Clientes

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Clientes

La pantalla de clientes no sólo permite añadir, editar y borrar clientes, sino que ofrece información adicional para tener una ficha más completa del cliente cuando se está analizando su cuenta, o cuando se está hablando por teléfono con él y así poder disponer de información oportuna. Todas las pantallas dentro de Clientes comparten la siguiente información:

Nombre: el nombre del cliente que se maneja en la empresa. No tiene por qué ser su razón social, sino el nombre por el que se le conoce internamente, ya que así los listados e informes muestran un nombre familiar para todos los usuarios. Las búsquedas se suelen hacer por el nombre del cliente (aunque también se puede poner el RUT). Este dato debe introducirlo obligatoriamente.

Familia: la familia a la que pertenece el cliente. Las familias se definen en la pantalla de familias de clientes.

 

datos g2

Esta pantalla de Clientes se agrupa en varios bloques que se detallan a continuación:

Datos Generales

Son los datos de identificación del cliente.

Datos Generales

oDirección, Comuna, Ciudad, ...: datos básicos del cliente. Pude no ser la dirección de facturación.

oEmail DTE: casilla de correo del cliente donde se enviaran los Documentos tributarios electrónicos

Facturación

oDatos de facturación tales como Razón social, RUT, Giro, Dirección, ...

Condiciones comerciales: hay un permiso especial que se puede asignar en los grupos de usuarios para que puedan modificar o no estas condiciones comerciales. Se pueden especificar unas condiciones por defecto en las opciones.

oDía de cobro: para saber cuándo hay que ir a cobrar al cliente.

oDescuento: el descuento (sobre una base de 100) a aplicar por defecto en las ventas a este cliente.

oVendedor: el vendedor que atiende al cliente por defecto.

oLista de precios: la lista de precios a utilizar para este cliente.

oCuenta: es la cuenta contable que se utiliza cuando Laudus genera automáticamente la contabilidad en los comprobantes que resultan de las ventas y cobros. Si se deja en blanco, al generar un comprobante Laudus utilizará la cuenta definida como "Clientes (cuenta genérica)" en la pantalla de Cuentas Tipo.

oLímite de crédito: indique el límite de crédito asignado al cliente.

oPlazo de pago: número de días para vencimiento de las deudas con el cliente. Se utiliza en las facturas de ventas para poner la fecha de vencimiento.

oForma de pago: la forma de pago que se tiene por defecto para las ventas al cliente.

oAcumular descuentos: si el descuento de este cliente se acumula al descuento de la Lista de Precios que se asigna al cliente, o que se indique en los documentos de ventas.

oBloqueado: indique si el cliente queda bloqueado para impedir realizar cualquier operación con él. Podrá elegir si queda totalmente bloqueado, sólo cuando exceda el límite de crédito o cuando el cliente tenga facturas morosas.
Si en las opciones del ciclo de ventas se ha bloqueado a todos los clientes de manera genérica, entonces esta casilla de cada cliente no tiene efecto (todos los clientes estarían bloqueados si tienen facturas morosas o si exceden del límite de crédito). Es decir, sólo vale si los clientes de manera genérica están desbloqueados, en cuyo caso con esta casilla se pueden bloquear de manera particular.

Contactos

En esta pantalla se muestran todos los contactos asociados al cliente.

CONTACTOS

Además, aquí es donde se podrán crear, modificar o eliminar dichos contactos mediante los botones situados a la derecha de la cuadrícula.

Al crear un nuevo contacto accederá a su ficha, cumplimentando la información general del mismo:

contactos_email

Direcciones

Aquí se reflejarán todas las direcciones disponibles para el cliente.

DIRECCIONES

Si se desea agregar una nueva dirección debe pulsar el botón btn_nuevo y accederá a la siguiente pantalla donde podrá rellenar la información correspondiente.

frm_clientes_direcciones_new

Historial

Muestra el historial de contactos o incidencias con el cliente, registrando la fecha, el usuario, el contacto, el tema del registro, ...

HISTORIAL

Mapa

 Visualiza la situación geográfica del cliente en el mapa, que se toma de la dirección establecida en los datos generales.

MAPA

Límite de Crédito

Esta pantalla es a modo de consulta y nos indica si el cliente ha sobrepasado o no el límite de crédito que se le había establecido, cuanto tiene pendiente y cuanto disponible.

LIMITE CREDITO

El cálculo del límite de crédito depende de cómo se hayan establecido las opciones del mismo.

