Plazo y Empresas obligadas a presentar las DDJJ 3327 y 3328

Estimado/a, recuerde que el año pasado el SII cambió las condiciones para presentar las DDJJ 3327 y 3328, cuyo plazo vence el 31 de Agosto.

Estas DDJJ sustituyeron hace tiempo a la DDJJ 3323, y detallan por RUT todas las Compras (DDJJ 3327) y Ventas (DDJJ 3328) de la empresa. Hasta el año pasado sólo estaban obligadas a presentarlas aquellas empresas con un IVA crédito fiscal de más de 250 millones de pesos.

Sin embargo, el año pasado el SII publicó la Reoslución Exenta nº 5, que deroga la Resolución Exenta nº 117 del 2011, y en la que expone las nuevas condiciones.

Lo primero, es recordarle que esta obligación sólo es para aquellas empresas que NO son facturadores electrónicos. Es decir, aquellas empresas que emiten facturas electrónicas no tienen que presentar las DDJJ 3327 y 3328 aunque cumplan una o todas las condiciones que se exponen abajo.

Desde el año pasado, las empresas obligadas a presentar las DDJJ 3327 y 3328 son:

  • Aquellas con un IVA crédito de más de 250 millones de pesos durante todo el año anterior. Es decir, que el IVA correspondiente a todas las compras del año anterior supere los 250 millones de pesos.
  • Aquellas que son exportadoras de bienes y servicios, o que que para los efectos del artículo 36 de la Ley de IVA (DL 825 de 1974) y del Decreto Supremo N° 348, de 1975 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se consideren exportadoras de bienes y servicios.
  • Aquellas cuyas ventas netas sean iguales o mayores a 600 millones de pesos.
  • Aquellas que ya han tenido que presentar estas declaraciones antes, aunque ahora no cumplan con las condiciones. Es decir, que si hace 3 años tenían un IVA crédito de más de 250 millones (y por lo tanto tuvieron que presentar estas DDJJ), y ahora no llegan a esa cifra, igual tienen que presentarlas.

Estas DDJJ se pueden presentar mediante la página del SII con el software que hace de ayuda, o también se puede presentar una versión especial de los Libros de Compras y Ventas electrónicos.

Por supuesto, en Laudus hemos optado por la segunda opción, ya que es mucho más cómodo para los usuarios, y no se presta a errores. Y podemos generarlos porque ya tenemos la solución de Factura Electrónica y estamos autorizados por el SII.

10 comentarios

  1. Estimados, tengo la siguiente consulta, el sistema de laudus en un cliente lo mantengo a partir del 2016, no obstante la empresa viene de antes….el SII me esta solicitando la DJ 3327 de los periodos 2015 y 2014, entonces las consultas son las siguientes:

    – Para subir los libros de compra y venta del periodo 2015 y 2014, y que los datos están en otros sistema contable, y deseo subirlos al Laudus se puede??? de forma de generar la DJ 3327 Compra y Venta que me pide el SII? como debo hacerlo….entiendo que solamente están los libros de compra y venta en papel….

    Por favor, pueden ayudarme?

    Atte
    Gonzalo Ibarra Gonzalez
    http://www.ibarrayasociados.cl

    • Estimado Gonzalo, tal y como puede ver en la ayuda de Laudus, los Libros de Compras se pueden importar ahora desde un archivo CSV, o desde el Portapapeles pegando la información desde Excel. Tendrá que exportarlos desde su antiguo sistema a algún formato que pueda leer.
      En cuanto a los Libros de Ventas, si son pocos movimientos los puede ingresar a mano. Pero si son muchos tal vez le merezca la pena encargar que los importemos. Póngase en contacto con postventa@laudus.cl para obtener una cotización en caso de que lo requiera.

  2. Estimados

    Me arroja este error, favor ayudarme.

    Resultado de Validacion de Envio de Libro Tributario
    ====================================================

    Identificador de Envio : 1173136528
    Rut de Empresa Emisora : 77246350-2
    Rut que Realizo el Envio : 77246350-2
    Fecha de Recepcion : 31/08/2015 08:59:51
    Estado del Envio de Libro : LNC – Tipo de Envio de Libro No Corresponde
    Tipo de Segmento : TOTAL
    Numero de Segmento : 0

    Situacion del Libro Tributario Asociado
    =======================================

    Tipo de Libro : ESPECIAL
    Tipo de Operacion : COMPRA
    Periodo Tributario : 2015-02
    Estado del Libro Tributario : LTC – Libro Cerrado – Informacion Cuadrada

    • Estimada Sandra, en la pantalla de VentasListas de Precios, hay un botón a la derecha de la cuadrícula con la lista de los productos con dos flechas horizontales, y que indica “Recalcula todos los precios o porcentajes en bloque, según el criterio que se establezca”. Pinchando este botón podrá incrementar o disminuir todos los precios de esa Lista de Precios según varios criterios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.