Evolución de empresas con Factura Electrónica

Ésta es una entrada corta, con una estadística sobre la evolución del número de empresas del 2009 hasta hace un mes (Mayo-2013).

Evolucion Empresas Factura Electrónica

Como se puede ver, el crecimiento es importante y cada vez mayor. Y si quitamos las microempresas, el porcentaje de empresas con Factura Electrónica ya empieza a ser significativo.

Mucho se habla de si la Factura Electrónica será obligatoria en el futuro cercano, pero nosotros no creemos que sea posible imponer este tipo de facturación, ya que muchas empresas en territorios de más difícil acceso todavía no tienen una conexión a Internet estable (o ni siquiera tienen cobertura celular).

En el proyecto de Ley que se debate sobre la Factura Electrónica no se menciona la obligatoriedad, sino las medidas e incentivos para que cada vez más gente se acoja a esta modalidad de facturación. Una cosa es que no sea obligatoria, y otra muy diferente es que el Gobierno y el SII no la quieran impulsar definitivamente con ventajas que la hagan muy atractiva. Y no sólo por el lado de ahorros en costos, que ya de por sí son importantes.

En realidad, una vez que la adopción tecnológica se ha hecho fácil, y ya no supone el reto de hace unos años, es un sistema en el que todo son ventajas. Hay usuarios que tienen reticencias por el control del SII, pero son infundadas. El SII sólo accede a los datos de ventas de la empresa, y esa información igual la tiene al solicitar los libros de ventas manuales. Con la Factura Electrónica no tiene ni más ni menos información que la que figura en estos libros, por lo que no se expone mucha más información de la habitual.

Y sí es cierto que las grandes empresas están presionando mucho para que las Pymes se suban a la Factura Electrónica, ya que a ellas les simplifica mucho sus procesos. Y por ahí es por donde últimamente está viniendo mucha presión a los proveedores de las grandes empresas y mineras para adoptar este método de facturación.

No se va a imponer una obligatoriedad legal, es algo que creemos que no puede implementarse, si se ha hablado de ello. Pero la operativa práctica va a hacer que sea un estándar de facto en unos pocos años.

 

5 comentarios

  1. Es una de las reformas micro-económicas más potentes de mejoramiento de productividad y modernización en el quehacer económico del país, por cuanto impacta la forma de hacer negocios entre los agentes del mercado, generando importantes disminuciones de los costos de transacción, eficiencia y competitividad a través de la economía digital, a la cual ningún contribuyente, independientemente de su tamaño, puede estar ajeno.

    • Estimado Jaime, la Factura Electrónica no tiene ningún costo para el contribuyente de parte del SII. De hecho, ellos tienen una solución (MiPyme) para poder hacer facturas electrónicas desde su portal, sin costo alguno por cada DTE emitido (Documento Tirbutario Electrónico, es decir, facturas, notas de crédito, débito, …, electrónicas).

      Hay muchas soluciones de Factura Electrónica en el mercado, pero son prestadas por empresas y cobran por este servicio. La gran mayoría de ellas cobran por cada DTE emitido o recibido. Nosotros no cobramos por cada DTE nada, sólo cobramos por la implementación, y nuestros precios están publicados en nuestra página web (la implementación de Factura Electrónica ahora en Junio-2013 son 490.000 pesos, que se pagan una sóla vez).

      • si es costo mayor para algunos clientes, para la mayoria puede ser bajo yo tengo algunos cliente que quieren tener la factura electronica pero hablarle de costo siguen con sistema tradicional que a la larga es mas caro de acuerdo a su costo $490.000, lo voy a tener encuentra por la necesidad de algun cliente.

        • Estimado Jaime, con un volumen de facturas de 30-40 mensuales, ese costo se paga con los ahorros que se producen en un año. De todas formas siempre está MiPyme, el sistema gratuito del SII.
          Hay en algunos casos que las empresas se han visto “forzadas” a adoptar la facturación electrónica por exigencias de sus clientes grandes, en ese caso no hay mucha opción. En los otros casos, ya es una decisión que la empresa debe tomar, y ver si se ajusta a MiPyme, o si el costo de una solución comercial le compensa. Lo que sí es cierto es que una vez que uno se acostumbra a la comodidad de las facturas electrónicas, es difícil volver atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.