Icono del sitio El Blog de Laudus ERP

SII y Transbank

Para quien no lo haya leído, el SII está lanzando un piloto que pretende hacer que los resguardos de pagos con tarjeta de débito o crédito emitidos por máquinas autorizadas de Transbank sean válidos como boletas. El enlace está aquí. Aquí se puede ver una imagen de muestra que publicó el SII con una de las pruebas donde se ve la leyenda de «válido como boleta»:

En principio la idea es buena, ya que pretende ahorrar el timbraje de boletas (ya que el 15% del consumo privado en Chile es con tarjeta). Y por supuesto el SII busca realizar una fiscalización más cómoda y efectiva. Y para Transbank también supone un beneficio, ya que es un argumento más de venta de sus servicios a los comercios.

Sin embargo, creo que no se han tenido en cuenta ciertos aspectos prácticos que son importantes de cara a la implementación. Se ha pensado más en pequeños comercios sin infraestructura, que en aquellos comercios con software y puntos de venta, para quienes se crean ciertos inconvenientes. Los puntos que creo no quedan bien resueltos son los siguientes:

Evidentemente nosotros como fabricantes de software sacaremos una actualización con un nuevo tipo de documento, ya que no vale equiparalo con la boleta, puesto que las boletas tienen un correlativo único diferente. Estamos a la espera de que el SII de el vito bueno final al nuevo método, para ver cuáles son los puntos finales y detalles a implementar.

Salir de la versión móvil