Facturas de Proveedores: Fecha de Emisión, Fecha de Recepción en el SII, y Fecha de Libros

En la entrada de ayer analizamos los cambios que se han hecho para adaptar el software a la nueva Plataforma del SII para aceptar/rechazar Facturas de Proveedores.

Uno de estos cambios tiene que ver con la nueva funcionalidad que ofrece el SII para consultar la fecha de recepción de una Factura en el SII, y queremos explicar ahora por qué es relevante, y cómo afecta al Libro de Compras. Para ello comencemos con un ejemplo al ingresar una Factura de un Proveedor en Laudus:

Fecha emisión, libros, recepción SII

En el ejemplo vemos que el Proveedor nos envió una Factura con fecha de emisión 30-abril-2017, pero que envió al SII el día 06-mayo-2017. Estamos intentando ingresar la Factura en el Libro de Compras de abril, porque la Factura tiene fecha de emisión de abril. Pero Laudus nos arroja un error, porque la Factura en realidad se envió al SII en mayo.

Este ejemplo sucede muchas veces. Recuerde que el emisor tiene varios días para enviar las Facturas al SII desde que se hacen. De hecho, legalmente, tiene hasta el día 10 del mes siguiente para facturar las Guías de Despacho de un mes dado (y con fecha del anterior). Es decir, tendría hasta el 10 de mayo para emitir una Factura con fecha 30-abril por las Guías de Despacho de abril.

En estos casos, la Factura no puede ingresarse en el Libro de Compras de abril, ya que fue enviada al SII en mayo, y según la Ley 20727El impuesto recargado en facturas emitidas en medios distintos del papel, de conformidad al artículo 54, dará derecho a crédito fiscal para el comprador o beneficiario en el período en que hagan el acuse de recibo“.

Y usted no puede dar el acuse de recibo antes de que la Factura sea recibida por el SII porque el acuse de recibo ahora se hace en la Plataforma del SII. Y aunque fuese válido un acuse de recibo escrito en la Factura, igual si el Proveedor ha enviado la Factura el día 06-mayo con fecha de emisión del 30-abril, el acuse de recibo usted lo hará en mayo también.

Como se puede ver, la fecha de recepción de la Factura por el SII es muy importante. El SII nos permite actualizarla en línea, y es lo que hacemos en Laudus para comprobar la fecha de Libros al guardar la Factura. Además, el SII tiene esta información, y cuando reciba su Libro de Compras Electrónico podría cruzarla, por lo que es mejor declararlo en el mes que corresponda.

Es más, en otro ejemplo, si la factura la recibe el SII el día 25-abril, y usted no responde a la misma, se entiende por aprobada a los 8 días. En este caso suponemos que es entonces (a los 8 días, el 03-mayo) cuando la factura queda como aprobada, y por tanto el mes del Libro de Compras debería ser mayo.

16 comentarios

  1. se agradece tener una plataforma como esta, para ayudar y asesorar a los contribuyentes, y mi pregunta es entonces UNA FACTURA ELECTRONICA SOLAMENTE SE PUEDE EMITIR HASTA EL DIA 30 DE CADA MES, ES ESTO CORRECTO.

    • Estimada María, en realidad no es una plataforma para asesorar a los contribuyentes, sino para resolver dudas a nuestros usuarios sobre nuestro ERP. Pero igual estamos encantados de responder, porque al final ingresa mucha gente con dudas válidas que nos ayudan a todos a mejorar los procesos.
      En cuanto a su pregunta, la respuesta es no. Si la Factura corresponde a Guías de Despacho, se tiene hasta el día 10 del mes siguiente para emitir la factura, pero ésta tiene que ir con fecha del mes anterior. Es decir, tiene hasta el día 10 de noviembre para emitir una factura con fecha de 31 de octubre.
      La norma no dice nada en el caso de Facturas que no corresponden a Guías de Despacho, pero igual se ha extendido el criterio a todas la facturas. No se dice nada, pero el SII lo admite, y no rechaza las facturas emitidas hasta el día 10.

  2. Pingback: Acuse de Recibo y Crédito Fiscal 3.0 | El Blog de Laudus ERP

  3. Estimados

    Tememos que remesar servicios de asesoría e ingeniería a un proveedor residente en España, los servicios son realizados en España para ser utilizados en proyectos ejecutados en Chile, dicho lo anterior necesitamos saber si estos servicios se encontrarían afectos a impuesto adicional, considerando que existe un convenio de doble tributación Chile-España, atento ante cualquier duda o aclaración al respecto.

    Agradeciendo su ayuda, les saluda.
    Atte.

    • Estimada Margarita, según el Convenio de Doble Tributación con España, las facturas por servicios emitidas en España por una empresa española en principio no tienen retención en Chile, según el artículo 7 del Convenio sobre Beneficios Empresariales. Pero sólo si la empresa de España no tiene establecimiento permanente en Chile.
      De todas formas, para estas cuestiones tributarias más complejas, lo mejor siempre es que lo consulte con su fiscalista.

  4. Pingback: Acuse de Recibo y Crédito Fiscal | El Blog de Laudus ERP

  5. Estimados:

    Tengo una factura con fecha de emisión 01/04/2017, y esta fecha es la que se ingresa como tal al modulo de gastos. Sin embargo no me permite debido a que el documento fue “recepcionado” por el SII el 30/03/2017.
    Mi solución fue ingresar como fecha del documento 30/03/17 para que el sistema me permitiese incorporarla, sin embargo estamos claros que no corresponde, debido a que la fecha de emisión es la que vale.
    Cuál sería la solución para este caso? Existe otro método? o sería la única forma de ingresar este tipo de documentos?

