Derechos ad-valorem de las importaciones

Según el “diccionario” del servicio Nacional de Aduanas, los derechos ad-valorem son los tributos que gravan la importación de mercancías y que se fijan en porcentaje sobre el valor aduanero de ellas.

Es decir, son los impuestos que gravan las importaciones, y es diferente al arancel, ya que éste es el “ordenamiento sistemático de mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación“. El arancel es como la “lista” de todos los productos con sus respectivos impuestos.

Sin embargo, aunque lo correcto es hablar de “derechos ad-valorem”, en este post y en el software nos vamos a referir a los impuestos de importación como “aranceles”, ya que es una palabra más utilizada y “amigable”.

Es importante separar el arancel de los otros impuestos, ya que éste se agrega al neto de la importación para obtener el IVA. Esto es, el 19% de IVA también se aplica sobre el arancel. Si tenemos un producto de importación por un valor de 1.000, y el arancel es del 6%, entonces el 19% de IVA de la importación sería:

Neto:   1000
Arancel:   1000 x 0,06 = 60
Neto para cálculo de IVA:   Neto + arancel = 1060
IVA= 1060 x 0,19 = 201,4

Por eso el arancel tiene un tratamiento especial y hay que separarlo de los otros impuestos  en el software, ya que es:

  • Contablemente: es un costo, es parte del costo del producto. Se contabiliza en  el Debe como activo (como mercadería), que más tarde irá a Costo de las Mercaderías vendidas; y en el Haber como una deuda con la Tesorería, que suele liquidar el Agente de Aduanas con la provisión de fondos que nosotros le entregamos.
  • Para el Proveedor: para éste no existe, el arancel no es parte de la deuda con el Proveedor extranjero, y por esta razón no hay que considerarlo en los informes de facturas pendientes de pago. Es decir, aunque es parte del Neto para el cálculo de IVA, no es parte del Neto que hay que pagar al Proveedor.
  • Para el SII: este impuesto se paga en el momento de desaduanar las mercaderías, y por eso no entra en ninguna otra liquidación de impuestos. No está presente en la declaración de IVA, y para el SII es como si fuera parte del neto de la factura, y ni siquiera se especifica en el Libro de Compras. con respecto a éste, en la especificación del Libro de Compras Electrónico no hay mención del arancel, el SII supone que se incluye en el Neto declarado, y no habilitó ningún concepto aparte para recoger al arancel. Por ello es de suponer que en el Libro de Compras de toda la vida, tampoco hay que indicar el arancel en una columna aparte.

En Laudus hemos habilitado una casilla específica para el arancel:

zoom

que tiene los efectos mencionados arriba, es decir, que no forma parte de la deuda con el proveedor, que se incluye en el cálculo de IVA, y que se contabiliza automáticamente como parte del costo del producto:

Otras entradas relacionadas, que es posible que quiera revisar son:

El IVA de las Importaciones
Ejemplo de Importación

44 comentarios

  1. hola, buenos días,

    consulta, los pagos de derechos de aduana Ad-valoren e IVA, normalmente lo cancela la agencia de aduana, usted sabe de alguna resolución que diga lo contrario, que los pagos deben realizarlos directamente el cliente en tesorería?

  2. Hola deseo calcular un contenedor completo de celulosa .. Con los ad valorem .(más iva)
    Los flexitank son contenedor de 20 pies normales que en su interior va una bolsa de goma con una llave de acceso líquidos, tiene una capacidad aprox. de 25 ton ..el valor de la unidad flexitank a reino Unidos es de 3.000 eur. Aprox.

  3. Hola, necesito ayuda, al contabilizar el fondo por rendir del agente y resulta un saldo a favor de mi empresa queda claro que debo hacer, sin embargo al ser lo contrario, pagar al agente ¿como debo registrar esta nueva deuda de pago?, esa es mi primera pregunta, la segunda es ¿como registro el rut de la tesoreria cuando contabilizo la DIN junto al proveedor extranjero? porque el IVA de la importación solo me aparece como una cuenta de pasivo, de antemano agradezco la ayuda.

    • Estimado Isaías, las deuda con el Agente de Aduanas se puede registrar en la misma cuenta del Agente pero al haber (le debemos plata al Agente), o en una cuenta diferente como anticipos de proveedores, o la cuenta de pasivo que estimes necesaria, depende de cada uno.

