Cambios en F29, compras en Supermercados

Es posible que haya advertido que ha cambiado el formato del F29. A partir de este 1 de Agosto se ha agregado una nueva línea, entre la línea 26 y 27 antiguas, que hace referencia al crédito de IVA por compras en Supermercados y Comercios similares (que sí tengan que ver con el desarrollo del negocio):

Nueva Linea F29 Supermercados

(esta línea pasó a ser la 28 en Abril-2016 al agregarse la nueva línea 8 “Facturas emitidas por la venta de bienes inmuebles afectas a IVA”).

El nuevo F29 completo lo puede bajar desde este enlace del SII.

En esta nueva línea, deberá anotar el número de Facturas y el IVA crédito de aquellas compras realizadas en Supermercados y Comercios similares. Este cambio ya estaba contemplado desde el 1 de enero de 2015, pero no se ha modificado el F29 hasta ahora.

En efecto, como parte de los cambios de la reforma tributaria, el año pasado se aprobó la Ley 20780 (disponible en http://bcn.cl/1rvdm) que modifica la Ley de IVA (DL 825). En la Ley 20780 se modifican varios artículos de la Ley de IVA, y entre ellos el artículo 23, agregando el siguiente texto al inciso nº 4:

“Tampoco darán derecho a crédito los gastos incurridos en supermercados y comercios similares que no cumplan con los requisitos que establece el inciso primero del artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.”

Esto no significa que no se va a poder utilizar el crédito de IVA de todas las compras realizadas en Supermercados y Comercios similares, sino sólo aquellas que no cumplan lo que dice la Ley sobre Impuesto a la Renta en su artículo 31:

“Tampoco procederá la deducción de gastos incurridos en supermercados y comercios similares, cuando no correspondan a bienes necesarios para el desarrollo del giro habitual del contribuyente. (…) Tratándose de los gastos incurridos en supermercados y comercios similares, podrá llevarse a cabo su deducción cuando no excedan de 5 unidades tributarias anuales durante el ejercicio respectivo, siempre que se cumpla con todos los requisitos que establece el presente artículo. Cuando tales gastos excedan del monto señalado, igualmente procederá su deducción cumpliéndose la totalidad de los requisitos que establece este artículo, siempre que previo a presentar la declaración anual de impuesto a la renta, se informe al Servicio, en la forma que establezca mediante resolución, el monto en que se ha incurrido en los referidos gastos, así como el nombre y número de rol único tributario de él o los proveedores.”

Lo que se intenta evitar es que se utilicen compras en Supermercados que sean de carácter personal, y no para el desarrollo del negocio, tal y como se explica con más detalle en la Circular 51 del SII de 3 de octubre de 2014.

En resumen: no se pueden utilizar las compras realizadas en Supermercados y Comercios similares que no tengan que ver con el desarrollo del negocio, ni para utilizar el crédito de IVA, ni para incluirlo como un gasto deducible.

Y esto es aplicable desde el 1 de enero de 2015; la reciente modificación del F29 es sólo para indicar aquellas compras en Supermercados que SÍ tienen que ver con el giro del negocio, y que por lo tanto sí se pueden aprovechar.

También recordar que estas compras tienen un límite anual de 5 UTA (que es lo mismo que 5 x 12 UTM, que al valor de hoy son 2,6 millones de pesos aprox). A partir de este límite sí se pueden aprovechar, pero habrá que informar al SII en la manera que se especifique, seguramente a través de una DDJJ o parecido, indicando importe y RUT del proveedor.

En Laudus hemos realizado algunos cambios para que sea más fácil gestionar este tipo de compras, y así llevar el registro y poder informar con facilidad. Para comenzar, en la pantalla de facturas de compras se ha incorporado una nueva casilla para indicar si la Factura es de un Supermercado:

Gastos facturas supermercados

Para que sea más fácil, también se puede clasificar a los Proveedores como “Supermercado”, de tal forma que por defecto todas las compras de ese Proveedor se marcarán como de Supermercado:

Proveedores Supermercados

Y asímismo hemos incluido esta información en la Simulación del F29, además de un nuevo informe con el detalle de estas facturas para el control (sobre todo la cifra anual para saber si se excede del límite de las 5 UTA y hay que presentar declaración):

