interesante artículo, pero soy nuevo en esto, quiero iniciar actividades en mi negocio, pero tengo las siguientes dudas:
    Como puedo deducir los gastos si importo desde afuera con la opción “Embarque libre” y pago con tarjeta de crédito (Visa cupo en dólares)?
    Es válido que venda estos productos o los ingrese al stock de mi negocio?
    Mi duda es que yo compro en páginas como aliexpress, pero importo en pequeñas cantidades para vender acá y no recibo ningún documento más que la comprobación de la venta y el cargo en mi tarjeta.
    Espero puedan ayudarme…

    • Me sumo a la consulta.
      Yo empece hace menos de un mes importando Joyitas de Ambar Baltico desde Lituania. Page con Mastercard a travez de Paypal y solo tengo el comprobante de pago digital.
      Mi paquete de poco mas de 300euros paso por aduana y no me cobraron impuesto, llego la cajita sin ningun documento mas que la proforma invoice.
      Como declaro esa importacion a sii?

      • Estimada Mitzi, como hemos comentado otras veces, lo mejor es que utilicen algunas de las empresas profesionales que se encargan de realizar estos trámites de transporte de carga (aunque sean pequeñas), y que adjuntan toda la información necesaria de importación para poderla incluir en la contabilidad.
        Si utiliza un courier estándar, muchas veces no pasan por Aduanas. No sabemos por qué no se hace, no somos expertos en estos temas. Para un particular es más cómodo, pero para una empresa es un inconveniente porque no puede ingresar esas mercaderías a la contabilidad.

    • Estimado Sergio, hay compañías que también realizan estos trámites más chicos. Siempre existe un papel de importación, a no ser que el correo o encomienda pase directo sin revisión. Por eso, si es para su negocio, lo mejor es que contacte con estas compañías que hacen todo el trámtite y con la documentación de importación.

    • Tengo el mismo problema estoy por iniciar mi negocio y me saltan estas dudas ahora…. toda mi mercadería es comprada en paginas como ali , wish etc y no se como incluirla en el stock para mi negocio…

  15. Estimado, tengo una duda, al importar de china y tener una factura de un pais no parte (3er pais) hay que llenar unos recuadros en el cert de origen obligatoriamente que son el 2 y el 6. Que pasa cuando el tramite es con una factura exenta (emitida por un chileno) o sea mi cliente en chile le compra a un chileno que trae las cosas de china. Es o no considerado una triangulacion comercial????

  16. tengo una duda, las Declaraciones de Ingreso deben estar consignadas a la direccion comercial (registrada en el SII) o deben estar consignadas a la direccion de entrega señalada en la Guia Aerea o Bill of Landing?
    Gracias

    • Estimado Hernán, no somos expertos en trámites arancelarios, pero desde el punto de vista del SII no creemos que rechace una Declaración de Ingreso porque la dirección indicada en ella sea la de una bodega y no la casa matriz registrada en el SII. Para comenzar, muchas veces la comuna ni se indica porque los proveedores extranjeros no tienen ese concepto en sus bases de datos.

  17. Buen día,

    Tengo una pregunta.

    Soy una compañía como la que describió Ignacio el 30 de mayo. (El problema es que yo estoy en México, pero vamos a suponer que la ley funciona igual).

    Soy una persona moral establecida en México, tengo una persona moral establecida en Japón, aquí cierro las ventas, Japón factura directo al cliente final con mi precio de venta y luego me envía mi comisión.

    Mis líneas de crédito en Japón con X compañía se saturaron. Sin embargo, al ser yo una empresa distinta, tengo una línea de crédito disponible hacia X compañía, yo estoy en posición de hacer la venta. Quiero llegar al siguiente acuerdo con mi cliente:

    La mercancía sale de Japón, el B/L sale con consignatario a nombre de X compañía. Mi compañía en Japón me hace un contrato de venta al precio $, término CIF. Yo, a su vez, le hago un contrato de venta a mi cliente al precio $$ (con mi ganancia incluida), también al término CIF. El cliente se encarga de la importación. Usará la factura $$ para importar la mercancía, por lo cual la ganancia que yo tuve se gravará ahí.

    La inquietud de mi cliente es que yo, al ser una persona moral establecida en México, no puedo facturarle sin IVA a pesar de que la mercancía no se encuentre importada. Yo entiendo que la mercancía aún no se encuentra en el país, puesto que es CIF y no la estoy comercializando dentro de éste.

    ¿Puedo hacer la factura sin IVA? ¿Es correcto mi razonamiento?

    • Estimado David, suponiendo que las leyes fueran iguales, no puede facturar a su cliente sin IVA. Da igual que la mercadería se haya importado ya, o todavía no haya salido. Usted está vendiendo dentro del territorio nacional una mercaderías que están afectas a IVA. Si usted estuviera reexportando las mercaderías a otro país podría facturar la exportación sin IVA; pero no es el caso, está vendiendo las mercaderías dentro del país. Sólo puede hacer facturas sin IVA si está vendiendo servicios-productos no afectos a IVA según la legislación nacional, o exportando.

