FUN de las Isapres en línea desde Laudus

Estimados usuarios, desde este mes de octubre-2016 se pueden revisar los FUN (Formularios Únicos de Notificación) de las Isapres en línea desde Laudus.

Como antecedentes, señalar que desde el año 2009 la Superintendencia de Salud emitió la Circular 95 por la que “regula los aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento del procedimiento de notificación electrónica del FUN, el que se caracteriza por el uso de comunicaciones electrónicas, permitiendo un resultado equivalente a la notificación por escrito establecida en la Circular Nº 36, de 1997.

Es decir, que los FUN se pueden emitir y aprobar de manera electrónica. Antes, para poder aprobar los FUN de manera electrónica, la empresa debía suscribir convenios con cada una de las Isapres, y acceder por internet (Previred también permite hacerlo desde su página web). Y desde este mes, se puede hacer desde Laudus, accediendo desde el menú \Personal\FUN Isapres, gracias a la integración que se hace con la empresa externa X-Data.

Este servicio es gratuito, no tiene ningún costo asociado para los usuarios de Laudus.

La ventaja del sistema es que puede revisar desde Laudus los cambios en los planes de salud de sus empleados, así como cambios de Isapres, minimizando los errores por demora en el ingreso de los datos, falta de información por parte de los empleados, etc. Desde la pantalla de FUN puede ver los cambios, y si los aprueba se incorporan los datos de manera automática en la ficha del empleado.

El primer paso es contactar con X-Data y aprobar un correo que le enviarán con los convenios de las Isapres. Basta simplemente con responder al correo de manera afirmativa, es un paso de unos pocos segundos. Basta con que envíe un correo a X-Data a contacto@x-data.cl con su nombre y teléfono de contacto, y ellos le llamarán para informarle de todas las dudas que pueda tener sobre este nuevo sistema. Si a usted le parece bien, le enviarán el correo electrónico con todos los convenios, para que responda a ese correo de manera afirmativa.

Una vez suscrito el convenio, X-Data le suministra un número que debe ingresar en Laudus en \Herramientas\Opciones:

Número Convenio X-Data

Eso es todo, no necesita más pasos adicionales para comenzar a revisar los FUN de sus empleados desde \Personal\FUN Isapres:

FUN Isapres

Al ingresar a la pantalla, lo primero que debe hacer es seleccionar el mes para el que quiere revisar los FUN. En ese momento se mostrarán las notificaciones que se han recibido para su empresa en ese mes. Por defecto deberían estar todas pendientes, ya que usted debe aprobarlas o rechazarlas (marcando en las columnas “Acepta” y “Rechaza”). Si alguna línea le aparece como rechazada la primera vez que ingresa, es porque Laudus la marca así en el caso de recibir RUT de empleados que no existen dentro de su nómina de empleados, por ejemplo.

Puede revisar todos los antecedentes de cada línea, o simplemente aceptar todos los FUN que no se encuentran rechazados por defecto. Los motivos pueden ser que el empleado no exista (como se ha comentado en el párrafo anterior), o que el empleado se encuentre finiquitado).

No tiene por qué marcar todos los FUN, puede dejar algunos pendientes si lo desea. Cuando haya revisado los FUN, puede pulsar el botón de abajo a la derecha “Enviar cambios”. En ese momento se enviarán sus aceptaciones y rechazos. Y además, en los FUN aceptados, se incorporarán los cambios en las fichas de los empleados.

Puede volver a revisar esta nómina de FUN cuantas veces lo desee. Cuando vuelva a ingresar, aquellos FUN que ya haya aceptado o rechazado aparecerán en gris, y no se podrán modificar. Sólo podrá modificar los pendientes (líneas en color blanco).

En las columnas se muestran la información de cada FUN: el empleado, la Isapre del plan, la Isapre que figura en Laudus (este dato lo agrega Laudus para que pueda comparar), el tipo de notificación (si es cambio de plan, nueva Isapre, …), el plan pactado, y las columnas para aceptar o rechazar.
Cuando rechaza un FUN, debe dar un motivo del rechazo en la columna “Tipo de Rechazo”.

Todos los meses anteriores se pueden revisar, la información no se borra. Y también puede ver en formato PDF el FUN real firmado por el empleado, pulsando en el botón “Ver FUN” (habrá una pequeña demora hasta que se descarga el PDF).

Los FUN que usted revisa en octubre, por ejemplo, son los recibidos en septiembre, y que sirven para hacer las Liquidaciones de octubre. La fecha de corte es el día 10 de cada mes, a partir del cual ya no se ingresan nuevos FUN.

Con esta mejora esperamos que se agilice la gestión de los datos de los empleados, y se comentan menos errores en el cálculo de las Liquidaciones de sueldos.

11 comentarios

  1. Gracias por responder

    Les comento que el “se supone” me preocupa, ya que el día de hoy aprobé 8 funes correspondientes al mes de diciembre, pero aun es 5 y podría tener algún cambio en alguna liquidación con error. (No es común, pero puede suceder) considerando que en teoría yo puedo modificar liquidaciones hasta el día que pague las cotizaciones.

    Lo otro lo veré con soporte.

    Gracias

  2. Hola

    Les comento que desde este mes reviso los fun a traves de Laudus y se descargaron bien, pudiendo enviar la aprobacion tal como se explica mas arriba.

    Pero, los cambios no se reflejan en la ficha de empleados. Hay que realizar algun cambio adicional??

    Otra cosa, Si yo aprobé fun y luego de esto genero los archivos para el pago de cotizaciones del mes de noviembre, estos no se veran afectados por los nuevos fun verdad?? Y si realizo algun cambio en la liquidacion de esa persona que tiene fun nuevo en diciembre, antes de pagar las cotizaciones, no me tomara el valor nuevo verdad??

    Gracias

    • Estimado Marco, la información de los FUN pasa a la ficha del empleado cuando se aprueba el FUN y se da a aceptar en la pantalla de los FUN (se puede aceptar al final, cuando se han revisado todos los FUN). Si piensa que no ha sido así, por favor revíselo con nuestro personal de soporte directamente para ver el proceso realizado.

      Sólo los valores de los FUN aceptados tiene relevancia en el cálculo de las liquidaciones del mes. Los FUN de diciembre no pueden afectar a las liquidaciones de noviembre porque los FUN no son publicados antes del día 8 del mes siguiente (y el día 8 se supone que ya está la liquidación cerrada. Los pagos de imposiciones se hacen sobre los valores de las liquidaciones, y no sobre los valores en la ficha de los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.