Cambio Retención Boletas de Honorarios

Según la Ley 21.113, desde abril de este año 2019 los trabajadores independientes que emiten Boletas de Honorarios, así como los socios de sociedades profesionales que tributen como Honorarios, tienen que cotizar de forma obligatoria en el sistema de seguridad social para las siguientes prestaciones: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA), Salud y Pensiones.

Y agregamos que según el Decreto 20, también se amplía al sistema de prestaciones familiares (cargas familiares).

El cambio no es menor, y tiene muchas aristas en la práctica, ya que hay muchas reglas prácticas para calcular prestaciones, bases imponibles, retenciones, exenciones, sistemas mínimos y máximos, etc, y es tan extenso que queda fuera del ánimo de esta entrada.

Si no hay leído nada, puede comenzar con resumen que hace la Biblioteca del Congreso en este artículo. O en la Superintendencia de Pensiones aquí.

En esta entrada queremos revisar solo el tema del importe de la Retención a realizar en las Boletas de Honorarios y Boletas de Prestación de Servicios de Terceros.

A partir del 1 de enero de este 2020 el porcentaje sube de 10% a 10,75%, cambiando cada año de la siguiente manera:

  • Año 2020 10,75%
  • Año 2021 11,50%
  • Año 2022 12,25%
  • Año 2023 13,00%
  • Año 2024 13,75%
  • Año 2025 14,50%
  • Año 2026 15,25%
  • Año 2027 16,00%
  • Año 2028 en adelante 17%

Recuerde que para aquellos contribuyentes que emiten Boletas de Honorarios sin retención del receptor, desde el 1 de enero deben variar el PPM declarado en el F29 de acuerdo a este nuevo porcentaje.

En Laudus ya hemos realizado los cambios en la última actualización. No notará nada en el interface, se aplica el porcentaje correspondiente en función de la fecha de emisión de la Boleta de Honorarios.

Si usted emite Boletas de Honorarios en papel, no tiene que cambiar los talonarios, siguen sirviendo las mismas. Solo recuerde bien cambiar el porcentaje de Retención.

En el caso de las Boletas de Honorarios de por las dietas de Directores, seguirán con la retención del 10%. Este tipo de remuneración se regula según el artículo 48, y su obligación de retención según el artículo 74 nº3. Y ambos artículos de la Ley de Renta no han sido modificados.

Referencias


  • Ley 21.113: modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.
  • Decreto 20: reglamenta la incorporación de los trabajadores independientes como beneficiarios del sistema único de prestaciones familiares del Decreto con fuerza de Ley n° 150, de 1981, de conformidad con lo dispuesto en la ley n°21.133
  • Ley 20.255: establece Reforma Previsional.
  • DL 3500: establece nuevo Sistema de Pensiones. Decreto Ley de 1980, pero la última revisión es de feb-2019.
  • Ley 16.744: establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Ley 21.063 (Ley SANNA): crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica, y modifica el código del trabajo para estos efectos.

3 comentarios

  1. he leido el nuevo cambio a la retencion del 10% sobre boletas de honorarios, sin embargo, no he visto en ninguna parte el hecho que hay profesionales que están contratados (por lo tanto tienen las imposiciones legales) y tambien dan boletas de honorarios a otras empresas por sus servicios, que pasara en ese caso?, gracias

    • Estimado Ricardo, efectivamente y tal como comentamos hay muchas derivadas en la Ley, y algunas de ellas es para quienes tienen los dos tipos de ingresos, como trabajadores independientes y dependientes. Puede ver algo de información en los dos enlaces que hemos enviado, y también en la Ley se indican límites máximos y mínimos y en qué casos se puede renunciar.

  2. Buenos días
    Quisiera ver si me pueden orientar, soy trabajadora a honorarios en un municipio y me impongo mensualmente por lo que gano, mi pregunta es debo seguir cotizandome? o tengo que dejar de hacerlo?
    Quedo atenta
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.