Módulo para PrestaShop

Para quien no lo conozca, PrestaShop es un software para hacer tiendas de comercio electrónico.

Es de código abierto (gratuito), y se puede instalar en su servidor propio, o hay empresas de hosting que dan los servicios de alojamiento y conectividad.

Permite definir todos sus productos, categorías, descuentos, formas de transporte, pasarelas de pago, gestionar los pedidos, etc. Una funcionalidad que si usted lo quisiera hacer con programadores propios le llevaría años.

Por supuesto PrestaShop no es único en esta categoría, hay nombres muy conocidos como WooCommerce, Magento, OpenCart, Shopify, e infinidad más. Pero PrestaShop sí es uno de los grandes en esta categoría.

Instalar y mantener uno de estos sistemas no es muy complejo, pero no es para cualquiera. Por lo general, la instalación y configuración de estos sistemas los hacen agencias especializadas.

Una de las características de estos sistemas es que se pueden desarrollar «programas» que extienden su funcionalidad. En PrestaShop se llaman módulos.

En Laudus hemos desarrollado un módulo para PrestaShop, y que puede bajar de nuestra página de descargas. Con este módulo puede sincronizar los pedidos de PrestaShop con Laudus, así como los stocks, con lo que se reduce mucho el tiempo empleado en la gestión de venta online.

Este módulo es gratuito, y suponemos que usted tiene conocimientos de PrestaShop y sabe cómo instalar y configurar módulos en general. Y solo está operativo para aquellos clientes de Laudus en remoto, ya que hace uso de nuestra API para conectar sistemas.

El módulo funciona con las versiones 1.6 y 1.7 de PrestaShop.

La funcionalidad es la siguiente:

  • RUT Empresa: es el RUT de la empresa que quiere conectar.
  • Usuario API: es el usuario que se utiliza para conectar con la API. Es un usuario de Laudus, que se crea dentro del interface de Laudus por usted.
  • Clave: la contraseña del usuario descrito arriba, de su empresa.
  • Enviar pedidos via API: si desea enviar los pedidos de PrestaShop a Laudus.
  • Cancelar el pedido si es rechazado por Laudus: si se marca esta opción, en el caso de que Laudus rechace el pedido (por ejemplo porque no hay stock, o el cliente es moroso), se cancela el pedido en PrestaShop.
  • Avisar al administrador por pedidos rechazados en Laudus: en caso de que se rechace el pedido en Laudus se enviará un email al administrador de PrestaShop.
  • Código de producto para portes: ingrese en esta casilla el código del producto en Laudus que se utilizará para agregar la línea de Transporte al pedido, y así se pueda facturar todo completo.
  • Campos personalizados en Laudus: debe agregar en Laudus un campo personalizado (\Herramientas\Conceptos personalizados) en Clientes que se llame «ps_idCliente_» (numérico, sin decimales). De esta forma no solo se almacenará el id de PrestaShop, sino que se utiliza en el caso de que el cliente no tenga el RUT en PrestaShop.
    También puede agregar el concepto «ps_idPedido_» en pedidos y facturas de ventas, donde se almacenará el código de pedido de PrestaShop. Este campo debe ser de tipo carácter, y de 9 posiciones, ya que es el ancho de los pedidos en PrestaShop.
    Al agregarlo en pedidos y en facturas en Laudus, se copiará cuando haga la factura y así en la misma podrá ver el código de pedido de PrestaShop.
  • Formas de Pago: el módulo de PrestaShop consulta por las formas de pago que tiene instaladas, y le permite hacer un mapa entre esas formas de pago y las formas de pago definidas en Laudus. A la izquierda se muestran las formas de pago de PrestaShop, y a la derecha las que se han obtenido de su configuración en Laudus.
  • Actualizar stocks: si aprieta este botón (sincronizar), se copiarán todos los stocks actuales de Laudus en el stock de los productos en PrestaShop. De esta manera los puede sincronizar cuando ha habido cambios en Laudus (una compra de material, por ejemplo).

Para que funcione bien, los códigos de los productos en PrestaShop tienen que ser los mismos que en Laudus. Si no están todos los productos, no se agrega el pedido.

El código de producto en PrestaShop se refleja en el cconcepto «Referencia».

Si el producto en PrestaShop tiene combinaciones también funciona, y siempre hay que asignar a cada combinación el código exacto que tiene en Laudus.


Antes de agregar un pedido, se comprueba si el cliente existe (por RUT). Si no existe, se crea el cliente. Siempre se crea el cliente, aunque no se pueda generar el pedido. De esta forma, si hubo algún error, al menos no tiene que ingresar de nuevo todos los datos del cliente.

Decir por último que nuestro personal de soporte no guía sobre cómo instalarlo y utilizarlo, es una labor de quien mantiene su tienda de PrestaShop, ya que se instala y configura como cualquier otro módulo, y el proceso es muy sencillo para especialistas en PrestaShop.

Esperamos que le sea útil, que ahorre tiempo, que ayude al mejor funcionamiento de su tienda, y que venda mucho, mucho.

6 comentarios

  1. Estupenda Herramienta, ¿ y cuando podremos los usuarios en Local poder conectarnos con estas herramientas ? de la misma forma en que hoy es extremadamente necesario utilizar sistemas complementarios de manejo de información para nuestros BSC como por ejemplo Microsoft Power BI o Qlick View, y de esta forma no tener que planillar todo con excel y por supuesto como lo dijo Rodrigo en el post anterior, Woocommerce ?

    • Estimado Ricardo, los usuarios en local no van a poder utilizar la API, ya que una API REST se accede mediante la web, y tiene que estar alojada en el servidor desde el que sean accesibles los datos. Por eso su empresa tiene que estar el remoto.
      Técnicamente se podría replicar toda la infraestructura de la API en su servidor, pero es un trabajo que no hacemos, ni a través de terceros. Sería como pedir a Google que nos pongan sus APIs de Google Maps en un servidor nuestro ….

      Pero sí hay otras extensiones que tienen sentido como WooCommerce o varias más. Lo que no nos gustó y se probó hace tiempo es Power BI. Era complicada para el usuario estándar la integración (por mucho que se diga que no), y al final no dejaba de ser una tabla dinámica de Excel un poco cambiada. Se podría debatir mucho sobre este aspecto, pero no nos convenció. Y lo que sí puede hacer es encargar a medida algún formato de exportación de datos para enlazarlo con algún software de Business Intelligence.

    • Estimado Rodrigo, la idea es tener cada vez más herramientas para unir otros sistemas con poco esfuerzo. Si ampliamos los módulos/plugins, desde luego el siguiente sería WooCommerce, ya que junto con PrestaShop son probablemente los más utilizados en Chile.

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