Infomes Supermercados

225 comentarios

  1. Hola Buenas tardes,
    Mi consulta es que hice compras en el supermercado para hacer cajas de regalos para los clientes, la compra no está dentro del giro de la empresa y son básicamente latas de snack, galletas y bombones.
    por otro lado compré cajas de vino.
    Se puede utilizar el IVA crédito de estas facturas? se ingresan en la linea 27?
    Gracias,

    • Estimada Mirta, los regalos para clientes se pueden ingresar en contabilidad y aprovechar el IVA, porque son gasto “necesario” para producir renta ya que son actividades promocionales. En este caso deben ir como compras de supermercados en la línea 28.

      Pero tenga en cuenta también que debe extender facturas de ventas por dichas cajas a sus clientes, con IVA débito que debe declarar. Y sus clientes, al ser entregas gratuitas, no pueden aprovechar ese IVA como IVA crédito.

      Es decir, el efecto neto del IVA para usted es nulo, ya que por un lado aprovecha el crédito de IVA de la compra, pero por el otro tiene el IVA débito de las facturas emitidas por el valor de costo.

      Le puede valer de resumen la siguiente pregunta frecuente del SII:
      http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_4528.htm

      La única diferencia es que en el caso de los autos no se podría aprovechar el crédito de IVA, pero en el resto es igual.

    • Estimado Víctor, si el arriendo corresponde a un local que utiliza su empresa, entonces debe incluirla como cualquier otra factura de proveedores. Si no corresponde porque es para uso privado, no puede inclurila, y lo mejor es que le diga al arrendador que emita la factura al RUT personal y no el de la empresa. No es bueno mezclar ambas cuestiones.

  2. si eventualmente quiero atender a clientes con una recepción (asado, cena u otra forma pero con comida) y en vez de recorrer muchos almacenes compro en un supermercado, este se puede reconocer como gasto , no me interesa perder el iva, pero si es para mantener la relación con clientes y esto es esporádico, es posible??

    • Estimado Alejandro, es como los asados que se hacen con el personal de la empresa para celebrar el 18. Nosotros entendemos que es gasto necesario para producir renta, porque se incluye dentro de actividades de satisfacción de la fuerza laboral, al igual que un asado para clientes es una actividad de marketing como cualquier otra.
      El SII podría objetar la cuantía o frecuencia, pero es habitual hacerlo e incluirlo en contabilidad. Y se aprovecha el IVA, ya que es un gasto fiscalmente admisible. Aquí no hay gastos de primera y segunda clase: si el gasto es fiscalmente deducible, entonces se aprovecha el IVA, siempre. Y si no es fiscalmente válido, es un gasto rechazado a todos los efectos, para IVA y para cálculo de la utilidad.

  3. Consulta: Tengo una factura de compra con un activo fijo (Computadora), pero adicionalmente dentro de esa misma factura tengo un gasto (insumos básicos), afecta a IVA.
    La consulta en el formulario 29 debo registrar la factura como activo fijo y colocar todo el IVA Crédito como o debo hacer una separación externa del IVA Crédito, un tanto para activos y un tanto para el resto de facturas de Crédito?

    • Estimado Andrés, buena pregunta. En nuestra opinión sí se debería separar la factura en ambas líneas pero no es tan obvio, ya que en el mismo F29 hay que indicar el número de documentos, y si se incluye el mismo documento en dos líneas, al final la suma de documentos no coincide con el total de facturas recibidas.
      En el Libro de Compras Electrónico (que ya no existe) había que separar el IVA de activos fijos, y se podía hacer por factura, indicando cuánto se imputaba a activos fijos y cuánto no. Y sin embargo, en el nuevo Registro de Compras, al enviar la información de caracterización de compras, hay que clasificar la factura del proveedor completa como Activo Fijo, Del Giro, Bien Raíz, etc. Es decir, no se puede indicar la parte que va a cada item.

      Por lo tanto hay razones hacia una decisión u otra, pero lo más preciso sería separar. Pero incluso nosotros en el software solo permitimos clasificar la factura entera de una forma u otra por los problemas prácticos que suponen las declaraciones.

