Facturas de Proveedores de Junio y Julio

Estimados usuarios, una entrada muy corta para recordar un tema importante: en el Registro de Compras y Ventas, en las Compras, no hay forma (por ahora) de ingresar documentos electrónicos recibidos.

Eso significa que si tiene una Factura Electrónica retrasada de otro mes y que no haya ingresado todavía, no podrá hacerlo en el Registro en primera instancia; tal y como dice el SII, si tiene Facturas pendientes de ingresar, deberá hacer uso de la propuesta del F29 y después incorporar manualmente en el F29 la información de esos documentos no usados en los meses anteriores, para utilizar el crédito fiscal.

Por ello, ponga especial atención en este último Libro de Compras de julio (que se presenta dentro de 10 días, el 20 de agosto) para incluir todas las facturas electrónicas atrasadas que todavía no ha ingresado en el software de facturación electrónica. No deje ninguna sin incluir, porque es posible que tenga problemas para incluirlas en el Registro de agosto, cuando recién comienza el Registro de Compras y Ventas.

Y revise bien el Registro de agosto que el SII tiene para su empresa, para ver qué Facturas de julio ha incluido (porque el acuse de recibo se haya hecho en agosto). Así no las incluirá dos veces, en julio y en agosto.

Recuerde que el Registro de Compras y Ventas reemplaza a los Libros de Compras y Ventas de todas las empresas de Chile a partir del mes de agosto (información que se declara en el F29 del 20 de septiembre).

Durante agosto en Laudus tendremos los archivos para completar la información que requiere el SII del Registro de Compras y Ventas, y publicaremos más información sobre este tema en el blog.

43 comentarios

  1. Te sugiero prepares un borrador de cómo debió ser el remanente de IVA para agosto y sobre esa base trabajes agosto. Recuerda que es una propuesta el f29 y puedes modificarlo. Luego después con calma rectificas julio. al menos así lo haría yo.

  2. Puedo ingresar facturas electrónicas aceptadas en julio, pero que no fueron incluidas en el libro de compras de julio por que quedaba con mucho remanente. y pensé en dejarlas para agosto.
    pero por lo que estuve leyendo no se puede.
    es mejor rectificar el libro de julio y el iva de julio antes de hacer el mes de agosto.

  3. Estimada comunidad hago una consulta: Para modificar el registro de compras del SII por medio de carga masiva (caracterización de compras por que mi cliente tiene todas las variables del IVA), debo bajar el archivo extención csv, luego lo midifico (caracterizo) gravo y subo nuevamente tal cual?….

    Agradecido de Uds.

  4. Estimados consulta
    Por motivos internos de la empresa ( aceptación de OC , autorizaciones etc.) no se utilizo el crédito fiscal de facturas de Junio y Julio. Con este cambio establecido por el SII ¿ es posible utilizarlo en el mes de Agosto? amparado según lo dispuesto en el art. 24 de la ley del IVA
    muchas gracias

  5. Estimados:

    Agrego informacion de preguntas frecuentes en SII, http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_7026.htm

    ¿Qué se debe hacer para incorporar DTE del mes de julio en el RCV del mes de agosto, con derecho a crédito fiscal, no usados anteriormente?

    No es posible ingresar documentos electrónicos de forma manual al Registro de Compras y Ventas, por tanto los documentos de julio no formarán parte ni del Registro ni de la propuesta de F29 del mes de Septiembre.

    Por este motivo podrá hacer uso de la propuesta, pero deberá incorporar manualmente la información de esos documentos en el Formulario F29, para utilizar el crédito fiscal, no usados en los meses anteriores.

    Puede obtener mayor información en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, donde encontrará la Resolución N° 61 del 12 de Julio de 2017,Circular N° 4 de 2017 y Circular N° 35 de 2017.

  6. hola ,mi consulta es la siguiente; que pasa con las facturas con fecha de emision agosto y que uno no alcanzo dentro de los ochos dias a dar acuse de recibo?..se pierde el iva? ..puesto que hace poco recibi la info

    • Estimada Gladys, en teoría lo que comenta no se puede hacer, ya que en teoría las facturas anticipadas por mercaderías que no se reciben no se deben hacer (la Ley de IVA dice que la factura se emite con la entrega de las mercaderías, y son pocos casos en los que se permite una factura anticipada). Pero como sí hay empresas que lo hacen, emita el acuse de recibo y utilice el crédito fiscal. Tenga mucho cuidado de que la guía de despacho del mes posterior no sea por venta de las mercaderías, sino por traslado.