Personalizado

En esta página se muestran aquellos conceptos personalizados que se han definido para los clientes de esta empresa. Al principio está en blanco, hasta que se defina algún concepto personalizado.

frm_clientes_personalizado

Notas de Cotizaciones

Se podrá indicar aquí un encabezado y un pie por defecto que se usará a la hora de crear nuevas cotizaciones para este cliente en concreto. Puede definir un encabezado y pie por defecto en las opciones de cotizaciones de la empresa.

NOTAS COTI

Facturas

Se muestran las siguientes pantallas:

Resumen: todas las facturas de este cliente, una factura por línea.
 
FACTURAS
 

Detalle: todas las facturas con el detalle de los productos de cada factura.
 
FACTURAS DETALLE
 

Pendientes y morosas: las facturas pendientes de pago (vencidas o no), o morosas (pendientes de pago y vencidas). En la pantalla de "Pendientes", las que están morosas se muestran en rojo.
 
FACTURAS PENDIENTES
 

Pago

PAGOS

Aquí se muestra un resumen del comportamiento de pago del cliente. Todas las facturas/boletas con su plazo de pago individual, existiendo 3 plazos:

Plazo1: el plazo de vencimiento de la factura.

Plazo2: el plazo desde la fecha de emisión de la factura hasta la fecha de cancelación. Puede ser diferente de Plazo1 porque el cliente puede no pagar al vencimiento de la factura.

Plazo3: el plazo entre la fecha de emisión de la factura y cuando efectivamente se depositó el documento. Suele ser igual a Plazo2, puede diferir en el caso de cheques que no se han podido cobrar, o que el banco ha tardado cierto tiempo en cubrir.

Abajo se muestran la media aritmética y la media ponderada. La media aritmética es el promedio de sumar los plazos de pago entre el número de facturas. En la media ponderada se ajusta según el valor de factura (las facturas con más valor pesan más). De esta forma puede que un cliente haya pagado bien siempre las facturas pequeñas, pero mal las facturas grandes, entonces la media ponderada refleja mejor el comportamiento de moroso.

frm_clientes_pago_det

Cuenta Corriente

Muestra los registros de las facturas y cobros del cliente. Si se ha cobrado varias facturas con el mismo cheque, aparece desagregado en una línea por el importe de cada factura.  Si se desea agrupar por el número de documento de cobro seleccione la casilla inferior izquierda de la pantalla, y sólo aparecerá una línea con el total del cheque.

CUENTA CORRIENTE

En cualquier momento podrá ver el detalle del documento haciendo doble click sobre el registro en cuestión.

Cotizaciones

Registro de todas las cotizaciones realizadas. Para ver el detalle de la cotización haga doble click sobre el registro que desee ver.

COTIZACIONES

Pedidos

Registro de todos los pedidos realizados por el cliente. Para acceder al detalle de cada pedido haga doble click sobre el.

PEDIDOS

Servicio Técnico

Registro de todas las incidencias, resueltas o no, que se han producido con el cliente.

SERVICIO TECNICO

Cobranza

Esta pantalla registra toda la gestión de cobranza realizada con el cliente, así se dispone de información muy útil sobre los cobros del cliente.

COBRANZA

Efectos en cartera

Esta pantalla muestra un registro de todos los efectos en cartera existentes, es decir, de todos aquellos cheques y letras de los que se dispone pero que aún no han sido depositados.

EFECTOS CARTERA

Información del SII

Muestra la información del Servicio de Impuestos Internos del cliente. Ésta es la misma información pública que se puede consultar en la página del SII para cualquier RUT. La parte más interesante suele estar al final, bajo "Observaciones", que es donde el SII muestra si hay alguna situación especial (como aviso de término de giro, incomparecencia ante requerimientos, ...).

INFO SII

Informes Comerciales

Muestra la información de los Informes Comerciales que  se proveen por SIISA, uno de los 4 burós de crédito autorizados en Chile (Dicom de Equifax, SIISA, DataBusiness de la Cámara de Comercio de Santiago, y SINACOFI de la Asociación de Bancos), el cual ofrece información  según detalla en esta pantalla.

Es un servicio de pago por uso, y en caso de estar interesado debe contactarse con postventa@laudus.cl para consultar factibilidad.

INFO SISA

 

Información Adicional

También puede complementar la información presentada en esta pantalla visitando nuestro Canal de Youtube.

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Limite de Credito.

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