  4. Estimado,
    Tengo un local de comida rápida, en una factura de supermercado sale una compra de un producto que no tiene nada que ver con el giro, no existe la posibilidad de eliminar el crédito de ese producto?

    • Estimada Francisca, en el Registro de Compras no hay forma de especificar que parte de la factura del proveedor no corresponde. No sabemos si después corrigiendo el F29 sería suficiente.
      Una solución sería hacer una venta (con IVA) de ese artículo que no corresponde, como cuando se retira algo del stock por los dueños de la empresa.

  5. Hola :
    necesito hacerles la siguiente consulta …
    En que lugar del formulario 29 va el iva de una FACTURA DE COMPRA EMITIDA, pero en la parte de los debitos??
    Tengo entendido que debo ingresarla junto con las compras pero tambien se que debo poner ese iva en alguna parte los debitos …
    Es asi o me equivoco ??

    Agradecida por su informacion.

    • Estimada Francisca, las Facturas de Compras emitidas no generan débito fiscal. En el caso de que hubiera retención parcial, se presenta como crédito fiscal la diferencia. Y si hay retención total, se anula el hipotético débito que debería abonar con el crédito de la compra, y no se hace ingreso a la Tesorería.

  6. Hola, ojalá me puedan ayudar con dos dudas.
    1. Las compras en librería se declaran en “facturas recibidas del giro”?
    2. Para la implementación de la tienda realicé muchas compras como pintura, madera, clavos, etc. esas se declaran como “facturas de activo fijo”?

    Ojalá me puedan ayudar

    Muchas gracias!

    • Estimada Natalia, la norma no hace distinción en función del rubor de quien recibe la factura del Supermercado, por lo que usted debe declarar en las líneas de compras de Supermercados todo lo que compre en Supermercados, aunque se negocio sea un casino o un negocio de abarrotes.
      Sin embargo, es diferente si lo compra a un mayorista, porque los mayoristas no entran dentro de la definición de Supermercados a efectos de la Ley: “aquel establecimiento comercial, en el que se expenden, una gran variedad de productos comestibles y no comestibles bajo la modalidad de autoatención.

  7. Estimados Laudus:

    Como persona natural, recibo mensualmente mi boleta de celular, la cual cumple con todos los convenios obtenidos, mi duda es que sobre el valor final figura un TOTAL EXENTO, el cual aumenta casi en un 8,5% mi boleta final, mi pregunta son dos; Que es este total exento;Puedo utilizarlo en mi declaracion anual en el formulario F29.

  8. Estimado laudus:

    Tengo una duda con respecto a los siguientes giros, si califican como supermercado o similares

    1. “Comercialización de artículos de higiene y aseo”
    2. “Venta al por menor de otros productos en pequeños almacenes no especializados”

    Atenta a tus comentarios

    Saludos!

    • Estimada Javiera, el SII hace la distinción en función de los comestibles. En principio parece que esos rubros por sí solos no califican, pero si en esos locales venden comestibles, aunque tengan un rubro de “Inmobiliaria” (por exagerar) se consideraría una compra de Supermercado.

  9. Buenas noches
    Tengo la sgte consulta, las compras efectuadas para vender en un negocio como mercaderias, compradas en supermercados, y distribuidoras se deben colocar en la linea de COMPRAS EN SUPERMERCADOS O FACTURAS DEL GIRO? Se me presenta confusión ya que lo comprado en estos establecimientos hace parte en el giro de la empresa,y constituyen compras para vender y producir renta.
    Agradeceria la respuesta.

  10. estimados, buenas tardes:
    una consulta, si es que alguien lo sabe.

    ¿puedo hacer uso del iva de la factura (supermercado) asociada a la compra de la caja de navidad para todos los trabajadores de una organización?

    (donde puedo encontrar un respaldo jurídico respecto a dicha respuesta? )

    • Estimado Felipe, el tratamiento de los regalos por cestas de Navidad lo tiene aquí:
      http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/2003/renta/ja605.htm

      Básicamente debe hacer lo siguiente, en el caso de que el regalo sea para todos los trabajadores, y no un beneficio exclusivo de unos pocos:
      – El gasto sí es considerado necesario para producir renta, por lo cual sí puede deducirlo (y tener menos utilidad al final de año). La factura debe consignarla en la línea de compras de supermercados, si compró las cestas en un supermercado.
      – No puede aprovechar el IVA crédito de estas compras, pero no por ser de un supermercado, sino por ser de regalos a trabajadores.
      – Debe incluir el valor de las cestas en las liquidaciones de sueldos del mes, dentro de los haberes imponibles de cada trabajador.