      En cuanto al RUT de las importaciones, el SII a veces pone que se haga al RUT de Tesorería ( 60.805.000-0 ), o al 55.555.555-5. Últimamente está solicitando el 55.555.555-5, por lo que vemos que pide a nuestros clientes. Pero en las preguntas frecuentes del sitio también nombra al RUT de Tesorería, por eso lo ponemos.

  4. Estimado, una consulta, dentro de la DIN, hay un cobro por “almacenaje fiscal” y éste tiene un IVA correspondiente ¿éste IVA da derecho a crédito fiscal? Cómo se registra este valor en el libro de compra ventas? Saludos y gracias

    • Hola, yo tenía la misma pregunta. El código 178 de la DIN incluye el IVA del CIF, más el de Otros gravámenes (cód.223, 113…) Ése IVA -el de los gravámenes- ¿también se puede “aprovechar”? o sólo el del CIF…

      • Estimada Fernanda, todo el IVA de una importación es crédito fiscal y se puede aprovechar.

        La única excepción es si su empresa tiene proporcionalidad de IVA, en cuyo caso hay IVA deducible e IVA que no en función de la proporción de ventas exentas sobre ventas afectas. Pero este caso es sólo para aquellas empresas que emiten Facturas Exentas (y no se consideran las de Exportación).

  5. Una consulta
    Al comprar mercaderia a china (que tiene un TLC) uno paga el ad valorem, pero después devuelven ese monto (rectificar el pais que se hizo la compra) como ingreso esa devolucion.
    a) quito el ad valorem en la contabilidad (editar la cuenta)
    b) lo registro como ingreso financiero (devolución por impuesto ad valorem)

    GRACIAS

    • Estimada Daniela, consulte a su Agente de Aduanas. Podría ser que el producto en concreto esté afecto, ya que los tratados de libre comercio se aplican de manera progresiva, y a veces hay productos que quedan fuera.

      El TLC con Corea del Sur comenzó a regir en el año 2004, por lo que ahora ya debería haber pasado la etapa de aranceles graduales.

    • Estimado, los fletes internacionales no llevan IVA en la factura porque el IVA de flete y seguro se paga cuando se interna la mercadería. Al momento de internar la mercadería siempre se valora CIF (mercadería + flete + seguro), por lo que en ese momento implícitamente se está pagando el IVA sobre el flete y el seguro.

  6. Hola Laudus, he leido tu blog, pero tengo dudas respecto al pago de impuesto, tengo la siguiente declaración de ingresos(form.17)
    VALOR CIF : 119,03
    AD.VALOREM (6,0%) :7,14
    IVA (19% : 23,97

    cuentas y valores:

    223 : 7,14
    113 : 1,30
    178 : 24,22
    total giro 191: 32,66

    tipo cambio 505,35 91: 16.505

    ¿CUAL ES EL IVA AL FINAL QUE TENGO QUE PAGAR? Y CUAL EL NETO ESTOY SUPER CONFUNDIDA

    • Estimada Elizabeth,

      el IVA son 23,97 US$ ((CIF + AdValorem) x 0,19) = ((119,03 + 7,14) x 0,19)
      y el neto es el CIF, 119,03

      Al final tienes que pagar la suma de todos los impuestos y recargos, 32,66 US$, que al tipo de cambio de 505,35 te da un total en pesos de 16.505

  7. En la primera respuesta a Paola se indica que “los fletes internacionales están exentos de IVA”.

    La verdad es que al aplicarse el IVA de importación sobre el valor CIF más el arancel (cuando éste se aplica), se está aplicando sobre el valor del producto (Cost), sobre el flete (Freight) y además sobre el seguro (Insurance). Se dan casos de productos muy baratos de alto costo de flete donde el IVA se paga entonces mayoritariamente sobre el flete, internacional.

    Se debe hacer la memción que ciertos fletes internacionales al EXPORTAR están exentos del tributo, como se puede verificar al enviar a extranjero mercaderías via courier. Desconozco si los embarcadores nacionales aplican IVA a sus tarifas hacia el extranjero.

    Ignacio

    • Estimado Ignacio, efectivamente así es, el flete está exento para el exportador, para la compañía que efectúa el flete internacional. El importador paga el IVA del flete con la Declaración de Ingreso. Si el precio de la mercadería, la cláusula Incoterm, ha sido CIF, entonces el IVA se aplica sobre todo el valor declarado (que incluye el flete). Si la cláusula es FOB, entonces Aduanas toma la factura del flete y del seguro para calcular la base (facturas que iban sin IVA); si no se suministran las facturas, lo calcula en base a unas tablas.

