Ingreso de Boletas diarias

Hemos agregado una nueva pantalla para el ingreso de Boletas de Ventas. Está pensada para contadores (que ingresan el total de ventas diarias de sus clientes), o para las empresas que quieren poner al día información atrasada, y no desean ingresar una por una todas las boletas.

Lo ideal para una empresa es tener todas sus boletas con el detalle, ya que proporciona estadísticas muy valiosas de ventas por productos, familias de productos, vendedor, etc.
Pero tenemos por ejemplo el caso de los contadores, que llevan la contabilidad de sus clientes y sólo precisan ingresar el total diario de boletas  para poder imprimir el Libro de Ventas, y además generar la centralización.

Para estos casos, la pantalla nueva se accede desde el menú de Ventas:

Menú Ingreso Resumen Boletas

y la pantalla es como sigue:

Pantalla Ingreso Resumen Boletas

desde ella podemos especificar la Sucursal, el Centro de Costos, Cliente y Producto que se utilizarán para la boleta genérica que vamos a ingresar. La Sucursal y Centro de Costos sólo aparecen activados si efectivamente hay más de uno.

Una vez que uno tiene estos datos generales, ingrese la fecha, la última boleta del día, y el monto. Laudus genera la boleta con el total del día, genera la centralización contable, y permite seguir ingresando más días, sin salir de la pantalla. De esta manera el ingreso de un mes completo se hace mucho más rápido.

No hace falta especificar las boletas Desde – Hasta, sólo hay que ingresar la última. Ésto es  porque la primera boleta de cada día se supone que es el correlativo siguiente a la última del día anterior. De esta manera se ahorra digitación innecesaria, y el Libro de Ventas muestra los intervalos de Boletas de manera correcta. Para el primer día, la primera vez, sí es necesario que ingrese la primera boleta en la pantalla de “Facturas y Boletas”, pero este trámite se hace una sóla vez en la “vida” de la empresa.

19 comentarios

  1. Hola señor Laudus
    Tengo la siguiente consulta, nosotros a través de nuestra página web tenemos implementado el servicio de pagos web pay, mi consulta es, luego de la venta, debo de generar una boleta manual o electrónica por esta venta o solo debo de declarar el reporte de ventas por este medio al sacarlo de transbank?
    Además, ustedes en su sistema tienen algún documento que pueda emitir por este tipo de ventas ??
    Saludo y gracias de antemano sr Laudus

  2. Estimados buenas tardes
    En el ingreso de boletas en el libro diario los montos están bien ingresados pero necesito modificar los números de las boletas puesto que en estas esta el error por ejemplo tengo la boleta Nº 25033 del día 3 agosto y debería seguir con la 25068 pero lo ingrese con 2 números menos.
    ¿Eso lo pudo corregir o no es necesario puesto que los montos están bien?

    • Estimada Andrea, no lo sabemos bien, debería consultar directamente al SII. La lógica diría que no es tan relevante el número de la boleta en este caso, pero también es cierto que a la hora de fiscalizar, si no están bien ingresados los tramos de boletas, sea más difícil la labor. Además, si corrige el Libro de Ventas, no hace falta corregir el F29 puesto que no hay cambios en el importe a pagar, por lo que debería ser sencillo: pide un código de rectificación del Libro de Ventas Electrónico en la página del SII, y después vuelve a enviar el Libro. En estos trámites sí que la Factura Electrónica se ha demostrado un instrumento que facilita mucho la operativa.

  3. Estimados, mi consulta es la siguiente, cuando selecciono la opción de boletas para vender un producto me muestra el siguiente mensaje en un cuadro de dialogo: “No se ha podido obtener un número de documento de venta. Por favor, compruebe que esta sucursal tiene correlativos asignados.” Esto sucede una vez genero un venta y no deja terminar la operación, y he visto el menú herramientas y su opción de asignar correlativos y aun así no se genera la operación. Como puedo solucionar esto.

    atte.