  11. Estimados Laudus ERP: Tengo un negocio de Cómida Rápida, tuve que ir a SII por un tema de remanente, la Srta. de impuestos internos, revisó las facturas de Supermercado, y me eliminó de dichas facturas los iva de por ejemplo Carnes, Verduras, Huevos, 1 botella de vino, detergente, etc., si bien es cierto el contador no puso las facturas de Supermercado en la línea 27 (761-762), ese cambio alteró mi remanente rebajandolo. Mi consulta es, si me negocio es de comida, porqué no puedo incluir los productos de debo comprar para la elaboración de mis platos. Mi preocupación es que la funcionario del SII me dijo que me harían un “Seguimiento”,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, gracias

    • Estimada Cecilia, todas las Facturas de compras en supermercados o comercios afines se tienen que declarar en la línea de Supermercados en el F29. Ignoramos los motivos de las objeciones del inspector del SII, ellos conocen bien su trabajo. Tal vez parecía una compra para el hogar por tener un importe bajo, o hubo otro factor. Pero efectivamente en un negocio que se dedica a preparar comidas la gran mayoría de los inputs vendrán de supermercados, y todos ellos se pueden presentar como gastos.

    • Estimado Simón, un Casino no es un comercio similar a un Supermercado. Si el casino lo tiene dentro de la empresa, y compra los alimentos en un Supermercado, entonces sí debe informar de esas facturas en el apartado de Facturas de Supermercados. De todas formas no tiene ninguna incidencia negativa, como hemos comentado en el blog y los comentarios de los usuarios.

  12. Estimados, por favor aclárenme si las Facturas por rappel o publicidad que emite el supermercado, caen en la categoría de Compras a Supermercado y por ende deberían informarse en la línea 27 del formulario 27, con lo que se estarían computando para el límite de 5 U.T.A.
    De antemano muchas gracias por su ayuda.

    • Estimada Paulina, si bien la Factura es de un Supermercado, no tiene nada que ver con alimentos ni mercaderías que se vendan en los mismos. Por ello es muy difícil saber si hay que incluirlo en la línea 27 del F29 o no. Lo más lógico sería no incluirlo, pero la norma en realidad no contempla el caso.

      De todas formas no es tan importante si lo incluye, ya que el límite de 5 UTA es sólo para efectos de información. Es decir, si pasa del límite de las 5 UTA igual puede seguir utilizando el IVA crédito y el gasto fiscal, sólo que debe mantener un registro de estas compras individualizadas. Es más, según comentamos en https://www.laudus.cl/blog/compras-de-supermercados-forma-de-presentar-la-informacion-anual/ , el límite de las 5 UTA ya ni siquiera es significativo, puesto que el SII obliga a mantener un registro de las Facturas de Supermercados en un Libro auxiliar, da igual el importe total de las mismas.

  13. Señores yo tengo un negocio de colaciones pero muchas empresas pagan con tiquet restoran los cuales utilizo para comprar en diferentes supermercados
    pero no me dan facturas x lo que al momento de pagar el iva es muy alto lo que pago alguien save como hacer para que los supermercados me emitan facturas ??

    • Estimada Claudia, depende del fiscalizador. Las cajas que se entregan el dieciocho siempre se han incluido como gasto en las empresas, al igual que la factura del restaurante en aquellas empresas que se va a celebrar fuera. Si el gasto en el restaurante (incluido vino) se suele dar como gasto deducible, y el SII no suele poner reparos en ello, ¿por qué no el vino de las cajas? Sería lo lógico.

      Sin embargo, otra cuestión es el IVA crédito de estas cajas. En principio habría que o bien facturar las cajas a los empleados (como regalo, pagando el IVA correspondiente), o no facturar e incluirlo en la liquidación como remuneración en especie (en cuyo caso no deberíamos declarar la factura de compras para no duplicar el gasto deducible). En cualquiera de los dos casos el efecto en el IVA será nulo, y no tendremos una ventaja de aprovechar un IVA crédito.

