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SIS, la saga continua …

Unos últimos apuntes sobre el SIS (Seguro de Invalidez y Sobrevivencia): tal y como apuntó Patricia Andrade, si el SIS corre de parte del trabajador habrá que deducirlo para el cálculo de la Renta Afecta.

Por eso, la fórmula de la Renta afecta habrá que modificarla para incluir el SIS de parte del trabajador. Si la fórmula de la Renta afecta comenzaba como:

sueldo(«imponible») – sueldo(«AFP») – sueldo(«APV Individual») – ….

ahora debe decir

sueldo(«imponible») – sueldo(«AFP») – sueldo(«SIS (trabajador)») – sueldo(«APV Individual») – ….

es decir, hay que restar el SIS del trabajador también al Imponible.

Por último, en el sitio del INP tenemos una buena descripción de por qué se separó el SIS de las cotizaciones de las AFP. La explicación es buena, pero deja pendiente una pregunta importante, y es que ¿por qué es sistema es más caro ahora?:

«¿Por qué licitar el Seguro Invalidez y Sobrevivencia (SIS)?
La configuración actual del SIS presenta una serie de problemas:
a) Equidad de Género: El costo del seguro es más bajo para las mujeres que para los hombres, debido a que las primeras tienen una menor siniestralidad.
b) Competencia: Los costos del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia representan del orden de un 50% de los costos operacionales de las AFP. Esto lleva a que el SIS juegue un rol protagónico en la organización industrial de las AFP, lo que lleva a que éstas compitan sobre la siniestralidad de sus afiliados.
c) Transparencia: El diseño actual del SIS no permite que los afiliados sepan cuánto pagan por los servicios, ya que los cobros a los afiliados por este concepto, al igual que los pagos a las compañías de seguro, son fruto de complejos cálculos y proyecciones.
d) Riesgo Regulatorio: En el esquema de funcionamiento actual del SIS, las AFP están asumiendo una parte importante del riesgo de invalidez y fallecimiento de los afiliados al sistema, sin una adecuada contrapartida regulatoria como entidades aseguradoras.
Por tales problemas se propone la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia en forma conjunta por todas las Administradoras de la industria y en forma separada para hombres y mujeres. Esta forma de licitación del SIS permitirá aumentar la transparencia en las comisiones que cobran las AFP y en el costo del SIS, obtener un precio más competitivo para este seguro, corregir la inequidad de género y que las Administradoras no asuman riesgos individuales, reduciendo los incentivos a discriminar entre afiliados y permitiendo que éstas se enfoquen a competir en base a variables relacionadas a la administración de las cuentas individuales. Asimismo, esta propuesta permite que se regulen y fiscalicen adecuadamente los riesgos de proveer el seguro de invalidez y sobrevivencia.»

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