Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Derechos ad-valorem de las importaciones

Según el «diccionario» del servicio Nacional de Aduanas, los derechos ad-valorem son los tributos que gravan la importación de mercancías y que se fijan en porcentaje sobre el valor aduanero de ellas.

Es decir, son los impuestos que gravan las importaciones, y es diferente al arancel, ya que éste es el «ordenamiento sistemático de mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación«. El arancel es como la «lista» de todos los productos con sus respectivos impuestos.

Sin embargo, aunque lo correcto es hablar de «derechos ad-valorem», en este post y en el software nos vamos a referir a los impuestos de importación como «aranceles», ya que es una palabra más utilizada y «amigable».

Es importante separar el arancel de los otros impuestos, ya que éste se agrega al neto de la importación para obtener el IVA. Esto es, el 19% de IVA también se aplica sobre el arancel. Si tenemos un producto de importación por un valor de 1.000, y el arancel es del 6%, entonces el 19% de IVA de la importación sería:

Neto:   1000
Arancel:   1000 x 0,06 = 60
Neto para cálculo de IVA:   Neto + arancel = 1060
IVA= 1060 x 0,19 = 201,4

Por eso el arancel tiene un tratamiento especial y hay que separarlo de los otros impuestos  en el software, ya que es:

En Laudus hemos habilitado una casilla específica para el arancel:

que tiene los efectos mencionados arriba, es decir, que no forma parte de la deuda con el proveedor, que se incluye en el cálculo de IVA, y que se contabiliza automáticamente como parte del costo del producto:

Otras entradas relacionadas, que es posible que quiera revisar son:

El IVA de las Importaciones
Ejemplo de Importación

Salir de la versión móvil