Libro de Remuneraciones Electrónico

Ya hemos publicado la primera actualización con el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE en adelante).

En esta entrada no pretendemos explicar con detalle qué es el LRE, ya que ustedes están al tanto después de estos meses, desde que la Dirección del Trabajo lo hiciera disponible en marzo. Y el concepto es básico, se trata de plasmar el Libro de Remuneraciones en un archivo de datos, para subirlo en la web de la Dirección del Trabajo, y que así los datos de las empresas sean más accesibles.

El Libro de Remuneraciones normal solo es obligatorio para empresas de 5 o más empleados. El LRE todavía no es obligatorio, pero seguramente lo sea a partir de octubre, depende de la ratificación final de la Ley 21327 de Modernización de la Dirección del Trabajo. La redacción del Ordinario 877/6 inducía a confusión, porque parecía que el LRE era obligatorio entonces, pero solo se hablaba de la obligación de la Dirección del Trabajo de ofrecer los trámites de manera telemática.

Sí es obligatorio el LRE para aquellas empresas que están obligadas a llevar la contabilidad de manera electrónica frente al SII, ya que estas empresas tienen la obligación de presentar los Libros auxiliares de manera digital, y el LRE es uno de estos Libros. Esta obligación es desde los libros de agosto.

En cualquier caso, nuestros usuarios/as nos han preguntado mucho por el LRE. No le dimos al LRE prioridad porque pensábamos que es un Libro que en general los contadores no desean. Intentamos explicarnos: el LRE no agrega ninguna ventaja al contador/empresa, y sí algún inconveniente. Es muy parecido a la contabilidad electrónica del SII, y por eso la adopción ha sido baja.

El LRE no supone ninguna ventaja para el contador/empresa, no es más rápido, no le facilita su labor, no ahorra costos, … Y sin embargo sí agrega un nivel superior de control y fiscalización a las empresas, sin margen de maniobra ante cualquier pequeño fallo. La labor del contador no es sencilla, y seamos realistas, es prácticamente imposible llevar la contabilidad al día tal y como exige la norma. En este contexto, presentar la contabilidad de manera electrónica y/o el LRE suponen mayor rigidez.

El LRE no es como la Factura Electrónica. En el caso de la Factura Electrónica, las empresas tienen grandes ventajas en ahorros de costos y mejoras de procesos. Gana el SII y ganan la empresas, es una gran idea del SII en la que todos ganan.

Sin embargo, la Dirección del Trabajo lo ha implementado de tal forma que se puede enviar el LRE varias veces si hubiera modificaciones, no lo ha hecho rígido, lo cual es de agradecer.

Como el LRE está aquí para quedarse, vamos con los puntos que creemos es útil destacar, y cómo se hace la implementación en Laudus.

 

Documentación importante

  • Sitio oficial: Libro de Remuneraciones Electrónico, y Mi DT para ingresar el LRE.
  • Manual del Usuario: en este documento está todo condensado, conceptos generales, la forma de enviar el LRE, interface del sitio de la DT para este efecto, y los conceptos que componen el LRE.
  • Suplemento del LRE: un documento imprescindible donde se describe en detalle, concepto a concepto, cómo se calcula una liquidación de sueldo en Chile en función de todos los conceptos incluidos en el LRE. Altamente recomendable, un muy buen trabajo de la DT.

 