    Luis

    • Estimado Andrés, efectivamente nosotros manejamos los correlativos de documentos de ventas (Facturas, Boletas, etc) de manera muy estricta, para que no haya manipulaciones por parte de ningún usuario, ya que es una cuestión complicada. Esto es posible que no sea muy operativo si se ingresan los datos agrupados por un contador externo (todas las ventas de un día, por ejemplo, asignando el último folio del día), ya que al equivocarse la única opción es anular esa boleta ingresada, y volver a ingresar el movimiento del día.

      Pero la única operación que no puede hacer es borrar un documento de venta (se puede anular, pero no eliminar como si nunca hubiera existido). Porque el resto de operaciones sí se pueden hacer, tales como generar correlativos, avanzarlos, o reasignarlos de una sucursal a otra.

  4. Estimados Señores de Laudus; habrán solucionado el tema de corrección de errores en correlativos de boletas, porque leido los comentarios del 2014, hasta el SII considera rectificaciones para errores de calculo y en consecuencia diferencias en dinero. Creo que este problema tiene una alta probabilidad de ocurrir involuntariamente y no creo que el espíritu de Laudus sea dejar cerrada posibilidades del software para cobrar adicionales, porque el sentido final del software es facilitar la gestión. Respetuosamente creo que Laudus debe sugerir, advertir, y no determinar drasticamente porque cada contribuyente es responsable de sus errores u omisiones. Igualmente creo que es buen software pero en este tipo de cosas creo que se vulnera a los cliente de Laudus.

  5. cometí un error en el correlativo de una boleta, Ejemplo:

    era 1 y le puse 10… pero la anulé! ahora al querer ingresar la nº1 correctamente dice que no puedo ingresar un numero inferior a 10!
    que pasa con esas 10 boletas las pierdo?

    • Estimado Fabián, en el software somos muy estrictos con los correlativos de los documentos de ventas. Es Laudus quien debe gestionar y asignar estos correlativos, el software se debe encargar de aumentar el correlativo de uno en uno, para que usted se asegure que se consumen de manera correcta y después no haya problemas. Si está en la etapa de implementación, entonces pida a soporte que le corrija esta situación. Si está en producción, no juegue con los correlativos de facturas y boletas ya que es un tema muy controlado por el SII. En cualquier caso, si está ingresando información atrasada, siempre puede ir a HerramientasMantención, y crear los correlativos “perdidos”, para así después poder rellenarlos con la información adecuada.

      • Osea no existe margen de error para el usuario? no me parece que cometer un error sea estar jugando, no considero que Laudus sea un software de entretención!! y con respecto a su respuesta: “HerramientasMantención, y crear los correlativos “perdidos” Tal menú no existe

        • Estimado Fabián, si usted deja que Laudus asigne los correlativos, no hay equivocación, precisamente hemos puesto muchas horas para que el usuario no tenga que ver si se equivoca o no. Y esa misma pregunta debe usted hacérsela al SII si hacen una revisión y ven que hay correlativos vacíos de Facturas, por ejemplo. Lamentablemente con estas cuestiones el usuario no puede equivocarse, y es por eso que debe dejar que el software asigne los correlativos.
          Si no puede ver el menú HerramientasMantenimiento es que no tiene permisos para ingresar a esta opción, y debe verlo con el administrador de su empresa que administra los permisos de acceso. Dentro de Mantenimiento hay 4 submenús: Correlativos, Agrupar, Desbloquear Guías y Facturas, y Reasignar Trazado. La pantalla que tiene que acceder es “Correlativos”.

    • Estimada Gladys, por seguridad el número de las boletas y facturas no se puede modificar. Si fuera así, los usuarios podrían cambiar información que fiscalmente puede tener repercusiones. Laudus está pensado para que la empresa emita sus facturas diariamente, las imprima, y se bloqueen. Si necesita modificar esta información, se lo pueden hacer en soporte, pero tienen que manipular los datos.

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