Retención del 3% a trabajadores dependientes por préstamo solidario

La semana pasada el SII publicó la Resolución Exenta nº 110 de 20-09-2021, en la que instruye sobre la forma y plazo de pagar las retenciones adicionales por los «préstamos solidarios» de tasa cero.

Hemos recibido muchas preguntas al respecto, ya que también envió el SII a las empresas un correo con la nómina de trabajadores dependientes a los que hay que realizar una retención del 3% en concepto de pago de estos préstamos.

En esta entrada no vamos a analizar estos préstamos, que han beneficiado a trabajadores independientes, dependientes, y empresas, sino a decir rápidamente cómo configurarlo en el software, ya que hay que hacerlo desde las remuneraciones de este mes de septiembre, cuyas imposiciones se pagan hasta el 10/13 de octubre.

Para comenzar recordar que esta retención no modifica en nada el archivo de Previred, ni se adicionan al Impuesto Único de 2ª Categoría. Pero sí se declaran después en el F29. No es un mayor pago del Impuesto Único, es tan solo una retención para el reintegro del préstamo.

La ventaja de que en Laudus la estructura de la liquidación sea flexible, y usted decide las fórmulas, es que en la mayoría de los casos no hace falta publicar una actualización.
La forma de configurarlo en Laudus ahora es la siguiente:

  • Deber crear un nuevo concepto de sueldo en \Personal\Estructura de las liquidaciones. Este nuevo concepto debería estar en los Descuentos. Para ello señale el concepto Descuentos, y haga click en nuevo (para que se genere un nuevo concepto «hijo» de los Descuentos):
  • Recuerde que para crear un nuevo concepto, no debe haber usuarios utilizando el sistema, ya que se necesita acceso exclusivo (porque se modifica la estructura de la base de datos).
  • Especifique un nombre descriptivo (por ejemplo «Retención 3% préstamo solidario»), y asigne un código para el Libro de Remuneraciones Electrónico. Nosotros creemos que se ajusta bien el código 3183 «Otros descuentos autorizados y solicitados por el trabajador», porque el concepto 3188 «Descuentos por anticipos y préstamos» está más enfocado a préstamos de las empresas a sus empleados. Pero tal vez los dos podrían utilizarse.
    En cualquier caso, el concepto que creemos que no debería utilizarse es el 3161 «Impuesto retenido por remuneraciones», ya que no es un mayor impuesto. Estos importes no van destinados a pagar impuestos por el beneficio común, son para pagar un préstamo estatal, y no deben mezclarse en las DDJJ ni declaraciones de impuestos individuales. Creemos que lo mismo aplicaría al concepto 3163 «Mayor retención de impuestos solicitada».
  • No especifique ninguna fórmula en esta pantalla.
  • En la pantalla de \Personal\Empleados vaya a la ficha de cada trabajador a quien se le vaya a practicar esta retención. En la pestaña de «Composición del Sueldo» vaya al concepto recién creado y ponga la fórmula:
    sueldo("Renta Afecta") * 0.03
  • Creemos que lo correcto es utilizar la Renta Afecta como base del cálculo del 3%. No hemos encontrado ningún documento del SII donde se indique el concepto exacto a utilizar, pero por la redacción de diversos párrafos así parece. Por ejemplo, se habla de una «mayor retención», y las retenciones del impuesto se hacen sobre la Renta Afecta.
    También se indica que el importe se debe retener aunque la Renta del trabajador caiga en el tramo exento (no paga Impuesto Único).
    Por estos motivos nos parece más apropiado utilizar la Renta Afecta en vez de la Renta Imponible, o el Sueldo Base.
  • En la Resolución Exenta nº 110 que hemos mencionado el SII incorpora un anexo con el formato e instrucciones para rellenar los formularios 29 y 50.
  • En el siguiente video de nuestro de canal de YouTube tiene información de cómo crear conceptos de sueldo:

64 comentarios

  1. Estimados Laudus,
    ¿Cómo se puede mostrar el «sueldo base pactado» en las liquidaciones de sueldo?, por ejemplo, un trabajador con un sueldo base de $ 450.000 que presenta 1 día de inasistencia, el sueldo base de la liquidación de sueldo aparece por $ 435.000 (equivalente a 29 días), pero además, queremos reflejar en alguna parte de la liquidación de sueldo el dato del sueldo base pactado en el contrato de trabajo por $ 450.000.-

    Muchas gracias de antemano.

    • Estimado Esteban, puede encargar un formato de Liqudiación a medida, o puedde agregar un nuevo concepto a la estructura de la liquidación en los parámetros del trabajador (no lo ponga ni el los haberes ni en los descuentos). Y en este nuevo concepto, ponga la fórmula:
      sueldo(«sueldo base sin ajustar»)

  2. estimados, necesito saber como realizo el cálculo del 3% de la retención, ya que debo crear una cuenta contable que lleve ese monto, pero no me dan los calculos. Si yo calculo dicho porcentaje, y luego saco la diferencia entre el 11.50 y el 14.50, me da un X monto, que no es el mismo que tiene el SII.