  14. Hola.. Tengo en mi giro ventas y compras desde enero hasta junio 2015, y están registrados en libros electrónicos del SII , pero luego desde julio a noviembre 2015, tengo sólo registros de compras y nada de ventas y diciembre 2015 sin compras y sin ventas (sin movimiento).. Debo necesariamente enviar al SII esos libros electrónicos con registros de sólo las compras, porque realmente ventas no hubo, o puedo no enviar nada y decir que no hubo movimiento para que ellos efectúen la correspondiente liquidación por atraso en las declaraciones de F29 de 2015? Gracias.

  15. necesito saber que pasa con las empresas que prestan servicios exentos y no utilizan el IVA CF, como deben llevar el registro en la contabilidad y como deben declararlo en el formulario 29.

    Muchas gracias

    • Estimada Mercedes, en contabilidad el IVA se agrega al costo, y el formulario 29 se hace teniendo en cuenta que no hay IVA crédito, si sólo se hacen facturas exentas. Si se emiten facturas afectas y exentas, hay que calcular y aplicar la proporcionalidad.

      De todas formas, lo mejor es que consulte a su contador, para no cometer errores.

  16. Dudas:
    Como se informan los gastos con boletas o peajes en libro electrónico de compras?

    Las ventas de cigarrillos están obligadas a informarse en el Libro de ventas así como las ventas de recargas de celular?

    Desde ya muchas gracias.

    • Estimada María, las boletas se informan como cualquier otro documento en el Libro de Compras Electrónico, ya que tienen su código de documento como los demás. En cuanto a las ventas de cigarrillos, si se informan hay que ponerlas sin IVA, ya que el IVA lo pagó el fabricante.

  17. Buenas tardes, tengo una consulta, si nos llegan facturas por un evento de fin de año, chocolates del dia de la madre, o las maquinas de cafe, nosotros podemos ocupar el iva de esa factura?, ademas de eso este gasto se puede ocupar? o quedaria como gasto rechazado?, ojala me puedan ayudar en mi inquietud

    • Estimada Stephania, nosotros entendemos que sí son gastos necesarios para producir renta, y por tanto sí se podrían incluir como gastos en el Libro de Compras y descontar el IVA. Nosotros entendemos que el café de los empleados, los eventos, etc, forman parte del bienestar de los mismos en su jornada laboral, y ayudan a mejorar el ambiente de trabajo. Por lo tanto, si realmente cumplen esta función, nos parece obvio que es un gasto necesario para producir renta, ya que al fin y al cabo los trabajadores de una empresa son el activo más importante de una compañía, y su bienestar laboral y personal es necesario para que una empresa funcione y pueda generar renta.

  18. Estimados:

    Tengo una factura electrónica de un proveedor x por la compra de cigarros, mi consulta es si se contabiliza con los desglose que aparecen (Neto, Iva, Retención, Total) o solo la ingreso como factura exenta en libro compra y venta y omito el desglose, ya que esta me dice que no da derecho al crédito fiscal. Como la contabilizo? Favor ayude a salir de esta duda.

    Gracias

  19. Estimados….que sucede cuando compro con factura en supermercados y luego estas no aparecen en los documentos recibidos….existe alguna responsabilidad lo consulto porque poseo las originales en físico…..y esto realmente afecta…ya que si no revisamos con detención… Solo PASA

    • Estimado Víctor, es cierto que hay empresas grandes que no están siguiendo todas las exigencias de la facturación electrónica, y como no tienen departamentos con los que uno pueda hablar de manera fácil, se hace complicado pedirles un duplicado de factura, o que simplemente envíen el XML de la factura electrónica.

      En esos casos, guarde la documentación escrita, y en caso de revisión muestre al SII que usted hizo lo pertinente, y ellos no cumplieron. Dado que el SII está también enterado de este problema, lo más probable es que comprendan la situación. No obstante, no es seguro, y mientras tanto, y como siempre, la Pyme está en inferioridad de condiciones y es quien sufre los problemas. Nosotros, como trabajamos con Pymes todo el día, conocemos bien cómo funcionan y sus problemas, y sabemos el esfuerzo que hacen. Ojalá desde arriba algún día se den cuenta del mérito que tienen las Pymes, y del papel fundamental que juegan.