Algunos puntos de interés

  • EL LRE es un esfuerzo conjunto de la Dirección del Trabajo y el SII. Si bien depende directamente de la DT, es producto de la colaboración de ambos organismos, porque los dos están muy interesados. La DT por razones obvias, y el SII porque en el LRE figura la información de impuestos de los trabajadores, y del gasto en personal (una de las partidas más grandes para el cálculo de la utilidad empresarial).
    Y se nota mucho en la estructura del Libro en general, por ejemplo en los 4 apartados de los Haberes: imponibles y tributables, imponibles y no tributables, no imponibles y tributables, y no imponibles y no tributables.
  • Aunque es un esfuerzo de ambos, es la Dirección del Trabajo quien se encarga del LRE. Y se presenta a la DT, no hace falta presentarlo al SII también. La DT y el SII tienen un convenio de colaboración según la Resolución Exenta nº 46 de 2016 del SII.
  • Una vez que se comienza a subir el LRE, hay que subir todo 2021 y 2020.
  • La DDJJ 1887 ya no es obligatoria para quienes presenten el LRE. Según la Resolución Exenta nº 103 (agosto-2021) se crea el Registro Anual de retenciones, que se alimenta del LRE. Y con la información de este Registro se elaborará automáticamente la DDJJ 1887 el 16-marzo de cada año.
  • El LRE no se puede rectificar, pero sí se puede subir entero nuevo. De hecho, en principio se pueden subir versiones del mismo mes «sin límite». La última versión subida es la válida y vigente ante la DT y el SII.
  • No se puede presentar un LRE por centros de costos, tiene que ser siempre el LRE completo de toda la empresa.
  • Tampoco existe el Rol Privado, el LRE lleva la información de todos los trabajadores y todos los centros de costos del RUT de la empresa.
  • No se pueden tener trabajadores con «Doble Contrato», como se hace en Previred. En estos casos el trabajador tenía dos fichas diferentes (una por centro de costos, o área funcional). En Laudus sumamos todas las cifras de cada concepto para cada trabajador, en caso de tener más de una ficha.
  • El LRE hay que subirlo desde la plataforma MIDT de la Dirección del Trabajo hasta el día 15 de cada mes.
  • Finiquitos: hasta ahora había empresas que incluían las indemnizaciones de los finiquitos en la última liquidación de sueldos, y otras empresas que no (pagaban el finiquito, pero no lo ponían en la liquidación). Ahora ya no se puede dejar fuera esta información, por el LRE y su documentación está claro que hay que incluir los importes del finiquito en la liquidación.
  • Afiliados Voluntarios: existe la posibilidad de que un trabajador pague AFP a otra persona, es lo que se denomina «Afiliado Voluntario«. En el actual formato del LRE no hay un espacio definido para las cotizaciones pagadas para los afiliados voluntarios. Creemos que el mejor item para asociarlo es el 3183, «Otros descuentos autorizados y solicitados por el trabajador«.
  • En las Isapres que indica la DT, todavía no se han fundido las Isapres de Codelco. Isapre Fusat, Isapre Chuquicamata, Isapre Río Blanco e Isapre San Lorenzo ahora son ISALUD. El código de ISALUD no figura en el listado del LRE. Por eso, si tiene alguna de ellas, debe indicar el código antiguo.

 

Implementación en Laudus

Configurar ciertas características del LRE exige conocer bien las normas de la Dirección del Trabajo y del SII. Por ejemplo, discernir entre una indemnización por término de contrato que es tributable y otra que no.

Por este motivo, recuerde que soporte de Laudus no presta servicios de asesoría laboral, tributaria o contable. Nosotros le podemos ayudar a saber dónde ingresar los conceptos, y generar el LRE, pero no dónde o cómo imputar o elegir ciertas opciones.

Con la actualización hemos intentado configurar de manera automática la mayoría de los conceptos y opciones, pero igual tendrá que completar esta configuración. De todas formas, si al generar el LRE le faltara algún dato, se le indicará en ese momento.

Lo primero que debe hacer es completar la asignación del concepto LRE de cada item de la estructura de las liquidaciones. Hemos rellenado automáticamente la mayoría de ellas, pero repase por favor los haberes, descuentos, y aportes de la empresa en la pantalla \Personal\Estructura de la Liquidación:

En la ficha del empleado tiene algunas opciones adicionales, o más completas, por ejemplo los tipos de jornadas, causales de finiquito, tipos de discapacidad, sindicato al que está adherido, o si tiene subsidio de trabajador joven:

En el caso de que deba indicar a qué sindicato están haciendo los aportes los empleados, debe agregar los mismos en el nuevo menú \Personal\Sindicatos.

Comentar que hemos quitado la casilla para indicar si un Haber es «Renta Exenta», puesto que esta información la tenemos ahora al indicar los tipos del LRE de «Haberes Imponibles y No Tributables». Es decir, esta casilla ya no la verá:

Para generar el LRE lo puede hacer desde dos sitios: desde la pantalla de \Herramientas\Informes:

O desde la planilla de \Personal\Liquidaciones:

Al hacerlo, se genera un archivo con el nombre de la empresa y año y mes del Libro, según indica la DT.

Con la implementación del LRE hemos aprovechado para agregar el Subsidio de Trabajador Joven, adecuando las fórmulas de AFP y SIS cuando se ha marcado un trabajador bajo esta ayuda. Recuerde que en estos casos, la empresa no paga SIS, y el importe del SIS se agrega al pago a la AFP. Para activarlo, basta con marcar la casilla que se ha mostrado en la ficha del empleado, así como la fecha hasta la que hay que pagar el subsidio.

Esperamos que le sea fácil realizar los cambios y obtener el LRE. Una vez bien configurado, generar el LRE cada mes será cuestión de segundos, similar a generar el archivo de Previred.

32 comentarios

  1. Estimados, al intentar sacar el libro de remuneraciones electrónico me esta indicando que no pueden haber cantidades con decimales ni negativas y entre paréntesis me señala unas cantidades pero no encuentro estas en la liquidación del trabajador, si hay unas parecidas pero que están sin decimales. Lo único que se me ocurre pueda estar afectando es las horas extra o las horas no trabajadas.