    NO LOGRO ENTENDEER.

    GRACIAS

  3. Buenos días, para los que no saben el 3% que se descontó en las liquidaciones se informa en el F-29 línea 63 código 49, esto me lo informaron de SII cuando hice un llamado para consultar dónde debía reflejar este 3%……..

  4. hola buenos dias mi consulta es que tengo tres trabajadores que pidieron el prestamo solidario segun la lista que me llego de sii ,pero no sale donde va el descuento del 3% en el F29 ,ni cuanto fue el prestamo de cada uno , me puede orientar .

    • Estimada Karoline, no nos gusta confirmar nada hasta que no se tiene. De todas formas, esta cifra la puede sacar en menos de minuto, en el Libro de Remuneraciones. Y el 3% de honorarios lo tiene en el nuevo Libro de Honorarios que hemos publicado, en el que se indica en una columna por separado, y además también los porcentajes de retención de cada Boleta.

    • Estimada Carolina, su contador debe decidir si crea una cuenta nueva o utiliza una de las existentes (casi mejor una nueva, para hacerlo todo más transparente). Deb ser una cuenta de pasivo, ya que es una deuda con la Tesorería, que se salda en el momento de pagar el F29.

  5. Hola, no entiendo para poder facturar, por ejemplo si pago un mes no se que tengo que poner en la columna:
    Retención sobre rentas del Art. 42 N°1 LIR con tasa del 3%, por reintegro del préstamo tasa 0%, según art. 9° letra a) Ley N° 21.252
    Retención sobre rentas del Art. 42 N°2 LIR con tasa del 3%, por reintegro del préstamo tasa 0%, según art. 7° Ley N° 21.242 y art. 9° letra b) Ley N° 21.252
    1ra Categoría. Art. 84 letra a) y 14 letra D) N° 3 letra (k) y N° 8 letra (a) numeral (viii) LIR, con tasa 3%, por reintegro de préstamo tasa 0%, segun art. 9° letra c) Ley N° 21.252

    2da. Categoría. Art. 84 letra b) LIR con tasa 3%, por reintegro de préstamo tasa 0%, según art. 7° Ley N° 21.242 y art. 9° letra b) Ley N° 21.252

    • Estimada Ivonne, efectivamente todavía hay muchas dudas en los detalles de estas normas. Quien mejor puede responder es el SII, puede preguntar en su mesa de ayuda. Nosotros creemos que se debería descontar en ambas instancias, en la boleta y en la liquidación, ya que se devuelve el préstamo en función de los ingresos.

    • si el trabajador aparece en el listado de trabajadores que envió el SII, debe descontar del sueldo. SI además al hacer boleta le aumenta la retención al 14,5%.. entonces las retenciones son por ambas vias. En mi caso, yo opté por el prestamo solidario por disminucion en los Honorarios, no así por el sueldo, porque éste no me disminuyó… y sólo debo devolver via mayor retención de honorarios

  6. Buenos dias, Gracias por abrir ese debate tan interesante, Como siempre los organismos chilenos explicando las cosas a medias.
    En lo que se entendía el año pasado cuando se presentaron los Créditos Solidarios con aval del estado, se mencionaba claramente que su reintegro se haría a través de las operaciones de renta anuales si había ingresos suficientes para ello, no estableciendo una modalidad de pago directo al estado por parte del Trabajador. Bajo esta mirada, el usar el código 3163 seria mas idóneo, ya que aumentaría los pagos por conceptos de impuestos de los trabajadores para amortizar el pago de impuesto a la renta propiamente tal y el exceso quedaría para cubrir los prestamos solidarios solicitados si así fuese necesario. Lo que queda por aclarar bien es que debe hacer la Empresa, para usar el código apropiado al informar las retenciones en el F29 mensual para que efectivamente esos montos se «abonen» a la linea impuestos retenidos del Trabajador para que al realizar la operación renta del proximo año se puedan imputar a pagos de creditos solidarios.

    • Marco,.
      Los créditos solidarios efectivamente establecen que se declaran en las rentas anuales, es decir en Abril se liquidan pero la ley señalaba que los «anticipos» serian a contar de septiembre 2021, a modo de amortización.

