Cambio porcentaje CCAF

Esta es una entrada corta para informar que ya está disponible la actualización con los cambios de porcentajes para el cálculo de la cotización a las CCAF (Cajas de Compensación y Ahorro Familiar). La actualización es la 2020.12.9, y a partir de mañana también estará disponible en el servicio de acceso remoto.

Este cambio es obligatorio a partir de las remuneraciones de este mes de diciembre-2020, y desde este lunes pasado Previred ya arrojaba error si se informaba con los porcentajes antiguos.

Para quien no lo supiera, las CCAF se financiaban hasta ahora con el 0,6% de la remuneración imponible los trabajadores adscritos a FONASA. De esta forma, del 7% que se paga de salud, el 6.4% iba a FONASA y el 0,6% a la CCAF.

Esto es solo cuando la empresa está adscrita a una CCAF, y para los trabajadores que están en FONASA (y por lo tanto no están en una Isapre). Es decir, si una empresa se une a una CCAF, pero todos sus trabajadores cotizan a Isapre, entonces la CCAF no recibe fondos de esa empresa. Por lo mismo, si todos los trabajadores están en FONASA pero la empresa no está adscrita a una CCAF, el 7% íntegro va a parar a FONASA.

Con la nueva Ley de Presupuestos del sector público 2021 las CCAF van a recibir el 3,1% de la remuneración imponible, para poder hacerse cargo de las licencias médicas que gestionen estas instituciones (SIL, o Subsidios por Incapacidad de origen común).

Esto no supone un incremento del costo laboral, o disminución del líquido del trabajador. Es solo una redistribución de porcentajes, ahora va el 3,1% a la CCAF y el 3,9% a FONASA, con lo que el total sigue siendo el 7%.

En el software el cálculo de los importes de los diferentes items de la liquidación sigue siendo el mismo, las fórmulas permanecen iguales, pero cambia el archivo que se genera a Previred, las planillas que se pueden imprimir para INP e información resumen de CCAF, por ejemplo, así como el Resumen de Imposiciones.

 

Referencias


Circular 3561: de la Superintendencia de Seguridad Social sobre régimen de subsidios por incapacidad laboral administrado por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

11 comentarios

  1. Estimados .
    Intente actualizar la versión de laudus, pero me arroja error número 13, «no se encuentra alias»…
    He reiniciado PC, he hecho de todo y no puedo actualizar y abrir como de costumbre…y en soporte no hay técnicos disponibles para ayudarme de forma remota, como de costumbre…
    Saludos

  2. Estimados, con la finalidad de solo confirmar la información, si bien existe un cambio la distribución del porcentaje del 7%, nosotros no debemos realizar ningún cambio en el software o ingresar algún numero, sino que se hace de manera automática e interna.

    Saludos.

  3. Hola, una pregunta con relación a la distribución del 7%, ¿ este cambio es para todos los trabajadores en que la empresa este afiliada a una Caja de Compensación , o es sólo para los empleados fiscales?
    Quedo atenta.

  4. Perfecto es lo que les habia comentado y enviado la información de la SUSESO, circular 3561. Los que estamos con acceso remoto me imagino que no debemos hacer nada y que el sistema actualizará solo este cambio?

    Saluda,

    Juana Vilches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.