  2. Estimados Laudus,
    En la sección «Finiquitos» dentro de la Estructura de Liquidaciones incluí un concepto de Indemnización para asociarlo al código LRE «2417 – Indemnizaciones voluntarias tributables» y así poder incluir aquella parte del pago de indemnizaciones por años de servicios que exceda el tope de UF 90, ya que según leí en las páginas 20 y 64 del Suplemento LRE emitido por la DT, la indemnizaciones de este tipo deben distribuirse en los Códigos 2313, 2314 y 2315 en aquella parte que no constituya renta y en el código 2417 en aquella parte que exceda el tope del Art. 17 N° 13 de la LIR.

    En Laudus, el cálculo de la «Renta Afecta» indica la siguiente fórmula:

    sueldo(«imponible») – sueldo(«AFP») – sueldo(«APV Individual») – sueldo(«Seguro de cesantía (trabajador)») – min(0.07 * iif(empleado.régimenPrevisional = ‘INP’, sueldo(«Tope Imponible IPS») * sueldo(«UF Mes Anterior»), sueldo(«Tope Imponible AFP») * sueldo(«UF»)), sueldo(«Salud») + sueldo(«Adicional Isapre»))

    ¿Cómo cambiaría dicha fórmula al agregar las indemnizaciones voluntarias tributables?

    Por otra parte, en el caso de un Finiquito por Mutuo Acuerdo (Art. 159 Inc. 1), ¿debería hacerse el mismo desglose entre los códigos 2313, 2314, 2315 y 2417?, o bien, ¿de qué forma debería incluirse en los conceptos de sueldo?

    Muchas gracias de antemano.

    • Estimado Esteban, efectivamente para incluir un Haber No Imponible y Sí Tributable habría que agregarlo si se quiere que forme parte de la Renta Afecta. Si el haber se llamase «Indemnizaciones voluntarias tributables», por ejemplo, entonces habría que hacer: sueldo(«Imponible») + sueldo(«Indemnizaciones voluntarias tributables») – sueldo(«AFP») ………

  3. Hola he sacado el libro de remuneraciones electronico ya sea en herramientas/informes o personal/liquidaciones, pero como lo rescato después? lo he dejado en escritorios, pero no puedo acceder a estos escritorios después. Gracias.

  4. Buenas tardes:
    Sobre los códigos LRE, en el item «APVC Aportación Empresa», ya viene el código 4157, al editar y colocar ticket en «imprimir en libro de remuneraciones» sale error al validar los datos «el código para LRE que a escogido no es un descuento (y está editando un descuento en Laudus)) ¿?

  5. Hola buenos días bueno se me generaron los mismos problemas que a todos con la actualización instale la nueva actualización y pude corregir el error de los sin AFP, pero ahora que quiero generar contabilidad de la liquidaciones de septiembre y no se me genera el comprobante para poder cerrar el libro esto me sucedió con dos de las empresas de las 3 que tenemos me imagino que es algo de configuración si pudieran ayudar con el tema.

    • Estimada Karen, lo más habitual es que no haya asignado una cuenta contable a alguno de los nuevos conceptos. Revíselo, por favor. También recuerde que hay una casilla en las opciones de Laudus para decirle que le avise cuando no pueda generar la contabilidad. Al habilitar esta casilla, se le mostrará un mensaje contable con el aviso de qué información falta para generar el comprobante.

  6. Estimados Laudus,
    Estuve revisando los conceptos de sueldo en la estructura de liquidaciones y respecto a la Gratificación Mensual del art. 50 del código del trabajo, la fórmula predeterminada por Laudus incluye en la base de cálculo el sueldo base, horas extras, bonos, entre otros, como se muestra a continuación:

    min(0.25 * (sueldo(«Sueldo base») + sueldo(«Horas extras») + sueldo(«Adicional 30% domingo trabajadores comercio») + sueldo(«Bonos») ), (4.75 * sueldo(«Salario mínimo»)) / 12)

    Sin embargo, en dicha fórmula no se incluye un descuento por las horas no trabajadas, las cuales se ingresan como «Retraso» en la ficha del trabajador y cuya fórmula predeterminada para una jornada de 45 horas semanales es la siguiente:

    sueldo(«Sueldo base sin ajustar») * -0,00518518 * sueldo(«Horas no trabajadas»)

    ¿Es correcto que el descuento por «Horas no trabajadas» no sea descontado de la base de cálculo de la Gratificación Mensual?

    Muchas gracias de antemano.

