Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

Facturas de Proveedores: Fecha de Emisión, Fecha de Recepción en el SII, y Fecha de Libros

En la entrada de ayer analizamos los cambios que se han hecho para adaptar el software a la nueva Plataforma del SII para aceptar/rechazar Facturas de Proveedores.

Uno de estos cambios tiene que ver con la nueva funcionalidad que ofrece el SII para consultar la fecha de recepción de una Factura en el SII, y queremos explicar ahora por qué es relevante, y cómo afecta al Libro de Compras. Para ello comencemos con un ejemplo al ingresar una Factura de un Proveedor en Laudus:

En el ejemplo vemos que el Proveedor nos envió una Factura con fecha de emisión 30-abril-2017, pero que envió al SII el día 06-mayo-2017. Estamos intentando ingresar la Factura en el Libro de Compras de abril, porque la Factura tiene fecha de emisión de abril. Pero Laudus nos arroja un error, porque la Factura en realidad se envió al SII en mayo.

Este ejemplo sucede muchas veces. Recuerde que el emisor tiene varios días para enviar las Facturas al SII desde que se hacen. De hecho, legalmente, tiene hasta el día 10 del mes siguiente para facturar las Guías de Despacho de un mes dado (y con fecha del anterior). Es decir, tendría hasta el 10 de mayo para emitir una Factura con fecha 30-abril por las Guías de Despacho de abril.

En estos casos, la Factura no puede ingresarse en el Libro de Compras de abril, ya que fue enviada al SII en mayo, y según la Ley 20727 «El impuesto recargado en facturas emitidas en medios distintos del papel, de conformidad al artículo 54, dará derecho a crédito fiscal para el comprador o beneficiario en el período en que hagan el acuse de recibo«.

Y usted no puede dar el acuse de recibo antes de que la Factura sea recibida por el SII porque el acuse de recibo ahora se hace en la Plataforma del SII. Y aunque fuese válido un acuse de recibo escrito en la Factura, igual si el Proveedor ha enviado la Factura el día 06-mayo con fecha de emisión del 30-abril, el acuse de recibo usted lo hará en mayo también.

Como se puede ver, la fecha de recepción de la Factura por el SII es muy importante. El SII nos permite actualizarla en línea, y es lo que hacemos en Laudus para comprobar la fecha de Libros al guardar la Factura. Además, el SII tiene esta información, y cuando reciba su Libro de Compras Electrónico podría cruzarla, por lo que es mejor declararlo en el mes que corresponda.

Es más, en otro ejemplo, si la factura la recibe el SII el día 25-abril, y usted no responde a la misma, se entiende por aprobada a los 8 días. En este caso suponemos que es entonces (a los 8 días, el 03-mayo) cuando la factura queda como aprobada, y por tanto el mes del Libro de Compras debería ser mayo.

Salir de la versión móvil