Vales de Tarjetas y Boletas Electrónicas

Estimado/a usuario/a, si en su empresa emiten Boletas Electrónicas, este post les interesa, por favor lea hasta el final. Intentaremos explicarlo bien, aunque el veredicto está abierto.

Acto 1

El pasado 31 de diciembre de 2020, el SII publicó la Resolución Exenta 176, por la cual los Vales de tarjetas de débito y crédito sustituían a las Boletas Electrónicas. Esto era efectivo a partir del 01-enero-2021.

Es decir, en teoría, desde enero, los Vales de tarjeta sustituyen a todo tipo de Boletas, y si emite Boleta Electrónica o manual cuando le pagan con tarjeta, está pagando el IVA dos veces. En ese caso, debería realizar Nota de Crédito por todas estas Boletas.

En esta Resolución se indica que los vales de tarjeta tienen que tener el IVA desagregado. También se indica que todos los administradores de medios de pago electrónicos (Transbank, por ejemplo, es el más grande) deben inscribirse en un registro del SII, y seguir estas reglas. Dicho registro no es público, se desconoce qué administradores están inscritos y cuáles no.

Acto 2

El 28 de enero el SII publica la Resolución Exenta 9, por la que amplía el plazo para que los administradores de medios de pago muestren el IVA desglosado en los Vales. Pero insiste en que los Vales sustituyen a las Boletas desde el 1 de enero, que esa fecha no ha cambiado.

Acto 3

Durante enero Transbank ha enviado una carta a sus clientes informando que han solicitado al SII una prórroga para adecuar sus sistemas a lo contenido en la Resolución 176.

Esto significa que si el SII aprueba la petición de Transbank, los Vales de tarjetas de débito/crédito no sustituyen a las Boletas hasta el plazo que indiquen en la prórroga.

¿En qué situaciones estamos ahora, sustituyen los Vales de tarjetas a las Boletas?

No lo sabemos. Depende de la respuesta del SII a la petición de Transbank, y no tenemos conocimiento del resultado de la misma. Lo ideal es que contacte con Transbank para que le informen del estado de la situación.

¿Hay cambios en el software para esta situación?

Sí y no. Tenemos dos cambios preparados:

  1. Pantalla de facturación simplificada: si usted hace una boleta e indica que el pago es con tarjeta, Laudus convierte el tipo de documento de Boleta a Vale de Tarjeta. Así evitamos equivocaciones.
    Este cambio se publicó la semana pasada, pero tuvimos que retirarlo al saber que Transbank pidió la prórroga. Por lo tanto en la última actualización no está efectivo.
  2. Proceso de emisión de Nota de Crédito: hemos preparado un asistente para hacerle más fácil la generación de Nota de Crédito por todas las Boletas mal emitidas del mes. De esta forma, en unos pocos pasos podrá regularizar las Boletas y Vales del mes. Tampoco lo hemos publicado hasta que se sepa el estado actual regulatorio.

¿Es Transbank la única compañía afectada?

No. Transbank es el administrador más grande de Chile de medios de pago electrónicos, pero no el único. Las tarjetas de las grandes tiendas debieran inscribirse en el registro, así como pasarelas de pago para páginas web (Mercado Pago, Pago Fácil, y varias otras).

No sabemos cuáles de ellas ya están inscritas en el registro del SII, porque ya hemos comentado que el registro no es público. Por lo tanto, si recibe pagos a través de Mercado Pago no se sabe si debe hacer Boleta Electrónica o no. Ellos tienen el deber de inscribirse, pero dudamos que sea así a día de hoy.

¿Es tan complicado que Transbank muestre el IVA?

Sí, sí lo es. Más de lo que parece. Para mostrar bien el IVA hay que dividir el pago por tarjeta en 3 grupos:

  • Items afectos a IVA, la gran mayoría.
  • Items exentos de IVA, depende del rubro, no es habitual, pero sí hay varios servicios que son exentos. Los cigarrillos no son exentos, a pesar de que muchos negocios los ponen como exentos.
  • Items no facturables (por ejemplo cigarillos y propinas)

Por lo tanto el terminal debería preguntarle por esta información antes de emitir el pago. Se puede hacer de otra forma, o recogiendo menos información, pero eso no significa que esté bien hecho.

Y todo esto además sería peor si algún día en Chile adoptamos tipos de IVA reducidos para ciertos bienes básicos. Si algunos productos tuvieran un 4% de IVA, como por ejemplo sucede en otro países, y el resto el 19%, sería imposible para Transbank mostrar el IVA por separado.

Hay más preguntas que respuestas

Así es. Hasta que no sepamos el estado de la petición de prórroga de Transbank al SII no podemos tener toda la información precisa. Una vez tengamos esta información, todo será más fácil. También si el SII hace el registro público.

Esperamos que el estado de la información mejore en los próximos días.

22 comentarios

  1. Estimados,

    Transbank me indicó (no oficialmente) que a partir de abril, el voucher de transbank ya NO reemplazará la boleta electrónica, por lo que se deberá emitir la boleta electrónica independiente del medio de pago.

    Saben algo al respecto?