    • Estimado Esteban, posiblemente los retrasos sí se puedan incluir en el cálculo de la Gratificación Legal. Como es un importe pequeño, y es cuestionable, preferimos dejarlo fuera en la fórmula por defecto. La ventaja de tener fórmulas es que se pueden modificar en función del criterio aplicado. Hay empresas que no incluyen los bonos variables en este cálculo (aunque nosotros consideramos que es una interpretación errónea).

  7. Hola Buenas tardes, consulta cuando descargo el libro de remuneraciones en la fecha de inicio de contrato toma como referencia 09-09-2021, es decir hacecomo referencia al mes y no a la fecha de inicio de contrato propiamente, a que de debe este error?

  8. hola nos hemos dado cuenta que ahora con estas ultimas actualizaciones el archivo previred no puede ser generado para quienes tenemos trabajadores pensionados, ya que al no poder colocar la opcion no cotiza afp al trabajador pensionado, este da error al generar el archivo de previred puesto que necesita el codigo de afp (que en este caso es 00) que es un dato que pide el sistema para procesar el seguro de cesantia… como podemos arreglar esto, algo parecido pasa con la opcion de poder crear una afp empresario ya que antes lo podiamos hacer al poder poner los mismos codigos de afp a 2 item (ejemplo afp uno con 10,69% y afp uno empresarial con 12,9%, asi con distinto porcentaje de cotizacion, ahora el sistema no nos deja hacer esto ya que nos mensiona que no podemos tener codigos repetidos, pero antes si se podia, lo mismo pasa con el codigo RLE..

    • Estimado Álvaro, a principios de la semana que viene publicaremos una actualización para estos casos. Hay un tema de validación de la información, que se hace difícil en cuanto permiten ingresar una AFP que no es AFP (en Previred y en el LRE). Por eso queremos ver la mejor forma de hacerlo, para que el usuario/a tenga seguridad en que no permitimos datos que no sean coherentes y después generen reportes incorrectos.

    • Estimada Paulina, si su empresa debe hacer el descuento del 3% a alguno de los empleados, debe crear este concepto en los descuentos. Multiplique el concepto de sueldo por 0.03 para obtener el descuento. Por ejemplo, si fuera la renta afecta, sería:
      sueldo(«Renta Afecta») * 0.03
      En estos momentos no estamos seguros al 100% la base de la retención, ya que el SII habla de una retención adicional del 3%, lo que nos genera algunas dudas.

  9. Estimados
    instalada la actualización y parametrización para generar el LER
    pero al momento de intentar generarlo dice el siguiente mensaje
    «ACTUALMENTE EL LIBRO DE REMUNERACIONES SE ENCUENTRA DESHABILITADO, POR FAVOR ESPERAR UNA ACTUALIZACION POSTERIOR»

    es así señores de laudus? a seguir la espera

    saludos

  10. Buenos días Laudus, muchas gracias por la información.
    Respecto al punto de interés que mencionan: «Una vez que se comienza a subir el LRE, hay que subir todo 2021 y 2020». Si una empresa comienza a subirlo en Octubre 2021 y antes no usaba Laudus, ¿cual sería el procedimiento de carga para los meses anteriores?¿habría que ingresar las liquidaciones de sueldo desde Enero 2020 en Laudus?. En caso contrario, si las liquidaciones de sueldo siempre fueron generadas a través de Laudus, ¿basta con configurar Laudus para Octubre 2021 y todos los meses anteriores podrán ser generados?

    Por otra parte, si un trabajador es desvinculado el 30/09/21 y el finiquito por indemnización de años de servicios se genera y paga el 05/10/21, ¿En Laudus debe realizarse algún procedimiento para incluir el monto pagado en el LRE?, si es así, ¿en qué periodo del LRE debe ser incluido? ¿Sep-21 u Oct-21?

    Atte.
    Esteban

    • Estimado Esteban, con respecto a la pregunta de haber utilizado otro software durante 2020-2021 es muy pertinente. En ese caso no le queda otra opción que cargar todo en Laudus, o generarlos con el otro software (si les da una opción para actualizar y así poder enviar los LRE). Pero esto puede ser un problema, ya que para una empresa con muchos trabajadores es un montón de tiempo. Si pueden pasar la información de sueldos a una planilla de Excel, se pueden copiar y pegar la información a Laudus.

      Y sí, una vez que configura Laudus, ya puede generar el LRE de los meses que precise, no hay que hacer cambios adicionales. Hemos trabajado bastante en la actualización para que sea sencillo configurar inicialmente Laudus para poder emitir el primer LRE.

      Por último, las indemnizaciones hay que ingresarlas siempre en una liquidación ahora. Y agregar los conceptos que ustedes utilicen a la estructura de las liquidaciones. Nuestro software no le restringe a declarar el importe de los finiquitos en un mes u otro, ahí es la Dirección del Trabajo quien puede imponer un criterio.

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