  18. En mayo realice una importación, la cual llego a puerto los últimos días de mayo, sin embargo a nuestras bodegas llego durante los primeros días de junio, por ende registramos los productos en junio pero el IVA aduanero en Mayo, es válido realizar esto o debo registran el IVA en el mismo periodo que registro los productos en bodega.
    Saludos,
    Gracias.

    • Estimado Diego, en realidad son dos cuestiones un poco diferentes. El IVA de una importación sí o sí hay que registrarlo en el mes de la Declaración de Ingreso, por norma del SII. No es como las compras nacionales donde se puede registrar la factura en el mismo mes y los dos meses posteriores.

      Sin embargo, el registrar los productos en el stock en junio es una cuestión administrativa, o de control de stocks. Está bien registrarlos en el momento del ingreso efectivo en bodega, pero también podría ser en el instante de llegar a Aduanas, ya que no debería afectar a la valoración del stock (a no ser que fuese en casos muy particulares en que aplicamos FIFO y existe otra compra paralela, y hay una diferencia en precios de compra).

  19. Hola como están , les comento que tengo una empresa de importaciones y comercializo los productos en Chile, recibí una importación en mayo de 2017 pero aun no realizo ventas, el IVA de la importación lo pago la agencia de aduana directamente a la tesorería, mi consulta es la siguiente, al momento de realizar el pago de IVA del mes de mayo de 2017 ( form. 29) que se realiza en junio de 2017, debo ingresar el monto del IVA pagado de la importación en alguna línea especial del formulario propuesto o ya esta declarado a mi empresa y se descontara en forma automática en el futuro con mis ventas? gracias!

    • Estimado Héctor, debe ingresar el IVA de la importación en el crédito de IVA por importaciones, en las casillas 534 y 535 si son compras de mercaderías, o casillas 536 y 553 si son importaciones de activos fijos.
      El Agente de Aduanas pagó el IVA pero en su nombre, usted después se lo pagó en la rendición de gastos que le hace el Agente. Los créditos de IVA no se registran automáticamente en el SII, ni siquiera los de las compras nacionales electrónicas (que el SII recibe en su portal). El F29 hay que hacerlo siempre, y declarar todos los débitos y crédito de IVA.

  20. Hola buenas tardes, una consulta respecto a la compra de una embarcación deportiva a vela.
    Que tramites de importacion debo realizar si adquiero un velero de origen Francés que se vino navegando desde Europa y el dueño (francés) lo vende en Chile?
    saludos y gracias,

  21. Hola, excelente pagina, una consulta sobre lo mencionado por Jose Manuel, sobre importar de puerta a puerta, en el ejemplo que da el comprador en Chile hace los procesos de ingreso al pais, y del transporte local, pero NO seria Puerta Pueta sino solo entregado en Chile en aduana.
    En caso que el cliente requiera puerta a puerta en sus bodegas, alguien debe internar el equipo y luego transportarlo hasta e cliente, como se maneja alli el iva de la importacion?

    • Estimado Ramón, si la Declaración de Ingreso venía a su nombre, allí figura el IVA que usted puede utilizar como crédito fiscal (aunque usted no lo pague porque con la clausula DDP usted el paga al proveedor extranjero, y él se encarga de pagar todos los impuestos).
      En el caso de que no fuese a su nombre, entonces la empresa que ha realizado los trámites (y a cuyo RUT iría la Declaración de Ingreso) le tendría que hacer factura nacional a usted por toda la importación (mercaderías + portes nacionales e internacionales), y ese sería su IVA crédito.

  22. Estimados, buenas tardes.

    Tengo un problema en mi empresa. Somos representantes de una empresa europea y siempre vendemos CIF chile, donde el comprador le paga directamente a la fabrica y nosotros recibimos una comisión posterior por venta. Hasta ahi todo bien porque el comprador se encarga de toda la internación aduana etc.
    El problema es que ahora un cliente quiere que le pongamos la carga en sus bodegas, es decir que hagamos el trámite completo de aduanas.
    Yo había pensado en gestionar localmente la carga desde que la recibimos CIF hasta que se la entregue al cliente, es decir dos facturas, una de la fabrica con valor CIF y otra de nosotros en Chile con aduanas, internación etc…..pero ahi me apareció la duda del IVA.
    Me conviene hacerlo con dos facturas? o debería hacer una factura por todos los montos involucrados al cliente y yo posteriormente efectuar el traspaso a la fabrica? si lo hago con dos facturas como deberia tratar el IVA en la factura, porque deberia cobrar solo el IVA y no el valor CIF de la carga que va a estar pagada directamente a la fabrica. Espero haberme explicado lo suficiente.
    les agradezco de antemano su ayuda.
    Ignacio

    • Una opcion es que fabrica cotice puerta a puerta (puerta de fabrica a puerta del cliente). Asi tu cliente le paga al fabricante y sigues con tus sistema de recibir una comisión. En este esquema es tu cliente quien debe coordinar con la agencia de aduanas y el pago de impuestos y honorarios.