  2. Hasta el momento, nuestro terminal de transbank sigue emitiendo vales «comprobantes de pago», sin IVA diferenciado, cada vez que llamo para consultar algo, me quieren ‘vender’ el servicio de boleta electrónica integrado al POS…

    Es todo muy confuso. Hasta el momento, transbank NO está informando los movimientos de comprobantes en el libro del SII.. (lo hizo durante un breve tiempo cuando teníamos boletas en papel)..

    Que hago si me piden factura y pagan con tarjeta?? Tendré que hacer una nota de crédito interna por cada boleta que «anule», acto seguido. una factura?!

    • Estimada Chris, el plazo para diferenciar el IVA en el voucher de tarjetas se amplió al 1 de abril, por lo que ese voucher en principio sí vale como boleta, y no debe emitir boleta electrónica.
      En el caso de las facturas, no ha cambiado nada en la norma, ahora y siempre SÍ debe emitir Factura aunque le paguen con tarjeta de débito/crédito. en el caso de las Facturas, el voucher de Transbank nunca sustituye a la Factura.

      En lo que sí tiene razón es que es todo confuso, no lo han hecho fácil, comenzando por no hacer público el registro de entidades emisoras de tarjetas de débito y crédito que siguen la norma en cuestión.

  3. estimados,
    con fecha 17/02/21 realizaron una actualización de software que afecta en forma negativa al los vales de tarjeta emitidos por Laudus.

    El cambio que realizaron afecta a la facturas electrónicas, boletas electrónicas y notas de crédito electrónicas y VALES DE TARJETA. Este cambio consiste en que el número correlativo automático que asigna laudus a estos documento lo asigna ahora cuando uno graba el documento (antes lo hacía al momento de crear el documento). Se entiende y se reconoce el motivo queda sin problemas.
    Sin embargo en los VALES DE TARJETA, al momento de grabar el vale, Laudus NO asigna en forma automático el correlativo y el usuario debe colocar MANUALMENTE el número.

    Esto genera un gran problema administrativo para las empresas que utilizan el correlativo del vale de tarjeta, ya que el usuario que está grabando un vale de tarjeta NO sabe cual es el último número y tendría que ir en todos las ocaciones a ver el archivo de los vales con la consiguiente pérdida de tiempo.

    Además, si la empresa tiene muchos puntos de venta y varios están haciendo un vale de tarjeta al mismo tiempo….. cómo podrán saber cual es el último correlativo?? Esto un un gran problema que solo dificulta la gestión de los usuarios.

    Por qué no dejaron el correlativo automático del vale de tarjeta tal como era hasta antes de la actualización?

    • Estimado Francisco, el número de documento de los Vales de tarjeta no es un correlativo interno (como puede ser con las facturas), este número lo asigna el usuario ya que debería ser el número de operación de Transbank, para así después poder localizar el Vale. En la pantalla de facturación simplificada siempre se pide este código de la tarjeta para así poder ingresar mejor la operación.
      De todas formas, si desea un correlativo secuencial, se puede pasar la sugerencia. Este correlativo no ayuda a buscar después el vale, recuerde.

      • estimados, lo tengo claro.
        El problema es que también es difícil encontrar el número de la operación de transbank ya que no es correlativo, además si se pierde vale no hay como saberlo al no existir un correlativo.
        Estimo que la opción anterior era la mejor: que el sistema pusiera en forma automática el correlativo y que el usuario tuviera la opción de cambiarlo.
        Además, el nuevo sistema permite «repetir» los números ya que no hay validación con el consiguiente problema que pueda ocurrir al haber vales repetidos.
        Será posible volver al sistema anterior: que sea automático el correlativo y que usuario tenga la opción de cambiarlo?
        Gracias

  4. Señores Laudus
    Saludos, mi consulta, con la entrada en vigencia de la emisión de Boletas de Ventas Electrónicas, ya no es obligación llevar este Libro por separado, es más, ni siquiera llevarlo, por cuanto pasa al RCV del SII, estoy en lo correcto???
    Como siempre muy oportunos y claros en sus entradas, muy agradecido.
    Felicitaciones

  5. La boleta electrónica ha sido lo peor de la modernización tributaria. No pensaron en todos los adultos mayores que tienen un pequeño negocio y por su edad no se manejan con la tecnología, ni siquiera usan medios electrónicos de pago. No les dan ninguna opción para que puedan seguir usando la boleta en papel. He conversado con algunos adultos en esta situación y la único que les queda es cerrar sus negocios.

    • Estimado Jorge, Transbank no es un contribuyente normal, es un administrador de medios de pago electrónicos. Y el más grande de Chile. Si ellos piden prórroga, y se les otorga, significa que todos sus vales emitidos no sustituyen a las boletas. Es algo serio, lo suficientemente serio como para que se hubiese publicado más información.

      Y eso sí afecta al todo Chile, lo que haga Transbank afecta a todas las empresas que tienen sus terminales de pago, es decir a casi el 100% del comercio de Chile.

  6. Estimados.
    Entiendo que la Resolución Exenta N° 9 prorroga la individualización del Neto, Exento, Iva y Total pero no prorroga que el comprobante de la tarjeta sea el documento tributario, por lo tanto debemos seguir individualizando los documentos si el cobro es en Efectivo se debe emitir Boleta Electrónica y si es un cobro con Tarjeta, el Voucher es el Documento Tributario, corríjanme si me equivoco

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