  20. En la Circular 51 del 2015 se dice…por “Supermercado”, aquel establecimiento comercial,
    en el que se expenden, una gran variedad de productos comestibles y no comestibles bajo la
    modalidad de autoatención.

    Si en SODIMAC, EASY..etc… venden comida para mascotas ( comestibles ), entonces debieran informarse las compras efectuadas en este tipo de local pues no se descriminan si éstas son para el consumo humano, o estoy errado?.

    • Estimado Pablo, nosotros creemos que considerar la comida para mascotas como un comestible a la hora de calificar un establecimiento como Supermercado sería una interpretación muy límite de la norma (por comestible se refiere a lo que comemos las personas, no los seres vivos en general). Tenga en cuenta el espíritu de la norma, y es impedir que la gente haga la compra familiar en un supermercado y lo cargue a la empresa.

      Es cierto que uno podría cargar la cuenta de cuestiones para el jardín de la casa a la empresa, pero es que en ese caso el SII debería sacar una norma que englobase no sólo a los Supermercados, sino a cualquier establecimiento abierto al público. Y no lo hizo, prefirió sólo regular las ventas de Supermercados, ya que era donde ellos vieron que había una mala costumbre generalizada.

  21. Estimadoa, junto con saludar, por favor me pueden aclarar la siguiente duda: el giro de la empresa donde trabajo es Puertos y Aeropuertos. Los bidones de agua que se compran y se distribuyen en las oficinas, es considerado un gasto de supermercado? Se compra a una empresa que solo vende bidones de agua. De antemano muchas gracias

  22. estimados
    si compro cosas provenientes de homecenter para reparacion de infraestructura. Debo llenar la linea 29? que dice: Facturas recibidas por Adquisición o Construcción de Bienes Inmuebles, Art.8° transitorio (Ley N°20.780).
    Un dato para que actualicen, ahora la linea de supermecados es la numero 28

    • Estimado Daniel, esta línea tiene que ver con la nueva aplicación del IVA a la venta de bienes inmuebles de la reciente reforma tributaria. Lo mejor es que consulte a su asesor tributario para conocer en detalle si aplica a su caso, ya que la ley tiene varias aplicaciones especiales y exenciones.

      Y gracias por apuntar el cambio en las líneas del F29, al haberse agregado la nueva línea 8: “Facturas emitidas por la venta de bienes inmuebles afectas a IVA”, que desplaza el resto una línea abajo.

  23. Mi consulta es la siguiente: mi empresa tiene giro de venta de muebles oficina , hogar y cafetería, se realizan compras en supermercado como:útiles de aseo , café azúcar leche, bebidas agua mineral, ademas de galletas queque, etc cuando hay reunión de gerentes, todo esto lo debo informar en la linea 27 cod.761.

  24. Queria consultar respecto a la venta de Cigarrillos a consumidor final una persona natural, el sii dice que no se emite boleta por esta venta, entonces que sucede con el Iva Credito de la Factura de compra de esos Cigarrilos de igual forma se puede utilizar??

      • claro liquida los impuestos especificos, pero el iva no porque sino ellos deberian emitirme una factura exenta… pero yo recibo con iva, entonces es ahi mi duda porque en la pagina del SII no hace referencia a ese tema solo menciona algo del cambio de sujero, cosa que no creo que realice el comercio normal. ellos solo venden sin Boleta…. puedes ayudarme?

  25. Estimados
    Favor responder dudas sobre lineas 27 y 28 del formulario 29
    Tengo una cafeteria, las compras de mercaderias con el pan y otros alimentos similares adquiridos en el supermercado y otros proveedores como se registran en el formulario 29. Todas son compras del giro.
    saludos cordiales

    javier moraga

    • Estimado Javier, por favor revisa los comentarios de esta entrada y las relacionadas, porque esa misma duda se expone varias veces. El hecho de ser compras del giro (necesarias para producir renta) hacen que esas facturas se puedan aprovechar sin límite, pero al ser de Supermercados hay que ponerlas en la línea de Supermercados del F29 (da igual si son mercaderías del giro, o gastos ocasionales como azúcar y café para los empleados).

