Impresión de Factura Electrónica del Proveedor

En la última actualización de Laudus hemos agregado la posibilidad de imprimir una representación impresa de la Factura Electrónica del Proveedor, cuando sólo tenemos el XML.

El problema que siempre ha existido con las Facturas Electrónicas de Proveedores es cuando no llega la representación impresa, porque no había movimiento de mercaderías, y porque con el XML la gran mayoría de proveedores no entregan un PDF en el envío del correo.

Pues bien, desde la última actualización usted podrá obtener una representación impresa que obtenemos a partir de los datos del XML. Hoy en día en Laudus podía obtener una representación impresa de cualquier Factura de Proveedores (electrónica o no), que elaboramos a partir de los datos ingresados. La diferencia con el nuevo informe, es que este último obtiene los datos directamente del XML original del proveedor.

Por este motivo, los productos que mostramos en la representación impresa tienen el código original del proveedor, así como el resto de datos es el del XML y puede diferir de lo que nosotros tenemos en nuestra base de datos.

Asímismo, el timbre (código de barras bidimensional) corresponde al timbre digital que va inmerso en el XML, y es válido y se puede escanear para comprobar los datos. De todas formas, es importante destacar que este documento no es el documento tributario válido, ya que el DTE válido es el archivo XML que va firmado con certificado digital.

Para ver esta representación impresa de la Factura del Proveedor, lo puede ver tanto en la pantalla de Gastos (cuando la Factura ya se ha importado), como en la pantalla de Importación de Facturas de Proveedores, es decir, antes de importarla:

  • Pantalla de Gastos: basta con ir a la Factura que queremos previsualizar o imprimir, y elegir el informe asociado “Factura Electrónica original del Proveedor”:
    Factura Electrónica Impresa del Proveedor
  • Desde la Pantalla de Importación de Facturas Electrónicas: a veces es útil ver la Factura antes de importarla. Aunque en la pantalla se muestran los productos y datos, puede ser más cómodo en la representación impresa. Para ello, simplemente seleccione la factura que desea ver, y haga vista preliminar:
    Factura Electrónica Impresa-Proveedor Pantalla Importar

En cualquiera de los dos casos, se mostrará la misma información, ya que se obtiene directamente del XML, como puede ser la factura de Chilectra:

Factura Electrónica Impresa - Vista preliminar

 

12 comentarios

  1. Hola, gracias por todos los cambios efectuados en el sistema y con respecto a esto, seria bueno que el sistema activara por defecto la casilla electronica de las compra ya que el 95% de las empresas emiten ya documentos electronicos.
    gracias.

    • Estimado Carlos, en general los ERP con Factura Electrónica hacen ese trabajo. Nuestro ERP lee el XML del proveedor y realiza una representación impresa que se puede guardar en PDF. La representación impresa es genérica, ya que en el XML no van los logos y otros elementos que imprime el proveedor en su formato. Pero el timbre digital (el código de barras bidimensional que va abajo) sí es igual que el original, ya que la información de este timbre también va en el XML.

      Pero no conocemos de un software que haga sólo eso, es decir, cuyo único propósito sea convertir un XML en un PDF genérico.

  2. estimados,hace muy poco me contrataron en una empresa que utiliza sus servicios y voy aprendiendo poco a poco y justo necesitaba esta herramienta que exponen acá, pero al realizar los pasos para imprimir una factura ya ingresada, me arroja el mensaje “El XML de la factura no existe en el disco”. Ahora, yo logre recuperar los archivos xml del correo de la empresa pero no logro visualizar la factura. ¿debería copiar los xml en un directorio especifico o con un nombre especifico para que esto resulte? o ¿existe alguna manera de visualizar estos xml fuera de estos pasos mencionados?

    • Estimada Susana, si se refiere a Laudus, si el cliente no es emisor electrónico no se le envía la factura al enviarla por email. Es decir, cuando usted está en la Factura y pincha a enviar por email, Laudus ve si el cliente es emisor electrónico. Si el cliente lo es, se le envía el XML y el PDF en el email. Si el cliente no es emisor electrónico, sólo se le envía el PDF. Un cliente que no es emisor electrónico no necesita para nada el XML.

      Laudus sabe los clientes que son emisores electrónicos porque todos los meses actualiza la información de todas las empresas emisoras de factura electrónica en Chile. Esto se hace de manera automática en los primeros días de cada mes en Laudus.

  3. Para quienes estamos partiendo con este sistema,seria deseable que se dieran los comandos para llegar a ver las facturas de proveedor, en general observo que se dan ejemplos muy buenos pero no se dan los comandos para llegar a obtenerlos. He revisado hace dias blogs y pagina de la ayuda y no encuentro como llegar a los resultados que se especifican, ojalá tengan en cuenta este comentario que les ahorraria muchas llamadas a soporte.

    • Estimado César, le hemos respondido en el otro comentario que dejó en la entrada de “Importar Facturas de Proveedores Electrónicas”. Adicionalmente comentarle que también puede revisar http://www.laudus.cl/ayuda, o revisar otras entradas relativas a la importación de Facturas Electrónicas. Busque en el blog por “Importar” y obtendrá varias entradas de los diferentes aspectos.

      También indicarle que si es un usuario que ha realizado la capacitación de Laudus, puede asistir los viernes a las clases que se imparten sobre “Factura Electrónica”. Para los usuarios registrados son gratuitas y se realizan todos los viernes. Debe llamar a la centralita 22 687 0100 para que anoten su asistencia y así reserven el sitio.

  4. Excelente! en como cliente de Laudus se echa de menos una relación mayor entre ventanas. Por ejemplo, desde la ventana de productos oprimir un botón y revisar el control de Existencia del producto. Desde la factura de compra abrir inmediatamente Ficha del proveedor… Este prever de la factura del proveedor es un paso en ese sentido. Gracias y felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.