Plazo para recuperar el IVA por devolución de mercaderías en Facturación Anticipada

El pasado diciembre, el SII emitió el Oficio 2543 que nos pareció interesante, y que afecta a los procedimientos de facturación.

En dicho oficio se da solución a la duda planteada por un contribuyente que hace Facturación Anticipada de una venta, cuyas mercaderías entrega días o meses después de la Factura. Y más tarde el cliente le devuelve todo o parte de esas mercaderías, y pregunta si puede reducir el débito de IVA en caso de que entre la Nota de Crédito y la Factura hayan transcurrido más de 3 meses, siendo que entre la Nota de Crédito y la Guía de Despacho transcurrieron unos días.

Pongamos un ejemplo: un cliente nos pide el 1-enero mercaderías que no tenemos en stock. Le hacemos la factura ese mismo 1-enero, pero le entregamos las mercaderías el 20-marzo con una Guía de Despacho (han transcurrido 2 meses y 20 días desde la Factura).
Y posteriormente el cliente nos devuelve las mercaderías el 10-abril, y le hacemos Nota de Crédito ese mismo 10-abril, 3 meses y 10 días después de la Factura, pero 20 días después de entregar las mercaderías con Guía de Despacho. ¿Puedo reducir el débito de IVA contemplado en la Nota de Crédito para así recuperar el IVA pagado con la Factura original?

Pues bien, el SII analiza que sí se puede recuperar el IVA de la Factura en estos casos, ya que según el art 70 de la Ley de IVA se establece que el plazo de 3 meses para recuperar el IVA es «entre la entrega y la devolución de las especies que hayan sido objeto del contrato«. Es decir, lo importante es la fecha de entrega efectiva, que en el caso de la Facturación Anticipada es la emisión de la Guía de Despacho.

Tal y como se comenta en el Oficio, para ello hay que modificar la propuesta de F29 que hace el SII a partir del Registro de Compras y Ventas, ya que estos casos no se computan automáticamente.

Pero el caso, a nuestro juicio, no termina aquí, sino que tiene una derivada más compleja, y que se produce muchas más veces, y es cuando la Guía de Despacho se emite de manera anticipada a la Factura.

Efectivamente, supongamos que entregamos unas mercaderías el 1-enero con una Guía de Despacho, y realizamos la Factura con fecha 31-enero (es totalmente legal, ya que tenemos hasta el día 10 del mes siguiente para emitir la factura, aunque ésta tiene que tener fecha del mes anterior).

Pues bien, en este caso, los 3 meses para emitir Nota de Crédito no deberían computarse el 30-abril, sino el 1-abril, que serían los 3 meses desde la emisión de la Guía de Despacho (y al entrega efectiva, tal y como recoge la Ley).

Referencias


  • Oficio 2543 de 04-dic-2018: cómputo del plazo para efectuar rebajas al débito fiscal por devoluciones en el caso de ventas facturadas anticipadamente.
  • DL 825, Ley de IVA: Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
  • Circular nº103 de 1979 : instrucciones sobre emisión de guías de despacho, exhibición de facturas, guías de despacho durante el traslado de bienes corporales muebles.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.