  26. Si el proveedor donde compre, “materiales” de construcción y artículos de oficinas es Sodimac S.A., ¿corresponde que vaya en esta nueva línea? (Giro de la entidad, Ejecución de obras de ingeniería).

          • Ahora, la pregunta los dulces o bebidas entonces no se consideran para este efecto como comestibles?, tengo entendido que en Sodimac venden este tipo de productos. Agradecería me puedas comentar sobre esto.
            Saludos.

          • Estimado Felipe, como en toda ley siempre hay ejemplos al límite. Pero hay que atenerse al espíritu de la ley. Sodimac, de momento, a todas luces no es un Supermercado. Puede que tengan dulces o bebidas en las cajas, pero eso no lo convierte en un Supermercado. Otra cuestión es que algún día habiliten varias góndolas con alimentos, eso sería diferente.

            Por lo mismo, si compra un botiquín para la oficina en una Farmacia no es una factura de Supermercado, aunque en muchas farmacias se pueden comprar dulces y bebidas. Pero una Farmacia no es un establecimiento de comestibles, por muchos dulces que tengan.

          • Perfecto, muchas gracias, solo me quedaba la duda por el contexto de la frase “o comercios similares”, la cual se encuentra explicada de forma tal que pudiese adherir a aquellos comercios, qué, pese a que su giro no contemple la palabra supermercado, pueda ser un lugar de auto atención y en el cual se expendan productos comestibles y no comestibles. De igual forma me parece muy convincente el argumento que ustedes me dan. Saludos y muchas gracias por responder.

      • Buenas tardes, con respecto al básicamente es que vendan alimentos, esto quiere decir que una productora de eventos, la cual ve el: local, alimentos y bebidos tendría que incluir aquí?, el SII lo que tenia que haber hecho, es haber discriminado por giro de la empresa 🙁

        Ojala me puedan ayudar, saludos

        • Estimada Stephania, no comprendemos bien del todo su problema, pero si se refiere a que si una productora de eventos (que es un proveedor suyo) puede considerarse como comercio similar a un supermercado, la respuesta es que no. A nuestro parecer, por mucho que la productora de eventos manipule alimentos, y aunque parte importante de la factura sea por los alimentos, no se puede considerar como supermercado.

          • Muchas gracias estimado, por todo lo que he leído, me quedo con que similar podría ser un minimarket, un basar, etc.

            gracias y saludos

          • Estimado tengo una duda, si las facturas de supermercado o similares tiene una nota de crédito, por ejemplo prisa, esta la rebajo directamente en la linea o la agrego en la linea de nota de crédito?,
            gracias y saludos

          • Estimada Stephania, la norma no comenta nada al respecto, pero nosotros suponemos que sí habría que incluir la Nota de Crédito en la línea 27 de supermercados. Por ejemplo, si uno compra café en un Supermercado, y lo devuelve el día siguiente, es de suponer que la línea del F29 de compras en supermercados debería aparecer con un saldo de cero pesos. Pero mejor si lo confirma llamando a la mesa de ayuda del SII.

    • Estimado Enrique, el crédito de IVA no es un beneficio, simplemente es la forma en la que funciona el impuesto, porque para la empresa el IVA no es un costo si son compras necesarias para producir renta (compras para la empresa). Pero sería bueno que repasara estos conceptos con el contador, ya que es delicado cometer errores en la presentación de los impuestos.

  27. Señores: mi consulta es la siguiente, tengo compras en en un establecimiento similar a supermercado correspondientes a insumos de oficina ¿esta compra corresponde informarla en compras supermercado o del giro?

    Atento a sus comentarios

    • Estimado Pablo, efectivamente si usted compra artículos que no son alimentos en un Supermercado (por ejemplo si compra papel y lápices), igual tiene que informarlos como compras en Supermercados. El criterio de la norma no es LO QUE usted compra, sino DÓNDE lo compra. Si el comercio donde lo compra se cataloga como un Supermercado o comercio afín, entonces todo lo que usted compre allí lo tiene que informar en la línea especial del F29, ya sean lápices, plantas, manteles o café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.