Aplicación del SII para corregir F29

A principios de este mes de Agosto, el SII ha publicado una aplicación en su sitio para poder corregir en línea inconsistencias en las declaraciones de IVA del F29 ( https://www.sii.cl/cgi_SIDCON/CONMNF_Menu.cgi?USUARIO=0 )

De hecho, en este último mes el SII envió correos de forma global a más de 35.000 contribuyentes que ellos estimaban que tenían inconsistencias en sus declaraciones de IVA del año 2013.

En nuestra opinión es un gran paso adelante del SII, ya que permite de una manera transparente rectificar declaraciones de IVA. Hasta ahora siempre ha habido temor y reticencia a este tipo de rectificaciones por parte de las empresas/contadores. Pero en realidad no debería ser así.

Un motivo muy típico de rectificación de F29 es por incluir una Declaración de Ingreso (documento de Aduanas de IVA para las importaciones) fuera de su mes. Efectivamente, para las Declaraciones de Ingreso no corren las mismas normas que para las facturas nacionales, ya que hay que declararlas en el mes de la misma, y no se tienen dos meses más como en los otros casos.

Esperemos que con estos pasos haya una mejor relación SII – empresas contribuyentes, y se mejore mucho ese temor tradicional que ha habido por parte de las empresas y contadores a rectificar cualquier tipo de información. Y además si se puede hacer en línea, es un gran avance.

 

4 comentarios

  1. Estimados, una consulta.
    Se puede rectificar form.29 de mayo, junio o julio para agregar facturas electrónicas
    que no habían sido recepcionadas en los períodos correspondientes .
    Consulté en la mesa de ayuda y responden que en cualquier fecha se puede.
    Pero también se que registran hasta en 2 períodos siguientes. tengo dudas para no pegarme el planton en el SII.
    Agradecida.

  2. hola me llego una información, un amigo dice que ya no se pueden registrar facturas electrónicas en periodos posteriores al mes de emisión.
    quisiera saber si esto es correcto o hay algún error en la información que me entrego. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.