  7. Quiero hacer una consulta
    En mi negocio tengo recargas de telefono, nunca he recibido factura de la empresa y por lo tanto tampoco las ingreso en el libro de ventas. Ahora revisando el registro de compras me aparece una factura de la empresa max facil S.A. y no se como debo registrar en el libro de ventas. Agradecere una respuesta para orientarne. Muchas gracias

    • los 8 días comienzan a correr desde el momento en que recibe el xml el SII… a mi parecer aqui hay un vacio en estos momentos… ya que la factura(respaldada mediante guía de despacho manual o electronica) emitida supongamos el 10 de septiembre con fecha 31 de agosto sera recibida por el SII el dia 10 de septiembre por lo que no podemos hacer acuse recibo el 31 de agosto.. por tanto esta factura deberia aparecer en el registro de ventas agosto “por fecha” pero en el registro de compras deberia aparecer en septiembre por lo que el acuse recibo solo podrá estar e el mes de septiembre…por tanto solo se podria incluir en septiembre… ….y supongamos que la guía de despacho es manual el SII no tiene como saber si yo le doy acuse recibo a la guía…
      el 10 de agosto yo emití una factura fecha 31 de julio y no apareció en mi registro de ventas de agosto.. sin embargo a mi cliente esta si le apareció en el registro de compras de agosto…

      • Justamente es como señalas. Entiendo que el SII estaría pronto a resolver el punto de la guía de despacho manual ya que puedes aceptarla el 31.08. Y emitir factura hasta el 10 de septiembre.

        El punto es que sólo debes aceptar las facturas en el portal del sii.

        Preocupación especial de aceptar entre el 22 y 31 TODOOOOOO.

    • Estimado Sergio, en Laudus utilizamos un formato de columnas que se puede consultar al realizar la importación. Los formatos que hace referencia los ha publicado el SII a principios de mes. Estamos evaluando si adoptarlos, o seguir con los propios, en función de las funcionalidades que aporten unos y otros.

      • Referente a las facturas recibidas en julio y el acuso de recibo en agosto. Esto me respondio oficialmente el SII. Se ingrean en agosto . *** ojo**

        Conclusión: “La mesa de ayuda informa mal”.

        Slds.
        rubenulloar@gmail.com

        SIIchile
        15:38 (hace 7 minutos)

        para mí
        Señor(a) contribuyente:

        El Servicio de Impuestos Internos ha recibido los antecedentes ingresados por usted a través del menú “Contáctenos”.

        Si la fecha de emisión de la factura electrónica es en julio, pero el acuse de recibo o recepción de las mercaderias o servicios prestados es agosto, la factura se registra en el RVC (Registro de Compras y Ventas) en el período Agosto, que es el perído de acuse de recibo y de uso del crédito fiscal en este caso. Este procedimiento es aplicable solo para las ventas al crédito. En el caso de ventas al contado no aplica el acuse de recibo.

        En el caso de las facturas en papel, tampoco aplica el acuse de recibo, y ahi se considera para el uso del crédito fiiscal el plazo del mes de emisión de la factura y los dos meses posteriores.

        http://www.sii.cl/normativa_legislacion/resoluciones/2017/reso61.pdf

        http://www.sii.cl/normativa_legislacion/resoluciones/2017/reso68.pdf

        Atentamente,
        Oficina de Asistencia a Distancia
        Subdirección de Asistencia al Contribuyente
        Servicio de Impuestos Internos

  8. Estimados pero ya vamos a partir mal con ese tipo de instrucciones.

    El tema es que si el acuso de recibo se dio en agosto por una factura de julio, la norma es clara y el SII no se responsabiliza por las respuestas telefónicas, así es que yo creo que debemos respetar al 100 % la instrucción y dejar para agosto las facturas de julio con acuso de recibo en agosto.

    Slds.

  9. Señores de Laudus, una pequeña consulta… su sistema tiene incorporado la opción de importar documentos de compras y ventas de forma masiva al sistema si no poseo con ustedes la facturación electrónica?

    Muchas gracias.

  10. a mi me dijeron lo mismo, que por este mes se podra ingresar todas las facturas de julio, aunque no haya dado acuse de recibo, ahora por ejemplo si una factura con fecha de emision de julio la recibi en agosto y no le doy acuse de recibo tambien puedo ocuparla.

  11. Buen dato, al llamar a la mesa de ayuda ellos indican que todo lo recibido en julio por el sii con acuse de recibo automatico en agosto, igual debe quedar ingresado en Julio. Esto lo dicen a pesar de que el servicio en sus guias considera otra cosa.
    Saludos

    • Me he fijado que solo las facturas recibidas el 31 de Julio con acuse automático en agosto el SII las esta registrando en Agosto, pero todas las facturas desde el 25 de Julio al 29 de Julio con acuse automático en agosto, el SII no las esta considerando en el registro de compras de Agosto. Por lo tanto esas facturas deberían registrarse en Julio para no perderlas.

    • Estimados Claudio y Sergio, el anuncio del Registro de Compras y Ventas se hizo en julio, y rige para todo Chile desde agosto. Es muy poco tiempo para pulir detalles, y es lógico que surjan muchos. Por ello, por seguridad, lo mejor es ver qué Facturas de julio ha considerado el SII para agosto, y las que no estén agregarlas en el Libro de Compras de julio. En este caso es mejor ser precavido, y no guiarse por lo que está permitido en la teoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.