Declaración Jurada de IVA (Formulario 3323)

Para quien no lo supiera, todas las empresas cuyo IVA de sus compras exceda los 250 millones de pesos en un año dado, tienen la obligación de presentar el Formulario 3323 de “Declaración Jurada Resumen de IVA de Compras y Ventas”.

Tener un IVA crédito de 250 millones equivale a haber realizado compras por un valor neto de un poco más de 1.315 millones de pesos.
La obligación nace en el momento que se supera este monto, y persiste por la vida de la empresa, aunque después el monto de las compras sea menor y no llegue al límite. Si desea ver  la descripción del SII al respecto, haga click aquí.

Tan sólo hay una excepción, y es para aquellos contribuyentes que presentan la “Información Electrónica de Compras y Ventas”, es decir, los Libros de Compras y Ventas en formato electrónico. Este sería el caso, por ejemplo, de los emisores de Factura Electrónica, ya que están obligados a presentar los Libros en formato electrónico (los que genera Laudus).

Este Formulario se debe presentar dos veces al año, en el primer y segundo semestre, tal y como dice el SII:

“El plazo para la presentación vía Internet, de la “Declaración Jurada Resumen de IVA de Compras y Ventas”, con la información correspondiente al primer semestre de cada año, será hasta el último día de agosto del mismo año. Respecto de la “Declaración Jurada Resumen de IVA de Compras y Ventas”, con los antecedentes correspondientes al segundo semestre de cada año, el plazo de presentación vía Internet será hasta el último día de febrero del año siguiente.
Para las declaraciones que no se efectúen a través de Internet, el plazo de presentación será el último día de julio de cada año y el último día de enero del año siguiente, respectivamente. Si alguno de los plazos señalados venciere en día sábado o día feriado, se entenderán prorrogados hasta el día hábil siguiente.”

En Laudus puede visualizar el Formulario 3323 dentro de los informes contables. Sin embargo, este formulario es más cómodo presentarlo electrónicamente. Para ello el SII entrega un software gratuito. Para bajar el software del SII para confeccionar el F 3323, haga click aquí.

Con este software puede confeccionar el F 3323 listo para ser enviado por internet. Y para no tener que digitar todos los datos, puede elaborar un archivo de texto en Laudus que se puede importar por este software (al previsualizar o imprimir el F 3323 en Laudus se tiene la opción de generar el archivo que después se importará desde el software del SII).

Después de instalar el software del SII, hay que ejecutarlo. Una vez que se agrega una empresa, hay que ingresar una nueva declaración y desde esta pantalla importar el archivo de texto creado en Laudus:

F3323_1
y  seleccionar el tipo de archivo por defecto (Separado por punto y coma):

F3323_2

Al importar la información, se puede visualizar el resultado y deberá ingresar a mano los datos de la última línea referentes aIVA de periodos anteriores declarados en este periodo, IVA de este periodo declarado en otros periodos, etc, que puede obtener del impreso de Laudus.

8 comentarios

  1. al generara la dj a través del laudus genera un archivo con el nombre “decl 3323…” y al tratar de ingresar esta información comprimida en zip arroja error en el nombre.
    Que nombre supone debería llevar para que me acepte esta información.

    • Estimado Jorge, no sé muy bien dónde está intentando ingresar esta información comprimida en un ZIP, pero en cualquier caso debería saber que la Declaración Jurada 3323 ya no corre, se sustituyó por las Declaraciones Juradas 3327 y 3328 (Compras y Ventas por separado en dos Declaraciones Juradas semestrales diferentes).

      • lo que pasa que esta declaración no fue presentada en su fecha, por lo tanto en la devolución para este año me están reclamando enviar esta dj. Al enviar este archivo en formato csv. no me la aceptaba y leyendo sobre otra dj pedía enviarla en zip, al enviarla en zip me la acepta, pero no me reconoce el nombre.

        • Estimado Jorge, entonces cambie el nombre del archivo que van dentro del ZIP y quítele espacios en blanco, acentos y parecidos.

          Si no, lo mejor en ese caso es utilizar el software del SII que sirve de enlace y acepta los CSV. y Si no le resulta, llame a soporte al 2687 0100.

    • Estimada Carla, no lo incluimos. El informe que emitimos es una “simulación” del F29, no pretende ser el F29 en sí. Recoge el 99% del trabajo que tienes que hacer para emitir el F29, pero es posible que algunas opciones menos utilizadas no estén. De hecho, por ejemplo, incluimos las Guías de Despacho sin facturar (que no es parte del F29), porque suponemos que las vas a facturar, y puede ser una cifra importante para saber durante el mes cómo vas en IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.