    Atenta.
    Muchas gracias

    • Estimada Nervi, estamos viendo el caso, y el lunes esperamos publicar una actualización que permita ingresar este tipo de documentos. Le vemos un potencial problema, y es que el comprador puede aprovechar el crédito de IVA en marzo (al recibir la factura puede emitir el acuse de recibo), mientras que el vendedor pagará el IVA en abril. Por lo tanto, el SII debe hacer la rebaja de IVA antes de poder cobrar el IVA de la venta. Suponemos que en algún momento el SII no admitirá enviar una factura en un mes con fecha del mes posterior, y estos casos no serán posibles.

  6. Estimados, yo pregunte al Sii y la factura debe ser utilizada en el perido de la factura, es decir si la factura es Abril y se envio al servicio el 6 de mayo , esta se puede ocupar en abril , ya que esta dentro de los plazos legales que da sii para facturas que es hasta 10 de cada mes.
    Si una fcatura llega por posterioridad , es decir despues de 10 usted debe tener respaldado el porque del atraso y asi poder ocupar el credito al mes siguiente.
    ejemplo
    recibo una factura el 15 de mayo, para utilizar el iva debe tener el respaldo de recibo para utilidad el iva o simplemente la rechazo dentro de los 8 dias .-
    quedo atenta a sus comentarios
    JACQUELINE ULLOA

    • Estimada Jacqueline, no nos queda claro el ejemplo en concreto que expone. Pero la Ley 20727 es clara en cuanto que puede hacer uso del crédito fiscal cuando usted realiza el acuse de recibo, no cuando se emite la Factura.
      Por lo tanto, en su ejemplo, sólo puede utilizar la Factura en abril si emitió el acuse de recibo en abril. Y si su proveedor la envió al SII el 6 de mayo, no se la pudo enviar a usted antes de esa fecha, y por lo tanto usted no pudo enviar el acuse de recibo antes.

      Cabe la posibilidad que la Factura corresponda a Guías de Despacho, en cuyo caso el acuse de recibo figura en las Guías de Despacho, y no se envía a la Plataforma del Servicio. En este caso suponemos que sí puede incluir la Factura en abril. Pero igual el SII tendrá información disconforme hasta que usted presente la documentación y la den por buena.

      La verdad es que se abren muchos casos diferentes, y no todos son fáciles de interpretar con la Ley en la mano.

  7. Hola!
    Si bien esto afecta a las compras, en mis ventas afectaría a mis clientes, puesto que se factura hasta el día 10 del mes siguiente con fecha del mes anterior, es decir hasta el 10 de Mayo se facturaba con fecha 30 de Abril, si bien lo seguiré haciendo, mi cliente deberá incluirla en Mayo.
    Por otra parte como sería el tratamiento para la emisión de una factura de compra propia , en donde igual facturo con fecha 30 de abril pero lo hago el 10 de mayo, en este caso debería incluir en el libro de compra esta factura en Mayo… ( siendo que soy retenedor y debo pagar ese IVA pero a la vez ocuparlo como crédito)Es muy complejo el tema, ya que para facturar ventas por ejemplo necesitamos aprobaciones que no pueden saltarse por ejemplo lo despachado la ultima semana de Abril, siempre lo van a revisar la primera semana de mayo, por lo que quizas claro yo deba facturar con fecha abril, por tema de las guías, pero mi cliente debería incluirla en su libro en Mayo. Muchas Dudas como verán el asunto es nada sencillo, te agradezco poder aclararme alguna de mis dudad, sobre todo con las facturas de compra Propias

    • Estimada Valeska, tienes razón en que se suscitan muchas situaciones particulares para las que no hay respuestas claras. A veces el legislador no conoce bien el día a día de las empresas ni la cantidad de situaciones particulares que se presentan (o al menos es la impresión que da).

      Con las Facturas de Compras propias (las que uno emite al proveedor) sucede algo así. Lo normal sería presentar la Factura en el mes de emisión, porque nosotros estamos emitiendo la Factura, y entonces debería regir el criterio de quien emite una Factura de Ventas, que se tienen que presentar siempre en el mes de emisión para pagar el IVA débito. En este caso, sería pagar la retención de IVA cuanto antes, ya que es dinero que se debe a Tesorería. Pero por otro lado hay un crédito de IVA que se estaría aprovechando antes de la fecha de recepción por parte del SII.
      Nosotros creemos que estas Facturas de Compras propias es mejor declararlas en el Libro de Compras y el F29 del mes de emisión de la Factura, y no del mes de recepción por parte del SII, para no dilatar el pago de la retención de IVA. Pero la verdad es que cualquiera de las dos opciones tiene su coherencia. Lo que sí es claro es que el Proveedor las debe declarar en el mes de emisión, y no el mes de recepción en el SII.

      • Ojo que cuando hablamos sobre el derecho de crédito fiscal en la “FACTURAS” distintos a papel, la factura de compra tiene otra calificación por lo tanto entiendo que no debería caer dentro de la normativa de dar acuse de recibo, lo mismo sucede con las Notas de Débito y Notas de Crédito.

  8. Señores Laudus!
    En la aceptación o rechazo en la página del SII, qué se entiende por: “acepta el contenido del documento”???
    Debo asumir que debo dar 2 conformidades a un mismo documento???, es decir:
    UN ACEPTA y UN RECIBO???, es correcto?
    Así lo entiendo, por lo menos, yo.
    Gracias

  9. Pingback: Facturas de Proveedores: Fecha de Emisión, Fecha de Recepción en el SII, y Fecha de Libros | El Blog de Laudus ERP | UM- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales … – … SAP University Alliances

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.