Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

El SIS ya es a cargo de la empresa siempre

Como ustedes ya sabían, a partir de las liquidaciones de empleados que se hagan en este mes Julio-2011 (cuyas imposiciones se pagan hasta el 12 de Agosto), el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia – SIS – será de cargo del empleador en todos los casos.

El SIS entró en vigor en Julio del 2009, y durante dos años se aplicaba una norma mixta: para empresas de hasta 99 trabajadores  este importe era de cargo del trabajador (se le descontaba de sus haberes), y a partir de 100 trabajadores el SIS lo pagaba el empleador.

Este periodo de transición buscaba no aplicar una subida efectiva del costo de la mano de obra para las empresas más pequeñas, ya que el SIS suponía imponer por un 1,87% más.

La tasa de este Seguro puede variar año a año, y hoy en día está en el 1,49%.

En la práctica, esto significa que el costo por empleado para las pequeñas empresas sube ahora  un 1,49% de la Renta Imponible, y los trabajadores de estas empresas pasan a cobrar un 1,49% más de líquido mensual.
Como estamos hablando que el SIS se calcula sobre la Renta Imponible, y ésta tiene un tope actual de 66 UF, para aquellos trabajadores que tengan rentas mayores a esta cantidad la subida tiene un tope de 0,98 UF (66 * 1,49%).

Para los usuarios de Laudus hay dos opciones:

  1.  Actualizar el software (recuerde que puede bajar las actualizaciones automáticamente desde AyudaBuscar Actualizaciones).
  2. Editar las fórmulas de SIS, tanto de la empresa como del trabajador, y donde pone date(2011, 07, 31) cambiarlo a date(2011, 06, 30)
Salir de la versión móvil