    • Estimado Ignacio, la forma más sencilla es la que comenta José Manuel. La otra opción es que usted asuma la importación a su RUT, pague el IVA de la importación a Tesorería, y después emita Factura de ventas a su cliente por la mercadería + servicios de puesta en su bodega (transporte y manipulación). Por un lado tiene IVA crédito de la importación, y por otro IVA débito de la venta, por lo que el efecto para usted es neutro. El IVA a pagar total será la diferencia entre el IVA débito de su venta y el IVA crédito de la importación (más el IVA crédito de la Factura de transporte si es que lo hace con una empresa externa).

      • Gracias por sus comentarios.

        El tema es que no podría hacer una factura solo por el valor del IVA ya que no puedo incluir el valor del producto que ellos van a pagar directamente al fabricante, entonces como justifico el IVA en la factura?
        Que pasa si la factura cobro un total de todo los costos que me demanda (IVA, servicios, transporte etc) y la hago excenta? Es decir podría cubrir todos los gastos sin tener el problema de la justificación del origen del IVA del producto y cubriría todos mis costos.
        Habría algún problema desde el punto de vista del SII?
        Slds y gracias!!!!

        • Estimado Ignacio, lo normal es hacerlo como cualquier distribuidor de mercadería importada: usted importa del fabricante, y vende al cliente final. Y usted cobra todo el dinero al cliente final. En estos casos lo mejor es que la relación sea entre usted y el cliente final; y que el cliente final no tenga contacto con el fabricante. Es más limpio y claro.

          Si usted quiere que el cliente final tenga relación directa con el fabricante, entonces lo mejor es que lo haga como dice José Manuel, que se cambie la cláusula de importación para que el fabricante deje las mercaderías en la bodega del cliente.

        • Ignacio, lo debes consultar en SII, a ver si te autorizan a emitir factura exenta. Ya que eso es propio de tu giro comercial. Como pyme te recomiendo considerar ortos factores. Si tu haces la internacion debes pagar el IVA de ingreso a Tesoreria, y debes pagar los impuestos de la agencia de aduana, si no , la carga no se libera, no la puedes entregar al cliente. Ese IVA lo descuentas del IVA de venta (en formulario 29 a el dia 20 del siguiente mes), pero esto utiliza plata de tu caja, que es el talón de aquiles de las pymes. Por orta parte, si tu facturas, debes considerar otros “impuestos” como el PPM que también se debe pagar en el formulario 29 a final de mes, que tambien ocupara plata de tu caja. Debes hacer bien los calculos. Suerte !

  23. Buen día, tengo una duda, yo facturo con una Ltda. y estoy importando, y la agente de aduanas me dice que debo cobrar el IVA del DIN pero yo veo que lo descontamos de las ventas y no creo que el fisco me aguante que me retribuya el IVA dos veces, ella me dice que todos sus clientes sobran el IVA de la importación que no debiera perder esa plata, y eso me confunde

    • Estimada Elizabeth, sería bueno que repasaras estos conceptos con tu contador, para que tengas el procedimiento bien claro. El IVA de la importación lo pagas primero a la Tesorería al desaduanar la mercaderías, pero después lo utilizas como crédito fiscal (te lo descuentas) en el F29. En una compra nacional, el IVA se lo pagas al proveedor (en vez de a Tesorería como en una importación), y después lo descuentas como crédito fiscal igual en el F29.

      El proceso de venta no tiene nada que ver con la importación. En una venta cobras el IVA a tu cliente, y después lo pagas a Tesorería en el F29 como débito fiscal.

      • El contador me dijo eso que se descuenta del IVA de las ventas, pero la agente me confundió al decirme que debían devolvérmelo en efectivo, que todos sus clientes lo hacen así, quizás sea porque no tengan facturas? o no sepa su contador declarar el iva de la importación? uff que confusión. gracias!!!

  24. Hola buenas tardes, tengo una duda que me está limitando y ojalas ustedes me la puedan aclarar. Hace un tiempo estoy haciendo importaciones desde China y vendiendo los productos acá en el país en portales de ventas, hasta el momento no he hecho iniciación de actividades por lo que no doy boletas, pero ya me gustaría formalizar el negocio y dar facturas y boletas.

    La duda que tengo es que yo pago el IVA aduanero a través del agente de aduana al ingresar los productos al país, pero además si doy facturas y boletas voy a tener que pagar nuevamente IVA ósea doble tributación ya que al valor actual de venta voy a tener que agregarle el 19%. Que puedo hacer para no tener que pagar 2 veces el impuesto ya que me obligaría a subir mis precios para pagar el IVA de la venta.

    Atento a sus comentarios

    Saludos y gracias
    Roberto

    • No estas pagando 2 veces el IVA. Cuando haces la importacion pagas el IVA del producto, Este monto lo descuentas del IVA de ventas. Por lo que mes a mes solo pagas la diferencia de IVA entre lo que compras con relación a lo que vendes, es decir, el IVA de la utilidad.

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