  7. Estimados Laudus, se agradece abrir esta linea de comunicación respecto de este tema. pero dirección del trabajo no recomienda usar en el LRE el código 3183 para informar este descto al trabajador, recomiendan no lo anotemos en ninguna parte (Tema que no estoy de acuerdo, puesto que libro quedaría descuadrado), favor si pueden averiguar un poco más. todo confuso

    • Estimado Jorge, para nosotros no es una opción no informar de ningún concepto de sueldo. De hecho, no lo permitimos en el software.
      El LRE quedaría descuadrado, así como el Registro anual del SII y las DDJJ que se van a calcular a partir de este registro.
      Creemos que las mejores opciones son el 3183 (Otros descuentos autorizados y solicitados por el trabajador), o 3161 (Impuesto retenido por remuneraciones)

      Si uno lee la Resolución 110 del SII, parecería que lo ideal es el código 3161, ya que siempre habla de una «mayor retención». Es decir, siempre habla de incrementar la retención del Impuesto Único de Segunda categoría.
      Pero para nosotros una retención del Impuesto es muy diferente a una retención por el pago de un préstamo. Lo único en que coincide es que se paga a la Tesorería, porque es el Estado quien ha otorgado el préstamo. Pero un item es un impuesto (3161), y lo otro no tiene nada que ver. Sería como meter los préstamos de las CCAF junto con los impuestos. El hecho de que quien otorga el préstamo es el Estado no significa que la naturaleza de la operación sea diferente.

  8. Hola buenas tardes,

    Mi duda es, si bien la retención es hasta extinguir la deuda, en la nómina aparecen los montos del (os) préstamo (s) y la empresa debe llevar el control? y esto se hace a valores nominales? el efecto de ajuste IPC será solo en la declaración de la renta de la persona?

  9. Hola, quiero consultar como se ingresa en Laudus el 3% del préstamo cuando corresponde a trabajadores indepenientes (boleta de honorarios), ya que el impuesto retenido corresponde al 14,5% en vez del 11,5%. Habrá actualización respecto a esto?

    • Estimada Romina, en teoría solo se debería retener el 3% adicional en aquellas boletas de honorarios de trabajadores independientes que han solicitado préstamos solidarios. En este caso, simplemente tiene que poner el 14,5% de retención en Laudus. No podemos hacerlo para todas las boletas porque no se sabe si hay que hacerlo o no. Por este motivo no habrá actualización en un principio.

    • Estimada Cinthya, ese descuento al trabajador para ustedes es un pasivo, le deben esa plata al SII. Puede crear una cuenta específica para este fin como un pasivo a corto plazo, en algún grupo de acreedores que tengan ustedes para tal efecto.
      Cuando le paguen este dinero al SII en el F29, darían de baja este pasivo.

  10. SII, dice que debe declararse en el codigo 49 del formulario 29, también envío una nomina de trabajadores que solicitaron préstamo y pertenecían a la empresa, en el caso de no pertenecer actualmente no se declaran; no hace mención a nuevos trabajadores que estén prestando servicio y hallan solicitado el préstamo.

    • Estimada Ingrid, le repetimos la respuesta a la misma pregunta de otra usuaria: es importante pinchar en «Descuentos» y acto seguido en nuevo, para que se cree como un hijo de «Descuentos». Si hizo todo de manera correcta, por favor póngase en contacto con soporte para que le asistan. En estos días está habiendo una sobrecarga de trabajo por estos temas, si no puede contactar fácilmente, escriba un correo por favor para que le devuelvan el llamado. Gracias.

    • Estimada Jessica, es importante pinchar en «Descuentos» y acto seguido en nuevo, para que se cree como un hijo de «Descuentos». Si hizo todo de manera correcta, por favor póngase en contacto con soporte para que le asistan. En estos días está habiendo una sobrecarga de trabajo por estos temas, si no puede contactar fácilmente, escriba un correo por favor para que le devuelvan el llamado. Gracias.

  11. Buen día, tengo dudas con el código de descuento para este préstamo . porque esto seguro hay que informar después en la ddjj 1887, como el Sii o la Tesorería va a saber a quien le estoy descontando.

    Este 3 % es sobre renta neta.? es

    • Estimada Ángela, efectivamente el SII no sabe a partir del LRE los importes de este descuento. Es imposible, lo pongamos donde lo pongamos, porque no hay ningún concepto creado específico para ello. Por eso siempre se puede confundir con otros items que vayan al mismo concepto. Si lo ponemos en el Impuesto Único, no se sabe qué parte es Impuesto Único y qué parte el aporte del 3%. Tampoco si lo ponemos en la mayor retención pedida por el trabajador, porque ya podría haber solicitado alguna adicional.
      Seguramente el SII se pronuncie en los próximos días, y así se pueda seguir un procedimiento.

      Y como puede leer en la entrada, nosotros estimamos que es sobre la Renta Afecta al Impuesto Único.

  12. Hola, gracias por la información, me queda la duda en el caso de los vendedores comisionistas que solicitaron el crédito solidario y ahora tenemos que retener un 3% adicional, cómo se opera en esos casos?
    Desde ya muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.