    • Estimada Pamela, el Agente de Aduanas no declara nada en la factura. Los documentos de terceros a los que hace referencia no se indican para descontar IVA, sino como una especie de rendición de gastos.

      Es decir, este documento el Agente le entrega a usted la Factura original, con la fecha que sea. Y esa factura es la que tiene que declarar.

  8. Desafortunadamente, el costo de las mercaderías importadas, ya sea expresado en pesos o moneda extranjera, no se actualiza en la ficha del producto aun siguiendo el procedimiento sugerido (edición y grabación de las importaciones). Entiendo que dicho costo debería mostrarse en la ficha a valor actualizado según el método de valoración de existencia elegido previamente en las opciones.

    • Estimado Claudio, por favor revísalo en línea con soporte. Hay algo que debe quedar bien configurado, porque llevamos ya tiempo con el cálculo y ha funcionado bien. Ten en cuenta que el costo en la ficha del producto es un costo de compra orientativo, el costo auténtico calculado según el método de valoración especificado (FIFO, LIFO, PMP) es el que te figura en el control de existencias y en las estadísticas de stock valorados.

    • Estimada Pamela, en el Libro de Compras no se especifican las Boletas. Sin embargo, el Agente de Aduanas da al cliente (a usted) todos los respaldos de Facturas y Boletas de la operación, y además todos éstos deberían ir al nombre de su empresa para poder descontarlos.

  9. El asunto del registro y contabilización de los aranceles en una importación está claro. Sin embargo no me parece claro que dichos aranceles se reflejen en el costo de la mercadería. Por lo menos en mi caso no aparece en el resumen de la importación. Además, cual debería ser la cuenta de imputación de estos aranceles?

    • Estimado Claudio,
      los aranceles sí se agregan al costo total de los productos, y deberían figurar como tal en el Resumen de Importación. Si piensas que no es así, por favor remite tu base de datos para análisis señalando el caso concreto a soporte.

      Como el arancel forma parte del costo del producto, se contabiliza al debe como parte de la mercadería, es decir se activa junto con la mercadería (forma parte del valor de ésta). Al haber se suma a la deuda a pagar a Aduanas (como el IVA) en una línea aparte, a la cuenta especificada en las Cuentas Tipo (Deuda del IVA en las Importaciones).

      • Después de las actualizaciones recientes el asunto de los aranceles y su aparición en el resumen de importaciones como parte del costo del producto importado está OK. Sin embargo, en la ficha del producto no se actualiza (¿automáticamente?)el costo de compra de acuerdo a dicho resumen. ¿Esto se logra con alguna operación especial?. ¿Debo realizar algún cierre? ¿O balance?

        • Estimado Claudio, efectivamente en las importaciones que se han ingresado hasta ahora no se ha modificado el costo con la actualización. Lo hemos hecho para no modificar el costo histórico sin el “consentimiento” del usuario. Para estas importaciones de este año, basta con que la edites y la grabes, ya que al grabar se recalcula el costo con la configuración actual.

  10. Existe un problema con los derechos ad valorem….
    se dice NETO.( solo para el cálculo del 6%)
    Pero cuando se hace el calculo del IVA, no es Neto, ES CIF (neto + seguro+ flete+ ad-valorem )

    siendo:

    Neto : valor factura FOB.(pago al proveedor extranj.)
    Seguro: muchas veces teorico 2%
    Flete : Factura exenta nacional de mi embarcador.
    ad-valorem : pagado sobre lo extranjero y nacional

    CIF : Valor total de la Importación…

    Favor revisar.

    • Estimada Fabiola,

      en Laudus, en el registro de la Factura de Importación, vas a poner en la casilla del Neto el Neto real que le debes al proveedor. Es cierto que este Neto no es el que utiliza el SII para el cálculo del IVA, ya que para el este cálculo se utiliza el precio CIF. En este caso, efectivamente el IVA no va a ser el 19% del neto+arancel. Pero da igual, pones el IVA calculado por el SII y Laudus te permite que difiera del 19% teórico.
      La razón por al que el SII incluye el seguro y transporte en el cálculo del IVA es porque este es el punto en el que se gravan ambas actividades, ya que éstas están exentas de IVA (los fletes internacionales están exentos de IVA).

      Por último, ten en cuenta que en algunos casos sí es posible que el Neto del proveedor coincida con el del SII, ya que a veces los proveedores venden a cláusula CIF, es decir, ellos asumen el costo del seguro y el flete. En este caso no hay factura de flete ni de seguro, y la deuda con el proveedor (el Neto de la factura) es igual a la cifra que utiliza el SII para calcular el IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.